“PARA NOSOTROS LA CONDUCCIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO LA TIENE VERÓNICA”

 

Carlos “El Ruso” Gdansky dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la finalización de su mandato como Diputado nacional y también, en una larga entrevista, analizó la realidad política matancera.

 

QP: ¿Qué balance hace sobre sus cuatro años como diputado?

C.G.: “Termino este mandato feliz, contento, tomando en cuenta toda mi vida sindical y política que ha tenido mucho que ver con esto. Y además fue mandato no esperado, no era una etapa a la cual yo aspiraba o tenía pretensiones. Lo de diputado surgió fuera de toda ambición por un cargo. Pero estando en esa lugar trate de cumplir y de hacer lo mejor que pude y creo que lo hice. Respondiendo fundamentalmente al proyecto nacional y popular que nació con Néstor (Kirchner) y consolidó Cristina (Fernández de Kirchner), quienes fueron los que me dieron la posibilidad de desarrollar este trabajo”.

 SANY0026 (Copy)

QP: Ha sido un mandato con participación en importantes leyes.

C.G.: “Me tocó compartir con los compañeros creo que una de las mejores etapas que se han dado en la Argentina que se han dado para un diputado. La gran cantidad de leyes que hemos votado fundamentalmente en favor de los trabajadores, de la sociedad. Muchas  de las cosas que la sociedad reclamaba. Estoy muy contento por esta etapa y ahora a seguir trabajando para tratar de consolidar un trabajo que lo llevamos adelante desde hace tiempo en el Movimiento de Integración Peronista (MIP). Después de esta elección (general) vamos a tener la posibilidad de acompañar y ayudar al compañero Adrián Pagani que va a ser concejal, que sale elegido a través de la interna (oficialista) en las PASO que encabezó (Heraldo) Cayuqueo. Vamos a seguir remando y trabajando para tres objetivos que creemos muy importante: consolidar este espacio y ampliarlo, ratificar nuestro trabajo y volcar nuestro esfuerzo en la unidad del movimiento obrero por un lado y en la unidad del peronismo en La Matanza”.

 

QP: Más del 52 por ciento votó contra la gestión municipal y se perdió la conducción de la Provincia. Y en el balotaje el resultado no fue el esperado. ¿Para ustedes fue una sorpresa?

C.G.: “Lo de La Matanza, quiero ser sincero, nunca dude de que se iba a ganar. Sí fue una sorpresa con tanta contundencia. Verónica Magario ha hecho una de las mejores elecciones del distrito. Una de las mejores elecciones tomando en cuenta cuales eran los número en las PASO y cuál fue el número final. La verdad que la victoria, más allá del acompañamiento de todo el peronismo, hay que adjudicársela a Verónica Magario. Y en la Provincia perdimos y perdimos en la Nación. Pero lo de Nación es una cosa muy fina. Es cierto que hay un ganador que es (Mauricio) Macri y hay una ganadora en la Provincia que es (María Eugenia) Vidal pero más allá de analizar los errores, que nos tendríamos que hacer cargo todos pero fundamentalmente los que condujeron el partido, creo que el peronismo siempre ha tenido una gran recuperación”.

 SANY0028 (Copy)

QP: Al peronismo las derrotas les produjo cambios importantes. ¿Tiene que haber un debate en la conducción de la Provincia y a nivel nacional?

C.G.: “Creo que sí, y espero que el debate lo hagan de acá a marzo, que no pongan más adelante para perder un año. Porque después todos quieren hacer análisis sobre la situación. Creo que hay que tomarse, para analizar lo que ocurrió y como modificarlos, desde hoy a marzo. En marzo hay que ponerse a trabajar para recuperar toda esa masa fuerte que tiene el peronismo. No sólo en La Matanza, acá hay que trabajar para unificar a los compañeros. Creo que hay que unificar al movimiento obrero, no hay duda de esto. Hay que dejar cualquiera de las cosas que dividen a los compañeros o a las estructuras gremiales que se han posicionado en determinado momento de acuerdo a las internas. Eso ya terminó y creo que el movimiento obrero tienen que trabajar rápidamente en unificarse porque eso va a permitir también de la unidad del peronismo”.

 

QP: En La Matanza hay dos peronismos: un militante y cerca de la gente y otro basado en la estructura política de la gestión. Se vio en las elecciones generales y en el balotaje. ¿Coincide con este criterio?

