“TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS Y ORGANIZADOS”

 

Por Prof. Joaquín Gabriel Puebla

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Daniel Troncoso, actual Sec. de Finanzas del STMLM y candidato a Sec. Gral. para las elecciones del próximo 12 de julio.

Nuestro medio publicó varias notas respecto a la interna del STMLM que no dejó muy bien parada a la actual administración y, al solicitarle la entrevista a Troncoso, este no tuvo ningún reparo en hacerla y debo reconocer que en la entrevista respondió a todas las preguntas sin ninguna reserva. Obviamente el trato periodístico que le brindamos fue el mismo que tuvimos con los demás candidatos.

 SANY0006

Q P: En este proceso electoral, el oficialismo se abrió en dos o tres listas ¿Cómo se dio este proceso para que los que antes estaban juntos hoy estén separados?

DT.: “La Lista 27 de abril, que encabezó Rubén Paulillo como secretario general, es oficialismo oficialismo. A partir de ahí hubo alguna agrupaciones o compañeros que se sumaron al proyecto. Pero hoy creen que hay otros proyectos que son superadores y los están llevando adelante a través de otras agrupaciones. Nosotros, junto con Rubén Paulillo y otros compañeros, queremos seguir con el modelo (por supuesto que totalmente actualizado). Este modelo es el que en los ’90 encontró un gremio intervenido; y a partir de ahí comenzó a edificar un segundo piso, una obra social en la planta baja, comprar casas, la escuela secundaria, armar el centro cultural, los hoteles, las cajas navideñas. Hoy, también, la idea es llevar la mayor cantidad de beneficios a la familia municipal; pero con otras cuestiones modernas que tienen que ver con estos años: modernizar la estructura de nuestro sindicato y nuestra obra social. Hay compañeros de las distintas listas que tienen un método y una propuesta, y querrán llevarlos adelante también.”

 

Q P: Usted es tesorero de la actual Comisión hasta septiembre, que se hará el cambio de mandato. Esta administración ha tomado un par de decisiones que han sido económicas, como es la terciarización de la obra social, el aumento de los hoteles. ¿En función de qué tomaron la decisión de terciarizar la obra social?

DT.: “Fue una decisión tomada por la Comisión. Rubén Paulillo comenzó a hacer reuniones con todos los secretarios; y empezamos a analizar cuál era la cuestión de la salud en general: las obras sociales, las cuestiones relacionadas con los aumentos exponenciales de las medicaciones y de los estudios, de las nuevas medicaciones y los nuevos estudios. A partir de esto empezamos a estudiar las posibilidades que existían, vimos que ya no quedaban obras sociales administradas por los gremios en sí, y optamos por empezar a buscar la posibilidad de cambiar la administración. Es decir, nosotros teníamos administradores de la obra social y queríamos ver la posibilidad de cambiar la administradora para buscar mayor eficiencia, dar un mejor servicio; y que esto tenga el mismo costo para los trabajadores. Buscamos, elegimos, y entre los once secretarios se firmó un acuerdo con la administradora que hoy tiene a cargo la obra social.”

 92

Q P: La persona que está a la cabeza de esta nueva administradora ya trabajó en su momento con el sindicato, y se fue haciéndole juicio al sindicato. ¿Ustedes creen que es conveniente, se debatió el nombre del nuevo administrador?

D T.: “La administradora es un grupo de personas. González es un integrante del grupo y seguro que es a quién se refiere usted. Pero él estuvo en la obra social y se fue antes que la conducción del oficialismo estuviera a cargo del sindicato. Él se fue no con el mejor acuerdo; pero después formó parte de la obra social en distintos cargos y puestos. Hacía muchos años que trabajaba con nosotros y, a su vez, tenía sus trabajos particulares con este grupo llamado La Torre que tiene varias clínicas donde se atienden muchos municipales. Entonces, a partir de la firma de ese acuerdo se agregaron otros servicios como por ejemplo: se cuenta con la empresa DIM para estudios multidiagnósticos, se cambió el sistema de los análisis, se terminaron las nuevas instalaciones de kinesiología que tienen mayor superficie y nuevas maquinarias, donde estaba el bar se va a hacer un centro pediátrico, en donde estaban todas las oficinas del primer piso (que daban a Almafuerte) van a hacer el centro de odontología para atención, estudios y tratamientos.”

