“UNIFICAR AL PERONISMO PARA VOLVER A SER GOBIERNO EN ARGENTINA EN EL 2019”

 

Después de su jubilación y de una largas vacaciones (tanto en lo político como en lo gremial) Carlos “El Ruso” Gdansky volvió al ruedo en un intento, según él, de tratar de unificar al peronismo local, provincial y nacional.

El año pasado tuvo gestos importantes para empezar a caminar la senda de la unidad y, recientemente, la Intendente Magario participó de un acto del Movimiento de Integración Peronista.

 

Q P: La semana pasada fue bastante movida en cuanto a lo político para el espacio Movimiento Integración Peronista. La Intendente dijo que era un paso para la unidad. ¿Es tan así como dijo la intendenta?

CG.: Nuestro objetivo fue siempre la unidad, tanto del movimiento obrero en La Matanza como en el peronismo. Quizás cuando no pudimos lograrlo se dio la última  confrontación en aquella interna, pero nosotros seguimos insistiendo con el tema de la unidad del movimiento peronista. En esta oportunidad se dio la posibilidad de hacer un acto como integración, llamando a la militancia, y donde participó la compañera intendenta Verónica Magario. Se generó como un acuerdo público en función de caminar juntos.”

 SANY0003 (Copy)

Q P: ¿Las situaciones que los llevaron a presentar lista en las últimas elecciones siguen vigentes o se modificaron algunas actitudes que ustedes reclamaban o criticaban?

CG.: “No. Yo creo que fundamentalmente pasa, por un lado, por una relación totalmente distinta a la que había cuando fue la interna y, por otro lado, porque nosotros creemos que es una necesidad en esta oportunidad la unidad del peronismo. Como creemos en esto, hicimos el esfuerzo de dar un primer paso como intención de estar dispuestos a trabajar con responsabilidad en esta unificación del peronismo. No es el único lugar donde hemos demostrado esto; sino que también hemos ido a otros, como la convocatoria de los compañeros municipales el 27 de abril y la convocatoria de los compañeros de comercio el 1 de mayo en el camping de González Catán. Y podemos llegar a ir a distintos lugares que tengan que ver con esta demostración de una clara intención de ayudar en la unificación del peronismo.”

 

Q P: Hoy es enfrentar al gobierno de Macri en la Nación y al de Vidal en la provincia. ¿Este objetivo es el que lo está impulsando a dar la posibilidad de que el peronismo se unifique en el distrito y en la provincia?

CG.: Digamos que es un elemento fundamental que uno quiera que el peronismo vuelva a gobernar en  Argentina. Después de la última etapa que tuvimos con Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, el que hoy niega la diferencia es porque es un obcecado políticamente. Todo lo que se dijo que iba a ocurrir si Macri llegaba a la presidencia está pasando; y la prueba más contundente que existe es la fila de los trabajadores pidiendo trabajo, que son los que más están sufriendo.”

 SANY0005 (Copy)

Q P: ¿Cómo están viendo ustedes esta situación?

CG.: En el tema de los trabajadores lo vemos muy difícil. En el tema de la industria diría que la situación es grave. Yo creo que se tapa muchísimo la realidad que hoy está existiendo. Prácticamente esto está parado como en una meseta, pero una meseta que termina en un precipicio a través de los despidos. La desocupación suma y suma todos los días.

 

Q P: ¿Esta unidad que ustedes están planteando, están conversando; este compromiso público de unidad tiene algún límite, excluye a alguna persona o es sentarse a hablar y vamos todos juntos hacia el mismo rumbo?

C G.: “No excluye a nadie salvo, esto que parece o no que era una sorpresa, el acto realizado por el Momo Venegas con el Presidente de la Nación.”

 

Q P: ¿Cómo ven ustedes que el sello de las 62 Organizaciones, sobretodo siendo metalúrgico (algo que siempre mantuvo vivo Lorenzo Miguel), hoy lo tenga el Momo Venegas y le haga un acto con un sector opositor totalmente a lo que siempre han sido ustedes?

CG.: “Mi punto de vista está separado en dos partes. Por un lado está la historia, donde Lorenzo Miguel había depositado toda su confianza en el Momo Venegas. Yo era parte del secretariado nacional cuando Lorenzo Miguel nos pidió (él ya estaba un poco corrido del tema fundamentalmente por su estado de salud) que empujáramos a poder elegir al Momo Venegas como secretario general de las 62 Organizaciones. En un consejo directivo de la UOM así lo resolvimos, después pasó ese debate al movimiento obrero, y se lo terminó eligiendo desde los sindicatos peronistas. Pero lamentablemente el Momo Venegas cree que las 62 Organizaciones es una empresa, donde él es el patrón y va para donde quiere él. La segunda parte es que hoy los dirigentes sindicales, la CGT, los compañeros del movimiento obrero argentino tendrían que estar preparando algo para evitar que el Momo Venegas siga usando a las 62, que no le corresponde.”

