“SOLAMENTE EL PERONISMO UNIDO VA A PODER LOGRAR LA VICTORIA”

 

Entrevistamos a Ángel Vera, un histórico militante peronista matancero que, junto a otros dirigentes y militantes se han comprometido a restaurar y darle vida a la histórica Agrupación “Lealtad”, que conducida Federico Russo.

La Agrupación “Lealtad” fue madre de muchas agrupaciones peronistas de La Matanza y, Federico Russo, hay que reconocerlo, fue “el maestro” de la mayoría de los dirigentes del peronismo local.

QP: Ángel Vera, están junto otros dirigentes históricos de la agrupación “Lealtad” tratando de reorganizar la misma después del fallecimiento de “Pocha” Medina ¿Cómo lo están haciendo y cuáles son los objetivos que quieren encarar?

AV: “Nosotros nos juntamos ahí con uno de los hombres pilares de la fundación de la agrupación Lealtad, que es Argentino Saracho, fue uno de los hombres que junto con Federico y uno de los hombres más leales que estuvo al lado siempre de él acompañándole en las buenas y en las malas, estamos trabajando con él en conjunto para reorganizar la agrupación, un pedido de su hijo, para que le demos la mano en cuanto a abrir de vuelta las puertas y darle vida a la agrupación Lealtad si bien es cierto que cada uno venimos trabajando en distintas agrupaciones, pero como nosotros somos eternos de la agrupación de una trayectoria de un montón de años acompañándolo, y como nos conocemos desde que nació estamos en eso trabajando para darle vida a la agrupación.”

QP: Hay que reconocer que la agrupación Lealtad es madre de agrupaciones, como Federico fue el gran maestro de la política para muchos dirigentes ¿Lo hacen con un fin político o solamente para mantener viva la agrupación?

AV: “Nosotros estamos colaborando y ayudando para mantener viva la historia de la agrupación Lealtad porque el que presidía esa gloriosa agrupación era, nada más ni nada menos, que Federico Russo un gran hombre y mejor ser humano, conductor de un montón de años del peronismo que tiene historia aquí en La Matanza, creo que la primera participación que tuvo Federico imagino yo que habría sido el 17 de octubre de 1945, cuando al general Perón lo llevan preso, detenidos, es el inicio de Federico Russo hasta el último día de vida que él estuvo luchando en la resistencia peronista, fue perseguido, fue secuestrado en la casa, secuestrado, torturado y bueno siguió luchando contra la dictadura militar y bueno, es una de las agrupaciones, creo que la más antigua (por lo menos) de Matanza, es la madre de todas las agrupaciones que fue inaugurada un 4 de junio de 1974. Y bueno, nosotros estamos trabajando para mantener viva una de las agrupaciones madre del peronismo de La Matanza que es la agrupación Lealtad.”

QP: Y mantener un poco el legado de él, porque si bien lo ha dicho, ha sido una agrupación madre. Federico fue uno de los grandes dirigentes del peronismo y fue maestro de dirigentes, el legado creo que se debe conservar y la gente debe tener acceso a ese legado.

AV: “Sin ninguna duda que nosotros pretendemos eso y queremos eso, que quede en la historia de Matanza la agrupación Lealtad que en algún momento el municipio la reconozca como parte de la historia del peronismo de La Matanza, también es nuestra idea y nuestro pensamiento que quede como una casa peronista reconocida por el municipio de La Matanza, por algún intendente peronista que reconozca esa casa como la base de todo el peronismo de La Matanza. Quien no estuvo al lado de Federico porque no vivía en Matanza, lo que es políticamente todos de una forma u otra, yo recuerdo allá en el año ‘82 cuando se levantó la veda política, bueno, la mayoría de los dirigentes políticos pasaban por Perú 2270, donde funcionó, en su momento, el Consejo del Partido y todos los dirigentes, habidos y por haber, de primero hasta el último pasaron charlando con Federico, bueno, hasta que después se hicieron las internas y cada uno formó su parte, pero todos hablaban de peronismo todos hablaban de la doctrina peronista y todo con la unidad de concepción, con diferentes pensamientos e ideas pero con la unidad de concepción enrolada siempre a las 20 verdades peronistas con lo que hoy lamentablemente no existe para muchos dirigentes. Entonces nosotros queremos revivir eso.”

QP: Independientemente de que cada uno milite en su espacio militante actual, usted en este momento pertenece al FUP, el Frente Unidad Peronista ¿hay contradicciones entre una cosa y otra o son espacios separados?

