“YO ESTOY EN CONTRA DE MILEI. UNA PERSONA QUE DICE QUE YRIGOYEN FUE EL PRIMER POPULISTA Y QUE ALFONSÍN FUE EL PEOR PRESIDENTE DE ARGENTINA NO TIENE NADA QUE VER CONMIGO NI CON NINGÚN OTRO RADICAL”

 

Entrevistamos al Presidente (electo) del Comité de Distrito de la UCR matancera, el Dr. José “Pepe” Mira. Con él dialogamos sobre su posición frente al gobierno de Javier Milei, las relaciones políticas con el oficialismo matancero y los principales objetivos que tiene en la gestión que está a punto de asumir.

 

QP: ¿Fue complejo armar esta unidad en la UCR matancera?

JM: “La verdad que esta vez no. Esta vez hubo negociaciones, pero salió bien. Nos juntamos todos los sectores del partido y nos pusimos de acuerdo muy rápidamente.”

QP: Al radicalismo le toca enfrentar una etapa difícil en general, y se podría decir también en particular ya que la primera vez que fue presidente se encontró con un partido casi desmembrado después de la gestión de Fernando de la Rúa y de la caída de la Alianza. Hoy el panorama es similar: muchos sectores del radicalismo están muy cerca del PRO o muy juntos a Milei y demás. ¿Cómo lo analiza usted?

JM: “Es la tercera vez que soy presidente. En ese momento hubo dos elecciones y después me prorrogaron el mandato un año más. Es decir, fui cinco años. Esta es la tercera vez y la situación es como usted dice. En ese momento se había hecho lo que era la transversalidad y parte del radicalismo se había ido con el oficialismo y otra parte del partido se había ido a la oposición (como Margarita Stolbizer, Lilita Carrió y otros). Ahora también está pasando esto porque hay una crisis en el radicalismo, y en los demás partidos también. Es un momento difícil y la idea que tenemos es hacer escuchar la voz del partido, que me parece que está demasiado callado con respecto a todo lo que está pasando. Los afiliados están pasando un momento feo: con problemas económicos, con problemas tarifarios, con problemas sociales por el tema de la grieta, los jubilados con dificultad para conseguir los remedios, las jubilaciones no alcanzan. Antes el que perdía el trabajo pasaba a ser pobre. Ahora, teniendo trabajo, también se sigue siendo pobre. Sumado a todo esto se vive en un ambiente de grieta que hace que se tenga que estar de un lado o del otro. Cuando una persona levanta la voz no es escuchada en cuanto al contenido. Si el contenido no es el que le gusta a los libertarios se es K. Si se está en contra de los K se es libertario. Está tan simplificada la política que hay que trabajar mucho en eso. Creo que es el momento de ponernos a hablar en serio de lo que dice el partido. Se ven cosas como naturales, como esos diputados que hicieron traición estando a favor de un proyecto o proponiendo un proyecto y a los cinco días darse vuelta. Y encima justificar por qué se dieron vuelta y no tener ningún tipo de castigo.”

 

QP: Estamos en una situación política, económica y social compleja. Es decir, está en crisis toda la sociedad en su contexto. También está en crisis la política y se podría decir que el radicalismo a nivel local. ¿Uno de los objetivos que ustedes tienen es recuperar una banca en el Concejo Deliberante? ¿Ustedes están con ese objetivo de crecer y recuperar su representatividad legislativa en el distrito?

JM: “Sí, le diría que ese es el objetivo principal. La democracia con los partidos políticos, que se implantó desde el ’83, funcionaba de determinada forma. Después del 2001 se hicieron coaliciones que terminaron funcionando con algún acuerdo. Las coaliciones se tejen en el ámbito provincial. Las peleas son para obtener la presidencia del partido en la provincia de Buenos Aires y determinar con quién se va en una coalición. De repente quien maneja la convención nacional, la convención de la provincia de Buenos Aires decide la estrategia y acuerda. Después el partido, en el rango municipal, tiene que acatar esa decisión. Si ese partido, a nivel de La Matanza, no comulga con la idea del presidente del partido a nivel provincial muy posiblemente le pongan trabas para presentar una lista en la PASO. Es decir, que el que arma la alianza a nivel provincial arma la lista local. Por eso vamos a ver que los que ganan las internas a nivel local mayoritariamente no hemos llevado el candidato a concejal. Los concejales venían de una minoría y no representaban al partido, aunque eran radicales.”

QP: Bueno, tuvieron una presidenta que no era del distrito en su momento.

JM: “Sí. Ahora está más asentada. Está en el distrito y milita. En su momento nos había llamado la atención.”

 

QP: Debe ser difícil ser radical en La Matanza o ir a ver a sus afiliados o que un vecino se manifieste ser radical. ¿Qué mensaje reciben del afiliado, del vecino?

