Por Prof. Joaquín G. Puebla
“No se vence con violencia: se vence con inteligencia y organización”; “las conquistas alcanzadas serán inamovibles y seguirán su curso”; “necesitamos seguir estructurando nuestras organizaciones y hacerlas tan poderosas que en el futuro sean invencibles”; “el futuro será nuestro”.
“Sólo la idea vence al tiempo. Hagamos de ella nuestro medio esencial para la lucha interna; institucionalicemos la lucha por la idea y usemos todo nuestro patriotismo para dar más potencia a la institucionalización de este proceso nacional”.
“No necesitamos soportar agresiones que actúan como factor desencadenante de nuestra acción creativa. Nos basta con nuestra capacidad para ver el futuro.
El Justicialismo es el resultado de un conjunto de ideas y valores que no se postulan; se deducen y se obtienen del ser de nuestro propio Pueblo. Es como el Pueblo: nacional, social y cristiano.
Es por eso que el Justicialismo quiere para el hombre argentino:
– Que se realicen en sociedad, armonizando los valores espirituales con los materiales y los derechos del individuo con los derechos de la sociedad;
– Que haga una ética de su responsabilidad social;
– Que se desenvuelva en plena libertad en un ámbito de justicia social;
– Que esa justicia social esté fundada en la ley del corazón y la solidaridad del Pueblo, antes que en la ley fría y exterior;
– Que tal solidaridad sea asumida por todos los argentinos, sobre la base de compartir los beneficios y los sacrificios equitativamente distribuidos;
– Que comprenda a la Nación como unidad abierta generosamente con espíritu universalista, pero consciente de su propia identidad.
La conducción política es una materia indelegable de quien ejerza la Primera Magistratura, y ella da sustento a la capacidad de hacer en lo político-administrativo.
Lo político-administrativo corresponde a las decisiones y acciones que se adopten a través de los mecanismos corrientes del gobierno.
Las condiciones objetivas que hacen a la conducción superior, implican que nadie puede gobernar sin el apoyo del Pueblo, ni en Argentina ni en ningún otro país. Significa también que el Proyecto final es del Pueblo y no de determinados gobiernos, ni de minorías intelectuales.
En la tarea política del país, al más alto nivel, intervienen dos instancias: la conducción política y la político-administrativa. La primera atiende a la estructura del poder, y la segunda, a la administración del país, en general, además de la administración del gobierno en particular. Este último aspecto lo habré de tratar en otro lugar del presente trabajo.
El principio orgánico reside en disponer: unidad de concepción, conducción centralizada y ejecución descentralizada.
Tres son las grandes tareas: planeamiento de lo que ha de hacerse, ejecución concreta, control y reajuste del proceso” – Modelo Argentino para el Proyecto Nacional – Juan Domingo Perón
El pasado 8 de octubre el Gral. Perón no pudo festejar su cumpleaños en la Capital Nacional del Peronismo, nuestro distrito, La Matanza (en realidad lo festejaron pero el mismo no se pudo hacer en armonía y en paz).
Los habituales lectores de nuestro semanario saben lo sucedido (https://semanarioquintopoder.com/?p=3234) ese día pero no saben por qué sucedió de esa manera.
Todo comienza a gestarse el lunes 6 de octubre, un día de maratónicas reuniones de la Diputada Nacional, virtual sucesora e Intendente de facto del municipio, VeróniKa Magario.
La responsable de que ella tuviese semejante día fue la Secretaria de Coordinación de Delegaciones, la histórica dirigente peronista Juana Rosa “Pocha” Medina, quién forzó una reunión de VeróniKa con todos los delegados y subdelegados a cargo de las delegaciones municipales del distrito.
Dicha reunión comenzó temprano y se prolongó hasta muy tarde.
“Pocha” Medina consideraba necesario que VeróniKa se diera un baño de realidad, que supiera de primera mano la situación de las delegaciones municipales. En dicha reunión estuvieron VeróniKa Magario, Juana Rosa “Pocha” Medina, Carlos Maldonado (Secretario de Espacio Público y Servicios Públicos) y Julio Cisneros. Los delegados iban entrando de a grupos de 3 o 4 y estuvieron reunidos entre 2 o 3 horas cada grupo; ellos fueron contando sus cuitas: no se aprueban suministros, no has reposición de personal, no hay dinero para la reparación de maquinarias, desde una soldadora eléctrica hasta una motoniveladora o un hidroelevador.
