“PARA NOSOTROS ES UN HONOR SEGUIR TRABAJANDO EN LA DEFENSORÍA.”

 

Entrevistamos a la Dra. Silvia Caprino, reelecta por sexta vez al frente de la Defensoría del Pueblo de La Matanza que, a su vez, cumple 20 años desde su creación.

Caprino destacó que “La Defensora soy yo; pero el trabajo es colectivo, es de todos los colabores que tenemos, especialmente del Dr. Mira que es mi adjunto y voy a proponerlo para que continúe

 

QP: ¿Cómo toma esta reelección como Defensora del Pueblo en La Matanza?

SC: “En primer lugar estoy muy agradecida por el reconocimiento que hay hecho por nuestro trabajo. La Defensora soy yo; pero el trabajo es colectivo, es de todos los colabores que tenemos, especialmente del Dr. Mira que es mi adjunto y voy a proponerlo para que continúe. Nosotros tenemos el desafío de que permanentemente hay cambios en la gestión por el hecho que cambian las políticas públicas. Y al cambiar las políticas públicas la gente tiene nuevos problemas, nuevos derechos vulnerados, nuevas consultas, etc. Nosotros estamos todo el tiempo armando contactos para resolver esos problemas. Queremos que la gestión de la Defensoría no sea burocrática. Por eso tratamos de tener un contacto fluido con los funcionarios para poder resolver problemas. A su vez; tenemos que estudiar porque todos los días hay algún cambio, sobre todo cuando cambian los gobiernos. En este caso, este último año tuvimos muchos problemas.”

QP: A partir del cambio del gobierno nacional, ¿usted ha notado un aumento en las consultas o en las demandas de la población?

SC: “Sí. Además, fue bastante difícil en los primeros meses hacer contactos. El gobierno no nombraba a los funcionarios; y entonces, no encontrábamos la manera de resolver los problemas que tenían nuestros vecinos. Ahora tenemos esa agenda de contactos fluidos. Siempre nos ayuda mucho el hecho de formar parte de la Asociación de Defensores de Argentina porque hay Defensores de todo el país con quienes estamos constantemente en contacto, y siempre alguno de ellos conoce al funcionario nuevo que pusieron y nos damos una mano en el hecho de contactarnos. Pero también hay una situación muy compleja que es que la gente está muy violenta. Entonces, tenemos muchas quejas y denuncias entre vecinos. Nosotros hacemos las mediaciones, y estas aumentaron en una forma enorme porque hay altos niveles de intolerancia entre vecinos, en los consorcios, en las escuelas. Este año estuvimos haciendo, junto con docentes y los gabinetes, un curso que dio el Dr. Alejandro Nató que es un mediador internacional que siempre nos da cursos por la violencia en las escuelas para que los docentes puedan manejar recursos para evitar esas situaciones. Y me parece que el año que viene vamos a tener que seguir haciendo esto porque sigue pasando, y con los adolescentes está poniéndose grave.”

QP: ¿Qué perspectivas tiene usted de acá en adelante? Supongo que un nuevo mandato es la continuación de algunas políticas que se han llevado adelante, pero también se deben estar agregando algunas ideas y algunos proyectos nuevos.

SC: “Nosotros estamos haciendo hace muchos años el proyecto del Defensor en las escuelas. Elegimos a un niño de 5° grado como Defensor que termina el colegio siendo el Defensor de la escuela. Eso nos ha ayudado muchísimo. Hemos bajado, el año pasado, un poquito las escuelas porque no teníamos el suficiente presupuesto para el traslado en los micros. Usted sabe que nosotros tenemos un presupuesto muy bajo. Es un promedio de 20 escuelas por año. Esas escuelas, para nosotros, son un referente de la problemática de nuestros barrios. Por eso elegimos escuelas de los barrios más vulnerables, y quedamos en contacto con los directivos y con el Defensor que durante todo el año recibe de los chicos aportes de situaciones que pasan en el barrio. Entonces, para nosotros, de alguna manera es una delegación de la Defensoría o un observatorio de la Defensoría en esos barrios a los que atendemos todo el tiempo. Otra cosa que estuvimos haciendo este año es un programa de documentación. Lo hicimos junto con la Defensoría de Nación y RENAPER en 32 escuelas, donde se documentó a casi 8.000 chicos que no tenían los documentos actualizados. Estaban por terminar la primaria y seguían con el documento con la foto de bebé, sus papás no tenían plata para renovarlo, y se agravaba porque ya estaban vencidos y tenían que pagar multa. Entonces, conseguimos que RENAPER viniera e hiciera el operativo (que duró casi dos meses) en las 32 escuelas; y así se documentó a esos chicos gratuitamente. Esperemos que el año que viene podamos repetir este programa en más escuelas porque seguramente hay muchos más chicos que necesitan renovar sus documentos.”

