Por Prof. Joaquín G. Puebla
“Lo contrario del odio no es amor, es la indiferencia.
La diferencia entre la nada y el olvido es que en la nada hay una ausencia de algo. En el olvido también hay una ausencia de algo pero no sabemos qué es. Además el olvido es el mayor de los perdones y la peor de las ofensas.
Algunos políticos matanceros no van a ser olvidados pero sí cuestionados por su no estar. No estar es una forma de no ser, y ser y no estar no vale la pena.
Todos tenemos derecho a no ser, salvo los que ostentan la responsabilidad de representar a millones. Un representante electo por el voto de una comunidad no tiene el derecho de no ser.
Las cosas hay que hacerlas y no sólo prometerlas y anunciarlas como si uno fuese un patrón telúrico de estancia al cuál nadie va a cuestionarle si no las hace, pero aquel que recibió la promesa y el anuncio con alegría y si esa promesa y anuncio no se concreta, no olvida.
Algunos políticos matanceros siguieron los consejos de los vestuaristas, se dejaron maquillar, se pararon frente a cuanta cámara tubo a mano, pero se olvidaron de lo más importante: de actuar.
Algunos políticos matanceros, se encerraron en su irrealidad. La irrealidad es consecuencia de la falta de atención. La atención es una fuente de energía, cualquier cosa a la que dejamos de prestar atención se marchitará o desaparecerá de nuestra realidad.
La otra gran fuente de energía es la intención. La intención enfocada sobre la atención tiene un gran poder organizador. La intención mira hacia el futuro pero la atención está en el presente”. Adaptación libre sobre textos de Dalmiro Saenz del libro “Yo te odio, político”.
La paz del peronismo matancero hace rato que dejó de existir, desde hace más de un año los militantes y dirigentes peronistas del distrito se encuentran en estado deliberativo y seriamente disconformes con la conducción política del Presidente del PJ distrital y provincial, Fernando Espinoza y de su virtual sucesora, Diputada nacional e intendente de facto, Verónica Magario.
Primero fue el FUP (Frente de Unidad Peronista) que levantó las banderas solicitando un debate serio, constructivo y amplio. A modo de respuesta, la conducción política convocó a una serie de charlas en el Consejo del Partido que finalizaron siendo solamente una catarsis colectiva sin ningún resultado visible.
A modo de contrapeso, Espinoza y Magario impulsaron la creación de la agrupación “La Federico”, comandada por el veterano Senador provincial (m/c) José María Rocca y por su hija, la actual funcionaria municipal Karina; agrupación que recientemente se autoinmoló e implosionó luego de una solicitada firmada por Rocca.
Casi al mismo tiempo que el FUP, salió a escena el FAP conducido por el “Tridente Ofensivo” de Luis Lata (jefe de gabinete municipal), el Concejal Miguel Bampini y el ahora ex secretario de Obras y Servicios Públicos Herminio Bayón. El FAP de tanto amagar se comió el amague y se convirtieron en el “Tridente Defensivo”; hasta el día de hoy siguen a la espera de que el Intendente Espinoza rompa lanzas con el kirchnerismo para dar una definición política pública. Eso sí, por lo bajo han hablado y mucho, también fueron protagonistas de la catarsis peronista (https://semanarioquintopoder.com/?p=2042) en su momento.
El FUP se fue quedando solo y la misma dinámica de sus integrantes lo llevó a una división que era de esperar, porque el tiempo pasaba y los reclamos puntuales que venían haciendo no eran tenidos en cuenta por la conducción. Esta situación los llevó a una encrucijada: o enfrentaban a la conducción de Espinoza y Magario o negociaban su apoyo. No sucedió ni lo uno ni lo otro, algunos de sus impulsores se sentaron con la conducción, dialogaron y definieron apoyarla ante una situación que se hacía insostenible. La otra parte todavía sigue sin definir una posición clara y Espinoza habría dinamitado todos los puentes que permitiese un dialogo.
Todas estas expresiones expresan algo (valga la redundancia), tenemos un oficialismo agrupado y ensimismado en la Agrupación “Ramón Carrillo”, ellos viven su propia interna sin poder visualizar al resto de las expresiones partidarias como piezas necesarias para la construcción política.
