“TENGO LA ESPERANZA DE PODER CAMBIAR ALGUNAS COSAS”

Daniel Novoa, flamante edil matancero por el Frente Renovador dialogó con Semanario “Quinto Poder” y nos brindó su visión de cómo está el distrito. Dany Novoa, como todo el mundo lo llama, es un reconocido militante que hoy trabaja de Concejal y afirmó que “Uno como ante todo nuevo gobierno, tiene la esperanza de que cambie” y señaló que “Creo que en el peronismo se viene un debate muy grande. El peronismo es muy amplio y nadie es el conductor”.

 

QP: ¿Cómo es este paso de la militancia a ejercer un cargo electivo en el poder legislativo?
D.N.: “Entusiasmado por el respaldo de los compañeros y por el reconocimiento. Los saludos que recibí estos días reconfortan y ver que en la pelea que dimos se logró el escaño que uno esperaba. Otro logro importante es la nueva conformación del Honorable Concejo Deliberante que esperemos que sea con un poco más de diálogo y debate al que veníamos acostumbrados en los últimos años”.

12289581_10207096882092908_1538371572000017238_n (Copy)

QP: Esta nueva conformación en el Concejo Deliberante genera expectativas porque el oficialismo al tener mayoría hacía y deshacía. ¿Tiene esperanza de impulsar algún proyecto y que logre ser sancionado?
D.N.: “Sí porque ahora somos once los ediles que no pertenecemos al Frente para la Victoria. Del Frente Renovador somos siete, que es un bloque muy importante. Hay muchos proyectos, hace muchos años vengo trabajando con el concejal Ariel Martínez, pertenecemos a la agrupación Sentimiento Peronista, y a través de él se presentaron muchos proyectos que están durmiendo en el Concejo Deliberante. Muchos de ellos vamos a tratar de reflotarlos como el derecho a la información pública que está desde el 2007 frenado en el Concejo. Ahora le vamos a pedir a los compañeros de banca que nos acompañen, junto a otros proyectos que surgen a partir de realidad que planteamos durante la campaña problemas, problemas que vimos en La Matanza”.

 

QP: ¿Cómo ve al Municipio de La Matanza?
D.N.: “Mal porque durante estos doce años de kirchnerismo se hicieron obras en La Matanza pero esas obras ya están rotas. Creo que más allá de algunas cuestiones que hay reconocer que fueron buenas, se podría haber hecho mucho más. En los últimos años, en general, no sólo La Matanza, la característica del gobierno fue la falta de gestión”.

12316117_10207096883532944_8461759737988691223_n (Copy)

QP: ¿Nota que en los cuatro últimos años se abandonó la gestión municipal y se dedicaron a la acción política, a la campaña?
D.N.: “Sí, en general. La Matanza no escapa de la gobernación provincial y a nivel nacional, vivimos más que nada cuatro años políticos. La prueba más clara está en el Concejo Deliberante local que es el ámbito político, hubo cinco sesiones este año cuando por reglamento debe haber dos por mes. El otro día me comentaban concejales de Cañuelas que todos los meses tienen dos sesiones: una en el Concejo Deliberante y la otra se realiza en alguna localidad del distrito para participar junto con la comunidad. Hacen las sesiones legislativas en las plazas, sociedades de fomento. Y acá la sociedad no participa de las sesiones del Concejo Deliberante”.

 

QP: No se sabe ni el temario.
D.N.: “Esa es una asignatura pendiente de todo el cuerpo, porque nosotros también debemos hacernos cargo como oposición. Debemos dar a conocer nuestro trabajo en el Concejo, que la sociedad este anoticiada de nuestra labor. Inclusive el trabajo que se lleva a cabo en las comisiones. Tiene que haber difusión”.