RECLAMOS AL DUEÑO DE UNA CAJA QUE NADIE SABE PARA QUÉ LA USA
Carlos Maldonado es el Secretario de Espacio Público y Servicios Públicos de municipio tiene un presupuesto aproximado de 670 millones de pesos. Con dicho presupuesto no paga sueldos, ni el combustible de las delegaciones, ni la caja chica de los delegados municipales, dado que esos pagos lo realiza la secretaria de hacienda del municipio.
Si dicho presupuesto lo dividimos en las 16 delegaciones municipales existentes daría que a cada una le tocaría un poco de 42 millones por año para el mantenimiento y compra de las maquinarias que usan, pero las mismas hoy no llegan a recibir ni 500 mil pesos al año en suministros.
El año 2013 Carlos Maldonado rindió su presupuesto de la siguiente manera:
SECRETARIA DE ESPACIO PUB Y SERV PUB.
1 – GASTOS EN PERSONAL 115.461.256,84 21 – 79%
2 – BIENES DE CONSUMO 37.973.981,94 7 – 17%
3 – SERVICIOS NO PERSONALES 370.280.421 – 40 69,88%
4 – BIENES DE USO 6.192.316,66 – 1,17%
Total SECRETARIA DE ESPACIO PÚBLICO Y SERV 529.907.976,84 – 100,00%
Carlos Maldonado nunca suelta un mango, hay que perseguirlo y hacer reunión tras reunión para que suelte el suministro para el arreglo de un tractor (a modo de ejemplo).
Pero ocurren cosas raras. Martín & Martín tiene un servicio de bateas (camiones de gran porte que lo llaman así) que se denomina servicios especiales. Generalmente una delegación municipal tiene entre 150 a 180 camiones de estos por mes para la recolección de ramas o limpieza de algún basural. Pero esto no siempre es así, un delegado se sorprendió y mucho, cuando hace unos meses solicitó una batea para limpiar un basural; desde la secretaría de Carlos Maldonado le contestaron que había utilizado todas las que tenía asignadas al mes. Sorprendido reviso minuciosamente sus papeles y pruebas en mano se fue a San Justo dado que había utilizado solamente 30 servicios especiales. Al sentarse a reclamar el faltante le mostraron una planilla donde figuraba que había firmado por 90 bateas, es decir, los utilizado lo habían pasado por triplicado. Cada servicio especial se factura aparte y se paga 12 mil pesos cada uno.
Una alta fuente del municipio, municipal de carrera comentó, entre susurros, que “Con esta política están buscando privatizar los servicios del segundo cordón; ya lo hicieron con el primer cordón. Por eso nunca hay plata para reparar hidroelevadores ni maquinarias” y agrega que “Por eso cada vez Fernando pregunta le contestan que tal cosa no hace porque las máquinas están rotas pero no le dicen que hace seis meses están esperando la plata para repararla. Van sembrando la idea de terciarizar el trabajo municipal, así lo hicieron con el primer cordón y ahora lo quieren hacer con el segundo. Habría que averiguar quiénes son los dueños o mejor dicho los socios de CONTRUMAN S. A.”
Dicha empresa ya es proveedor del municipio y participó de3l proceso privatizador en el gobierno de Macri en CABA.
UNA AMENAZA LATENTE
La reunión de VeróniKa Magario con los delegados y subdelegados municipales no fue muy buena para Carlos Maldonado dado que muchos de los reclamos tenían que ver con su área de trabajo y recibió varias miradas censurables de las mismísima intendente de facto y virtual sucesora.
Al salir de la reunión Carlos Maldonado advirtió que a varios delegados y subdelegados que “Estaban siendo investigados por la Defensoría del Pueblo por el tema de los vales de combustibles”; hecho de por sí erróneo dado que de existir algún reclamo que implique a personal municipal el mismo será investigado por la oficina Anticorrupción, según la legislación vigente.
Pero con estas palabras Maldonado quería apretar a los delegados municipales.
