Entrevistamos a Juan Manuel Quinodoz, Pte. de la Agrupación “San Martín, Rosas y Perón”.

Quinodoz sostiene que “Creo que tiene que hacerse una unidad de cara a las elecciones para, por lo menos, poder sacar a este personaje que tenemos de presidente” y señala que “Hoy tenemos que gobernar para el presente, los dirigentes tienen que estar pensando en el presente. No tienen que estar pensando qué va a pasar en el 2027 o qué cargo van a agarrar este año para entrar en la lista”
QP: ¿Cómo ve la realidad política en La Matanza? ¿El peronismo está unido, está junto o amontonado?
M.Q.: “Creo que la política matancera hoy está en una transición, como pasó muchas veces en la historia del peronismo. No hay una unidad porque cada uno está en diferentes espacios políticos; como, por ejemplo: el PJ, el Ateneo y otros espacios. Creo que tiene que hacerse una unidad de cara a las elecciones para, por lo menos, poder sacar a este personaje que tenemos de presidente.”
QP: La división del peronismo que hay a nivel nacional y la crisis que hay del peronismo a nivel provincial ¿se está trasladando al distrito?
M.Q.: “Tal cual, no podemos salir de ese margen. Las divisiones que tenemos se tienen que debatir y trabajar para generar la verdadera unidad. Para mí la unidad tiene que ser la unidad monolítica del peronismo, con la figura de Cristina a la cabeza.”

QP: Yo siempre lo digo en las notas, cuando todo el mundo habla de la unidad habría que preguntar: ¿la unidad de quién? Porque si se convoca a la unidad tendrían que ir todos detrás de una persona, candidato u objetivo. Entonces digo: en La Matanza ¿la unidad sería la de Fernando?
M.Q.: “Las bases del peronismo son las que tienen que decidir. Hoy Fernando, no nos podemos hacer los tontos, conduce los destinos del peronismo de La Matanza. Pero también tenemos otros espacios como el Ateneo Néstor Kirchner (donde estoy yo), donde planteamos cuestiones que queremos resolver y que en muchos casos no se resuelven o no hay ni siquiera diálogo. En otros casos se puede llegar a generar diálogo. El diálogo tiene que venir a través de lo que necesita la gente, de lo que necesita el vecino. El debate tiene que venir de ahí, en este caso de abajo para arriba.”
QP: Acá, en general y lamentablemente, los debates políticos hacen hincapié en cargos. Usted está planteando algo diferente: debatir política.
M.Q.: “Debatir política en las instituciones y fuerzas vivas de los barrios, que es imprescindible y trascendental, porque creo que fue la base que tuvo siempre el peronismo. Pero también; desde la dirigencia tiene que solucionarse lo que está pasando hoy en la provincia de Buenos Aires, que se traslada a intendencia y a cada compañero militante. Muchas veces el militante se siente perdido en esta interna. Pero creo que las internas son buenas para generar esos debates donde tenemos que encontrar ese punto de encuentro que hoy, no es muy difícil de dilucidar, el objetico es que la gente esté bien. Hoy tenemos que gobernar para el presente, los dirigentes tienen que estar pensando en el presente. No tienen que estar pensando qué va a pasar en el 2027 o qué cargo van a agarrar este año para entrar en la lista. Me parece que pasa por ahí.”

QP: Usted que está caminando la calle, ¿cómo nota el ánimo de la gente?
M.Q.: “Difícil por el contexto social y político que estamos viviendo; y también por el quilombo que hay con la interna entre el Kirchnerismo, Axel y el peronismo que la gente ve. A esto hay que sumarle que se tienen otros espacios políticos que también están tratando de generar una unidad, como la Libertad Avanza con el PRO. Creo que el vecino común, doña Rosa, muchas veces eso no lo entiende; pero entiende que cuando va al almacén no le alcanza para llenar la bolsa de mercadería como antes. Por eso, para mí tenemos que ir por el camino donde el debate nos lleve a poder solucionar los problemas de la gente.”
QP: ¿Usted percibe que la gente siente que la dirigencia política no se está haciendo cargo de los problemas de ellos?
M.Q.: “No creo que los compañeros dirigentes no se estén haciendo cargo. Hay mucha problemática en el desorden que generó Milei a nivel nacional. Estoy hablando de desorden institucional, económico, y hasta desorden político porque hoy tenemos problema para llevar adelante las elecciones de este año. El desmarme que hizo a nivel nacional generó también lo que está pasando hoy. Considero que la dirigencia tiene que estar a la altura de las circunstancias, sobre todo la dirigencia peronista que sabe de estas cuestiones, para poder llegar a un punto que sea el mejor para todos y sobre todo para poder sacar a este gobierno (para mí es el objetivo principal). Por eso, todas las fuerzas vivas, las instituciones y las organizaciones sociales y políticas deben tener la visión de sacar a esta persona que está destruyendo al país.”
QP: No es porque coincida en todo el análisis, pero a la hora de jugar cada uno juega según sus intereses.
M.Q.: “Cada uno cuida su quinta, y este es el problema que estamos teniendo. Esto hace que sea una cuestión individual y no colectiva; y, entonces, ahí estamos perdiendo. Por eso creo que la dirigencia tiene que estar a la altura de las circunstancias y generar las condiciones para poder trabajar todos colectivamente. Hay que dejar de cuidar la propia quinta y que la torta se reparta como tenga que ser.”

