“UNO NO LLEGA A ENTENDER EL PLAN ECONÓMICO QUE TIENE ESTE GOBIERNO”

 

 

Mario Ortiz dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre el cierre de año de la CGT y evaluó la situación de los trabajadores matanceros en este primer año de gestión del gobierno de Macri.

 

Q P: El otro día hubo una cena muy importante en un restaurante de San Justo, donde se juntaron las dos CGT. ¿Estar juntos es lo mismo que estar unidos?

MO.: “Sí, venimos trabajando hace tiempo con Ludueña la unidad, al margen de las diferencias que podamos tener, que tal vez no pasa por nosotros sino por los compañeros que nos acompañan; porque uno tiene que ser respetuoso de los compañeros que forman parte de la CGT, más allá que esté a la cabeza de la misma. Creo que, para el movimiento obrero de La Matanza, fue un ejemplo muy importante de estar todos juntos despidiendo el año. Además, como corresponde institucionalmente, invitamos a la intendenta. Lo más importante de esto es que hace muchos años que la CGT no se juntaba toda y hacía una despedida de año en conjunto. Para mí la finalización del año en cuanto al tema CGT es bastante positiva porque el corolario de las reuniones que hemos ido teniendo y de la última que fue el 17 de noviembre (Día del militante) fue la cena que hicimos todos juntos; y es de destacar el respeto que hubo esa noche entre los compañeros.”

 sany0001-copy

Q P: Este año político marcó el inicio de  la división de la CGT. Ahora viene otro año político, el 2017. ¿Usted cree que va a ser un año contrario a éste, que va a ser el año de la unidad?

MO.: “Creo que hay que diferenciar la política de la CGT. Yo te hablo del caso de los muchachos que componen la CGT en la que estoy yo. Cuando comenzó la campaña para la elección anterior hicimos un plenario donde dimos libertad de acción a los compañeros para que se ubiquen políticamente donde el gremio o ellos consideraran que tenían que estar; pero las reuniones de la CGT las teníamos que seguir haciendo y teníamos que seguir estando juntos porque nosotros representábamos a los trabajadores. La política por un lado y el movimiento de los trabajadores por otro. Creo que en los años anteriores los compañeros lo han entendido y hemos hecho eso; ahora pienso que vamos a seguir de la misma manera.”

 

Q P: ¿Es como que la política pelearía por el sello de la CGT? Como las estructuras políticas y partidarias buscan el apoyo de la CGT, la dividen tanto que terminan convirtiéndola en un sello, vaciándola de contenido y de representatividad en todo lo significa a nivel nacional y regional.

MO.: “Hace años desapareció de la escena el brazo político del movimiento obrero, es decir, las 62 Organizaciones (62 Organizaciones peronistas) que era la que hacía el trabajo para no mezclar los tantos como vos decir que se hace ahora. Al desaparecer las 62 Organizaciones los muchachos fueron ubicándose, a través de sus gremios, armando una mesa sindical o una mesa de integración (ponele el nombre que quieras) y siempre se dijo que se armaba eso porque no existía la 62. Para mí es un debate que tiene que tener el movimiento obrero de que la 62 Organizaciones peronistas no puede estar en manos de una sola persona y que no se hable nada de política, que es donde se debe discutir los espacios políticos. Ahora lo tenemos que hacer nosotros porque no tenemos la herramienta que muchos años ha tenido el movimiento obrero.”

 sany0002-copy

Q P: ¿Qué análisis hace, en una visión general del distrito, en este cierre de año? Un año de despidos, con cierre de fábricas.

MO.: “Un año complicado. Lo dije la noche de la cena, a título personal, que este año había sido uno de los peores años en relación con el laburo. Nosotros ya nos habíamos olvidado un poco de ir al Ministerio de Trabajo a tratar problemáticas que tienen que ver con la totalidad de compañeros de una fábrica. Los muchachos prácticamente están haciendo presentaciones todos los días en el Ministerio por las suspensiones, por el achique de los horarios, por no saber qué va a pasar porque hasta ahora no se ve ninguna salida. El año que viene lo veo más complicado, y ojalá que me equivoque por el bien de los trabajadores y del pueblo argentino porque en definitiva si al país le va bien nos va bien a todos. Pero como viene la historia, estos muchachos vienen cada vez más complicados con la parte económica. Más allá de esto, para mí hoy lo primordial y lo elemental es mantener de los puestos de trabajo antes que el tema de ganancias.”

