En la última semana se produjeron dos siniestros en el partido de Morón, por un lado la Casa de la Memoria sufrió un vergonzante ataque a días del Balotaje y el último viernes se produjo un tremendo incendio en el playón del corralón de Obras y servicios Públicos Municipal.
Dos hechos de gravedad movilizaron a los moronenses en los últimos días. En primer lugar, a dos días del Balotaje, La Casa de la Memoria sufrió un ataque por intermedio de un grafiti con la leyenda “El 22 se acaba el curro”, en referencia a una frase desafortunada de Mauricio Macri (a fin de 2014 declaró: “”Conmigo se acaban los curros en derechos humanos”). Esa frase poco feliz del presidente electo fue utilizada, vaya a saber por quien y con que propósito para dañar el frente de la Casa de la Memoria a dos días del Balotaje.
Rápidamente los referentes políticos y sociales de Morón salieron a repudiar la agresión de mal gusto. Hernán Sabbatella fue mas allá y responsabilizó al Macrismo por lo sucedido en la ex Mansión Seré: “No es casual: es producto de las palabras del Presidente electo, que hablaba de los DDHH como un curro, de los intelectuales golpistas como Marcos Aguinis, que agravian a madres y abuelas de Plaza de Mayo. Después hablan de intolerancia. Y no escuché expresiones de repudio sobre las expresiones vergonzosas de Aguinis y de Macri”, declaró el Pte. de HCD en declaraciones a FM En Transito.
El intendente electo por Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, rápidamente en redes sociales repudió el hecho y agregó en charla con los medios locales: “Fue una locura, el agravante de esto es que la Mansión Seré es un templo de la democracia por eso es doblemente artero haber ensuciado una oficina que sin lugar a dudas tiene contenido simbólico para todos los argentinos, no solo para los moronenses”.
Además, Tagliaferro agregó sobre la investigación del hecho vandálico: “El intendente (Lucas Ghi) ha dicho que están las cámaras, yo supongo que ya tienen que estar a disposición de la justicia. Me parece fundamental que se aclaren este tipo de cuestiones, en términos genéricos tenemos que empezar a entender que tanto la Mansión Seré como otros edificios son parte del patrimonio público de los moronenses”.
Más allá de declaraciones puntuales que también tuvieron resonancia a nivel nacional, luego del lamentable hecho se produjo un abrazo colectivo a la Casa de la Memoria donde participaron el intendente Lucas Ghi, el titular de la Afsca Martín Sabbatella, la senadora provincial Mónica Macha y varios representantes de organismos de derechos humanos, junto a vecinos de la zona.
El otro hecho que provocó zozobra en los últimos días fue el incendio en un depósito municipal en Morón sur, entre las calles Charcas y Río Gallardo. Allí se depositaban residuos reciclables como parte del programa “Tu Día Verde” llevado adelante por cooperativas de trabajo.
En el incendio que se generó en la madrugada del último viernes solo un vecino fue trasladado por un principio de asfixia y varios se autoevacuaron. El voraz incendio fue controlado en el lapso de tres horas por las diferentes dotaciones de bomberos que participaron del operativo. Camiones hidrantes de Tres de Febrero, Merlo, San Martín y La Matanza tuvieron que participar para mitigar las llamas. En total participaron 15 dotaciones de bomberos para controlar el siniestro en los 1500 metros cuadrados del galpón incendiado.
El operativo estuvo a cargo del 2° Jefe de Bomberos Fabián Gareis, quien está investigando las causas del siniestro y añadió que ya se radicó una denuncia en la Fiscalía N°2 a cargo de Fernando Capello.
Ojalá que ambos hechos, seguramente de diferente connotación pero graves al fin, puedan ser esclarecidos por la justicia.