“TENEMOS LA DESICIÓN POLÍTICA Y EL IMPULSO DE LOS VECINOS MATANCEROS DE LLEVAR ADELANTE LOS CAMBIOS QUE PROPONE EL PRESIDENTE MILEI”

 

Entrevistamos a Gustavo Ferragut, Director Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías en Ministerio de Seguridad de la Nación. Dialogamos sobre muchos temas, sobre todo aquellos que tienen que ver con su función específica dentro del Ministerio de Seguridad de la Nación, pero sin olvidarse del distrito y de la construcción política, en La Matanza, de la Libertad Avanza.

QP: Gustavo Ferragut, por su trabajo anda recorriendo el país, ¿cómo está viendo el tema del narcotráfico?

GF: “En este tiempo que ya hicimos todas las evaluaciones, estamos recorriendo el país, en mi caso muchas provincias de frontera, donde estamos estudiando y trabajando con nuevos planes de intervención para volver a tener el control en el espacio fronterizo, no sólo terrestre sino también aéreo, donde controlamos los pases de aeronaves de un país a otro limítrofe. Estamos trabajando muy fuerte en ese sentido y, recorrer, nos lleva la mayor parte de la gestión y estar en los lugares tomando información y sobre todo viendo físicamente en cada territorio qué es lo que sucede, qué es lo que vive la ciudadanía y también nuestras fuerzas federales que hacen el control”.

 

QP: ¿Han reforzado la seguridad en las fronteras?

GF: “En este momento estamos trabajando en varios planes que van a estar haciendo pie en la frontera norte, sobre todo que es la frontera que más complejidad tiene, por el tema del narcotráfico, el contrabando o el tema de trata de personas. Así que nosotros lanzamos en diciembre el primer plan, que es el plan Güemes, que lo hicimos en Salta, en Aguas Blancas, en la zona Dorán. Y ahora estamos trabajando en otros planes porque el delito se va corriendo, pero estamos atacando en varios sectores. Vamos a tener una disposición de varios planes en zona de frontera que se van a ir andando en el transcurso de estos tres o cuatro meses que siguen, ya con los temas evaluados y nos falta instalar el despliegue. Nosotros la semana que viene, en lo que es el día 10 de marzo, vamos a estar lanzando un nuevo plan que se llama Guacurarí, en la zona de Misiones, que no abarca la triple frontera que tiene su propio plan, sino que abarca la parte media de Misiones limítrofe con Brasil, a la altura de los pasos de Bernardo de Irigoyen, San Antonio. Por esa zona estaremos trabajando, desplegando fuerzas federales en ese territorio, un territorio que es más una frontera seca, donde hay una avenida por medio, casi compartiendo, que una vereda es un país y otra vereda es otro país. Así que otro tipo de complejidad que vamos a estar abordando, también a partir del día 10 de marzo, con la presencia de la ministra Patricia Bullrich, en el territorio de Misiones, lanzando este plan Guacurari, que también acompañarán todas las fuerzas de control, como inmigraciones, aduanas, ENASA, en estos lados.”

QP: ¿Establecieron los principales puntos de conflictos en las fronteras?

GF: “Como recién te decía, hemos identificado los puntos más calientes donde tenemos que poner énfasis en el control de la frontera. El principal fue el tema en Salta, Aguas Blancas, Orán, en esa zona. Y en el norte también tenemos lo que es La Quiaca, Jujuy, Formosa, límite con Paraguay, en Corrientes y Formosa también límite con Paraguay. Y en la zona de Brasil, en la zona del litoral, con Misiones. Estos son los cuatro o cinco puntos que tenemos focalizados, donde más dificultades tenemos. Y allí nos pusimos a trabajar y desplegaremos distintos planes que marcarán una presencia inédita desde hace muchos años, que la Argentina no tenía una presencia de estas características. También vamos a estar trabajando con una nueva modalidad, en conjunto con el apoyo del Ministerio de Defensa, con el Ejército fundamentalmente, con la parte territorial de la frontera. Así que estamos haciendo un trabajo en equipo, que va más allá de una forma de presencia, sino que vamos a estar dando respuesta a todas aquellas bandas que queremos controlar y erradicar de la zona.”

 

QP: ¿Cómo están trabajando el tema de la hidrovía?