QP: Con respecto al público que atienden en forma directa, siempre se ve gente de mayor edad. ¿Se debe a un tema específico?

SC: “En general; las personas de mayor edad disponen de tiempo para acercarse a las oficinas, muchas veces en representación de su familia y otras veces en representación de sí mismas. Nosotros asesoramos mucho en el tema previsional, en el tema de gestión de pensiones, en acceso a medicamentos. Usted sabe que muchas veces las personas de la tercera edad no tienen acceso a medicamentos, a prótesis u otras cuestiones médicas; y nosotros de alguna manera las ayudamos a gestionarlo. Hace unos años hicimos la reparación histórica con abogados. Creo que hicimos 14.000 reparaciones. Para las personas que no podían acceder al pago de abogados para hacer el trámite nos ayudaron abogados de las universidades gratuitamente. En este programa nos fue muy bien. Otro programa que estamos haciendo es uno de medio ambiente. Este año hicimos una prueba piloto en la Escuela Etchegaray de Ciudad Evita para preservar los humedales de Ciudad Evita. Nuestra idea es continuar con ese programa, y ver si de a poco podemos ir ampliándolo. Nos fue muy bien y los chicos se interesaron mucho. Esto lo hacemos con chicos de la secundaria, y junto con una fundación ecologista de Ciudad Evita que se llama RE.NA.CE que colabora con nosotros y ayuda en cuestiones técnicas para informar y desarrollar el proyecto. Esto lo vamos a seguir haciendo, también.”

QP: ¿Muchas quejas contra el municipio o sobre los servicios que presta el municipio?

SC: Hay muchas quejas por basurales, y después varía: falta de iluminación, preservación de las plazas. Muchas veces denuncian que hay adolescentes que se apropian de las plazas y rompen los juegos o tiran basura, y los nenes chiquitos no pueden ir a las plazas. Es una lástima porque fueron remodeladas y estaban lindas, y fueron dañadas. El tema basurales es un tema complejo donde estamos todos involucrados. Muchas veces el mismo basural se genera a raíz que los vecinos tiran basura allí. También hay problemas con la recolección de residuos, que tal vez debería ser más frecuente. Un problema serio que hay en Ramos Mejía, donde estamos haciendo un relevamiento junto con la Región Descentralizada, es ese; y va a ser bastante difícil de resolver si todos los actores no participan. El sector al que me refiero es Avenida de Mayo, el centro, la estación. Hay muchos cartoneros que pasan a cualquier hora y revuelven la basura. Los carros, que están puestos por Martín & Martín para colocar la basura, están desbordados (especialmente los fines de semana). Entonces, tiran la basura abajo, rompen las bolsas. Es una situación de falta de higiene, de salud ambiental. Los vecinos se quejan por los malos olores. Así que tenemos que ver cómo resolvemos toda esta situación para ordenar (porque no podemos echar) a la gente, que cada vez hay más porque la situación económica cada vez es más difícil. Hay que buscar la forma que la entrega de cartones se haga un determinado día y a una determinada hora, para que los comerciantes no tiren los cartones en los tachos y después la gente vaya a los tachos y rompa todo. La idea es que acomoden los cartones y los aten, y en determinado momento la gente pase a buscarlos. Creo que esto lo van a entender y que también van a entender que es ventajoso para ellos mismos.”

QP: Hablando un poco de Ramos, hay un montón de iniciativas y los vecinos se están movilizando mucho. Han presentado petitorios firmados por más de tres mil y pico de vecinos por el tema de los trapitos y los manteros. ¿Ustedes pueden tener injerencia en este tema?

SC: “Es que todo esto que le estoy contando de los cartoneros, la basura, la cantidad de gente que está en la ciudad descontrolada, forma parte también de los trapitos y los manteros. Por eso, lo que estoy viendo es de qué manera se puede ir hablando con cada uno de los sectores: el centro de comerciantes, la policía, la Delegación Municipal, los vecinos, etc. para buscar acuerdos y que esto se resuelva de la mejor manera posible.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

SC: “Agradecer a los concejales que nos hayan acompañado, que hayan confiado en nosotros. Para nosotros es un honor seguir trabajando en la Defensoría.”