“EL PUEBLO ARGENTINO VA A VOLVER A OPTAR POR EL CRECIMIENTO, VA A VOTAR POR EL PERONISMO”

 

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Carlos Coma, Subsecretario de Políticas Productivas sobre la crisis del empleo que está comenzando a perfilarse en nuestro distrito y de las políticas que se están implementando desde el ejecutivo municipal.

Según datos las estadísticas de la Secretaría de Producción local, entre fines de 2015 y abril de este año, 15 mil trabajadores matanceros ya sufrieron despidos, cesantías o retiros voluntarios como consecuencia de la caída de la actividad económica y las ventas.

 1 (Copy)

QP: Vemos que últimamente se están reuniendo con la secretaria de Producción Débora Giorgi para elaborar una política que apunte a conservar el empleo en el distrito.

C.C.: “Es una política muy agresiva para llevar adelante. Por supuesto que es una idea que plantea la Intendenta. En realidad, lo que está haciendo Débora no es más ni menos llevar adelante una propuesta que tiene la Intendente de tratar de que en el distrito sea lo menos perjudicial posible una política clara de achicamiento de los puestos de trabajo. Estamos sintiendo de una manera muy importante una baja de producción que quizás todavía no hemos llegado al de pérdida de puestos de empleo pero entendemos que de continuar así los próximos meses vamos a tener una pérdida importante de puestos de trabajo”.

 

QP: ¿Se debe al aumento de las tarifas de servicios o a la cuestión economía en general?

C.C.: “Yo creo que influye todo. Incluye desde un aumento brutal de las tarifas de energía, la entrada de productos del exterior a precios generalmente con dumping. Nosotros ya lo estamos notando en distintos sectores de la industria, los aumentos discriminados de los alimentos que han hecho que mucha gente deje de consumir y por lo tanto todo eso es un coctel recesivo que ya lo hemos visto. Leía ayer algunas declaraciones del Ministro de Energía, el dice que lo que no se pueda consumir que no se consuma, diciendo si no tienen plata para comer no coman. Y ese tipo de juicios que creo que brutalmente a sido sincero en su expresión, me parece que es la visión de gran parte del gobierno este que hoy tenemos”.

 4 (Copy)

QP: Se han reunido con los sindicatos y los empresarios, ¿cuál es evaluación que hacen cada uno de ellos?, ¿coinciden?

C.C.: “Tengamos en cuenta que en La Matanza casi el cien por cien de las empresas son pymes y esta situación les toca fundamentalmente a ellos y eso genera una gran preocupación en el sector empresarial y también de los sindicatos. Aquí se ha dado en los años ‘80 que ya se trabaja en conjunto a partir de lo que ahora tenemos el FOBEN pero antes  fue indicado esto por monseñor Bufano cuando empezó a juntar tanto a la CGT como a las distintas cámaras empresariales cuando a mitad de los ‘80 se daban situaciones primero políticas, de la salida de la dictadura y después picos de hiperinflación. Nosotros tenemos una larga historia de trabajar con el sector empresarial para tratar de por lo menos ir paliando estas situaciones. Creo que hoy la Intendente lo interpreta de eso porque también ha sido parte de esta historia de La Matanza cuando en el año 2000 nos ha tocado vivir situación practicante de desintegración social. Por lo tanto nadie está desprevenido de cuales son las situaciones futuras que se pueden venir si no modificamos esta línea económica que está llevando adelante el gobierno del ingeniero Macri”.

 

QP: Hasta el año pasado veníamos con una política de crecimiento de empleo y demás, ¿tienen un índice local de las pérdidas de trabajo o es una sensación que se está despidiendo gente?

C.C.: “No, sensación no. En estas reuniones que hemos hecho sectoriales y también con distintos gremios, con la secretaria Débora Giorgi hemos pedido datos precisos. Desde la secretaría enviamos información a más de 700 empresas pidiéndole un resumen de la situación tanto de producción como de perspectivas futuras que pudieran tener y en todo caso si se ha producido algún despido producto de la caída de producción. Estamos recibiendo, estamos hablando con muchas de ellas. Durante la mayor parte de las semana tenemos entrevistas con dos o tres empresas que vienen a presentarnos su preocupación tanto por la falta de crédito o las altas tasas como por la entrada de productos desde el exterior y ven con una posibilidad muy cierta del achicamiento de la planta y algunos hasta de cierre”.

