POR MAYORÍA EL HCD APROBÓ LA POLÉMICA AMPLIACIÓN DE LA CANTÁBRICA

 

En sesión extraordinaria el HCD de Morón aprobó por mayoría la rezonificación para construir la extensión del parque industrial La Cantábrica de Haedo, denominada Cantábrica II. 

Ante el rechazo de un grupo de vecinos, que Quinto Poder entrevistó anteriormente, el oficialismo, Frente Para La Victoria, Frente Renovador y UDESO aprobaron el proyecto con resultado final de 17-5. GEN (sus dos concejales), PRO, UCR y Socialismo lo rechazaron.Foto 1 (Copy)

La mañana del último jueves (5 de marzo) se sabía que no sería sencilla en el HCD de Morón. Junto a la aprobación de trabajos en la vía pública, planos que habían sido tratados en audiencias públicas y la declaración de Interés Deliberativo de la “Semana Malvinas”, se aprobaría la polémica y trillada ampliación del parque industrial La Cantábrica.

Desde, por lo menos, una hora antes de comenzar  la sesión extraordinaria la barra se encontraba con fuerte presencia del Sabbatellismo y escaso lugar para los vecinos de Haedo, damnificados y por ende opositores al proyecto. Los mismos llegaron en diferentes grupos, de manera pacifica, contaron con el apoyo de algunos militantes del Partido Obrero y trabajadores ferroviarios.Foto 2 (Copy)

En la sesión  por el cambio de zonificación de 5 hectáreas que pertenecieron a los ferroviarios, tomaron la palabra, en este orden, los concejales: Virginia Veyga -Pte. Del bloque NE- (rompió el hielo manifestando su total  acompañamiento al proyecto de ordenanza) Analía Zappulla del GEN (expuso su oposición a la ampliación de La Cantábrica y sin éxito solicitó enviar el proyecto nuevamente a comisión), Víctor Hugo Campagnoli de NE (defendió la ampliación leyendo un proyecto de ley de Marina Cassese y Margarita Stolbizer en diputados del año 2006, en clara dedicatoria a la exposición anterior de Zappulla), Favio Martínez del PS (reflejó en sus palabras varios de los puntos mas sensibles para los vecinos: contaminación, ubicación y la entrega de tierras ferroviarias), Ramiro Tagliaferro del PRO (en extensa exposición se apoyó en el estudio  de la Universidad de Morón y sobretodo en el realizado por el ministerio de economía para respaldar su oposición al proyecto), Silvana Soest de NE (acusó a Zappulla de querer “cajonear” el proyecto solicitando el envio del mismo a comisión) y Martín Marinucci del FR (pidió al ejecutivo realizar un seguimiento ambiental del parque industrial).20150305_132459 (Copy)

Ante el pedido de la concejal Zappulla (en una de sus varias intervenciones) para que los vecinos de Haedo ingresen a la barra, el presidente del HCD, Hernán Sabbatella le contestó: “los vecinos no quieren entrar, no es que no pueden entrar”  y acto seguido mandó a hacer ingresar a todos los vecinos en una acción que quedó poco clara. ¿Para que mandó a que ingresen los vecinos si estos supuestamente no querían hacerlo?

Al momento de la votación varios insultos, por parte de los vecinos, cayeron sobre los concejales que aprobaron el proyecto y se cruzaron palabras poco amables con los “tempraneros” militantes del Sabbatellismo. 17 votantes a favor y 5 en contra fue el resultado de la elección en el HCD.

Fue notoria la ausencia de la concejal Adriana Kreiman, del socialismo, que hubiese votado diferente a su compañero Favio Martínez, fuerte opositor del proyecto. Tampoco estuvo presente María Cristina Ibarra del Frente Renovador.

Ya una vez finalizada la sesión, los vecinos de Haedo manifestaron su descontento por el trato recibido en el HCD: “Solo los concejales Tagliaferro y Soest se preocuparon por nuestra situación, nos dejaron pasar y pudimos ver la votación en el hall”, manifestó una de las vecinas que pudo ingresar al edificio finalizando la jornada. Cabe destacar que más allá de la reacción, en el momento de la votación de quienes estaban en la barra, el comportamiento de los vecinos de Haedo fue ejemplar.

En este sentido, la referente del Partido Obrero en Morón, Jimena Lettieri dialogó con Quinto Poder al finalizar la sesión: “Es una sensación de mucha indignación y bronca. Es bochornoso lo que paso. El Sabbatellismo ha demostrado en su ultima gestión de gobierno como esta interviniendo”, y arremetió: “Personal policial en la puerta del concejo deliberante, personal de gendarmería, patotas dentro del reciento, no dejaron ingresar a parte de los vecinos, el hecho que aparezca en una extraordinaria entre gallos y medianoche, todo eso demuestra la desesperación del ejecutivo por querer votar”. 20150305_133214 (Copy)

No esta precisado en que momento comenzarán las obras para la ampliación del parque, si se sabe que los vecinos que se oponen a tener un polo industrial cada vez mas grande en su barrio seguirán con su lucha.