“NOSOTROS TENEMOS LA EXPECTATIVA Y LA CONVICCIÓN DE GANAR”

 

Entrevistamos al Concejal Jorge Lampa, de Juntos por el Cambio y analizó la interna del espacio que se dirimió en las elecciones PASO.

Lampa sostuvo que “te puedo decir que hubiéramos hecho una muy buena elección de haber ido con un solo candidato” y señaló que “Yo como dirigente asumí el compromiso el primer día de acompañar al que ganó. Esto tiene que ser así. Yo lamento que haya integrantes de este espacio que todavía no se han acercado, espero que se acerquen a trabajar para cambiar esta realidad, porque si no es como que pierdo, me enojo y me voy a mi casa, y arréglate vos que ganaste

QP: Concejal Jorge Lampa, ¿cómo quedó el espacio político de ustedes después de las elecciones PASO acá en La Matanza?

JL: “Bueno, gracias por la nota. Quedamos trabajando junto a Lalo Creus, Grindetti y Patricia, que fueron los justos ganadores en esta contienda electoral. Nos pusimos inmediatamente a disposición para enfrentar en estas elecciones del 22 a dos fuerzas que han hecho una muy buena elección.”

 

QP: ¿Usted cree que el espacio al ir con tres listas los perjudicó?

JL: “En lo global sí, y te puedo decir que hubiéramos hecho una muy buena elección de haber ido con un solo candidato, porque la gente en esa diáspora de listas y de candidatos en distintas listas, que siendo de un mismo espacio, en la campaña hablaban con distintas miradas sobre lo que había que hacer, llevó a que el vecino también tomara la instancia de decir: bueno, si no se ponen de acuerdo ellos ni con un solo candidato, ¿cómo vamos a acompañar con el voto? Y bueno, eso tuvo un costo, salir terceros, y es lo que hay que revertir ahora trabajando. Se perdió una gran oportunidad con un solo candidato, pero acá estamos acompañando a Lalo.”

QP: ¿Hubo egoísmo político o razones políticas?

JL: “Yo creo que hubo un poco de todo, y esto lo he hablado con Toti, cuando buscábamos tener una sola lista, no se logró, lo hablé con Lalo, no se logró. Cuando estaba definido, había dos candidatos, Toti y Lalo, y Toti no le daba lugar al socio mayoritario que es el radicalismo de Juntos por el Cambio, obligaba a Horacio y a Diego tener que contener esos sectores de Avanza Libertad, la gente de Espert, del PRO, representado en Miguel Racanelli, fundador del PRO, y el radicalismo, se vieron obligados a armar una tercera lista. Yo le planteé esto a Toti, lo hablamos, pero Toti creyó que no era el momento para ir todos juntos, y que él veía en su armado poder ganar esta interna. Bueno, esto terminó como terminó.”

 

QP: Ahora vienen la elección por los porotos, la verdadera. Hay un gran porcentaje del electorado que no votó, y que yo supongo que va a votar en esta. ¿Se están preparando para eso, se están sentando para ir todos juntos, para dar una buena pelea acá en el distrito?

JL: Sí, al menos desde la parte que me toca. Lalo Creus me convocó para trabajar con el equipo y lo hicimos desde el primer minuto, poniéndonos a disposición. Se está trabajando, yo le dije a Lalo que tiene una gran responsabilidad, en este caso de conducir de acá el 22 de octubre una estrategia electoral como bien decimos, para derrotar a dos fuerzas que han sacado una cantidad de votos importantes, y esto sumado a que la lista que compitió contra Espinoza, ahora va a acompañar su proyecto local, que fue un hecho público en las últimas horas.”

QP: ¿Qué expectativa tiene usted de octubre?