 SANY0004 (Copy)

QP: Se habló sobre la posibilidad de crear un nuevo parque industrial en la ruta 2001, al lado del CARE. ¿Qué hay de cierto?

C.C.: “Tenemos que resolver cuestiones que tienen que ver con las empresas nuestras y algunas que se quieran radicar desde hace algún tiempo. Fundamentalmente después que se da una explosión de crecimiento industrial a partir del año 2003, 2004 que ha sido de una forma inorgánica. Un poco la idea que tenemos hoy desde el gobierno es tratar de programar este tipo de emprendimientos industriales para poder inclusive ir reorganizando lo que ya está instalado en La Matanza y darle una perspectiva hacia el futuro de un lugar donde tengan toda las posibilidades de crecimiento. Más allá de esta situación, nosotros creemos que de seguir por este camino el gobierno nacional el pueblo argentino va a volver a optar por el crecimiento y cuando digo volver a optar por el crecimiento, va a votar por el peronismo. Estos procesos de planeamiento de parques industriales tienen un tiempo de ejecución porque hay que llevar adelante todo lo que tenga que ver con la infraestructura, no es una cosa se resuelva hoy y mañana ya esté, lleva un tiempo de ejecución. Y nosotros tenemos la esperanza de que cuando esto se resuelva lo que está ocurriendo con el gobierno nacional nosotros estar preparados para recibir nuevas industrias dentro de La Matanza y aquellas que tengan problema de ubicación o necesidad de expansión puedan ubicarse en estos lugares. Y este espacio es justamente vendría a ser el primer parque industrial municipal que estaríamos ofreciendo  a todos los industriales de todo el distrito”.

 

QP: Principalmente se habla de un polo de las empresas de plástico.

C.C.: “Nosotros tenemos una cantidad importante de industrias del plástico aquí en la zona que tiene que ver con el desarrollo que se ha dado de la industria a partir de los años ‘70. Gran parte de esta industria está ubicada en el primer cordón y lo que hemos planteado con el sindicato, el gobierno y los empresarios del plástico a través del foro empresarial del plástico es que nosotros necesitamos un espacio para la industria del sector porque hay muchas que han quedado encerradas en zonas donde hoy están densamente pobladas y por ahí en el futuro no van a poder funcionar como el caso de las localidades de Ramos Mejía o Lomas del Mirador. Nosotros tenemos ubicada ahí, ya hoy, una gran cantidad de empresas y la idea es aportar una salida hacia eso”.

 

QP: ¿Cree, como hombre del movimiento obrero, que es momento que tanto a nivel local como nacional se empiecen a juntar la CGT para enfrentar esta política económica?

C.C.: “Y yo creo que es un punto central. A mí me parece que el acto del día viernes fue una clara expresión del conjunto de los trabajadores en contra de medidas económicas que van claramente a desfavorecer todo lo que hasta ahora había ganado los trabajadores. Me parece que la unidad del movimiento obrero es una instancia que es imposible hoy no planteársela con seriedad más allá de los alineamientos aún partidarios y aún de sectores políticos dentro de la interna del peronismo. Yo creo que en está instancia siempre el movimiento obrero hay tenido un importante y uno eso lo puede ver en la historia. También me parece que va a ser muy importante en ese proceso de unificación en rol de la Iglesia, el Papa está planteando con bastante asiduidad y seriedad la necesidad de la unificación de las CGT y el obispo aquí en San Justo así nos ha dicho en las distintas reuniones que hemos tenido. Me parece que eso es un dato que seguramente en el transcurso del año se va dar, independientemente a veces de las diferencias que puede haber entre dirigentes y sectores dentro del movimiento obrero que hasta es lógico que lo haya. Pero me parece que hay un bien supremo que tiene que ver con la defensa de los derechos del trabajador”.

 SANY0005 (Copy)

QP: ¿Estamos en un proceso donde hay un estancamiento de la economía? ¿Se dejó de crear trabajo o ya empezaron los despidos?