 32349431_10212576401504787_5608974740204027904_n

Q P: En esta campaña se habla mucho de la salud financiera del sindicato, que hay deudas. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

DT.: “El sindicato está pasando por un momento que no es el que teníamos hace unos años por el tema de los aumentos. Por eso hubo que tomar este tipo de medidas, para dar un mejor servicio y a un costo controlado. Pero el sindicato no está endeudado. Si esto fuera verdad no le estaría hablando de las obras; los nuevos convenios que hay con los distintos centros de salud, centros de diagnósticos, etc.; o las obras que se están llevando adelante. Incluso hay obras que no están a la vista y que tienen que ver con la parte sindical, como el techo parabólico del tercer piso. El techo tiene muchos años, los vientos movieron algunas chapas, empezó a entrar agua, y se estropeó el cielorraso y la instalación eléctrica. Hubo que cambiar el durlock, hacer de nuevo la instalación eléctrica y cambiar casi un tercio del parabólico. Por lo tanto, si estuviéramos en una crisis económica no estaríamos haciendo estas obras. Sí es cierto que los aumentos de luz y agua que hubo en este último año son exponenciales. Es imposible sostener ese ritmo de aumento impositivo en la medicación, en cada una de las cosas que tenemos que utilizar para mantener los hoteles, el sindicato. Ahora nos encontramos que en este último bimestre se ha triplicado el valor de la rutina impositiva (por ejemplo: la electricidad y el agua). Entonces; hemos tenido que aumentar los aranceles en nuestros hoteles, pero se ha hecho en un porcentaje que realmente no refleja lo que está ocurriendo desgraciadamente hoy en Argentina.”

 

Q P: Hay un tema muy delicado y que muchos municipales comentan, que es el tema de la financiera, de los préstamos. En caso de ganar, ¿usted va a cambiar esa estructura?

DT.: “La financiera se puso hace muchos años y viene trabajando. Se la puede rever, estudiar. Hay que hacer reuniones con la Comisión Directiva que le toque dirigir y tomar la mejor decisión. Pero también es cierto que es un lugar a donde recurren frecuentemente los compañeros por no poder pagar un impuesto, por tener un problema edilicio, etc., para poder superar ese momento.”

 32313764_10212576403544838_4623838791600177152_n

Q P: Hay que reconocer que los municipales son uno de los gremios que está más endeudado en La Matanza. Pero todo se origina en un piso bajo del salario. Pero volviendo al tema del sindicato: ¿En caso de ganar en esta nueva etapa, cómo se pararía frente al oficialismo de la administración municipal? ¿Seguiría como hasta ahora negociando o esperando las acciones de la intendenta?

DT.: “Primero quiero hacer la aclaración que comparando los sueldos municipales de los municipios bonaerenses, el sueldo del sindicato municipal de La Matanza es uno de los más altos de la provincia de Buenos Aires. Nuestro sueldo se ha incrementado en un poco más del 24 % con el último aumento de sueldo, pagándose en una sola cuota a partir de marzo. Este es el mejor aumento de sueldo del país, aunque es real que los aumentos  que han sufrido los impuestos y los servicios hacen que el sueldo no alcance. El sueldo municipal matancero es uno de los mejores sueldos que hay en la provincia de Buenos Aires. Esto no quiere decir que hay que mirar para abajo y conformarse con eso. Por otro lado; creo que va a ser un fuerte compromiso para el que le toque asumir la conducción del gremio a partir del 1 de septiembre, todos estos temas que nos vinculan al ejecutivo nacional. Considero que lo primero que tiene que lograr la lista que gane es una fuerte unidad entre los trabajadores municipales. Esto va a beneficiar a todos los trabajadores. Por eso creo que, antes que nada, tenemos que estar unidos y organizados para tener la fuerza que el gremio tiene que tener y supo tener en su momento. A partir de ahí entrar en diálogo con las autoridades municipales para lograr objetivos como: rever la situación donde al jubilarse una gran cantidad de compañeros no hubo corrida de categoría para los compañeros, que venían detrás de cada una de las jefaturas, para que ocupen esos lugares. Sí, están ocupando esos lugares  en cuanto a la responsabilidad pero no tienen el cargo ni están cobrando el sueldo de ese cargo. Entonces, al tener la fortaleza necesaria el sindicato podrá dialogar y tomar las medidas que sean para lograr esos objetivos.”