C.G.: “Sí. Yo creo que se dejaron varias cosas de lado y dio esta victoria contundente en el distrito. Creo que se abandonaron algunas antinomias que había frente a cómo era la elección y creo que se priorizó la victoria del peronismo y sus aliados en La Matanza. Esto no habría que abandonarlo, habría que consolidar el tema de la unidad. Quien conduce tendría que llamar a la unidad sin estar agrediéndose entre los compañeros porque este es un gran error. Toda la posibilidad que dio la democracia en competir se llevó a cabo en las PASO y hoy se tienen que ver como parte de la posibilidad que da la democracia para que los compañeros puedan competir. Hoy hay que trabajar en la unidad del movimiento obrero. Los compañeros no tienen demasiadas diferencias como para no poder hacerlo y además han pasado muchos años unificados. No creo que esto sea difícil y que eso ayude a consolidad la unidad del movimiento peronista en la zona”.

 SANY0030 (Copy)

QP: Usted levantó una bandera y planteo una posición: el movimiento obrero no es empleado del poder político. ¿Las diferencias que derivaron en una interna se superaron?

C.G.: “Deberían estar superadas las fisuras pero va a depender de la conducción actual que va a esgrimir Verónica Magario. Va a depender de lo que ella quiera trabajar para esa unidad. Para nosotros no existen hoy fisuras, nosotros vamos a acompañar fuertemente la victoria de Magario y del peronismo en La Matanza sin ninguna duda”.

 

QP: Magario admitió que ella va al gobierno y Espinoza al poder, ¿reconocen la conducción del intendente saliente en distrito?

C.G.: “Nosotros vamos a reconocer a Fernando como presidente del Consejo del Partido Justicialista de La Matanza hasta que se realice una nueva elección. Pero a quien reconocemos absolutamente es a quien el pueblo soberano votó. Para nosotros la conducción política del distrito la tiene Verónica”.

 

QP: ¿Qué expectativa tiene sobre la intendencia de Magario?

C.G.: “Yo tengo buenas expectativas. Creo que ella va a poder hacer una buena administración y también va a poder manejarse políticamente bien. Eso depende de la actitud de Verónica. Por eso es muy importante que la compañera ponga su capacidad en función de la unidad del peronismo y de trabajar con todos los sectores de la sociedad de La Matanza. Con esto va a bastar”.

 SANY0101 (Copy)

QP: ¿Cree, espera o confía que Magario tenga autonomía política para gobernar?

C.G.: “La autonomía la tiene a partir de los votos que le ha dado el pueblo de La Matanza, depende de ella que la practique”.

 

QP: ¿Cree que Espinoza va a conducir y Magario va a gobernar?

C.G.: “No lo sé. Yo creo en Verónica Magario”.

 

QP: Su espacio ha tomado mucha fuerza en el último año y obtuvieron un concejal. ¿Este espacio va a ser opositor o parte del oficialismo?

C.G.: “Nosotros siempre hemos querido ser parte en la gran discusión. La definición de haber presentado lista en las PASO fue porque no nos hemos podido sentir parte de las decisiones políticas del distrito. Nosotros siempre vamos a querer ser parte. Y vamos a dar el debate que tengamos que dar en función de sentido común, de acompañar lo que esté bien y debatir sobre lo que no esté bien. Por supuesto que vamos a continuar ampliando este espacio y vamos a seguir trabajando en el territorio para crecer sin ninguna duda. No se terminó la política en el 2015”.

 SANY0029.1 (Copy)

QP: ¿El MIP terminó la etapa del acompañamiento de los gremios y ya es un movimiento político?

C.G.: “Sí, ha superado esa instancia, hoy creo que hay bastante integración. Está mechado entre compañeros de distintas estructuras sindicales y compañeros de sectores políticos aliados a este espacio”.

 

QP: No se retira, ya le consiguieron trabajo en la UOM.

C.G.: “Sí, en la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) siempre me dan trabajo”.

 

QP: Es interesante lo que va a comenzar.

