Por Prof. Joaquín G. Puebla
Volvió una noche – Tango 1935 – Música: Carlos Gardel / Letra: Alfredo Le Pera (https://www.youtube.com/watch?v=lobYXMruLDE)
Desde hace unos meses a esta parte, se expandía, a sotto voce (Este adverbio italiano, que literalmente significa: en voz baja; se usa con cierta frecuencia en español para indicar que algo se dice o hace por lo bajo, con disimulo), un murmullo dentro del PJ matancero sobre el retorno, al espacio oficialista que conduce Fernando Espinoza, de una de las últimas de sus principales rivales y antigua mano derecha del mismo.
Esta ambigüedad de posicionamientos políticos antagónicos, dio origen un sinfín de análisis contradictorios: algunos decían que se había ido para siempre, otros sostenían que era una jugada de Fernando para debilitar la oposición, varios creían de una seria pelea personal sin retorno, pero ninguno creía que podía volver.
Nuestro medio, de alguna que otra manera, publicó muchas notas sobre estos vaivenes de la relación personal y política.
Cuando todo andaba viento en popa y Espinoza recién asumía, por votos propios, su primera intendencia (el período anterior había asumido en reemplazo de Alberto Balestrini que asumía como Presidente de la Cámara de Diputados de la nación), el personaje en cuestión sostenía que: “YO SOY DE FERNANDO ESPINOZA, PORQUE ME ENAMORA LA GESTIÓN Y LA POLÍTICA QUE HIZO EN LA MATANZA”.
Según versiones de fuentes confiables, María Laura Ramírez, habría vuelto a sus orígenes para trabajar para el Intendente Fernando Espinoza, luego de haberlo enfrentado en una interna como candidata a Intendente.
En esos tiempos toda relación parecía rota y se creía imposible recomponerla políticamente hablando y, en lo personal, nadie daba dos mangos para que se junten, ni siquiera, a tomar un café.
Hacia fines del 2024 se comenzaron a escucharse algunos rumores sobre la vuelta de “La Mary” (como la llamaba nuestro querido Daniel Barrera), pero no había nada concreto al respecto, pero, últimamente, se la vio participando activamente en el armado de algunas actividades con los adultos mayores. No está sola y eso se debe a expresas indicativas de Fernando Espinoza, porque sabe que “La Mary” tiene capacidad de militancia y de construcción.
LA INTERNA QUE SE VIENE
La vuelta de “La Mary”, a mi entender, no es casual y, la misma, se enfrasca en una “futura interna por la sucesión de Fernando”. Esto es una apreciación personal y la misma surge de conocer, desde hace mucho tiempo, a los protagonistas de esta historieta.
El pasado 16/01 publicamos la nota: EL PODER DE FE, LAS TRAICIONES DE LAS LILIUM Y LA RUBIA DISTRAÍDA (https://semanarioquintopoder.com/el-poder-de-fe-las-traiciones-de-las-lilium-y-la-rubia-distraida/), donde hablamos de las tramas internas que se estaban tejiendo por la sucesión de Fernando Espinoza (tengamos en cuenta que en el marco de la legislación actual él no podría renovar su mandato como Intendente en el 2027) y como hablamos de La Matanza (el principal distrito electoral de Buenos Aires) la cuestión no es “moco de pavo”.
En el esquema actual del poder político local, Espinoza no tiene demasiado margen de maniobra para designar a un/a sucesora porque él mismo se ha cerrado en un entorno muy chico. Espinoza no va a entregarle el distrito a nadie que no le responda total y lealmente a él; permitirá cierta independencia, pero solo hasta ahí. Cualquiera que piense lo contrario no lo conoce políticamente en profundidad.
La primera en la lista para sucederlo es la ex Intendenta y actual Vicegobernadora, Verónica Magario. Ella volvería a ser candidata, pero con varias condiciones inflexibles. La primera sería que “Ella gobernaría con total independencia de Espinoza y su gabinete municipal lo armaría ella”, según me comentó una fuente muy cercana a la Magario y remarcó que la misma habría sostenido que “Los peores años de su vida política los pasó siendo Intendenta matancera bajo la estrecha vigilancia y conducción de Fernando. Hecho que no repetiría ni trastornada”;
según otras fuentes, la mismísima Cristina Fernández de Kirchner, le habría dicho que “Postúlate y gana con su apoyo y, después, te ayudo a sacártelo a Fernando de encima”. No nos olvidemos que Verónica tiene a “Papá Magario” de estrecho y aceitados vínculos con el entorno y con la propia Cristina Fernández de Kirchner.
Varios remarcaron que el mismísimo Axel, se “Sentiría bastante cómodo teniendo a Verónica como candidata en La Matanza”
La segunda en la lista estaría la Dip. provincial, Liliana Pintos, pero según algunas malignas lenguas (comentarios dichos al pasar y sin confirmar), afirman que “Ella fue raleada del entorno de Fernando por actitudes que llaman la atención y presagian una traición. También habría por medio una cauda judicial que Don Fernando tuvo que intervenir para que la misma no llegara a mayores”.
La tercera en discordia sería la otra Liliana, la Yambrún, actual Presidente del HCD matancero, de discreto perfil político (más allá de haber sido una parva de años la secretarísima privada de Fernando),
pero con un enorme “poder económico amasado a la sombra de sus chanchullos (de todo tipo) en Villa Celina (venta de terrenos fiscales, terrenos municipales, extorsión a la comunidad boliviana, relaciones poco recomendables con reconocidos narcos de la zona, etc.) junto a su inseparable compañero de fechoría, Pedro “Patota” García (nuestro medio publicó una enorme cantidad de notas sobres los negociados de esta pareja del poder).
Durante muy poco tiempo, los lenguaraces (Deslenguado, atrevido en el hablar) locales habían puesto a la actual secretaría de Gobierno, la Prof. Silvia Francese, como posible candidata a la sucesión, pero la descartaron prontamente porque evaluaron su gestión “como mala o muy mala” al frente del área que conduce.
La reaparición de María Laura Ramírez pone en duda o en jaque todo lo especulado hasta el momento porque ella fue, en su momento, “una de las principales espadas de Fernando para todo terreno” según comentan los memoriosos y creen que, más allá de la disputa que hubo (y consideran que algunas cosas que pasaron no se perdonan) podrían ser incluida en la lista de sucesoras o que sería una constante “espada de Damocles” sobre la cabeza de la sucesora.
“María Laura corre con ventaja sobre todas anteriores” me comentaba un serio analista de la política matancera y explicaba que “Ramírez tiene cuna y años de militancia y sabe armar. No nació siendo funcionaria como las otras. Salvo la Pintos que militancia tiene”.
“La Gorda (como la llama Fernando puertas adentro) tiene pasión y ambición, tiene militancia, es buen recibida por la militancia y siempre fue recontra chupamedias de Fernando. Hace unos años eso la había colocado como primera posible sucesora de Fernando, ahora no sabemos, hay que dejar caminar el carro para ver cómo se acomodan los melones, según decía el General”