Por Prof. Joaquín G. Puebla
“La Lealtad es cosa de la que todo el mundo habla y muy pocos la practican, por la sencilla razón de que no es una posición espiritual al alcance de todo el mundo, ni todo el mundo está preparado para ser leal” – Dr. Ramón Carrillo.
Las genialidades del General: “Un partido político sin unidad de acción es una fuerza inorgánica que no realiza grandes obras ni se consolida en el tiempo” – “Los partidos políticos triunfan o son destruidos por sus conductores. Cuando un partido político se viene abajo, no es el partido político quien tiene la culpa, sino el conductor” – “Si la historia de la humanidad es una ilimitada serie de instantes decisivos, no cabe duda de que, gran parte de lo que en el futuro se decida a ser, dependerá de los hechos que estamos presenciando” – “Yo no persuadía a la gente con palabras, porque las palabras poco persuaden. Yo persuadí a la gente con hechos y con ejemplos. Yo les decía: ‘Hay que trabajar’. Pero yo le metía desde las cinco de la mañana hasta el otro día a las cinco” – Juan Domingo Perón
Y se conocieron las listas de precandidatos nacionales, provinciales y locales. Hubo festejos, brindis y mucha bronca; sobre todo a nivel local donde algunas candidaturas deberían explicarse.
Generalmente al leer una lista se puede saber para donde rumbea la conducción política pero, en el caso de La Matanza, no se percibe una línea clara.
Verónica Magario, al anunciar la lista local de Concejeros Escolares y Concejales que “Obviamente me voy a quedar como Intendenta, que quede claro, pero voy a desafiar a todo el mundo para que plebiscite mi gestión de este año y medio y voy a presentar al equipo que necesito para seguir trabajando y peleando codo a codo por este pueblo de La Matanza”.
Magario desafía a todos para que plebisciten su gestión pero, ¿de qué gestión habla?, si hasta ella misma reconoció (en una charla política) que “La gestión no anda bien, eso lo sabemos todos. Pero es culpa de Fernando porque yo tuve que salir a enfrentar a Vidal y él se comprometió a darme una mano, cosa que no hizo”.
Al ser candidata testimonial Magario reconoce que las cosas, en el distrito, no andan tan bien como se dice porque se pone al frente para traccionar más votos de los que piensan que tienen y esa es la duda que le anda por el balero a “Este Fernando” y a “La Magario”, ¿cuántos votos tienen?.
El cierre de la lista local ha provocado una inmensa oleada de rechazo, no tanto por los candidatos en sí, sino más bien por los que quedaron afuera y el mensaje es muy claro: hay que asegurar el Concejo Deliberante.
“Las botas me las pongo yo y mañana salimos a ganar esta elección para volver a darle la felicidad que el pueblo se merece” aseguró Magario en su discurso pero es licito preguntar: ¿tanto tiempo debimos esperar los matanceros para que la Sra. Intendente municipal se ponga a trabajar? O, ¿se refiere a “las botas” para hacer campaña?.
No es una cuestión menor porque más allá de la declamación el vecino matancero no entra en eso de que “está en juego la patria”, porque el mismo es un silogismo peligroso que, más allá del resultado electoral de las urnas, al que anda a pata le interesa otras cosas que, tanto Espinoza y Magario, hace mucho tiempo no tienen en cuenta.
Nuevamente la conducción política del distrito defecciona al militante y a los dirigentes locales porque no logran articular un discurso coherente y un accionar coordinado. Las expresiones políticas son aisladas y fuera de contexto porque el mensaje siempre es para afuera del distrito. El ir y venir son cuestiones de la política pero esos vaivenes pueden hacerlo personas con un prestigio y consideración tan altos que no impactan en la imagen de los mismos pero, en el caso de Espinoza y Magario no puede decirse lo mismo porque sus acciones repercuten sobre un importante cantidad de militantes y dirigentes. No son ellos solos, aunque a este ritmo, bien podría ocurrir que se queden solos.
“Privilegiaron a los levantamanos, los que laburamos día a día por el peronismo nos quedamos afuera” comentaba un destacado dirigente oficialista y agregó que
“Es una falta de respeto que en la lista aparezca la Yabrún o que la Gorda María Laura sea la primer diputada provincial. ¡!!Nos toman el pelo¡¡¡ pero por lo menos ahora son coherentes porque como no juegan con el peronismo pueden poner a cualquier payaso en la lista”.
Un militante de los kilómetros aseguró que “Ni me acerque a escuchar la lista porque sabía que no iba a ver muchos peronistas en la misma, este circo nos tiene cansados” y añadió que “Hay que ser ladrón, corrupto o estafador para estar en las listas de Fernando y Verónica, hay que saber recaudar para crecer políticamente en La Matanza, solo falta Joselino y Lentini y estamos completos”.
