“QUEREMOS QUE LOS MUNICIPALES SE QUEDEN TRANQUILOS: NO VA HABER REDUCCIÓN DE PERSONAL”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Para sorpresa de propios y extraños, la Concejal Mónica Noguer dialogó con Semanario “Quinto Poder” principalmente para desmentir los dichos de concejales de la oposición que sostenían que podría reducirse la planta de empleados municipales.

Noguer afirmó que “se realizó fue un presupuesto para el 2017 muy prudente” y remarcó que “Queremos que los municipales se queden tranquilos: no va haber reducción de personal”.

 sany0009-copy

Q P: ¿Cómo viene el presupuesto este año? Porque había muchas dudas, se retrasó el ingreso del presupuesto al Concejo. ¿A qué se debió todo eso?

MN.: “El retraso del tratamiento del presupuesto y de la normativa tarifaria se debe a que estábamos esperando que desde Provincia aprobaran el presupuesto provincial; porque dependían de este presupuesto los ingresos, tanto en coparticipación como en fondos, que nos tienen que girar desde allá. Lamentablemente hasta el día de hoy no tenemos presupuesto provincial y nosotros no podíamos seguir esperando. Por lo tanto; lo que se realizó fue un presupuesto para el 2017 muy prudente, pero está la incertidumbre si vamos a recibir los fondos necesarios para el distrito. Lo que se estima para el año entrante son casi 5.500 millones de pesos, un 30% más que el año pasado. Creemos que bajo ese número podemos estar en condiciones para llevar adelante todo lo que conlleva el partido de La Matanza. Yo todavía todos los cálculos no los hice, pero las secretarías más relevantes son Salud, Desarrollo Social, desde hace un par de años Protección Ciudadana por el tema de la inseguridad, y Espacios y Servicios Públicos. Pero tenemos muchas obras paradas este año porque no nos giraban los fondos que sí ya estaban firmados por convenios. Esperamos que este año, y a través de las tratativas que encabeza la intendenta y el jefe de asesores junto con el equipo económico del municipio ante la provincia, escuchen nuestros reclamos porque sabemos que van a haber recortes para los municipios y entre ellos está La Matanza.”

 

Q P: La provincia dice que van a haber más fondos para obras, pero que no se van a financiar otros aportes que se hacían en el plano municipal. ¿El municipio con recursos propios qué estimación hace del crecimiento con respecto al año pasado?

MN.: “Todavía no hice bien los cálculos. Pero en recursos propios siempre se mantiene un cincuenta y pico de Provincia y un cuarenta y pico de parte de nuestro municipio. La caída en cuanto a la recaudación nuestra estuvo dada en sectores más vulnerables. Pero por suerte aplicando (esto explicado por el equipo económico) algunas intimaciones a sectores que sabemos que pueden abonar la tasa municipal logramos un equilibrio, porque eran sectores que no pagaron y podían y tenían para abonar. ”

 

Q P: La Matanza siempre ha tenido un buen nivel de recaudación en comparación con otros distritos. ¿Usted cree que, con toda la crisis que estamos viviendo, puede llegar a caer la recaudación en el 2017?

MN.: “Quizás caiga en los sectores que tenemos con más pobreza. Por eso el incremento que se va a aplicar en esos sectores va a ser ínfimo.”

 

Q P: ¿Pero la normativa tarifaria viene con un aumento importante o no?

MN.: “No. La Matanza, hace años, está dividida por subzonas y no por localidades. Una localidad tiene varias subzonas. El mayor aumento que se va a aplicar ronda en un 39% y es en el nivel que llamamos A1, que es pleno centro y tienen todos los servicios. En las zonas más bajas tenemos un aumento del 14% y en el segundo bimestre otro de 6%.”

 sany0008-copy

Q P: ¿Con respecto a los gastos que tiene el municipio, siguen siendo los mismos que otros años, donde el mayor gasto está en el personal y en el contrato de la basura?

MN.: “En personal sí, tenemos el cuarenta y pico por ciento para abonar los sueldos y todo lo que se refiere a remuneraciones, asignaciones. El contrato de basura este año ronda los 658 millones de pesos aproximadamente.”

 

 

Q P: Históricamente el municipio destinó el 56% de su presupuesto anual a pago de sueldos y al contrato con Martín & Martín, que en este caso es el procesamiento de la basura. Con  lo que quedaba se hacía el presupuesto de las demás áreas del municipio. ¿Qué criterio se ha aplicado este año? ¿Se podría hablar de un criterio político en cuanto a la distribución de los recursos?

