PERSECUSIÓN, MALTRATO E INCUMPLIMIENTO EN UNA OFICINA MUNICIPAL

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Guillermo Enrique delegado gremial de la oficina de Fiscalización de Obras (ex Obras Particulares) quiénes vienen reclamando, desde hace seis años, la corrida administrativa que les corresponde para cubrir las categorías vacantes, según la carrera municipal.

Enrique sostiene que “Estamos desde el 2011. Se están muriendo compañeros esperando las corridas” y señala que “La secretaria nos dice que tenemos que hablar con él (José Lino Dattoli); y no entiendo por qué si él es coordinador de arquitectura. ¿Qué tiene que ver con Secretaría de Planeamiento Urbano?

  

Q P: Cuando hicimos la nota anterior era candidato a delegado, ganó las elecciones, ¿cuál es la situación en la que se encuentran hoy?

GE.: “Hoy estamos en la misma situación que hace seis años atrás, pidiendo la categoría a través del gremio y de la Secretaría de planeamiento urbano. Pedimos por nota la correspondiente corrida, que nos corresponde por ley y por ordenanza.”

 sany0001-copy

Q P: Ustedes hace rato que están con este tema.

GE.: “Estamos desde el 2011. Se están muriendo compañeros esperando las corridas. Ahora estamos esperando que el señor, que está a cargo del área, que según dicen es José Lino Dattoli, resuelva esto; porque tenemos una secretaria y una directora que enviaron las notas correspondientes para que den las corridas y hasta el día de hoy no tuvimos respuesta. Pero resulta que salieron las corridas de otras oficinas. El gremio, tiene que ver mucho con esta situación, también a ellos le pedimos las corridas por nota y cuando se la pedimos nos dicen que ya va a estar y no está nada. Nosotros nos cansamos de promesas y queremos que nos den una respuesta lo antes posible para que nuestros compañeros se puedan jubilar dignamente y vivan bien.”

 sany0006-copy

Q P: Es decir, es imprescindible tener esto para poder acceder a una jubilación posterior. ¿Están todos en edad de jubilarse?

GE.: “La mayoría está a dos o tres años de jubilarse. Tenemos todas las notas hechas. Nunca quisimos hacer una toma de oficinas porque no nos conviene, ya que lo primero que hacen es trasladarte o perseguirte y nosotros no queremos eso.”

 

Q P: ¿Han tenido oportunidad de hablar con la secretaria o la directora?

GE.: “Le hemos dicho a la secretaria, hemos pedido audiencia. Casualmente, hoy me responde que nuestra nota está en vicejefatura de gabinete. Nosotros queremos que esto vaya a la junta y sea tratado. Es una corrida nada más. Nosotros pedimos lo que nos corresponde.”

 sany0003-copy

Q P: ¿Usted cree que es una persecución?

GE.: “Yo creo que hay intereses creados, por parte de algunas personas que no nos quieren dar lo que nos corresponde. Hace seis años que estamos con esto. Es la oficina donde no salen las corridas, y está manejada por gente contratada que no respeta la carrera municipal.”

 

Q P: ¿Ustedes están agotando todas las instancias legales?

GE.: “Todas las instancias. Últimamente hemos ido al Ministerio de Trabajo para ver cómo podemos lograr que nos den una respuesta clara y necesaria para todos los trabajadores.”

 

Q P: Según ustedes el sindicato no se ocupa, el municipio no se ocupa, y ustedes están en la misma situación hace seis años.

GE.: “Seis años en la misma situación. Pasan los hombres y nos dicen que respetan pero no depende de ellos. ¿Y de quién depende? Nosotros estamos enviando notas a la secretaria y, a través de ella, al sindicato.”

 sany0005-copy

Q P: ¿Hablaron con José Lino Dattoli?

GE.: “No. No nos atiende, no nos da respuesta. La secretaria nos dice que tenemos que hablar con él; y no entiendo por qué si él es coordinador de arquitectura. ¿Qué tiene que ver con Secretaría de Planeamiento Urbano?”.

 

Q P: ¿A qué cree que se debe esta persecución al personal del área?

GE.: “No lo entiendo. A muchachos de carrera les dan inspecciones de los años ‘90, ‘95, 2000, 2010. Y a los muchachos nuevos les dan todo lo que es obras nuevas. Los inspectores de tantos años están haciendo inspecciones de obras que ya están terminadas, que los dueños se murieron; y a los muchachos nuevos contratados les dan inspecciones de todo lo que va entrando ahora. Ahí te das cuenta que hay una persecución hacia los muchachos.”

 sany0008-copy

Q P: Muchos empresarios, constructores y técnicos denuncian demoras en la firma de planos en la oficina.

GE.: “Porque hay un vaciamiento, los muchachos nuevos renuncian por el maltrato que hay. Los muchachos nuevos que entran tienen una carrera por delante y prefieren trabajar de manera particular antes de ser maltratados en una oficina. Necesitamos que el sindicato (los compañeros Paulillo y Bustos) se preocupe más de nuestra área, así como sucedió en el área de salud, de control comunal y otras áreas. Queremos que nos den la respuesta necesaria.”