 SANY0004 (Copy)

Q P: A nivel provincial ¿cómo ve la política? ¿Cree que se llegará a una unidad en el peronismo? ¿Habrá una sola lista o habrá interna?

CG.: “No sé si en esta elección legislativa eso pueda llegar a ocurrir. Puede llegar a haber una interna en las PASO. Pero yo tengo mucha confianza que el objetivo final en esta parte de la historia es el 2019, y ahí los compañeros van a coincidir en la unidad del peronismo para volver a ser gobierno.”

 

Q P: Si bien Cristina no conduce formalmente el partido  es una referencia constante para muchos peronistas, sobretodo en este distrito. ¿Cómo ve a Cristina? ¿Cómo ve que avanza? ¿Cómo ve todo este acoso judicial que está sufriendo?

CG.: Cristina es una referente del movimiento popular y nacional en forma natural. Para mí, hoy Cristina es la referente política que más convoca en forma natural. Es decir, es una de esas figuras que cuando convoca lo hace y los compañeros militantes que acompañaron el proyecto nacional y popular (que nació con Néstor y terminó Cristina) creo que van sin que los obliguen demasiado. Por otro lado, me parece que Cristina fue clara, cuando impulsó a que se retomara la carrera de este frente nacional y popular, al decir que ella no iba a ser obstáculo para que esto se organizara y que iba acompañar. Y, en realidad, es lo que está haciendo. Desde mi punto de vista Cristina también está impulsando la unidad de un frente. Cualquiera de los peronistas que pudiera conducir este próximo proceso va a tener indiscutiblemente que conformar un frente, porque el peronismo toda la vida fue frentista y hay una necesidad concreta de que sea frentista si quiere ganar las elecciones.”

 

Q P: A nivel local ¿cómo ve el peronismo? ¿Lo que hicieron la semana pasada fue un paso inicial a la unidad? ¿Piensa que se va a unificar el partido?

CG.: “Yo lo que veo es que hace mucha falta poner en funcionamiento territorialmente al consejo del partido con lo estratégico, con lo táctico, con lo que quieran. Lo digo con todo respeto.”

 SANY0003 - copia (Copy)

Q P: ¿Usted cree que hay que empezar a caminar el distrito, a hablar con los vecinos?

CG.: “No tengo ninguna duda que hay que ponerse a trabajar y muy fuerte. No digo que no se está trabajando, posiblemente se haga en forma individual, en forma sectorizada. Siempre los compañeros en sus unidades básicas, en sus sociedades de fomento, en sus clubes están construyendo de alguna forma para el peronismo. Pero me parece que falta que el consejo del partido salga a trabajar territorialmente.”

 

Q P: Este trabajar por la unidad del distrito lleva a que todo el mundo especule que hay alguna candidatura por detrás. Con respecto a eso ¿qué opina? ¿Es un debate sin poner ninguna candidatura sobre la mesa?.

CG.: “Con lo que respecta a mí, todos saben que estoy simplemente a título de acompañar, ayudar y colaborar con los compañeros. No sé en realidad qué le pasa a cada uno por su cabeza; pero creo que hay varios compañeros que tienen que ver con mi generación, mi edad, que también están dispuestos a hacer todo el esfuerzo necesario para ayudar a los compañeros a recuperar el peronismo.”

 

Q P: ¿Usted cree que el peronismo va a ganar en este distrito las próximas elecciones?

CG.: Creo que sí. Si se hacen las cosas como se deben hacer, es decir, integrarse y ampliar la base de sustentación del peronismo creo que es posible.”

 

Q P: La intendente Magario ha tendido un año complicado. Las condiciones no eran las ideales de años anteriores. A partir de eso ¿cómo ve la gestión de Magario frente al municipio?

CG.: No creo que la gestión sea muy buena porque la situación política prácticamente la ha interrumpido. Cuando hay una confrontación política como la que existe entre La Matanza y el gobierno provincial o el gobierno nacional las consecuencias están a la vista. Hay una oposición férrea para que La Matanza no se desarrolle; porque el desarrollo en La Matanza, la producción y el trabajo no se van a dar por la terminación del Metrobus. Acá hay que volver a poner en marcha el aparato productivo que estaba bastante fuerte en la zona. Considero que la compañera Verónica, en este tiempo, no va a poder demostrar demasiado de su gestión a nivel territorial aunque algunas cosas el propio municipio con su presupuesto y sus fondos ha intentado llevar adelante. Pero para mí el impedimento es la confrontación política.”

 SANY0003 (Copy)

Q P: ¿Desea agregar algo más?

CG.: “Alentar a los compañeros del peronismo a esta futura unificación para volver a ser gobierno en Argentina en el 2019. Y decirles a los que no son tan peronistas o no son peronistas que lo que les dijeron algunos hombres del peronismo, previo a la llegada de Macri al gobierno nacional, no estaban equivocados.”