“SOMOS UN CENTRO COMUNITARIO CON LA GENTE DEL BARRIO Y PARA LA GENTE DEL BARRIO”

 

El centro comunitario MINKA es una asociación civil sin fines de lucro que funciona en la localidad de Ituzaingo. Está ubicado en la calle Portugal al 2388, entre las calles Austria y Aguaribay, Barrio San Alberto. Silvina Lutterotti (Presidente) y Rocio Gallardo (voluntaria en comunicación), dialogaron con Quinto Poder acerca de las tareas realizadas en MINKA. Apoyo escolar, talleres de arte, secundario para adultos, son algunas de las actividades que se realizan en el centro, que solo utiliza la autogestión para conseguir el dinero. Además brindan atención pediátrica y psicológica.

 

QP: Para comenzar: ¿Cómo explicarían qué es MINKA?

SL: “Es una asociación civil sin fines de lucro. Apuntamos a que sea un centro comunitario con la gente del barrio y para la gente del barrio, en un trabajo mancomunado brindando respuestas de acuerdo a las problemáticas que surgen en los alrededores del barrio San Alberto, barrio La Esperanza y Villa Las Naciones. Básicamente es un espacio de construcción alternativa en donde se privilegia el voluntariado, el trabajo solidario y valores de amor, comprensión y vinculación con los demás.”

 minka1 (Copy)

QP: ¿Cómo fue la recepción en los barrios a los cuáles llegaron?

SL: “Ha sido un trabajo de hormiga. Estamos trabajando desde el 2000 y desde el 2006 como centro comunitario, y ha costado bastante. Esta zona está vinculado al asistencialismo político y nuestra propuestas es totalmente distinta. Es de aprender juntos: a trabajar, a terminar el secundario; hay talleres también. En esa construcción, el contexto social ha cambiado muchísimo, pero ha costado muchísimo. A prueba y error, logramos varios objetivos, por ejemplo: el área de salud no estaba en nuestro planes pero era una necesidad importante y hoy en día el área de pediatría y psicología son muy concurridas.”

 

QP: Más allá de la salud, ¿qué otras áreas hay en el centro?

SL: “Quedaron 3 áreas fundamentales que han surgido de las necesidades del barrio: educación, salud y hábitat. En educación tenemos apoyo escolar los sábados y durante la semana funciona el plan FINES. Además estamos armando una biblioteca. El pilar de hábitat surgió a través de encuestas, por la situación habitacional de los vecinos que es bastante precaria. Tenemos una huerta que funciona los fines de semana, y estamos haciendo un mapeo de las instituciones y organizaciones que tenemos alrededor para trabajar en red y derivar. En la segunda instancia de este proyecto la idea es armar un ‘recursero’, para dar a conocer distintas organizaciones y trabajar en red. Eso lo vamos a canalizar en una página web. Y en la parte de salud comenzamos por el gran tema de la desnutrición, que se siguen encontrando casos en pediatría.”

 1380647_596596007066178_1269859092_n (Copy)

QP: Si bien no hay acercamientos políticos de parte de ustedes ¿De parte de los políticos se han vinculado con ustedes?

SL: “Muchas veces se han acercado, pero ya desde hace 2 años que se armó un gran revuelo, porque queremos que acá sólo se venga a aportar como un vecino más, que ya no vienen porque entienden que no tienen nada para hacer. Nosotros apuntamos a la diversidad, incluso de religiones.”

 

QP: ¿Llevan 15 años de trabajo?

SL: “Si desde el 2000 que existimos y comenzamos con apoyo escolar. Luego sufrimos varias mutaciones, hasta que en 2006 se empieza a hablar de Centro Comunitario MINKA y a partir de ahí comienza el proceso de institucionalización.”

 

QP: Esta es una de las zonas más precarias de Ituzaingo. Hay mucha gente que posee planes sociales. ¿Han logrado que esta gente se involucre también?

SL: “Hay algunas personas participando que tienen un gran compromiso, pero es complicado. La mayaría de los voluntarios no son de esta zona. Sólo habrá 5 personas de 40 que somos. Todo el tiempo debatimos y buscamos la forma de romper esas barreras, pero todavía no lo logramos.”

 10313565_693100664082949_5723762362720860251_n (Copy)

QP: ¿Cómo se gestiona la asociación?

SL: “Como somos una asociación civil sin fines de lucro, la única forma de conseguir dinero es haciendo ferias americanas mensuales. Nosotros recolectamos ropa, la clasificamos, la arreglamos y la vendemos a precio muy barato. Eso nos genera el ingreso. A veces recibimos donaciones de particulares y tenemos articulaciones con responsabilidad social empresaria. Por ejemplo recién cerramos con una empresa de logística que nos arreglará el techo.”

 

QP: ¿Y cómo continúan? ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

SL: “Se precisan voluntarios, profesionales o no. Que vengan a sumar en las áreas que existen o creando espacios nuevos de acuerdo a la realidad del barrio. Además, como proyecto ambicioso es poder construir un SUM para poder hacer las ferias americanas y otras actividades. Apuntamos a conseguir una empresa que nos ayude a construirlo o una donación de materiales. Por otra parte, en noviembre haremos una jornada en el área de salud que articulamos con el hospital posadas. Habrá charlas, controles con profesionales, la posibilidad de donar sangre, y más.”

 1004440_543437409049276_1984823351_n (Copy)

QP: ¿Y la comunicación cómo es?

RG: “El área de comunicación empezó este año. Hay dos formas de comunicación: en el barrio y a las afueras del barrio. Además, Estamos creando la página web y salimos por el barrio contándole al vecino lo que hacemos y los invitamos a sumarse. Trabajamos también en la parte de prensa para hacer difusión en los medios.”