La falta de control permitió que se llegase a estas instancias donde el parque automotor y de maquinarias de las delegaciones municipales está en funcionamiento entre el 25% al 30%; es una realidad incuestionable. Carlos Maldonado por acción u omisión permitió que la situación llegase a estos extremos y como nadie controla a este funcionario, nadie controla a los delegados y subdelegados tampoco, sino no se darían situaciones enojosas como la que tuvo que enfrentar el delegado Municipal de Villa Celina, Carlos García, que una mañana descubrió que le faltaba un camión a la delegación. Dicho camión había sido vendido por dos empleados municipales contratados quienes, con unas copas de más, no tuvieron mejor idea que robar el camión de la delegación y venderlo en Virrey del Pino por 40 mil pesos. García pudo recuperar el camión y al empleado municipal contratado, que él mismo había nombrado, tuvo que sacarlo de la comisaría levantando la denuncia de robo para que el hecho no trascendiera públicamente.
CAUSA Y CONSECUENCIA
La causalidad es una relación entre un evento (la causa) y un segundo evento (el efecto), en la cual el segundo evento se entiende como una consecuencia del primero.
Para que un suceso A sea la causa de un suceso B se tienen que cumplir tres condiciones:
Que A suceda antes que B.
Que siempre que suceda A suceda B.
Que A y B estén próximos en el espacio y en el tiempo.
El observador, tras varias observaciones, llega a generalizar que puesto que hasta ahora siempre que ocurrió A se ha dado B, en el futuro ocurrirá lo mismo. Así se establece una ley.
La idea de causa ha suscitado un buen número de debates filosóficos desde los primeros intentos filosóficos. Aristóteles concluye el libro de los Segundos analíticos con el modo en que la mente humana llega a conocer las verdades básicas o premisas primarias o primeros principios que no son innatas, ya que es posible desconocerlas durante gran parte de nuestra vida. Tampoco pueden deducirse a partir de ningún conocimiento anterior, o no serían primeros principios. Afirma que los primeros principios se derivan por inducción, de la percepción sensorial, que implanta los verdaderos universales en la mente humana. De esta idea proviene la máxima escolástica “nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos” (Nihil est in intellectu, quod prius non fuerit in sensu). Al mantener que “conocer la naturaleza de una cosa es conocer por qué es” y que “poseemos conocimiento científico de una cosa solo cuando conocemos su causa”, Aristóteles postuló cuatro tipos mayores de causa como los términos medios más buscados de demostración: la forma definible; un antecedente que necesita un consecuente; la causa eficiente; la causa final. En Kant, de quien su desacuerdo con el pensamiento de Hume se cita como una motivación para escribir una teoría filosófica, la causalidad es una de las categorías a priori del entendimiento, y entonces no proviene de la costumbre (como decía Hume) sino que tiene un carácter necesario y universal. Esto permite que la ciencia se apoye sobre el principio de causalidad sin dejar de ser necesaria y universal.
La causa de la renuncia de Juana Rosa “Pocha” Medina se debe comenzarse a buscar en la reunión de los delegados y subdelegados con VeróniKa Magario, dado que ella misma forzó dicha reunión por la diputa, virtual sucesora e intendente de facto no estaba convencida de la conveniencia de dicha reunión y a esto se le suma que en la misma quedó en evidencia el accionar aletargado de Maldonado y algún que otro chanchullo que tenía escondido. La virtual sucesora e intendente de facto también quedó en evidencia, el baño de realidad no le gustó para nada y se comió un reto de nuestro Fernando, quién le encargó la tarea de resolver la situación.
“Los que cometieron este desaguisado, por impericia o por interés, no pueden ser los responsables de resolver los problemas plateados porque no van hacerlo, porque atentan contra su propio interés” me comentaba un experimentado político matancero.
Pero más allá de quién y cómo resuelvan el gran problema existente en las delegaciones municipales del distrito, VeróniKa se tomó a pecho el desafío de “La Pocha” y por acción u omisión la dejó pagando con el homenaje al General en el día de su cumpleaños.
Ese día se hicieron muchísimos llamados desde la privada del Intendente y desde las oficinas de Magario en el piso 18 de las Torres Gemelas, avisando que tal o cual evento se hacía o no se hacía, sembrando desinformación. Algunos sostienen que a Juana Rosa “Pocha” Medina no la llamaron o que la llamaron pero ella se encolerizó y decidió hacer el acto igual.