Son algunas de las muchas expresiones que me han transmitido los lectores de nuestro medio, y el denominador común es el rechazo a las metodologías que emplea la conducción política del distrito. También, igual que muchos que estarán leyendo estás líneas, me pregunto: ¿por qué no plantean estas serias diferencias públicamente? Y la respuesta es: porque dependen de un sueldo municipal (la mayoría contratados desde hace más de 10 años) o están recibiendo ayuda del municipio, es decir, están obligados a escuchar y aplaudir aunque lo que escuchen o aplaudan no sea de su agrado porque saben que si plantean cualquier cuestión que este fuera de la línea de la conducción política quedaran sin trabajo, sin bolsa de mercadería o cualquier beneficio que estén percibiendo y es así porque el oficialismo matancero hace “política con la necesidad de la gente. No ayuda a la gente sino que se beneficia de las necesidades de ellos”.
También hay que resaltar que la conducción política del distrito nunca buscó la “unidad de peronismo” solo buscaron que hubiera una sola lista y, eso, les va a jugar en contra.
Las listas son de dominio público y publicarlas no sumaría mucho a la nota, por eso les recomiendo el excelente trabajo periodístico de la colega Marcela Fernández para el 1 Digital de la UNLaM.
¿UN PREMIO, UN CASTIGO O QUÉ?
El tercer lugar de Fernando Espinoza en la lista de Diputados nacionales podría considerarse como un premio/castigo porque realmente “Este Fernando” laburo mucho para llegar a ese lugar e hizo tanto que hasta se fue del PJ y pidió licencia (única acción meritoria e inteligente que hizo en estos últimos meses) como presidente. Obviamente, el tercer lugar en la lista, prácticamente, lo deja dentro del Congreso nacional pero eso ¿es un premio o un reconocimiento?.
Pareciera que Unidad Ciudadana, con la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, se lleva a todos por delante y creen que tendrán un triunfo arrasador tanto en las PASO como en las elecciones generales de octubre pero, sinceramente hablando, no creo que sea así.
Hay razones de peso para sostener esto, en primer lugar, no hay encuesta o sondeo de opinión que le pronostiquen a Cristina un triunfo rotundo ni en las PASO ni en las generales. No soy muy amante de las encuestas porque al haber trabajado tanto con ellas conozco los vicios de las mismas, pero suelen marcar una tendencia y esa tendencia aún no se ve plasmada en ningún estudio serio. En segundo lugar la sociedad bonaerense está muy dividida y la imagen e intención de voto de Cristina está muy focalizada en la tercera sección electoral, disminuyendo, casi a la mitad, en la primera sección electoral y se diluye fuertemente en el interior provincial. Para ganar la provincia de Buenos Aires alcanza con ganar la tercera y empatar la primera y, Cristina, estaría ganando la tercera sección electoral pero no estaría llegando a empatar la primera sección electoral. Sabemos que la campaña arrancó recién y que falta mucho pero me palpito que en octubre no habrá un claro y rotundo ganador, la elección se ganará por un porcentaje menor al 10% (más bien entre 5% y 7%) y eso no permitirá dirimir debates que suelen zanjarse con votos.
El estado de euforia que viven los seguidores de la ex Presidenta no me parece algo aconsejable para discutir política porque se han construido un relato muy cerrado. Más allá de haber demostrado una envidiable capacidad de movilización (hoy nadie podría equipararlo) en el acto en la cancha de Sarandí, no han llenado el Morumbí brasileño y basarse en ese hecho, casi anecdótico, para pronosticar un triunfo apabullante en las elecciones es poco serio.
Cristina Fernández de Kirchner es una figura importante y destacada de la política argentina, es innegable. Personalmente creo que su vuelta al ruedo político es saludable para nuestra democracia porque enriquecerá el debate en los recintos legislativos pero estas elecciones son un arma de doble filo porque Cristina estará poniendo en juego el 54% de cuando fue reelecta Presidenta no el 48.66% de Scioli (Escrutinio definitivo: Mauricio Macri obtuvo 12.988.349 votos – 51,34% -, contra 12.309.301 – 48,66% – de Daniel Scioli). No creo que pueda volver a esos números en la sociedad actual porque si bien, al dejar el bastón y la banda presidencial lo hizo frente a una enorme multitud (más de 400 mil personas), el año y medio que pasó no fue en vano porque la famosa grieta existe y, si bien, es la que más mide actualmente, su piso de crecimiento es muy bajo.
