“NO VENIMOS A IMPEDIR, PERO TAMPOCO A LEVANTAR LA MANO ANTE CUALQUIER REQUERIMIENTO DEL EJECUTIVO”

 

El Concejal Marcelo González dialogó con Quinto Poder luego de jurar en su segundo mandato en el HCD de Morón. El edil de UNA, ex Unión PRO, habla del rol que tendrá el massismo en el nuevo Concejo Deliberante moronense.

Marcelo González es vecino de Morón desde los 6 días de vida. Tiene 49 años de edad, esta casado con Mariana y tienen tres hijos (Santiago, Melina e Ignacio). De familia peronista, milita en política desde los 18 años. Fue Concejal en 2009 por Unión PRO, luego fue asesor de Martin Marinucci dentro del massismo y ahora en 2015 vuelve a ocupar una banca en este caso dentro del Frente Renovador-UNA.

 gonzalez1 (Copy)

QP: ¿Fue una posibilidad cierta que Martin Marinucci fuese el presidente del Concejo o siempre tuvieron en mente que debía ser para alguien de Cambiemos?

MG: “Mediáticamente se barajaba esa posibilidad. Yo lo conversé varias veces con Martín (Marinucci) y nunca expresó esa chance. Si,  siempre dijo que el presidente debía tener todo el respaldo. Martín tiene mucha vocación de ejercer la política no a través de los cargos si no en función de la tarea legislativa”. 

 

QP: El consenso fue entre Cambiemos, Frente Renovador y Favio Martínez por el PS, Nuevo Encuentro no participó del acuerdo…

MG: “Lo que manifestó el Presidente de bloque de Nuevo Encuentro, Hernán Sabbatella, fue que ellos al ser la primer minoría les correspondía la vicepresidencia del cuerpo, pero es algo que ellos nunca practicaron. Jamás le dieron la vicepresidencia a la primera minoría, siempre la tuvieron ellos o se la dieron a sus aliados”.

 

QP: Fue parte de PRO y lo conoce a Ramiro Tagliaferro, ¿Cómo lo ve en la función de intendente? 

MG: “Ramiro siempre tuvo la vocación de ser intendente. En el primer intento en 2011 desistió. Nosotros acompañábamos el proyecto para que sea intendente, pero no quiso y en ese momento nos apartamos, nosotros pensábamos que debía jugar igual por la intendencia. Él se fue con el Duhaldismo y nosotros empezamos a acompañar a Martín Marinucci, que realmente tiene la vocación de ser intendente mas allá de la especulación de los números, y lo acompañamos hasta ahora en la actualidad”.

 gonzalez2 (Copy)

QP: ¿Es distinto el Concejo que se viene con respecto a que integró anteriormente?

MG: “Este es el Concejo del consenso y del dialogo. Cuando nos tocó  asumir a nosotros en 2011 éramos tres concejales (González junto a Vanesa Sosa y Margarita Guarana) y Nuevo Encuentro tenía 18 y nunca nos preguntaban nada por que tenían las manos, como decían ellos. Nunca hubo dialogo y cajoneaban los proyectos de los otros bloques”.

 

QP: Usted dijo el Concejo del consenso y del diálogo, ¿También será el Concejo del debate?

MG: “Esperemos que si, que en este concejo se pueda dar mayor calidad institucional. A veces en el debate uno puede expresar lo que siente, pero si no se llega a un consenso se terminan archivando proyectos que por ahí hubiesen sido beneficiosos para los vecinos. Acá hay muchas promesas que hizo la gente de Cambiemos que se deben concretar y nosotros como órgano de control en el HCD lo estaremos observando de cerca”.

 

QP: El intendente Ramiro Tagliaferro en su primera aparición mediática con el periodismo local, manifestó que no quiere que el HCD sea una escribanía del oficialismo y tampoco una maquina de impedir por parte de la oposición, ¿Cómo piensa que va a funcionar este Concejo?

MG: “El Concejo quedó dividido en tercios, ocho concejales de Cambiemos, ocho de Nuevo Encuentro, 7 del Frente renovador más Favio Martínez del Socialismo. Nosotros  no creemos que somos parte de Cambiemos, somos una oposición constructiva y responsable. No venimos a impedir ni poner palos en la rueda, pero tampoco a levantar la mano ante cualquier requerimiento del ejecutivo”.

 jura goznalez2 (Copy)

QP: A nivel nacional, ¿Cómo quedó parado Sergio Massa post elecciones?

MG: “Massa hoy esta muy solido. Mucho mas después de las ultimas elecciones, porque va a ser el equilibrio que necesita este gobierno. El Frente Renovador-UNA va a ser el equilibrio en la Nación, Provincia y los municipios, lo será entre el Kirchnerismo, que va a tratar de impedir que Cambiemos Gobierne, y el oficialismo, queriendo avanzar con cuestiones que no sean de interés general. Ahí va a estar parado Massa en esa ancha avenida del medio que es la del equilibrio”.

 

QP: Volviendo a Morón, ¿Qué proyectos tiene para este nuevo periodo del HCD?

MG: “Venimos trabajando con Martín (Marinucci) en varios proyectos, uno de los principales es la oficina anticorrupción. Estamos convencidos, mas allá que nos haya tocado ganar o perder, de hecho se planteo antes de la elección, que la oficina anticorrupción no puede estar manejada por un amigo del intendente o alguien designado por él”.

 

QP: ¿Ni siquiera de su mismo color partidario?

MG: “Ni siquiera eso, por que la oficina anticorrupción es un órgano de control del intendente y los funcionarios. Se busca mediante una reforma que el encargado de la oficina anticorrupción sea una persona propuesta por los bloques opositores y decididos por el cuerpo. En este caso no puede participar el oficialismo en la terna que se elija, va a votarlo junto a los otros bloques, pero a alguien designado por la oposición. Tenemos que avanzar en esto, acá hace 16 años que gobierna Nuevo Encuentro y la oficina anticorrupción es un apéndice del intendente, eso debe cambiar”.  

 gonzalez4 (Copy)

QP: ¿Fue de los que le sorprendió el incendio del corralón municipal en plena transición?

MG: “Sí, me llamó muchísimo la atención. Uno esperaba un traspaso mas ordenado. Uno lo escuchaba al ex intendente (Lucas Ghi) diciendo que dejaba un municipio ordenado, funcionando y con dinero y la verdad que últimamente lo único que se ha visto fueron nombramientos, corrimientos de empleados, el incendio y un montón de cuestiones que no tienen nada que ver con una transición ordenada”.

 gonzalez3 (Copy)

QP: ¿Se puedo haber perdido documentación importante en el incendio?

MG: “Eso lo sabrá Tagliaferro y sus funcionarios. Ni se lo que había ahí, no se lo que se quemó”.