Fernando Espinoza, como Intendente matancero, Presidente del PJ y candidato a Gobernador bonaerense estaba donde debía estar, en la “Quinta del General en San Vicente”, la agenda matancera la dejó en manos de VeróniKa quién aprovecho la oportunidad para pasarle la factura a “La Pocha” y esto es así porque hubo un mensaje bastante directo que recibieron varios dirigentes del peronismo oficialista.
“Sonó el celular, era de la oficina de VeróniKa (él no la llama así pero yo sí) y las chicas me dicen: el acto en el patio del municipio no se hace y dice VeróniKa que no hay que ir. Hay que movilizar a San Vicente y a la noche ir a la feria del libro a ver al Negro Dolina” me contó un destacado dirigente del oficialismo y agregó que “Me pareció una barbaridad que en La Matanza no se haga un mísero homenaje al Gral. Perón y que la misa, que ya es una tradición para el peronismo sea reemplazada por un acto en la feria del libro con el Negro Dolina, con todo el respeto que me merece Dolina”.
Ante la pregunta de qué hizo, contestó que “Fui a San Vicente y a la feria del libro a ver al negro Dolina, no me quedó otra, los ánimos están caldeados y tengo varios compañeros nombrados y no me parece que por mi accionar se queden sin trabajo”.
Como corolario ya anda circulando el nombre de la reemplazante de Juana Rosa “Pocha” Medina (en caso de no arreglar estos malos entendidos con el mismísimo Fernando Espinoza) para el cargo de la Secretaria de Coordinación de Delegaciones municipales y la principal aspirante no sería otra que la fallida candidata a ocupar la vacante Subsecretaria de Personas con Capacidades Diferentes y Previsión y actual delegada (atrincherada) municipal de La tablada, la incombustible Silvia “Putéame que me Gusta” Solís. Ante la fortaleza del rumor, me comunique con varios Delegados Municipales, obviamente aquellos que suelen atender mis llamadas, quienes manifestaron el error monumental que se estaría por cometer. Cuatro de ellos me mandaron un mail con la renuncia que le presentarían a Fernando y a VeróniKa en caso de darse esta designación y tres más me dijeron que “Si este es el premio a la falta de laburo, cuando la nombren cierro mi oficina y manejo todo desde casa, por ahí haciendo así me candidatean para Concejal”.
NÚMEROS PREOCUPANTES
Hay una encuesta mandada hacer desde la ciudad de las diagonales para medir las realidades matanceras. En dicha encuesta se miden tres mujeres y tres hombres del oficialismo como candidatos a Intendente, también se miden los nombres de varios opositores para ver cómo anda el humor del vecino matancero.
Para el 71% de los vecinos matanceros del segundo y tercer cordón, su principal preocupación es la inseguridad. En el primer cordón las cosas no mejoran muchos dado que la consulta arrojó que el 63% tiene una fuerte percepción de inseguridad, pero casi el 80% reprueba la política de seguridad del gobierno provincial y el 74% de las acciones emprendidas por la gestión municipal respecto al tema. Acá me gustaría hacer una digresión (Desviación en el hilo de un discurso oral o escrito para expresar algo que se aparta del tema que se está tratando). El domingo 12 de octubre, alrededor de las 20 horas, en la estación de servicio Oil de Camino de Cintura y Roque Pérez, Villa Constructora, estaban parados dos móviles de la Policía Municipal (los patrulleros negros) y uno de los nuevos de la CPC. Estaban escuchando el partido de Boca, picando algo y circulaban un par de birras de mano en mano. Dentro de la Oil, en una mesa apartada estaban dos oficiales de la bonaerense hablando con varias señoritas de vaqueros apretados y escotes pronunciados. En un momento, uno de los policías dice en voz alta: “Buenos chicas, todo arreglado….. a trabajar entonces” y salieron raudos hacia el móvil policial. Se subieron todos, las chicas fueron distribuidas entre los tres móviles y salieron presurosos para sus respectivos destinos. La situación llama a engaños y remueve susceptibilidades, la obviedad del trabajo y destino de las chicas no la voy a comentar, pero me gustaría saber porque no se declara la emergencia en nuestra distrito respecto a la inseguridad que estamos viviendo, si la policía se pasa una hora negociando con gatos, entonces, ¿quién patrulla nuestras calles?. Hay funcionarios que deben hacerse cargo y dar la cara o renunciar; no todos se pueden seguir escondiendo detrás de nuestro Fernando.