MN.: “Como siempre, la mayor cantidad es aplicado a salud, espacios y servicios públicos para sostener lo que es asfalto y obras hidráulicas pequeñas. Esperemos seguir sosteniéndolo porque la intendenta dijo que si hay hambre primero va a aplacar el hambre, como lo ha hecho durante este año. Tuvo que asignar partidas para la compra de alimentos para comedores, porque Provincia no mandaba lo necesario para los cupos que realmente tenían cada escuela y cada comedor. Entonces, nosotros hacemos un presupuesto acorde a lo que veníamos programando y ejecutando en años anteriores. Esperamos que Provincia nos respete en cuanto a la cantidad que nos venían girando. Este año no hemos hecho ningún convenio con Nación en cuanto a obras, y eso nos llama mucho la atención.”

 

Q P: Yo entiendo que el municipio, en estos últimos años, se ha tenido que empezar a hacer cargo de algunas áreas de gestión (como la educación y la seguridad) que eran por constitución injerencia exclusiva del gobierno de  la provincia. Hoy el municipio tiene que estar sosteniendo las escuelas (tanto en infraestructura como en los cupos del comedor), diseñando políticas propias de seguridad, y ayudando también a la policía con combustible, reparación de vehículos, etc. ¿La Provincia transfiere recursos para esas áreas o todo sale del presupuesto municipal?

MN.: “Un ejemplo lo tenemos este año, precisamente, que provincia giraba recursos para seguridad. Pero giraba para la compra de elementos como cámaras (y del personal que las manejaban nos teníamos que encargar nosotros), patrulleros u otros vehículos necesarios (del combustible y los arreglos nos teníamos que hacer cargo nosotros). Entonces, es difícil llevar adelante una tarea de esa naturaleza porque el presupuesto no te da o te da con ciertas pautas.”

 

Q P: Tenemos, en algunos medios, declaraciones de concejales de la oposición en las cuales plantean la posibilidad de la reducción de la planta municipal. ¿Es tan así como dicen?

MN.:No. Lamentablemente los concejales no esperaron las respuestas que debían esperar y tampoco se asesoraron como correspondía, porque ellos se basan en lo presupuestado y estimado el año pasado en la cantidad de agentes municipales. El año pasado era un estimativo de 8.670 agentes. Pero, si vamos a la realidad, hoy la planta municipal ocupada es de 7.886 agentes municipales y el presupuesto para el 2017 estimamos que será de 8.089 agentes municipales y 86 agentes municipales que además cobran horas cátedras.”

 sany0007-copy

Q P: Entonces lo presupuestado el año pasado no se dio.

MN.: “No se dio porque obviamente los ingresos no los tuvimos. Ojalá pudiéramos ingresar a la planta municipal más personal, pero somos prudentes porque si ingresamos personal hay que pagarle y no tenemos los recursos. En cuanto a lo que ellos se refieren, me imagino, es que sí bajó la cantidad de becas de los jóvenes que estudian para policía local. En realidad, de este tema se tiene que hacer cargo la Provincia; que era una beca de 3.000 pesos y este año es de 3.100 pesos. El año pasado se estimó 657 becas para ese sector. En la gestión de Fernando Espinoza tuvimos de 1.800 a 2.000 becas, que seguramente van a venir en la rendición de cuentas del próximo año porque de todo se hizo cargo el municipio, y todavía falta que nos giren esos fondos.”

 

Q P: ¿Es decir, que no hay reducción del personal?

MN.: “No, absolutamente. En este sentido queremos que la planta municipal se quede tranquila porque no hay reducción de personal ni lo va a haber, salvo aquéllos que se jubilen o se retiren por alguna cuestión. Lo que se redujo fueron las becas, que no son agentes municipales, porque nos veníamos haciendo cargo nosotros de ese dinero. Creo, que hasta el año pasado, se ha pagado 170 millones de pesos en total para esa gente. Era para que puedan estudiar. Una vez que se reciben de cadetes empiezan a cobrar un sueldo que se lo paga la Provincia porque ya son agentes provinciales; pero en el mientras tanto, y esto era un convenio que tenía que girar Provincia para las becas, no lo hizo. Entonces el municipio se tuvo que hacer cargo porque si no esos jóvenes no podían estudiar.”

 

Q P: Con respecto al personal municipal, hoy tenemos una planta que la mitad son de planta permanente y casi el mismo número de contratados. ¿A qué se debe esa situación?

