¿QUÉ ES EL PERONISMO?

 

Por Dr. Bernabé Fernández

 

El otro día me preguntaron ¿qué es el peronismo?, y les iba a contestar de inmediato, pero me dije “¿Cómo explicar?”, porque es difícil explicar un sentimiento, una forma de pensar, una filosofía… Entender a un filósofo como Juan Domingo Perón. Y luego me hicieron otra, la segunda pregunta fue, “¿Cómo es el peronismo ahora?”.

Entonces dije, la voy a contestar de otra forma, en el primer párrafo vamos a contestar haciendo referencia a los escritos y libros, al primer congreso de filosofía internacional que se realizó en la ciudad de Mendoza en el año 1952. La tercera posición, ni yanquis, ni marxistas. La doctrina Unidad de Concepción y de acción en la conducción. Tercera posición ideológica.

 

12189829_883608295064545_6441963831226591686_n-Copy

 

Y la segunda. Ahora el peronismo es la doctrina del equilibrio y la armonía del individuo y la colectividad por la justicia social que significa el trabajo, que humaniza el capital, que eleva la cultura social, que suprime la explotación del hombre por el hombre de tal manera que el “nosotros” de la sociedad se realiza y perfecciona por el yo individual dignificado como personal humano (Juan Domingo Perón).

Las doctrinas políticas no pueden ser eternas, aunque hay eternos doctrinarios que la sustentan. La doctrina debe ser actualizada, y el trasvasamiento generacional tiene este concepto y esta obligación; y la conducción tiene que ser simple, estable, objetiva y perfectible.

El peronismo no se puede entender, ya que es una doctrina política, sino como la cumbre de un largo camino, la más alta de la historia argentina, o sea la más alta de la humanidad en el proceso del hombre.

 

SANY0013-Copy1

 

Los individualistas creen que la historia la realizan solo los grandes hombres, los colectivistas prescinden de los grandes hombres y creen en las grandes masas. Pero nosotros creemos que la verdad, reside en la tercera posición, un pueblo sin conductas nada haría sino tiene un gran pueblo que lo acompañe y lo adentre en sus ideales.

Por eso el peronismo (Perón) es tendencia para todos los pueblos con sed de justicia, de reivindicaciones, y con sed de igualdad.

En el orden internacional, el neoliberalismo es la sociedad capitalista. Hay hombres poseedores de dinero, riqueza, y hombres poseedores que ponen trabajo.

El comunismo es materialista y esto también lo hace impopular, porque suprime el derecho de propiedad tan profundamente humano. Y, además, no podemos olvidar formas que se alinearon y se alinean para vender la patria, para entregar el patrimonio nacional, porque no podemos olvidar que tanto socialistas como comunistas son internacionales, y para los peronistas lo más sagrado es la patria.

Sin el pueblo no tendríamos peronistas, sin peronistas no tendríamos patria, y sin patria no valdría la pena vivir. Por eso Eva Perón dijo: “El peronismo ha tomado lo mejor que han concebido los filósofos a través de la historia humano y los conductores. El peronismo no solo lo ha realizado, sino que lo ha superado.” “El peronismo se aprecia de haber realizado los mejores sueños de los grandes hombres.”

 

SANY0010-Copy

 

Que es el peronismo ahora: Es y será como siempre, “La democracia auténtica consiste en que la voluntad del pueblo aparezca triplicada en todos los poderes”. Además, también lo dice Mao “Lo primero que el hombre ha de discernir cuando conduce, es establecer claramente, quienes son sus amigos, y quienes sus enemigos”, y Perón decía, “Al amigo todo, al enemigo ni justicia.” Los enemigos de la patria son los enemigos de la Argentina actual, son un satélite del imperialismo yanqui y su gobierno, que está al servicio de la oligarquía y de la burguesía.

La sociedad nuestra está ya en una apotema peronista, que dice que “Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista.”. Además, quisiera agregar que actualmente los medios masivos cumplen un papel similar al de los textos sagrados de otras épocas, la prensa escrita y hablada refuerza y dimensifica nuestra relación con lo real. Hegel, en el siglo XIX decía que el periódico es el catecismo del hombre moderno. Hoy ese lugar lo está ocupando la televisión, el chateo, el e-mail, internet, etc. En la sustitución de los mensajes.

Las películas, espectáculos como los conciertos, desfiles de moda, o cualquier otra de las manifestaciones post-modernas de espectáculo nos saturan con sus mensajes contradictorios. La estética del espectáculo actual concentra y acrece lo conocido, y produce efectos inhibidos. Produce entre otras cosas, una contradicción terminológica “La realidad virtual.”