QP: En La Matanza tenemos el peronismo, el oficialismo, y después otras agrupaciones y sectores políticos. Todos están según su paraguas. ¿Hay alguna chance que se incorporen todos en una unidad?
M.Q.: “Creo que es lo que debería pasar. Para mí cada uno de esos espacios debería trabajar para generar esa unidad, porque no es muy difícil: hay una vereda u otra vereda. La otra vereda es la que está gobernando a nivel nacional. En esta vereda tenemos que trabajar todos juntos (como decía el General: en el camino se acomodan los melones) para el bien de la gente, y no para la comodidad de los dirigentes.”
QP: En la última elección Milei, sin estructura, con un candidato que causaba gracia, sin hacer campaña en La Matanza, sin nada, metió tres concejales. ¿Ustedes creen que hoy Milei puede llegar a meter más concejales en esta legislativa que viene, teniendo un peronismo tan dividido?
M.Q.: “Voy a confiar en la dirigencia, pero creo que con el peronismo solo no va a alcanzar. Vamos a tener que buscar otras fuerzas que también estén del lado de la vereda de la justicia social (que es lo que buscamos nosotros) y ponernos a trabajar en eso. De ahí a que pase, habrá que generar las condiciones necesarias para hacerlo.”

QP: Es difícil gobernar sobre la crisis, más complicado es generar políticas sobre la crisis, y más sentarse a hablar de política partidaria en medio de una crisis general. Pero hoy no se está dando nada de eso. ¿Cómo lo ven ustedes?
M.Q.: “El desorden que generó el gobierno nacional es lo que hace también que hoy el peronismo tenga que comenzar a generar condiciones de unidad; porque, de lo contrario, estos muchachos van a seguir gobernándonos y el desarme va a ser peor. Insisto; sigo creyendo y confío que la dirigencia, con la conducción de Cristina, tiene que generar las condiciones para que todos los dirigentes (tanto de las provincias de Argentina como de la provincia de Buenos Aires y de los 135 municipios que nosotros conducimos) estén unidos y a la altura de las circunstancias para poder sacar esto adelante. Lo primero que hay que hacer es sacar al gobierno nacional y unirnos en la provincia de Buenos Aires para que no terminen ganándonos la gobernación. También confío en la gente, en lo que está pasando socialmente y sobre todo económicamente. No es lo mismo Milei cuando ganó que ahora en marzo del 2025.”
QP: Claro. Nos encontramos que la casta éramos los jubilados, los trabajadores y demás.
M.Q.: “Estamos haciendo una encuesta casa por casa, y de diez vecinos cinco están podridos de la política, pero los otros cinco o cuatro que quedan confían en el peronismo. Pero en el peronismo unido. A doña Rosa no le interesa si Axel está peleado con Máximo Kirchner o no, porque tiene otra problemática. Creo que nadie está peleado con nadie, sino que se está llevando adelante un debate para ver cuál es la mejor legislación (o llámelo como quiera) para que el pueblo pueda empezar a salir adelante. El pueblo no es tonto, se está dando cuenta de lo que está haciendo esta persona. No podemos tener tanto desmadre en lo institucional, salir a pegarles a los jubilados. Este gobierno responde con violencia, no tiene un trato cordial con el pueblo. Si uno se pone a pensar es casi un gobierno de facto, encima con la Pato teniéndola ahí. Yo he ido a las últimas movilizaciones de los miércoles y ya da miedo cómo quieren flanquear o cerrar la plaza. En la última que estuvimos estaba todo cerrado y la orden era que si se armaba quilombo se cerraba la plaza y se les pegaba a todos. Nosotros, constitucionalmente, tenemos derecho a huelga y la protesta. La gente ve todo esto, ve cómo les pegan a los viejos, cómo echan a los trabajadores, cómo cierran las fábricas. También ve cómo este gobierno baja una línea de violencia, y nos hace vivir, en lo social, una violencia inaudita que es la falta de seguridad. El gobierno nacional, con los recortes que le hace a la provincia y con los recortes de coparticipación que les hace a los municipios, hace muy difícil gobernar la provincia.”

QP: ¿Desea agregar algo más?
M.Q.: “Más allá de todo confío en la dirigencia, sobre todo con la figura de Cristina en la conducción del PJ. Creo en el peronismo que, como siempre pasó, cada vez que nos peleábamos nos reproducíamos más. Confío en la dirigencia, en los compañeros y en que vamos a poder llegar a ese punto de encuentro donde vamos a trabajar para sacar a este gobierno.”