A esta crítica situación interna se le suma una aún más crítica situación de la gestión municipal producto de la ausencia de Espinoza y del desinterés de Magario. A tal punto ha llegado la situación que al Intendente Fernando Espinoza, los mismos funcionarios municipales le han puesto el apelativo de “Frenando” en obvia alusión a algunas de sus decisiones más polémicas: viene el Plan PROCREAR y él lo frena, viene el Plan “Ellas Hacen” y también lo frena; en definitiva, muchos planes impulsados por el estado nacional son anunciados con bombos y platillos, reciben el dinero, lo embolsan y lo mezclan en “rentas generales” pero se concretan en la mínima expresión y a cuentagotas.
UN PERONISMO REBELDE
El pasado viernes, en horas de la tarde, comenzó a gestarse, en una reunión convocada por un par de concejales, algunos funcionarios municipales y muchos dirigentes y militantes peronistas, un conato de rebelión que debería preocupar seriamente tanto a Espinoza como a Magario.
En dicha reunión se habló y mucho de la actual situación del partido y de la gestión municipal; se hizo un descarnado análisis de la situación política actual.
“Fue una reunión de compañeros peronistas y hablamos de peronismo” comentó uno de los asistentes y agregó que “Éramos 60 o 70 compañeros de Virrey del Pino, González Catán, Gregorio de Laferrere, Ciudad Evita, Ramos Mejía y San Justo”.
Otro de los participantes sintetizó: “La idea no es amontonar sino sumar. Vamos a elaborar propuestas de trabajo en base a la situación actual del distrito y de la gestión, notamos una ausencia preocupante del estado municipal en muchos sectores” y manifestó que “Con Alberto (por Balestrini) éramos un equipo de trabajo, pero ahora sentimos que somos funcionales a funcionarios sin compromiso, ni político ni social, con el distrito”.
“Nos estamos dando una orgánica, ya decidimos que el próximo encuentro lo haremos el 27/03 y después comenzaremos a recorrer el distrito haciendo plenarios en cada una de las localidades” explicó uno de los convocantes y remarcó que “Acá ninguno tiene cargos, todos somos militantes peronistas y hablamos con la autoridad de nuestro pequeño bastón de mariscal que nos dio el Gral. Perón”.
“Queremos proyectar programas de trabajo para presentarlos colectivamente dado que individualmente no nos dan bola y los mismos apuntan a resolverles los problemas a nuestros vecinos” señaló uno de los asistentes y añadió que “Creemos que hay suficientes compañeros peronistas con un fuerte compromiso social para desempeñar funciones en lugar de funcionarios extranjeros sin ningún tipo de compromiso con el distrito y su gente”.
Una de los más veteranos afirmó que “Con Balestrini teníamos un debate pero después lográbamos el consenso para trabajar, es decir, se debatía pero después todos tirábamos para el mismo lado, hoy vemos que eso se ha perdido; hay muchos funcionarios que solo tiran para su lado y ese lado siempre está más cerca del bolsillo propio que del corazón”.
“Esto es militancia pura, estamos trabajando con el mismo espíritu que teníamos en el ’99, cuando sin nada le ganamos a Pierri y recuperamos, entre todos, al peronismo” sostuvo emocionado otro de los asistentes y señaló que “Por desidias internas se está poniendo en riesgo la conducción del distrito, nosotros tenemos nuestro bastón de mariscal y vamos a ejercer esa potestad. Reconocemos la conducción de Cristina y queremos que Scioli sea presidente, pero por sobre todo, queremos que el peronismo siga siendo gobierno en La Matanza, que es la capital del peronismo. Por el camino que estamos transitando actualmente no creemos que eso sea posible, es por eso nos juntamos y empezamos a debatir y militar”.
Eso sí, varios asistentes no pudieron asegurarme si seguirían ciegamente a Espinoza y a Magario, solo se limitaron a decir. “Nosotros lo acompañamos hasta la puerta del cementerio, hasta ahí llega nuestro amor” y no descartan que el espacio que se está conformando tengo un correlato electoral en las próximas PASO.