Por Prof. Joaquín G. Puebla
POR ESTAS FOTOS LO
ECHARON A CASTRO
El Concejal (m/c) y Presidente del Cofelco (Consejo Federal de Legisladores Comunales), Daniel Castro, fue cesanteado por una llamada de, hasta hace unos días, compañero de gabinete municipal Prof. Ángel Aisa.
La medida, adoptada por el Intendente Fernando Espinoza, se veía venir cuando el ex Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable salió a marcar posición política dándole su apoyo al Gobernador Daniel Scioli en su candidatura a la presidencia de la República.
Espinoza no definió todavía públicamente a quién apoyará él y, por ende, el peronismo matancero, a los diversos candidatos que están haciendo sus respectivas jugadas en pos del sillón de Rivadavia.
Scioli encabeza las preferencias del peronismo matancero, ve en él la figura que puede platearle cara a Sergio Massa y aspirar a ganarle la elección, que por estos días, se ve difícil.
Daniel Castro primerio a todos en su apoyo público y por eso fue cesanteado. Las malas lenguas dicen que la Diputada Nacional y virtual sucesora ¿natural?, Verónica Magario habría sido quién se ensaño con Castro por este implícito desafío.
Pero muchos especulan que la decisión la tomó Fernando Espinoza como un gesto de fortaleza política y para marcarle la cancha a todos aquellos que quieran jugar por fuera de la estructura que conduce y que la jugada de su antiguo aliado, compañero y amigo, no iba a ser tolerada, más allá de que Daniel castro se cansó de repetir, por todo micrófono que se le cruzó, que no era candidato a nada.
La decisión de Espinoza lo ubica a Daniel Castro, aún sin quererlo, como una de las cabezas de la oposición del peronismo matancero a la conducción de Espinoza y a la resistida candidatura de Verónica Magario; es decir, el mismo Fernando Espinoza lo eleva a esa categoría, aún más, lo victimiza.
La pregunta del millón es: ¿cómo habrá tomado el Gobernador Daniel Scioli la decisión de Espinoza de echar a quién fue el único que, públicamente, salió a respaldar su candidatura?. En la ciudad de la diagonales ya están especulando con la posibilidad de un fuerte apoyo a Castro y que la relación con el mandamás matancero iría al freezer por un tiempo.
Daniel Scioli no es un dirigente de guardar rencores ni agravios, pero le costó digerir el mensaje que Espinoza quiso transmitirle: en La Matanza mando yo y nadie me marca los tiempos políticos.
Pero los tiempos los aceleró a partir de la pegatina de Castro; Fernando Espinoza recibió en la Universidad nacional de La Matanza al gobernador de Entre Ríos Sergio uribarri.
“El Pato tiene todo acompañamiento del peronismo de La Matanza. Es un cuadro político y uno de los mejores dirigentes con los que podemos contar a lo largo y a lo ancho del país” aseguró Espinoza y agregó que “En cualquier momento le vamos a dar la ficha de afiliación al peronismo de La Matanza. Urribarri grafica de la mejor manera el apotegma peronista que dice que mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”.
“Es una alegría inmensa, tenerlo acá en La Matanza , a nuestro compañero y amigo, el Pato Urribarri, ese gran gobernador que tiene Entre Ríos, que cambió esa provincia para siempre. Hay un antes y un después del pueblo entrerriano, a partir de la gestión del gobernador”, dijo Espinoza,
“Resulta muy gratificante que venga aquí, a La Matanza, a la quinta provincia Argentina, (como dice él, no lo dije yo), a nuestro orgullo, nuestra bandera, que es nuestra querida Universidad Nacional, que la estuvimos recorriendo”, señaló.
“Hombres como él, al lado de Néstor, al lado de Cristina, al lado de Alberto Ballestrini, empezaron esta gesta histórica de cambiar para siempre la Argentina en estos últimos diez años, como nunca cambió, desde el gobierno de Perón y Evita”, expresó el intendente.
Ahora bien, es claro que Fernando Espinoza definió a quién va acompañar en la carrera hacia el sillón de Balcarse 50, obviamente para esta definición habrán acordado apoyarse mutuamente. Me pregunto: ¿Será Uribarri lo que fue Néstor Kirchner para Alberto Balestrini?. Similitudes existen, Balestrini definió su apoyo a un desconocido candidato sureño, sin inserción territorial en los pagos bonaerenses, cosa que sucede lo mismo con Uribarri.