C.G.: “Yo soy un fan de la UOM y del movimiento obrero. Y para ayudar a los compañeros no me hace falta tanto cargo ni nada que se parezca. Si me han dado la posibilidad de poder manejar algunas cosas que tienen que ver con la formación, con la educación. Fundamentalmente lo que más me voy a ocupar va a ser la capacitación de los compañeros delegados y militantes. Es cierto que todo lo que pueda hacer por la UOM lo voy a seguir haciendo. Y más sabiendo que el año que viene hay elecciones en toda la UOM. Voy a estar ayudando a los compañeros a que puedan ratificar su mandato”.

 SANY0029 (Copy)

QP: Usted fue el que llevo la unidad de la CGT local hasta que dejó el mandato, ¿se va a dar la unidad en el distrito?

C.G.: “Se van a dar. Más allá de estos juegos verbales entre los compañeros y entre algunos sectores, los muchachos del movimiento obrero se conocen de muchos años y en realidad hay que aprender a respetar y bancar estos momentos de división. A veces no se entienden por qué, pero los muchachos tienen esas cosas, no es la primera vez que ocurre. Pero se conocen todos, han transitado en La Matanza durante mucho tiempo juntos y se han logrado muchas cosas. Hoy el movimiento obrero en La Matanza y en la política tiene reconocimiento y todos los compañeros saben por qué. Porque se ha trabajado durante mucho tiempo para lograr eso y lo logrado en conjunto. Nunca hubo ningún iluminado sino lo que más sirvió fue la construcción colectiva entre todos los compañeros de los gremios respetándolos más allá de cualquier interna política. Yo creo que la unidad se va a dar, será discutida como siempre, será debatida. En lo que pueda colaborar para ayudar ninguna duda que lo voy a hacer. Habrá quien no quiera que yo colabore y quien no, pero lo que pueda hacer lo voy hacer porque creo que esa unidad se va a dar”.

 

QP: ¿Cree que el debate que se está pidiendo en La Matanza va a traer una renovación dirigencial?

C.G.: “Y la renovaciones siempre se dan, son etapas, momentos. Siempre que hay una caída como ocurrió en esta elección siempre está quien cree que puede mejorar la situación y nunca el que perdió puede hacerse cargo de poder resolverlo porque ya está. Ni siquiera habría que generar una pelea. Creo que los compañeros que estuvieron conduciendo y no logaron que la victoria la tuviera el peronismo son los mismos que tendrían que ayudar a otros compañeros que vienen, como se dice ‘pidiendo pista’ a que haya una nueva conducción que sí pueda lograr revertir esta situación”.

 

QP: Espinoza fue precandidato a gobernador bonaerense y terminó candidato a vicegobernador y perdió la interna. Después se perdió la Provincia. Como presidente del PJ bonaerense, ¿tendría que dar un paso al costado?

C.G.: “Yo no soy quien para decir que tiene que dar un paso al costado, creo esa es una decisión propia de cada persona. Sí va a primar la responsabilidad en cómo se resuelve la organización futura del peronismo. Creo que todos los compañeros van a terminar colaborando y ayudando a que esto ocurra, con una renovación lógica También Espinoza puede plantear dos visiones distintas porque uno pude pedirle que se haga cargo de la perdida de la Provincia pero va a poder tener la chapa del victoria en La Matanza, son dos panoramas distintos. Él puede hacer valer esa victoria en La Matanza (risas). Cualquiera de estas visiones puede llegar a ocurrir. Es cierto que una renovación con compañeros que ganaron su distrito y demás, incluida la compañera Magario. Esto le daría un oxigeno importante a la posibilidad de una nueva organización en el peronismo de la provincia de Buenos Aires”.

 SANY0027.1 (Copy)

QP: Un mensaje para el lector de Quinto Poder.

C.G.: “Primero ya estamos llegando a las fiestas, así que me gustaría desearles felicidades a todos, que lo pasen lo mejor que puedan con su familia y tengan toda la suerte del mundo. Que pensemos que el valor más importante que hemos tenido es el de la democracia. Más allá de las internas, de las fisuras, de la elección y de los votos, hay que estar alegres y contentos porque la democracia ha triunfado. Los que hemos sufrido mucho tiempo la dictadura y algunos gobiernos demasiados autoritarios y en contra del movimiento obrero y de los más humildes sabemos que lo mejor que podemos hacer es valorar eso, la democracia. Y que hagamos todo lo que podamos para que este pueblo sea feliz. Insisto en el tema de los trabajadores y los más necesitados, el peronismo tiene absolutamente que ver con esto”.