 30762910_1646778388734460_5948644887392944128_n

Q P: Una de las  grandes discusiones que hay en este momento es el tema de la nueva Ley, que ya está vigente a nivel provincial pero en La Matanza es como que todavía no se llegó a armar el Convenio colectivo de trabajo, no está la Ordenanza y demás. ¿Ustedes están trabajando con eso en el ejecutivo para lograrlo?

D T.: “Sí, incluso está presentado el proyecto de parte del sindicato. Verónica Magario, que es la presidenta de la FAM, iba a hablar con los intendentes que sean del mismo color político (es decir, que representen al partido peronista) para llegar a un acuerdo y firmarlo.  En muy pocos municipios está firmado algún acuerdo en algunos de los puntos. Este es un trabajo que nació en el ’95/’96, cuando nosotros empezamos a querer participar de un congreso para poder llegar a dirigir la Federación. Como no se dio esa posibilidad porque no nos permitieron formar parte del Congreso que se realizó en Carhué, el Ministerio de Trabajo había determinado que podíamos tener personería gremial para poder comenzar a actuar. A partir de esto se crea una nueva Federación, que es la FE.SI.MU.BO, que empieza a trabajar para que la Ley 11.757 no exista más porque permitía en uno de sus puntos echar a compañeros que estaban en planta permanente. Y esta fue una medida que tomaron todos los municipios bonaerenses. Entonces se deroga esta Ley, y ahora hay que poner en vigencia la próxima. La nueva Ley está en vigencia pero hay que hacer un acta de acuerdo, que nosotros ya la tenemos presentada. Ahora sólo falta la respuesta de la intendencia municipal.”

 

Q P: Otro tema que genera inquietud es la Cámara Compensadora. ¿Qué piensa? ¿Qué actitud van a tomar ustedes sobre este tema?

DT.: “Somos el único sindicato municipal de la provincia de Buenos Aires que tiene Cámara Compensadora. Pienso que es un hecho solidario que no se puede perder. Por eso; me parece que hay que hacer una campaña de concientización para demostrarles a los compañeros que es un hecho totalmente solidario, que es un pequeño aporte que todos los afiliados activos hacemos para los compañeros jubilados y para cuando nosotros nos jubilemos. No existe un manejo de nuestra parte ni de la municipalidad, esto es algo autónomo. Hay tanta cantidad de jubilados, ingresa tanta cantidad de dinero, y el sistema directamente divide la cantidad de dinero por la cantidad de jubilados que hay. Le repito, tendríamos que hacer una campaña de boca a boca, a través de volantes y de los medios tecnológicos para llegar a los afiliados.”

 30728424_10216129785503475_5633351956668874752_n

Q P: ¿Cómo está el clima en la campaña? Se habló que usted tuvo algunos hechos de violencia

DT.: “Algunas cosas pasaron pero prefiero dejarlas en cuestiones particulares.”

 

Q P: Se podría decir que viene una etapa nueva para el sindicato municipal. La etapa de Rubén Paulillo fue una transición entre la conducción de Sluga y otro modelo sindical. ¿Ustedes siguen con el modelo sindical, lo van a modificar? ¿Cuáles son los proyectos y las propuestas que tienen para el futuro?