¿Cómo verá Scioli esta jugada del cacique matancero?, ¿Uribarri es el candidato de Cristina?, ¿Espinoza juega a ganador o solo es un palpito o una promesa?.
Preguntas que solo el tiempo irá develando
Una respuesta elegante
Daniel Castro, a modo de respuesta por su despido, publicó en su perfil de Facebook la siguiente reflexión: “Queridos Compañeros, quiero dejarles esta perlita que encontré de nuestro amigo y conductor Alberto Balestrini, no solo es imperdible por la actualidad, sino que manifiesta lo que expresamos y sentimos muchos compañeros del Movimiento Nacional Peronista en nuestra Matanza!
Alberto Balestrini: “Massa se equivoca una vez más”
Publicado el 16de enero de 2010
El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, respondió a las declaraciones de Sergio Massa, formuladas en un exclusivo balneario de Pinamar
“En el peronismo de la provincia de Buenos Aires hay crítica y autocrítica. Sergio Massa es intendente municipal del distrito de Tigre y fue Jefe del Gabinete de Ministros por decisión del Gobierno Nacional, y con el acompañamiento partidario. Es inaceptable que diga por los medios que no hay lugar para plantear diferencias, haciendo expresa referencia entre otras cosas, al Congreso Partidario realizado recientemente en Tres de Febrero, cuando su esposa, también dirigente política de Tigre, es consejera provincial. Concretamente, integra la mesa de conducción”, señaló Alberto Balestrini, al referirse a las declaraciones que publica el matutino “La Nación” en su edición de la fecha.
“Si Massa manifiesta sus disgustos no concurriendo a una reunión a la que estaban convocados todos los congresales del Partido, y lo hace a través de los medios de comunicación, es evidente que su preocupación se parece bastante a la de los adversarios que tuvimos que enfrentar el pasado 28 de Junio. Radios, Canales de Televisión, Diarios, operaciones mediáticas, para conquistar espacios, sin poner sobre la mesa del Consejo, las discusiones que según él deben darse, es una falta de respeto a muchos que estamos convencidos que el Peronismo debe seguir gobernando, asumiendo los aciertos y también los fracasos”, apuntó Balestrini, presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, en declaraciones que formuló en la ciudad de La Plata.
En relación a la postura expresada por Massa, mientras veranea en uno de los más exclusivos paradores de Pinamar al mejor estilo de la época menemista, entorno a que Redrado continúe frente al Banco Central de la República Argentina, Balestrini se preguntó: “si el secretario de Hacienda ó Economía de Tigre, difiere de las políticas que él implementa en el municipio y las mantiene a piejuntillas, él lo mantendría en el cargo. Estoy convencido que no, porque el funcionario no acompañaría sus decisiones políticas y lo calificaría de traidor”.
Balestrini le sugiere a Massa que lea la historia del Justicialismo desde1973, ya que él la conoce desde que se alineó con Palito Ortega, luego de pasar por otras fuerzas políticas, hasta el presente. “Desde aquél entonces hemos conformado frentes electorales con los sectores más populares y decididos a producir cambios profundos en la Argentina. No puedo aceptarle, aunque estemos en el mismo partido, que diga muy suelto de cuerpo, lo que ya venimos diciendo otros, que con el peronismo solo no alcanza. He repetido en cada oportunidad se me ha brindado e incluso lo señalo en las reuniones partidarias que debemos acordar con trabajadores, empresarios, representantes de la cultura, organizaciones sociales pero con la salvedad de quedar en claro que nuestros adversarios son el radicalismo y la derecha neoliberal”. Políticas que no coinciden en absoluto con nuestro pensamiento”.
“Es aceptable que diga que es un peronista desobediente, pero jamás que señale públicamente que no se le da lugar a las nuevas generaciones. En última instancia que asuma estar realizando su propia autocrítica. Él no es un hombre jóven?, que se jacta de tener tan solo 37 años. No le hicimos lugar ?. Se lo negamos ?. Le restamos respaldo ?. Massa sabe bien que en política los espacios se conquistan a partir del trabajo y la decisión. He abierto el partido a todas las inquietudes de los dirigentes más jóvenes. Si la saben aprovechar, el futuro del peronismo, es de ellos”, señaló finalmente.
Nota: La fotografía está tomada de la edición de hoy del diario “La Nación”.