GF: “En el tema de la hidrovía hemos cambiado algunas normativas de navegación ya con el tema de la profundidad del calado de los barcos que en este momento pueden empezar a navegar con otro porte y se han cambiado algunas normativas que facilitan el traslado de mercadería a través de estos buques pero también estamos a la expectativa de que se había lanzado una licitación sobre el tema del dragado de la hidrovía que se ha cancelado por falta de oferente, el gobierno había dicho que si había un solo oferente iba a volver a licitar para que haya más oferta y más pluralidad de inversión privada en lo que es el tema de la hidrovía. En lo que respecta a nosotros que es a través de la prefectura el control de la hidrovía seguimos trabajando constantemente con los 18 puntos de avistaje que tenemos en la hidrovía Paraná-Paraguay para el traslado y la fluidez de las embarcaciones que hoy se desplazan por esta zona transportando mercadería en volúmenes importantes. La Argentina ha logrado volver a tener confianza en que tanto Paraguay como Brasil lleven la mercadería por nuestras aguas saliendo hacia los puertos de Rosario donde las pequeñas embarcaciones, las barcazas que vienen en un tren de grupos de barcazas llegan al puerto de Rosario para abastecer e incorporar a los buques de gran porte la mercadería que luego salen de la Argentina a través del océano o por el río de la Plata, así que seguimos trabajando y aguardamos una nueva propuesta en lo que es la licitación de la hidrovía para incorporarnos a ese nuevo modelo con un nuevo control eficaz de la Prefectura Naval Argentina.”

QP: Hablando de política, ¿cómo lo ve a Milei en la provincia de Buenos Aires y, principalmente, en el conurbano?

GF: “Bueno, en lo que respecta a la política, creo que el gobierno está, el presidente Milei, sobre todo está dando algunas batallas que generan cambios paradigmáticos en los temas que sostiene. Uno de los temas que tiene que darse un cambio importante en la provincia de Buenos Aires, que hoy lidera como punto de demanda de la sociedad, es el tema de la seguridad. Tanto en el distrito de La Matanza como en muchos distritos del conurbano, el tema de la inseguridad es el primer tema que evalúa la gente en el punto más álgido, donde corre riesgo la vida. Hemos tenido casos emblemáticos donde han sido asesinatos de menores, o de jubilados, o de familias que han salido o llegado a su casa para robarle un vehículo, han sido asesinados. Y eso ha marcado profundamente al conurbano en una necesidad de soluciones y que le venimos advirtiendo al gobierno de la provincia de Buenos Aires que debe tomar medidas rápidas y ejemplificadoras para tener un combate contra el delito. Y aparte lo que le venimos diciendo es que estamos dispuestos a prestar la ayuda en tanto y en cuanto la soliciten, como una provincia autónoma, tanto en el tema de seguridad también, así que en cuanto lo soliciten y que el gobernador reconozca que tiene un problema y que no solo tiene un problema de inseguridad, sino que para solucionarlo hay que cambiar una postura ideológica y el gobierno de la provincia, y el gobernador lleva adelante, podríamos trabajar en conjunto y actuar como actuamos en otros lugares del país. Así que nuestro gobierno, a través del Presidente Milei como es la predisposición de la Ministra de Seguridad, que está siempre dispuesta a hablar con el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, es que si cambian la modalidad que tienen de ver, de actuar y la consecuencia del delito, y dejan de tenerlo como una cuestión ideológica, que ya hemos visto que atrasa en lo que es la necesidad de los vecinos de la provincia de Buenos Aires, podremos actuar en conjunto o avanzar en algunas cuestiones que el Ministerio de Seguridad pueda avanzar, en temas de investigación, en lucha contra el narcotráfico, en ordenamiento territorial, que estamos dispuestos a hacerlo. Pero si seguimos en un discurso ideológico que no nos permite avanzar en distintas circunstancias, es difícil que la provincia de Buenos Aires reciba la ayuda necesaria. No es porque el gobierno nacional no lo quiera, sino porque si el gobierno de la provincia no reconoce que tiene un problema, es difícil que lleguen las soluciones. Y en el medio está toda la población que solicita que esté la Gendarmería y la Prefectura, porque ven fuerzas que pueden instaurar el orden con una conducción política como la de la Ministra Bullrich.”

QP: ¿Piensa que pueden dar un batacazo?

GF:Yo creo que el tema de si se puede dar un batacazo o no está fuera de discusión, lo que ha avanzado es que la sociedad ha demostrado que quiere tener un cambio como acompaña al resto del país. La provincia de Buenos Aires ha quedado estancada en una discusión ideológica que atrasa hace muchos años la modernidad de los sistemas de control, de los trámites. El mundo en las provincias ha avanzado en reducir impuestos, en generar mecanismos administrativos mucho más ágiles. Algunos municipios, como el de 3 de febrero que conduce Valenzuela, han avanzado en los temas de, por ejemplo, no cobrar las habilitaciones para que la gente se instale en producir puestos de trabajo. No es que no tributen, sino que le da facilidades para que se instale y luego de la instalación, con la producción efectiva, empiecen a pagar las tasas necesarias. Ahora, lo que ha cambiado es la mirada de cómo se va a instalar alguien que va a empezar a pagar antes de que empiece a producir y generar trabajo. Así, hay muy poca gente que puede invertir, y esto no estamos hablando de las grandes empresas, estamos hablando del kiosco, de la zapatería, de la carnicería, que llevan trámites de habilitaciones que la provincia de Buenos Aires empieza a cobrar antes de que empiecen a producir. El tema de evitar estos costos en la habilitación de un nuevo comercio ayuda a que se genere trabajo y que en cuanto empiecen a producir y si el negocio va teniendo su éxito, allí recién empiecen a tributar a la provincia. Pero el empuje inicial hay que ayudar a las empresas y a los negocios, a los miniemprendimientos, a que se animen a tener un negocio abierto, un emprendimiento productivo lanzado para generar trabajo, y eso hay que alentarlo. Hay que achicar el Estado, que le pone el pie arriba de cualquiera que quiera producir y poder dejarlos que se instalen, generen trabajo, y que los principales impulsores de esto tienen que ser los municipios y las provincias, como el caso de la provincia de Buenos Aires, incentivando a que más empresas y negocios se instalen en su territorio.”