 

Q P: ¿A ustedes cómo los afectó esta apertura de las importaciones?

MO.: “Nos pegó fuerte a las industrias textil, del calzado, del plástico, de la madera, a la UOM. A la industria de la madera nunca les escuché la voz, participaban pero nunca tenían ninguna queja; y en el último plenario municipal que hicimos pidió la palabra su representante y comentó la situación grave que estaban pasando. Es decir, tiene que ver con todas las industrias prácticamente, estamos en una situación complicada y no le vemos salida hasta ahora; porque a las Pymes, que son las que más trabajos dan, las reciben y atienden muy bien pero las soluciones no llegan. Entonces cada vez se está complicando más porque están entrando cada vez más importados. La gente que antes iba a Paraguay a comprar ahora se va a Chile porque es a donde llega más rápido la mercadería a bajo precio de los países asiáticos.”

 

Q P: ¿Después de casi un año del gobierno de Macri, a parte de la evaluación que hace sobre lo que le afecta al gremio y al movimiento obrero, en base a lo que se vivió este año qué espera para el 2017?

MO.: “Uno no llega a entender el plan económico que tienen. Sabemos que los que están en la mayoría de los lugares importantes del gobierno a nivel nacional son muchachos que vienen de grandes empresas. Cuando los escuchás hacés de cuenta que vas a una fábrica a discutir con el patrón una cosa para los compañeros; y esto no es una fábrica sino un país. Hay que gobernar para todos los argentinos. Y creo que todo lo que en algún momento se prometía que se iba a arreglar y solucionar hoy no lo vemos. Además, hoy te dicen que supuestamente no hay presupuesto para algunas cosas comunes que necesita el pueblo y le echan la culpa a la gestión anterior; pero cuando el ministro de economía asumió y se juntó con el ministro anterior de economía en el traspaso del poder dijo que encontró bastante prolijas las cuentas argentinas.

sany0004-copy

Y resulta que ahora no se le puede dar nada a nadie porque estamos endeudados, no hay plata. La verdad que no le veo una salida positiva al tema. Considero que este es un año complicado y me parece que si el gobierno no cambia de rumbo en lo que tiene que ver específicamente con la política económica vamos a estar el año que viene más complicados. Y nuestros industriales, que no son fáciles y son muy pícaros, ya están diciendo que si para febrero/marzo no se reactiva la cosa no van a seguir bancando la cantidad de gente que están teniendo. A partir de diciembre Alpargatas suspende a todo el personal de todas sus sucursales, que son casi quince mil trabajadores; y con otras fábricas que también va a suspender tendremos unas veinte mil suspensiones. Después vienen las vacaciones, en algunos casos, con el 70% del salario. ¿Después que pasen las vacaciones cómo sigue la historia de esos compañeros? Esto es complicado. Ya tenemos empresas importantes, como en el Chaco, que directamente cerró una fábrica; y otra en Comodoro Rivadavia que está en eso. Vuelvo a repetirte, si no hay un cambio económico y los muchachos del gobierno se siguen manteniendo en esta situación creo que va a ser muy complicado. Al margen, que dicen que el año próximo va a bajar la inflación; en este momento está casi en un 45%. Nosotros firmamos para este año un aumento del 30% del salario: un 20% en junio y un 10% a partir del 1 de diciembre. A esto agrégale las suspensiones con el 70% del salario. Es terrible para la gente.”

 

Q P: ¿Desea agregar algo más?

MO.: “Ojalá que esta situación cambie, que escuchen, que el gobierno se deje ayudar por algunos economistas importantes como Lavagna. Si el gobierno entiende que tiene que cambiar algunas cosas respecto a la política que hoy está llevando a cabo va a permitir que los trabajadores y el pueblo argentino estén mucho mejor. También quiero, a través de tu medio, desearles a todos los trabajadores y sus familias lo mejor y que pasen las fiestas lo mejor posible.

sany0003-copy

Y ojalá que el año que viene estemos todos juntos porque en la medida que sigamos todos juntos vamos a poder continuar defendiendo los intereses de los trabajadores, que es nuestra obligación. Vuelvo a repetirte, deseo que el gobierno entienda que tiene que cambiar algunas cosas con respecto a la industria. Tiene que ayudar a la industria, en especial a las medianas y pequeñas empresas, que son las que más trabajo dan y las que hoy están sufriendo. Nosotros en la medida que se haga eso vamos a estar acompañando y no vamos a meter palos en la rueda.”