C.C.: “Creo que las expectativas de crecimiento son pobres. Está claro y es público que en el Estado se está despidiendo gente, que en el sector de la construcción se ha perdido muchísimos empleados. Negar como se niega desde el gobierno que no hay despidos me parece que es hasta una falta de respeto población. Y en el sector industrial, que después más cuesta generar empleo, nosotros notamos en el sector automotriz, y de hecho podemos hablar de Mercedes Benz que está en el distrito y distintas autopartes tanto metalúrgicas como las que están dentro de SMATA o plástico, algunas ya han despedido y nosotros tenemos en la industria del plástico una empresa importante autopartista el planteo de despido de casi el 10 por ciento de personal. Por lo tanto, vamos a estar en conflicto los próximos días por ese tema. Esta empezando a haber caída del empleo en todos los sectores y a mí entender se va a profundizar lo cual va a ser una situación de mucho conflicto social”.

 

QP: ¿Cómo se hace acá, desde la secretaría, para evitar y contralar eso?

C.C.: “En principio, desde el gobierno hoy, por ejemplo, tenemos una reunión en el salón Malvinas donde se ha de juntar toda la cadena de valor que tiene que ver con la construcción. Desde las empresas constructoras hasta los proveedores a los efectos de plantearles a todos ellos las posibilidades que tiene el municipio de alentar, que tiene que ver con el compre matanza, que esa es una propuesta que la venimos planteando desde hace un tiempo y se va a concretar, a que toda la industria de la construcción priorice el trabajo matancero y esto creo que de alguna manera tiende por un lado a favorecer el empleo dentro de La Matanza pero por otro lado me parece que es una clara señal hacia el Gobierno nacional de cómo se debería actuar para paliar esta crisis que no es como decía Macri el día domingo, justamente el Día del Trabajador, que esto está lleno de ñoquis y gente que no va a trabajar, que llega tarde y que en realidad los que pierden el empleo son porque no son buenos trabajadores.  Yo creo que evidentemente hay una diferente mirada respecto al trabajo en sí mismo y cómo se genera. Esto es una clara propuesta para tratar de paliar esto. Por supuesto que hay medidas macroeconómicas que desde La Matanza nosotros no podemos revertir, eso será una decisión en los próximos meses del pueblo argentino si sigue apoyando este tipo de medidas o no. Me parece que la manifestación que llevó adelante la CGT el día viernes es una clara expresión de que no está de acuerdo con este tipo de modelo económico”.

 

QP: ¿Hay un trabajo en equipo desde el municipio de hablar con empresarios y el movimiento obrero organizado para tratar entre todos de contener un poco la situación?

C.C.: “Hay una tarea, fundamentalmente de la secretaría de la Producción. Por eso nosotros estamos teniendo reuniones tanto a nivel sectorial como de ramas de la producción y con sindicatos que lo contienen. En La Matanza son empresas que están desde hace muchísimo tiempo, los trabajadores están en este distrito. Nadie es un persona que sea insensible hacia las necesidades de sus trabajadores, por lo tanto estamos convencidos que el sector empresarios va a acompañar este tipo de propuestas”.

 2 (Copy)

QP: ¿Estamos llegando a una situación crítica o ya está la crisis?

C.C.: “No, me parece que vamos en camino. Tengamos en cuenta que este Gobierno tiene apenas 120 días, todavía hay algún sector de la sociedad que tiene expectativas que se revierta esta situación pero me parece que en los próximos meses, de no ocurrir alguna medida que yo no veo en el horizonte, sí vamos a tener una crisis muy importante del empleo. Partamos de la base que la caída del consumo afecta a todo el mundo, si alguien no consume una botella de gaseosa, la empresa del plástico no lo sopla, la camionera no la transporta y el del comercio no la vende. Seguramente esas situaciones nos van a afectar y eso yo creo que invariablemente en el camino que vamos va a ocurrir”.

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

C.C.: “Solamente decir que desde el municipio vamos a visibilizar esta situación que muchas veces se trata de ocultar desde los medios nacionales, parecería que estamos en un país que no existe. A veces escucho algunos dirigentes del PRO hablando de la felicidad y la lluvia de empleos que va a haber cuando uno ve exactamente lo contrario. Es muy importante, desde los niveles dirigenciales, con la prudencia que tiene el caso, nosotros que hemos sido un movimiento político perseguido permanentemente y derrocado en muchos de los casos, hemos sido muy respetuosos de la vida democrática pero esto no quiere decir que no podamos plantear cuando se den situaciones de características como las que estamos viviendo. Te vuelvo a decir, no hace mucho la mayoría de los argentinos ya la han vivido”.