MN.: “Los contratados van renovando siempre los contratos porque muy rara vez se les da de baja. Si se les da de baja es por razones sumariales. Obviamente que se les paga las mismas asignaciones. Son políticas públicas, políticas de Estado que las otorga el intendente (en nuestro caso la intendenta) bajo esa resolución que quisieron llevar adelante desde hace varios años.”

 

Q P: Usted en los últimos años ha sido el vocero del bloque oficialista defendiendo los presupuestos que se presentan, las rendiciones de cuentas. Pero también tiene un rol político importante en la Agrupación Ramón Carrillo. ¿Cómo está hoy la Agrupación Ramón Carrillo?

MN.: “Dentro de lo político está bien. Cada dos por tres salimos a la calle a hacer un rastrillaje para ver cómo está la población y lamentablemente la situación que vemos es devastadora. En la agrupación tenemos al presidente del consejo del partido a nivel provincial y a nivel local, que tiene poco tiempo pero entendemos que es imposible por las tareas que lleva adelante. Lógicamente hay problemas como en toda familia, no con todos nos llevamos bien; pero al momento de salir a trabajar salimos a la calle y no nos paran, y creo que lo hemos demostrado muchas veces.”

 sany0009-copy

Q P: ¿La unidad que se muestra en la Agrupación Ramón Carrillo se da en el peronismo matancero?

MN.: “Es difícil. Nuestro conductor Alberto Balestrini, ahora delegado en Fernando Espinoza, siempre bregó por la unidad. Pero hay otros factores que influyen, y en eso los presidentes de agrupación tendrán que decir el motivo.”

 

Q P: ¿Cómo ven ustedes este estado deliberativo en el que se encuentra el peronismo matancero?

MN.: “Nosotros somos así. Próximamente vamos a tener un congreso donde se van a dirimir muchas cuestiones, principalmente cómo vamos a ir el año que viene.”

 

Q P: Hace unos días se cumplió un año de gestión de Verónica Magario. ¿Usted notó algún cambio en la política municipal respecto a la gestión de Fernando o es una continuación?

MN.: “Es una continuación, lo que pasa que a Verónica le tocó el momento más crítico, como a Alberto en el 2001. No nos esperábamos esto y duele mucho. Estamos acompañándola porque la situación del país y de La Matanza, en particular, es bastante mala.”

 

Q P: Se habla de un doble comando en la posición que hay en el municipio entre Verónica Magario y Fernando Espinoza. ¿Es un doble comando o es un equipo de trabajo?

MN.: Es un equipo de trabajo. Verónica consulta a Fernando por una cuestión de experiencia por los años que estuvo él como intendente. Cualquiera que lo tuviera cerca a Fernando lo consultaría. Es un equipo de trabajo, y todos hace mucho tiempo que venimos trabajando juntos.”

 

Q P: ¿Se lo extraña mucho a Alberto?

MN.: “Sí, muchísimo. Uno siempre lo tiene presente.”

 

Q P: ¿Hoy harían falta compañeros como Alberto y Gustavo Silva?

MN.: “Nosotros siempre estamos recordándolos en la agrupación. Tratamos de recordar las enseñanzas que nos dejaron. Las cosas que haría Alberto en tal situación o cómo Gustavo nos cagaría a pedos. Creo que esos sentimientos son los que nos mantienen unidos.”

 sany0008-copy

Q P: Estamos terminando un año difícil para todos. ¿Usted cree que vamos a tener unas fiestas en paz, más allá del deseo?

MN.: “Sí, yo creo que en paz van a estar porque la gente está cansada y triste. El pobre está acostumbrado porque ya tiene incorporada la carencia. Cuando pasa algo, que afecta directamente a la clase media, ella enseguida salta mientras que el pobre aguanta. Pero es muy injusto. Se están perdiendo muchas cosas pero el pobre aguanta, hasta que va a decir basta. Entonces, estas fiestas esperemos que las pasemos tranquilos. Después no sé. Nosotros no vamos a incentivar a nada que tenga que ver con saqueos. Nunca fuimos partidarios de eso, y eso fue una enseñanza de Alberto. Cuando fue la crisis del 2001 salimos con ollas populares y Alberto sentó a todos los actores de la crisis en la mesa para dialogar todos los temas y, Verónica este año, hizo lo mismo.”

 

Q P: ¿Desea agregar algo más?

MN.: “Te pido que como titular pongas que no vamos a echar a agentes municipales y que esa diferencia está en las becas. Quiero que quede bien claro eso para llevar tranquilidad al plantel municipal.”