JM: “Ser radical en La Matanza es tan difícil como ser radical en todo el conurbano porque los habitantes del conurbano, a diferencia de los del interior, leen los diarios nacionales. Entonces, es difícil que estén interesados en temas locales como pasa en el interior donde se leen los diarios locales y se le da más interés al periodismo local. Pero acá, cuando uno se contacta con el afiliado los problemas que tiene son derivados del gobierno nacional. Por ejemplo; con todos los que hablé hoy estaban indignados porque, habiéndose conocido que el índice de pobreza es del 53 %, el presidente salió al balcón con Susana Giménez como festejando. Esta es una noticia nacional. A veces lo que se trata en la legislatura no llega tanto al conocimiento del matancero como lo tratado a nivel nacional, y mucho menos lo tratado a nivel local. O capaz que estamos viviendo en un momento donde la importancia que toman las noticias nacionales es tan fuerte que acapara toda la atención y se habla sólo de eso.”

QP: Supongo que debe tener un conflicto, que capaz que sucede a futuro, que tiene que ver con la posición del partido con respecto al gobierno de Milei. Usted acaba de nombrar a cinco radicales que apoyaron al gobierno en una ley clave para los jubilados y demás. ¿Personalmente, usted cómo está con respecto a Milei?

JM: Yo estoy en contra de Milei. Una persona como Milei que dice que Yrigoyen fue el primer populista y que Alfonsín fue el peor presidente de Argentina no tiene nada que ver conmigo ni con ningún otro radical. El radicalismo es un partido que le importa tanto la forma como el fondo, es un partido democrático, obtuvo la ley del voto universal, libre y secreto. A partir de esto creemos que el país comenzó a tener presidentes populares. Y es precisamente a partir de acá donde el presidente dice que el país se derrumba a partir de 1916, con el máximo ídolo radical que es Hipólito Yrigoyen. Los radicales no podemos estar de acuerdo. En esto no queda alternativa. Cualquier radical que está conforme con lo que hace Milei no es radical, está confundido.”

 

QP: A nivel distrital, ¿todas las vertientes que hay coinciden con ese análisis? Porque supongo que al hacer una lista de unidad y convirtiéndolo a usted ya en presidente electo antes de las elecciones, porque es la única lista local, debe de haber puntos de acuerdo. ¿Este es uno de los puntos de acuerdo a nivel local?

JM: Este es uno de los puntos de acuerdo. No escucho voces a favor de Milei dentro del radicalismo matancero. Pude haber escuchado que alguno haya dicho que se le dé más tiempo. Pero no escucho voces a favor de Milei, sobre todo cuando es un presidente que desprecia al radicalismo y a su gente. Para mí va mucho más allá porque desprecia a los jubilados, a los pobres (y precisamente esta causa no es radical). No conozco gente que lo defienda. Y la gente que ha dado vuelta su voto pareciera que lo ha hecho con intereses de trabajar o conseguir algún lugar en el gobierno. Por eso considero que deben ser sancionados en el bloque y tienen que ser expulsados del partido.”

 

QP: ¿Tiene tres o cuatro objetivos que se ha propuesto cumplir durante esta presidencia que va a asumir?

JM: “En principio tratar de mantener unificado el partido, de darle coherencia, de modernizarlo, de exhibirlo dentro de lo que es el campo popular. Dar a conocer cuáles son las ideas del partido y que no le quede ninguna duda a ningún afiliado ni a ningún habitante cuál es la posición del partido. Vamos a tratar de estar comunicando sobre cada tema que se trate de la agenda a los periodistas en las redes. Vamos a buscar representar la voz de los vecinos y poder obtener una banca en el Concejo Deliberante cuando corresponda representando dignamente al partido. No vamos a hacer alianzas con la Libertad Avanza. No hay ninguna posibilidad que nosotros vayamos por ese camino. El objetivo es diferenciar al partido de esto. Es un objetivo a veces confuso porque, cuando uno ve lo que pasa a nivel nacional y la ambigüedad con la que los gobernadores radicales a veces se manifiestan, dejan lugar a dudas. Encima tienen espacios nacionales que hacen que la confusión termine siendo generalizada. Nosotros pensamos como Alfonsín. Si la sociedad se derechiza preparémonos a perder las elecciones, pero no nos vamos a derechizar. Eso es hoy Milei. Para mí es una estrella fugaz que tuvo su momento de resplandor y que ya no lo tiene. Si esto de estar festejando el veto a los jubilados para no darles un aumento y el celebrarlo después, de tener el índice de pobreza récord son los objetivos de la libertad no tienen nada que ver con las ideas radicales.”

QP: ¿Cómo ve la gestión municipal?