 

QP: Más allá de la problemática de infraestructura y de inseguridad que tenemos en el distrito, ¿cree que la corrupción es un problema importante en La Matanza?
D.N.: “En La Matanza como en toda la Argentina. No sólo en la política sino en la sociedad en general. A veces discuto mucho y fui crítico cuando la gente viene y te pregunta por alguien para sacar la licencia de conducir. Viene desde la época que todos los que tenían que sacaban licencia de conducir tenían que ‘llevar algo’ para no rendir la prueba de manejo. Tenemos una cultura de tratar de evadir las normas y tenemos que terminar con eso”.

12345554_10207096883452942_82249720790048983_n (Copy)

QP: El gobierno de Verónica Magario, ¿cambiará en la forma o en el fondo seguirá siendo como Fernando Espinoza?
D.N.: “Uno como ante todo nuevo gobierno, tiene la esperanza de que cambie. Magario cuando fue presidente del Concejo Deliberante, según me trasmiten otros concejales, tenía la costumbre por lo menos de escuchar. Esperemos que siga manteniendo esa postura como Intendente. Veremos como se desempeña. Lamentablemente lo único que conozco de ella es como presidente del HCD y reitero, es lo que me plantean otros concejales”.

 

QP: Un tema en boca de todos los empleados municipales, ¿creen que desde el Concejo Deliberante van a tener la posibilidad de impulsar de alguna forma las paritarias?
D.N.: “Es algo pendiente que nosotros lo plantemos durante la campaña. Sé que Julio Rubén Ledesma se comprometió a presentar en la provincia de Buenos Aires una ley para que todos los municipios tengan paritarias. Más allá que hay algunos municipios, y el ejemplo que damos es Tigre que hoy tiene, por decisión del Intendente, paritarias. Esperemos que sea así. Y más allá de las paritarias, hay algo que reclamamos hace mucho tiempo que es la carrera municipal. Hay compañeros municipales que hace muchos años trabajan con la misma categoría. Hoy no existe la carrera municipal. Es otro punto después de las paritarias, el sueldo municipal está muy atrasado”.

12342694_10207096883652947_2910752694434203403_n (Copy)

QP: ¿El tema de inseguridad cómo piensan abordarlo? ¿Van a exigir que se convoque el Comité de Crisis?
D.N.: “Hay que esperar primero que política adopta el gobierno provincial. Nosotros estamos mirando críticamente a la Policía de Prevención Local por la falta de capacitación de los agentes, ya que con sólo seis meses de entrenamiento los envían a la calle. Es una policía de prevención pero está para mostrarse nada más, no actúa. Nos preocupa con la inseguridad que hay, que saquen a chicos con tan poco entrenamiento a la calle ante una situación tan compleja como está la seguridad hoy en La Matanza”.

 

QP: Ustedes levantan las banderas del justicialismo dentro del Frente Renovador, ¿van a participar en la vida institucional del peronismo si le da lugar Espinoza?
D.N.: “Creo que en el peronismo se viene un debate muy grande. El peronismo es muy amplio y nadie es el conductor más allá que hoy Espinoza ostente el cargo de presidente del PJ bonaerense. Sabemos que eso está judicializado, que hay muchas presentaciones. El peronismo hoy no tiene un conductor nato. Sí sé que vamos a dar una discusión seria y tengo la esperanza, como en su momento se dio una gran interna del peronismo discutiendo sus líderes, en esta etapa que se inicia va a haber una nueva discusión. Tengo la esperanza que el peronismo que uno quiere, que debe ser moderno, democrático, no lo que representó el Frente para la Victoria en los últimos años, por eso nosotros nunca participamos, ese peronismo triunfe en la internas que vienen. Ahí veremos quiénes son los dirigentes que surgen representando a un peronismo democrático, que sea critico a Cambiemos pero que también colabore en algunos temas que sean de solución para los vecinos”.

SANY0001 (Copy)

QP: Un mensaje para el lector de Quinto Poder.
D.N.: “Simplemente decirles que tengo la esperanza de poder cambiar algunas cosas. Sabemos que no es fácil pero con la nueva conformación del Concejo Deliberante vamos a poder empezar a dar a conocer la actividad de los concejales. Esperamos que el Concejo Deliberante funcione un poco más”.