“HAY UN SECTOR MAYORITARIO DEL PERONISMO QUE ESTÁ TRABAJANDO SERIAMENTE EN LA UNIFICACIÓN DEL PERONISMO”

 

El Subsecretario de Empleo del municipio matancero y dirigente sindical, Carlos Comas, dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actualidad política, económica y social del país y de La Matanza.

 

Q P: Hace unos días se dio a conocer un detalle perturbador, según datos oficiales, señala que más del 50 % de la capacidad industrial instalada está ociosa. ¿Cómo ven ustedes esto?

CC.: “Hoy pasaron los datos, calculo que de la misma fuente, y hablaban del 56 %. Casi el mismo porcentaje que en el 2002, que afectaba fundamentalmente a la industria textil, del metal, mecánica y del plástico. Creo que es una situación muy preocupante, y lo peor es que no se ve ninguna intención de cambio en la política económica del gobierno.”

 SANY0002

Q P: Parece que se apunta a que las industrias bajen las persianas.

CC.: Para mí es indudable que el modelo económico del gobierno lleva al cierre y al achicamiento de la industria, como ha ocurrido en otros gobiernos liberales. En los años’70 teníamos casi plena ocupación; después vino la dictadura militar y la política económica que encabezó Martínez de Hoz. Personalmente, creo que esto no difiere mucho de esa idea de modelo de país.”

 

Q P: Con el tema de la industria, ¿han tenido algún seguimiento en La Matanza en cuanto si ha crecido el desempleo o son sólo percepciones?

CC.: “Nosotros tenemos datos de los distintos gremios y la realidad de todos los días que pasa por esta Subsecretaría, donde cada vez vemos más compañeros desocupados de diferentes rubros. Además, muchos de estos compañeros no tienen ninguna posibilidad de inserción en un tiempo relativamente corto, lo que hace desesperante la situación que están viviendo.”

 

Q P: Uno pensaría que la CGT tendría que tener un rol más activo en la protesta y la lucha para defender los puestos de trabajo o para enfrentar la política de este gobierno, pero se la ve medio parada. ¿A qué se debe esto?

CC.: “Dentro de la CGT hay diferentes corrientes sindicales que tienen visiones distintas en este momento. Algunos piensan que  no es conveniente un grado de conflictividad importante y otros sienten la necesidad de estar más presentes en la protesta diaria. Esto lo vemos en las charlas y en las declaraciones de los diferentes dirigentes sindicales de los gremios. Ahora se ha resuelto una movilización para el 4 de abril, donde van a participar todos los sectores sindicales. Creo que va a ser una protesta muy importante; pero, fundamentalmente, me parece que tenemos que resolver un problema político y no sindical. La CGT, como una entidad político-sindical, debe ser parte de la resolución de este problema. Si no cambiamos el modelo económico seguramente no vamos a tener posibilidad de resolver el problema diario de nuestros compañeros.”

 SANY0003

Q P: Cuando se habla del problema económico se tiene que hablar de política y de cómo el peronismo se está estructurando para enfrentar al gobierno en las próximas elecciones. ¿Cómo ve todo este trámite de la unidad? ¿Todos hablan de unidad pero son pocos los gestos por la unidad?

CC.: Creo que hay un sector mayoritario del peronismo que está trabajando seriamente en la unificación del peronismo. Hace poco fue el Congreso Nacional en Ferro; y ahí se vio a casi todos los sectores sindicales, casi todos los gobernadores (porque dos no participan), intendentes de Bs. As. Hay algunos sectores que tienen una idea distinta y se está conversando con ellos, como el Frente Renovador a través de Massa y algunos otros sectores que quizás hoy no estén integrados dentro del partido. Pero creo, indudablemente, que de aquí al 22 de junio (que es cuando se tiene que presentar la candidatura a Presidente) la mayoría del peronismo va a estar encolumnado detrás de lo que decida el partido justicialista y el frente que se forme detrás de eso.”

 

Q P: A nivel local tenemos una paradoja. Tenemos a la intendente Verónica Magario asumiendo un rol como candidata a gobernadora, y ella misma lanza a Fernando Espinoza como candidato a gobernador. ¿Cómo lee usted esto?

CC.: Yo creo que la importancia de La Matanza, como distrito, da la posibilidad de tener dos candidatos muy fuertes pero con distintas características. Fernando tiene una formación política  y una inserción dentro del distrito y de la provincia de Buenos Aires muy importante (hoy diría casi decisiva). Verónica me parece que es la cara renovada del peronismo, es una intendenta joven que ha tenido una posición clara de rechazo con respecto a este modelo económico desde un principio. Y esto ha hecho que valiera mucho su figura ante la sociedad en su conjunto y el peronismo también. Hoy creo que es una de las dirigentes que emerge de este proceso con un gran futuro por delante. Me parece que los dos tienen grandes posibilidades de conducir los destinos de la provincia de Buenos Aires, y que La Matanza se merece la oportunidad de llevarlo adelante por lo que es como distrito y por lo que es como expresión del peronismo. Los hechos más importantes del peronismo en estos últimos 50 años se llevaron adelante en La Matanza. Hemos dado grandes dirigentes aunque, quizás, no hemos tenido la oportunidad de conducir. Un viejo compañero mío y de todo el peronismo de La Matanza, Andrés Bevilacqua, siempre repetía que el último gobernador matancero fue Juan Manuel de Rosas. Entonces; yo me planteo cómo esa figura después de 200 años sigue teniendo vigencia, y cómo condujo los destinos del país. También esto es una respuesta de por qué no nos dieron, en otros momentos, la oportunidad de conducir los destinos de la provincia de Buenos Aires. Pero me parece que este año vamos a tener la posibilidad de estar en esa decisión.”

 SANY0001

Q P: Si tenemos dos candidatos a la gobernación, yo me pregunto: ¿el que pierda la pulseada será candidato a intendente o tendremos un candidato a intendente nuevo que no será ni Fernando ni Verónica?

CC.: “En principio, creo que nadie va a perder la pulseada. Creo que va a ser un acuerdo y una decisión política la que se tome. Evidentemente dentro de 90 días se va a resolver esto porque hay un plazo. Quizás, antes se definan las candidaturas. No creo que haya un perdedor. Leí unas declaraciones de Fernando donde decía que había que trabajar por la unidad sin egoísmo. Me parece que esto va a existir, y en función de ello la decisión va a pasar por quién nos representa en este momento en mejores condiciones y es la mejor propuesta  para el resto de la sociedad. Creo que la decisión la tomará quién conduce, por lo menos, el peronismo estructuralmente. La verdad es que no sé quién va a ser. Supongo que en los siguientes meses se definirá.”

 

Q P: ¿Desea agregar algo más?

CC.: Quiero hacer notar la preocupación por este momento tan difícil que estamos pasando en Argentina, y en La Matanza en particular. La verdad que tenemos mucha esperanza y expectativas que el peronismo pueda volver al gobierno y transformar esta realidad tan agobiante en una situación que sea vivible. Creo que los argentinos nos debemos tener una vida mejor. No puede ser que hoy nos hayamos vuelto a acostumbrar a comer una vez por día y que la mitad de los chicos sean pobres. Esta no es la visión del peronismo, y el peronismo es la única fuerza política que la puede cambiar.”