AV: “No, no hay contradicciones para nada, son espacios separados, pero nosotros tomamos como ejemplo una de las 20 verdades peronistas que es la séptima, que para un peronista no debe haber nada mejor que otro peronista y la agrupación, en este caso, la agrupación Lealtad ha cumplido a través de Federico siempre dentro de las 20 verdades y siempre se manejó dentro de la doctrina creada por el general Juan Domingo Perón y nosotros, en el FUP, con un grupo de compañeros hoy lo tenemos al frente a un joven, a Emiliano Hernández que es el trasvasamiento generacional hacia el futuro también hubo uno que es la 20 verdades peronista y bueno, con la misma unidad de concepción que nosotros mantenemos durante un montón de años entonces vamos a trabajar y vamos a colaborar para que esta agrupación se mantenga viva en la historia de Matanza. Nosotros estamos trabajando aquí como FUP acompañando a Fernando Espinoza, defendiendo lo que es la historia del peronismo y bueno, para mantener Matanza viva y que siga flameando las banderas que siempre flamearon de Perón y Evita acompañando en la provincia de Buenos Aires a Kicillof que nosotros creemos y consideramos que es el único que tiene responsabilidades políticas porque está en la gobernación, es él los demás opinan, hablan pero la responsabilidad política, el único que está combatiendo a Milei es a través de la gobernación es Kicillof y ellos vienen por los únicos dos pilares que existen en el peronismo que siguen manteniendo que es La Matanza y la provincia de Buenos Aires, luego su objetivo terminar de destruir el peronismo.”

 

QP: El FUP es relativamente una agrupación joven, pero es un espacio político que, creo yo, que en los últimos años es el que más ha crecido con La Matanza no sé si opinan igual y a qué se debe ese crecimiento.

AV: “Mirá, Matanza sí, ha crecido bastante lo que es el FUP nosotros acá estamos los militantes peronistas de distintas agrupaciones, están movimientos sociales, muchos movimientos sociales que integran el FUP y otros que ya tuvieron anteriormente ya trabajando directamente con el Cuervo y así vamos creciendo paulatinamente. Nosotros hicimos un acto la vez pasada acá en el centro de técnicos en plena lluvia y bueno, juntamos 500, 600 compañeros ahí para reivindicar lo que es el peronismo. Nosotros seguimos acompañados a Axel, y pedimos que el kirchnerismo deje de lado los egos, deje de lado las ambiciones desmedidas, para trabajar por un objetivo, la unidad del peronismo para poder mantener viva la llama de lo que es el sentimiento del corazón del pueblo argentino, y poder recuperar el espacio perdido que este loco, que tenemos como presidente día a día va destruyendo y entregando lo poco que queda del país.”

QP: Usted ha sido, si me permite la expresión, un soldado de mil batallas electorales, mil batallas políticas, sindicales, en el distrito ¿cómo ve el peronismo? Tiene autoridad como para emitir una opinión con respecto al peronismo ¿cómo lo ve el peronismo matancero? ¿junto, unido, detrás de Fernando, dispersado, amontonado?

AV: “Yo creo que el peronismo, la conducción del peronismo más allá de que pueda haber diferencias pasa por Fernando Espinoza y nosotros siempre fuimos verticalistas y siempre respetamos la estructura orgánica del partido, la conducción hoy del peronismo se llama Fernando Espinoza, un joven que fue formado por Alberto Balestrini pero creo que ha aprendido muchísimo lo que es política y fíjate que hay un montón, ya vienen un montón de años que quieren sacarlo de acá de Matanza sin embargo, nosotros creemos que Fernando ha aprendido muchísimo políticamente y mirá que le han buscado de todos lados para ver de qué manera pueden sacar el poder político y hoy se sigue manteniendo. Fíjate que lo último que está pasando ahora que está en todos los medios son cosas que nosotros creemos que políticamente quieren destruir la base fundamental de la capital del peronismo que es Matanza, donde los votos de Matanza representan la gobernación y representan también al presidente de todos los argentinos entonces quieren destruir los únicos dos lugares y que le quede con verdadero poder político, que es Fernando acá en Matanza y Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Destruyendo eso, nosotros terminaríamos como los radicales, como cuatro o cinco líneas, distintas del peronismo. Y lamentablemente eso le hace mal a todos, porque Perón dejó como heredero al pueblo y el pueblo hizo un pacto de amor y lealtad aquel 17 de octubre de 1945 con el general Perón y con Evita, que fue la que coordinó toda la movilización. Y ese pacto sigue vivo. Tiene la fe y la esperanza que va a aparecer algún compañero que medianamente se maneje dentro de las verdades peronistas y que verdaderamente sienta al peronismo como debe ser, como lo sintió Perón.”

 

QP: ¿Cómo ve la gente? Ustedes caminan los barrios, hablan con los vecinos. ¿Qué recogen de la gente? ¿Cuál es el ánimo del vecino? ¿Qué piensa el vecino?