QP: La Matanza, ¿cómo se está armando políticamente?

GF: “En lo que corresponde al distrito, tenemos la decisión política y el impulso de los vecinos matanceros de llevar adelante los cambios que propone el presidente Milei. Hay un gran impulso de los vecinos de La Matanza queriendo acompañar el cambio que está proponiendo el presidente Milei en todo el país. La Matanza tiene que salir de ese estado municipal elefante que, para resolver un problema, le cuesta darse vuelta para estar ágilmente en los problemas de los vecinos. No sólo en el tema de la inseguridad, que La Matanza realmente está siendo un problema importante y que hay que ponerse a trabajar rápidamente, porque los vecinos día a día viven con miedo en cualquier horario. Ya no es sólo en la noche, ni en lugares oscuros o despoblados, sino que es en cualquier momento y en cualquier lado, a cualquier hora de la siesta, al mediodía, a la mañana, a la tarde, pasan los hechos de inseguridad. Y hay lugares que son más críticos que otros, pero también hay que trabajar en modernizar La Matanza. Parece un municipio atrasado en el tiempo, durante más de 30 años, no ha avanzado absolutamente en nada, por más que su eslogan diga La Matanza avanza. Al contrario, ha quedado anquilosado en una época donde es todo analógico, no se pueden hacer trámites online, hay que ir al municipio centralizado a hacer los trámites y pagar las tasas municipales, o para hacer una habilitación, hay que ir a los lugares haciendo kilómetros, en este caso en un municipio tan extenso, para poder agilizar esos temas. La Matanza tiene que salir de un lugar de la analogía y pasar a una etapa digitalizada, moderna, donde lo único que se modernizó, son poner cámaras para fotomultas, pero no para la seguridad. Y las fotomultas llegan muy ágilmente y rápidas a todos los vecinos que, a lo mejor, por una circunstancia de la noche, tener que pasar un semáforo en rojo, donde no hay nadie, para no estar esperando en solitario que alguien lo robe, le salen las fotomultas. O porque pasó dos kilómetros de velocidad, también tiene la fotomultas. Ese tema que para la recaudación sí se digitaliza, pero para el progreso no. Nosotros tenemos lugares donde deberíamos tener hasta iluminación inteligente, que hoy no es tan difícil tenerla, porque son sistemas tecnológicos que lo permiten, y La Matanza no ha avanzado nada en eso. Tenemos calles que se inundan cuando caen dos gotas, tenemos un sistema de desagüe que quedó atrasado en el tiempo, y entonces así sigue mostrando que los únicos hechos que se pueden publicitar son los hechos delictivos. La Matanza no ha mostrado desde hace muchos años, algún avance que pueda mostrarle una mejora al vecino. Así que yo creo que el armado que está teniendo la Libertad Avanza, hoy encabezado por el sector que conduce Luis Ontiveros, y en el bloque que tuvo la incorporación de un nuevo concejal, así que ya no son más tres, sino ya son cuatro los concejales de la Libertad Avanza que representan las ideas del presidente en el municipio, van dando señales de que el vecino va acompañando, que hay que dar vuelta como una media este municipio, en lo que es la mentalidad de progreso, la capacidad de darle a las empresas que den trabajo, pero para que den trabajo hay que darles servicios, y La Matanza en eso hace mucho tiempo que está muy atrasada.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

GF: “Lo importante es que también la legislación acompañe a los temas que se están produciendo en frontera, en este nuevo ordenamiento que estamos dando. Por ejemplo, que se está trabajando en una ley de régimen simplificado para que la circulación vecinal y de productos en las zonas de la ciudad de frontera, para habitantes de la ciudad de frontera, sea con un tema mucho más ágil y con ventajas que le permitan sostener una forma de ingreso laboral sin entrar en el contrabando o en el narcotráfico. Eso lleva a que llevemos algunas leyes al Congreso y también sé que hay varios diputados trabajando sobre un tema de un proyecto de ley sobre la situación de la gestión de frontera que está estancada hace 40 años, que se vive controlando de la misma manera y las sociedades han evolucionado, las ciudades han crecido, las poblaciones han cambiado y esto también tiene que ser acompañado por el marco legal. Así que esperamos que en el Congreso también se debata la nueva forma de control en la frontera y una nueva modalidad donde el paso de frontera no sea un límite sino un punto de encuentro entre ciudades de países que limitan e intercambian cultura, producción y turismo.”