La aprobación a la gestión municipal ronda el 35% y la imagen del Intendente Fernando Espinoza alcanza el 28%.
Los candidatos del oficialismo andan bastantes flojos, las mujeres propuesta, ninguna supera el 10% de conocimiento ni de intención de voto. Los hombres salieron mejor parados, uno orilla el 10% de conocimiento y rasguña un 7.5% de intención de voto. El otro se para en un 16% de conocimiento, con una intención de voto del 12%. El tercero tiene un conocimiento de su imagen del 65% y su intención de voto supera holgadamente el 25%.
La oposición anda apostando a la tracción de su espacio político. El Frente Renovador supera el 32% de intención de voto, mientras que de sus 4 candidatos, solo uno, supera el 10 %. En este espacio andan corriendo rumores, muy fuertes y reiterados, de que uno de los cuatro candidatos se bajaría del espacio y volvería al redil del PRO, que tiene una intención de voto del 25% en La Matanza. Obviamente ni Ariel Martínez ni Miguel Saredi son los protagonistas del rumor.
Un audaz dirigente del oficialismo matancero, analizó los datos y enunció que “La rubia está mal parada, con estos números, aunque estén errados por un 10%, el peronismo pierde las elecciones si ella es candidata. ¡!!Ni siquiera el conocimiento ni la imagen positiva le ayudan¡¡¡”.
“Estamos ante un final de ciclo, con estos números lo van a querer hacer jugar a Fernando como candidato a Intendente y todo lo hecho hasta ahora cae en saco roto. ¡!!Qué manera de rifar una posibilidad que te da la vida¡¡¡” comentó otra destacado dirigente del peronismo local.
Los números pueden estar mal, pero aunque así sea, muestran una realidad incuestionable: El oficialismo, con Espinoza y Magario, no están pasando por su mejor momento. Esta encuesta y otras tantas que andan pululando demuestran que si Verónica Magario es la candidata del oficialismo a Intendente en las próximas elecciones hay una gran chance de que se pierda, porque su imagen anda por el piso, su nivel de conocimiento es muy bajo y la intención de voto no llega al 10%.
La elección del 2015 es por todo y se da caso del oficialismo, son unas elecciones especiales porque el cuadro político general impone que la lista sábana tenga tracción en todos los segmentos de la misma. La oposición no corre con esa desventaja, porque la tracción de ellos está fuertemente anclada en las primeras figuras y lo único que necesitan de sus candidatos es organización y control de la elección.
Fernando Espinoza no anda mal en la encuesta, está superando el 15% de intención de voto como candidato a Gobernador y ese es un buen piso porque la elección bonaerense no se gana con votos se gana con estructura y armando un aparato de fiscalización que garantice la mayoría de los votos.
El armado de Espinoza es fuerte en la Tercera Sección Electoral, todavía debe sumar apoyos en las Primera Sección Electoral; el interior de la provincia suma pero no es determinante. Quién gané la tercera sección y haga un buen papel en la primera, será el futuro Gobernador.
Eso sí, nuestro Fernando está cometiendo algunos deslices pocos felices que de filtrarse a la prensa podría ser un salvavidas de plomo atado a su cuello. Es la organización y la atención a los detalles lo que hace la diferencia.
Un veterano dirigente del peronismo matancero me comentó entre eufórico y embroncado que “Gracias a Fernando gané varios asados” y al preguntarle el porqué, me soltó que “Varios Intendente del interior bonaerense me llamaron para hablar con Fernando, le dije que no los iba atender y no me creyeron. Jugamos varios asados a que ellos conseguían una entrevista con nuestro Intendente matanceros. Hace unos días me llamaron nuevamente y me dieron la razón, intentaron infructuosamente encontrarse con Espinoza pero los derivaron al Senador Daniel Barrera o a la secretaria Liliana Yanbrum. Obviamente no volvieron a llamar y ahora yo tengo que salir de recorrida a cobrar los asados”.