AV: “Mirá, la mayoría de los vecinos de Matanza son peronistas, por eso en cada lección acompaña a la gran mayoría a Fernando Espinoza acá en la Matanza, que sí está desilusionado por un montón de cosas que vinieron pasando dentro del peronismo. Y bueno, apareció un tipo como este que cambió toda la historia de lo que es la política, una persona no conocida que se comprometió a cambiar toda la política y bueno, todo lo que está haciendo dijo que lo iba a hacer. Y todavía tiene confianza y esperanza la gente a pesar de que el sueldo no le alcanza y siguen pasando hambre, por muchos errores y horrores políticamente que han cometido y siguen cometiendo la gran mayoría de los dirigentes políticos y la gran mayoría de los dirigentes gremiales, porque ninguno tiene, yo digo a esta altura, por este tipo nuevo, tiene la suficiente tranquilidad en cuanto a su crecimiento económico.”

QP: ¿Esta dispersión del peronismo ayuda a Milei a instalarse y le da la posibilidad de ganar una de las próximas elecciones?

AV: “Yo creo que sí, yo creo que sí que ayuda a Milei, sin querer, por el ego y las ambiciones desmedida de algunos dirigentes. Fíjate, hoy o mañana creo que Cristina Kirchner va a hablar a la Corte Suprema de Justicia que los fiscales que estaban le pidieron 6 años y ahora piden 12 años de prisión. Lo que buscan es esto, y si el peronismo no se une, bueno va a lograr el objetivo, pareciera que están trabajando para eso. Vos fíjate que el peronista, a ver, el hombre que representa medianamente por el trabajo de bien común en la capital federal es Santoro. Un radical, que él le explicó que él es radical de Raúl Alfonsín, pero no está de acuerdo con un montón de cosas que hace el radicalismo, está trabajando por el bien común. Vos tenés a Moreno, el paladín de la doctrina peronista, el paladín de la justicia social, que se junta con otro candidato en Capital Federal y no se junta con este muchacho. Y bueno, también es parte también de eso porque seguramente el espacio capaz que lo pueda ganar Milei ahora en Capital Federal, que no anda atrás, y ellos en vez de ayudar a lo que es la unidad del peronismo, simplemente están divididos.”

 

QP: ¿Usted percibe que haya un escenario o que la existe la posibilidad de que la Libertad Avanza, el partido Milei, gane en La Matanza?

AV: “No, creo que no, no puede ganar nunca en La Matanza, lo que si puede sacar una cantidad más de votos y de a poco ir avanzando. Porque, a ver, yo creo en todo esto si los otros partidos políticos están en contra de lo que es el peronismo en Matanza, logran sacar seis concejales en total, entre todos, y el peronismo seis concejales como base, están en condiciones de tener la mayoría del Concejo Deliberante y eso es complicado para el gobierno en general, porque el tener mayoría del Concejo Deliberante puede implicar a que pierda una administración,”

 

QP: Sí, Rousselot (ex Intendente de Morón) cuando perdió el Concejo Deliberante, al otro día lo destituyeron.

AV: “Por eso digo, puede pasar eso también, puede correr el riesgo que suceda lo mismo en nuestro municipio y bueno, lograr lo que le pasó a Rousselot.”

QP: O sea, el único camino para mantener el triunfo en Matanza sería la unidad.

AV: “La unidad, el único camino. En la apertura de sesiones ordinarias que hizo Fernando Espinoza, habló de hacer la unidad con todos los frentes, hacer un frente en Matanza con todos los partidos, llámese radicales, llámese intransigentes, llámese lo que fuese en Matanza para mantener el peronismo vivo y de esa manera poder revertir y también reconoció errores y equivocaciones que tuvo políticamente. Parte de esto, de lo que está pasando, son también responsabilidades que se han alejado un poco de la base, un poco de los compañeros de la militancia, que en este se juega el todo por todo, entonces quiere armar un gran frente e invitó a todas las colectividades, a todos los habitantes de Matanza de distintos partidos políticos a asistir a un gran frente para mantener el poder acá en Matanza y de esa manera que nos siga avanzando a nivel nacional Milei.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

AV: “No, simplemente pedir como militante peronista a sumarse a una gran agrupación al lado de un buen hombre que fue Federico Russo, líder y conductor del peronismo en La Matanza, pedirles a todos los dirigentes políticos nacionales, municipales, provinciales y gobernadores que se dejen de lado las ambiciones desmedidas, de poder y piensen en el pueblo, que solamente el peronismo unido va a poder lograr la victoria y darle nuevamente alegría y felicidad al pueblo argentino porque siempre fue así. Solamente todo unido podemos lograr vencer a este monstruo que tenemos ahí que no está por casualidad, está por los errores cometidos de todos los sectores, tanto políticos como gremiales.”