JM: “La gestión municipal tiene muchas falencias, que quizás en este momento se vean un poquito eclipsadas por todo lo que pasa a nivel nacional y provincial. Pero hay que mejorar. Hay muchas obras paradas, que hay que ver bien de quién dependen. De las obras que han quedado por la mitad, como el paso bajo a nivel de Mosconi y otras más, de alguna manera hay que ocuparse. Uno piensa en los vecinos, en los comerciantes que están cerca y el tiempo que estas obras llevan paradas; y hay que buscarle una solución porque esto no puede terminar bien. Hay que buscar la forma de que se trabaje. Nosotros somos una oposición constructiva, y si la solución depende de otro ámbito que no sea el municipal estamos dispuestos a aunarnos para reclamar. Pero las obras que dependen del municipio van a tener que buscar la forma para hacerlas. Es más, una de las ideas que tenemos al asumir es hacer un punteo, obra por obra, de las que están paradas y de las que entendemos que se necesitan hacer en La Matanza (como asfalto, escuelas, iluminación, seguridad); y vamos a pedir audiencia para llevarle el relevamiento al intendente y ver qué van a hacer con eso. Ver si esos problemas van a ser tenidos en cuenta o no. Si están tenidos en cuenta pedir que nos expliquen si ya hay licitación, si van a llamar a licitación, si la licitación ya está en curso. De no ser así que se ponga en agenda para que se realicen esas obras que consideramos que son necesarias.”

 

QP: ¿Cuál va a hacer la relación del radicalismo con el intendente?

JM: “El radicalismo es un partido orgánico. Por lo tanto, al asumir vamos a pedir una audiencia.”

 

QP: Se lo planteo porque, si bien La Matanza es el municipio más grande del país, nos conocemos todos en el distrito. Usted tiene relación personal (de conocerse) con Espinoza, con Balestrini de hace mucho tiempo. No son desconocidos. Pero también debe haber algún objetivo político en cuanto a la relación que mantenga con ellos. Me decía que iban a pedir una entrevista.

JM: Nosotros representamos a la oposición y vamos a ser la oposición, porque para eso nos eligen. En cuanto a la gestión, supongo que tenemos los mismos deseos de que La Matanza sea cada vez mejor y de mejorar la calidad de vida de la gente. A diferencia de lo que puede pasar en el orden nacional, donde hay otro tipo de intereses, creo que nosotros tenemos intereses en común porque somos todos vecinos de La Matanza y queremos todos tener mejor seguridad, mejor transporte, asfalto, no inundarnos. Entonces, en ese aspecto, no necesitamos sobreactuar algo. Buscamos el bien común que también es el bien nuestro. Por lo tanto, la gestión tiene que funcionar. Y lo que ellos hagan bien hay que festejarlo porque significa el bien para todos. Pero queremos poner en agenda los problemas que consideramos que se le tienen que dar prioridad. Vamos a hablar seriamente, vamos a discutir las prioridades y tratar de poner en agenda las prioridades que nosotros entendemos.”

QP: ¿Qué le van a decir al afiliado radical para que vaya a las elecciones del 6 de octubre a emitir su voto? Yo parto del supuesto que el afiliado radical debe estar bastante decaído como para ir a votar a una interna.

JM: “Le vamos a decir que, precisamente, las causas por las que somos radicales están hoy en peligro. El radicalismo es la causa de los desposeídos. La noticia que el 53 % de la población es pobre no es nada grato. Cuando uno ve una manifestación de 100 personas sabe que 53 son pobres. El radicalismo, aparte de proteger los derechos de los que menos tienen, también es una forma de vida que hay que sostener. Hay una parte del partido que está flojita de papeles y no se anima a enfrentar a Milei. Esto que estoy haciendo yo es una versión de una de las partes del partido que cree que hay que salir a decir que estamos en peligro, que los derechos que hemos conseguido durante muchos años están en peligro. Hay gente que está esperando que defendamos los derechos laborales, que está esperando que nos enfrentemos porque el acceso a la información pública está en peligro. A nivel local estamos todos juntos y pensamos de la misma forma. Pero a nivel provincial hay dos listas. Nosotros somos de la opción que buscamos que el partido se exprese, y se exprese claramente en contra del gobierno nacional. Hay otra parte que lo piensa, pero no lo dice o quiere esperar o quiere darle tiempo. Nosotros creemos que hay que abroquelarse, que a los interese nacionales hay que protegerlos al igual que a los intereses provinciales. Pero hay que decir claramente que con la derecha y con un proyecto agroexportador este país no puede crecer. Solamente va a haber más desocupación, menos salud, menos educación. Los que pensamos que tenemos que defender esto tenemos que salir claramente a triunfar. Tenemos que defender la educación inicial, primaria, secundaria y universitaria. El presupuesto para la educación no puede bajarse porque de lo contrario eso significa mala educación. Si se baja el presupuesto en salud esto significa más habitantes en peligro, menos remedios, menos vacunas, hospitales en peores condiciones. Si uno deja que los hospitales públicos decaigan y que las prepagas aumenten tanto que sean impagables se va a conseguir que mucha gente quede fuera del sistema. En medio ambiente no podemos quedar alegremente afuera de lo que es la agenda 2030. Pareciera que tienen programada una agenda de negocios o de minería ilegal que traen perjuicios al ambiente. No coincidimos prácticamente en nada con este gobierno, por eso no hay nada que esperar. Hay que hablar claramente y hay que defender los intereses de los que menos tienen. Después puede ser tarde.”