JL:Nosotros tenemos la expectativa y la convicción de ganar, como siempre, yo cuando me tocó jugar en política no anduve especulando. Vos me conoces desde los inicios, cuando esto era Compromiso para el Cambio, allá por el 2004, después pasó a llamarse PRO y siempre jugamos a ganar, sabiendo de nuestras limitaciones, sabiendo que tenemos un adversario poderoso, pero siempre poniéndole las mismas ganas. Hoy tenemos esa misma impronta, sabiendo que podemos ganarle al oficialismo, que hay un desencanto de la gente a nivel global, todas las fuerzas políticas, pero hoy lo hemos demostrado ayer en Santa Fe, Ullaro logró un triunfo importante venciendo al justicialismo por casi el doble de votos, así que creemos que en eso vamos a hacer una gran elección en Matanzas.”

 

QP: ¿Ustedes cree que tienen la fortaleza necesaria para dar el salto cualitativo y cuantitativo para vencerlo a Espinoza?

JL: “Mirá, no es tan lineal esa simetría, porque después termina siendo como terminó siendo en las últimas elecciones, que por ahí la gente no venga a votar en esa cantidad y el justicialismo termina triunfando por una diferencia de 20 puntos, como no ha ocurrido, que en el global termina con eso. Nosotros hoy creemos que este desencanto que tiene la gente es probable que venga en forma mayoritariamente a votar, pero tampoco es lineal el voto de que vengan para Juntos por el Cambio. Se ha expresado el vecino, no solo en el día de la elección, sino cuando uno camina por la calle, la bronca que tiene el comerciante, el obrero, el carnicero, el mecánico, el colectivero. Y lo ha expresado en la última elección en el voto. Yo creo que como fuerza política no me confío en eso, no lo subestimo al oficialismo porque es un adversario que sabemos que sabe jugar este tipo de partidos difíciles, que inclina la cancha. Y bueno, hay que poner buenos equipos de fiscalización, buenos fiscales generales y en la propuesta electoral, en esa oferta de los últimos 15 días, darle a nuestro candidato local, Lalo, llegarle al vecino con una propuesta clara. Eso va a ser clave.

 

QP: ¿Cómo lo veo a Lalo? ¿Es un buen candidato?

JL: “Lo veo bien, sí. De hecho, ganó. Cuando vos ganas, sos el mejor. En este caso fue el mejor de los tres. No hay que negarlo a eso.”

QP: ¿Y a Patricia Bullrich cómo la ve?

JL:Bien, la veo fuerte, la veo con una impronta ganadora. Sabe de lo que habla, sabe que el flagelo de la inseguridad no se arregla de un día para otro, pero sí que sabe cómo hacerlo. Lo hemos hecho, te hablo del pago chico acá a nivel local, cuando estuvimos en el gobierno, ella ha llevado una batería de operativos en distintos puntos de La Matanza, donde había bajado notablemente el índice del narcotráfico, la inseguridad, eso fue importante. La veo bien.”

 

QP: ¿Y qué queda? Militar, trabajar y dar todo hasta octubre.

JL: “Yo como dirigente asumí el compromiso el primer día de acompañar al que ganó. Esto tiene que ser así. Yo lamento que haya integrantes de este espacio que todavía no se han acercado, espero que se acerquen a trabajar para cambiar esta realidad, porque si no es como que pierdo, me enojo y me voy a mi casa, y arréglate vos que ganaste. Y no es así. Con Lalo no coincido en todo, pero tengo una relación cordial, de afecto, y hoy ganó, y hay que reconocerlo que el tipo hoy es el candidato y hay que acompañarlo. Porque si no estamos en el espacio por conveniencia y no por convicción, y yo voy a llevar mi convicción hasta las últimas consecuencias, que es el 22 de octubre, logrando un triunfo acá en La Matanza, que es lo que esperamos todos.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

JL: “Que vamos a estar y hacer siempre. Ese es el slogan que me identifica a mí, a mi equipo de trabajo. Y en este caso nos toca acompañar a Lalo. Vamos a estar haciendo eso.”