A esto hay que sumarle el fracaso de Mauricio Macri a tratar de polarizar con ella (no pudo poner una figura de fuste para enfrentarla en las urnas) el resto de los partidos o frentes políticos pusieron toda la carne al asador y, la mayoría, son votos peronistas que han de dividirse entre tres o cuatro opciones.
CIERRES CONFLICTIVOS EN LA MAYORÍA DE LOS ESPACIOS POLÍTICOS
En todos los espacios políticos se vivieron horas, casi dramáticas, sobre el filo del cierre de listas. En algunos casos se rompió la convivencia de los diferentes actores y esto produjo una serie de internas que se deberán resolver en los próximos días.
Julio Rubén “Ronpetutti” Ledesma (tal cual anticipamos en su momento) rompió el espacio local del Frente Renovador al dejar afuera del armado al Cjal. Ariel Martínez, quien presentó su lista y reclama que lo dejen participar de las elecciones PASO.
Ledesma venía, en el último tiempo, marcando diferencias serias con todos y la relación se terminó de complicar cuando le solicitó a los concejales del Frente Renovador que NO VOTASEN EN CONTRA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS pedido que fue avalado, a medias, desde Tigre. Ahora habrá que ver si permiten que ambas listas vayan a las elecciones PASO.
La lista quedó conformada: Fernando Asencio, Laura Piperno (ambos van por la renovación de su mandato), Ricardo Valdez, Sandra Oviedo, José María Caruso y Hugo Cano (en ese orden).
”Cambiemos” (también como habíamos adelantado en notas anteriores) llevan como primer candidato a Concejal a Miguel Saredi (su figura más conocida del distrito) acompañado de Pamela Loisi, Lucas Córdoba, Luisa Belkis Monges, Diego Lobo y Dina Sentice (en ese orden).
La lista fue armada por el “Ministro Sin Educación”, el Dr. Alejandro Finocchiaro, y no contentó a muchos.
El Concejal (m/c) Gustavo Ferragut y funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación también aparece en la nómina pero es más bien un gesto porque está en un lugar con pocas expectativas. Eso sí, algunos radicales imbuidos del espíritu rebelde de la “Revolución del Parque” no aceptaron el lugar que Finocchiaro les dio en las listas y presentaron la suya para ir a las elecciones PASO. Los radicales rebeldes están encabezados por el Dr. Gustavo Barresi quien espera que le permitan enarbolar la histórica Lista 3 del radicalismo.
Frente Justicialista “Cumplir” tuvo un cierre tranquilo y bien conversado, con Heraldo Cayuqueo a la cabeza, seguido de Eda Luna, Hugo Melo, Evangelina Pace, Oscar Bouzo y Alicia Echartea.
Eso sí, deberán ir a las elecciones PASO para enfrentar la lista del Intendente de Malvinas Argentinas, Mario Ishii, con el sello “Lealtad y Dignidad Peronista” quien propone como Concejal a Alberto Samid.
Antes de continuar me gustaría comentar una situación que vi el pasado viernes y, que luego, fue confirmado por una colega. Ese día, en horas del mediodía integrantes de la lista que encabeza Cayuqueo se reunieron con Fernando Espinoza quien les “ofreció de todo, desde cargos hasta plata, para que bajen su lista esgrimiendo la importancia de la unidad”; es por eso el comentario anterior: nunca buscó Espinoza la unidad sino que pretendía que hubiese solamente una lista.
Obviamente hubo un NO como respuesta (habla bastante bien de los que estuvieron negociando porque no se vendieron) pero Espinoza no sale tan bien parado de la misma porque, por un lado, mostró la hilacha y su forma de hacer política al intentar “comprar las voluntades” en lugar debatir y superar las diferencias y, por el otro lado, demostró su inseguridad y falta de confianza en un resultado positivo en las próximas elecciones. Quiso comprar a la oposición del peronismo y, al no poder hacerlo, “jugo la dama” al poner a Magario como candidata testimonial.
Como es todos lados se cuecen habas, también las hubo en el Frente Socialista y Popular.
La lista estará encabezada por el “martillero amarañado” Arturo Ter Akopian seguido de Marta Gómez, Juan Severo y Roxana Pena. Don Arturo (cerebro duro, sory no pude evitar la chanza) se llevó la sorpresa del siglo cuando vio aparecer por la ciudad de las diagonales a otro martillero, Daniel Artuza que iba con su propia lista de candidatos locales, todos afiliados históricos del Partido Socialista y, la misma, surgió del consenso de todos. Parece que se habrían cansado de las arbitrariedades, el autoritarismo y las reiteradas descalificaciones del ramense Ter Akopian.
Aún queda mucha tela para cortar y analizar pero lo importante es que, con nuestro voto, podremos expresarnos y mandar un fuerte y claro mensaje a los políticos que nos gobiernan.