DT.: “La transición de Rubén Paulillo fue una transición entre comillas porque hubo mucho trabajo en esos años. Hubo 4 años de gestión de Rubén Paulillo, que no es poca cosa con un gremio municipal que tiene pocos afiliados comparándolo con otros gremios que superan los ciento de miles de afiliados. Con su gestión se logró sostener las operaciones, los descuentos en los medicamentos, dar todos los servicios a los trabajadores, los centros culturales, las casas, los colegios secundarios y terciarios. El modelo es en beneficio del trabajador municipal; y una de las cuestiones más modernas que estamos realizando ahora es fortalecer el trabajo en el tema salud para los compañeros. Después hay que marcar una impronta muy fuerte en lo que tiene que ver con los derechos gremiales de los trabajadores municipales e ir modernizando las cuestiones, y hacerlo abiertamente. Y, gane quien gane las elecciones, va a tener que convocar para la unidad de los trabajadores municipales. Incluso hay cuestiones que son federativas  porque son generales de todos los municipales. Entonces, si son generales me parece que podemos llevar una lucha en conjunto para que los resultados sean más beneficiosos para la familia municipal.”

 

Q P: Hoy hay un gran déficit de trabajadores municipales de planta. ¿Van a hablar de este tema, de que se dé la corrida, de que se nombre gente en planta permanente, de que no haya tantos contratados?

DT.: “Por supuesto. Creo que es uno de los objetivos, no sólo de nosotros sino  de cualquiera de las agrupaciones que se están postulando. Es una cuestión de justicia. Hay muchas cuestiones que va a haber que tocarlas y cambiarlas para beneficiar al compañero. Un compañero cuando está a prueba en un lugar de trabajo puede estar 3 meses, 6 meses, como mucho 1 año. Pero hay compañeros que están renovando su contrato ya hace 12 o 14 años. Si ya demostraron que son aptos para el trabajo me paree que es lógico que pasen a ser parte de la planta permanente. Nosotros contamos con una planta permanente importante porque teníamos la costumbre año a año, cuando acordábamos el aumento de sueldo, también de acordar que una cantidad de compañeros que estuvieran contratados pasaran a planta permanente. La única norma que ponía el gremio era que fueran los más antiguos. En los últimos años la cifra fue cada vez menor hasta este año, que todavía no tenemos el pase de ningún compañero a planta permanente. Esta es una meta de cualquier agrupación, tanto en La Matanza como en cualquier sindicato de la provincia de Buenos Aires.”

 SANY0008

Q P: ¿Cómo es la recepción de su propuesta entre los municipales en los lugares que visita?

DT.: “Es buena porque hay diálogo. Yo soy municipal hace 38 años aproximadamente. Empecé en el corralón N° 3. Luego estuve en dos áreas diferentes, primero estuve en herrería y después pasé a la parte de depósito general. En esos momentos estudiaba de noche. En el ’82 empecé a militar en la Agrupación 27 de abril. En el año 1990 me tocó estar dentro del gremio como secretario de prensa. Hace un tiempo estoy en la Secretaría de Finanzas porque falleció quien era el secretario de finanzas, don Juan Carlos Mancuso. Es decir, que por distintas cuestiones siempre estuve en contacto con los compañeros. Por eso conozco muchísimos compañeros jubilados y muchos compañeros que formaron parte  de este gran proyecto, y que hoy ya no están con nosotros y nos acompañan desde otro lugar.”

 SANY0006

Q P: ¿Qué expectativas tienen para las elecciones de julio?

DT.: “Las mejores. Espero que sea una elección tranquila; que cada uno piense cuáles son las propuestas electorales y cuáles son realizables, y qué momento del país estamos viviendo; que busque alternativas que sean realmente serias, propuestas que sean alcanzables y que apunten todas al beneficio de la familia municipal. Hay que buscar la mejor forma de llegar al 12 de julio, y que ese día sea un día de fiesta para todos los trabajadores municipales. Y espero que el día 14 de julio empecemos los municipales a ser un gremio unido, sea el resultado que sea, para el trabajo de todos y el beneficio de la familia municipal.”