“HABLAN DE LA REPÚBLICA Y DE LAS INSTITUCIONES PERO SE LAS LLEVAN PUESTAS CADA CINCO MINUTOS”

 

El Concejal por Nuevo Encuentro en Ituzaingó, Daniel Larrache habló en exclusiva con Quinto Poder sobre la clausura de la AFSCA donde se desarrollaba como Director de Gestión, Administración y Desarrollo. Larrache advirtió sobre los riesgos que implica que la ley de medios este sin aplicarse hasta que comience la intervención decidida por el Ministro Aguad.

 afsca 1 (Copy)

QP: ¿Cómo vivió lo ocurrido el jueves 24 en la AFSCA?

DL: “Hubo una clausura del organismo y de la aplicación de la ley por parte del juez Ercolini. La intervención, entendemos nosotros ilegal y anticonstitucional, por parte del Ministro Aguad (Oscar, Ministro de Comunicaciones) no se efectivizó porque de hecho la persona designada por el ministro (Agustín Garzón) no se hizo presente en el organismo. Por lo tanto es muy extraño que hable de rebeldía, que haya algo que motivara la decisión del juez. Lo que sucedió en todo caso es que se clausuró la aplicación de la ley. La intervención lo que debía haber hecho en tal caso es presentarse en el organismo y ver qué situación se daba, cuando el interventor esgrima su opinión y nosotros la nuestra, pero de ninguna manera eso ameritaba la clausura de hecho que realizó el Juez Ercolini, un atropello absoluto a las instituciones”.

 

QP: ¿Nunca se presentó el interventor Agustín Garzón?

DL: “El propio interventor reconoce que nunca fue a la AFSCA porque dijo que había muchos militantes, un disparate. Yo creo que no se presentaron porque saben que es ilegal la decisión que tomaron, y creo que el interventor sabía que si se presentaba iba a tener una denuncia penal por abuso de poder, por eso lo hicieron a través de un juez amigo”.

 SABBATELLA (Copy)

QP: Con esta clausura, hasta el lunes 28 que se pondría en marcha la intervención, no se puede llevará a cabo ninguna actividad que realizaba la AFSCA…

DL: “Exactamente, ninguna de las funciones del organismo, por eso está de hecho por la decisión de un juez clausurada la ley de medios. Un juez que responde a los intereses de Clarín… de Magneto. Por lo tanto el multimedio que no se adecuó a la ley ahora clausuró el organismo de fiscalización y control. Por otra parte, no creo que el interventor se pueda hacer cargo del organismo porque hemos pedido una medida cautelar. Evidentemente los tiempos de la justicia para nosotros son unos y para ellos otros, a ellos les resuelven en 24 horas y a  nosotros nos dicen que tenemos que esperar hasta la semana próxima, pero entendemos que nos asiste la legalidad, por lo tanto cualquier juez que sea independiente y quiera hacer respetar las leyes va a decir que el mandato lo tiene Martín Sabbatella nombrado de forma legal por la presidente (Cristina Fernández de Kirchner) y que ese mandato expira en 2017. El presidente Macri si respeta las constitución y las leyes tiene que decirle a su Ministro Aguad que las respete”.

 

QP: ¿Qué puede pasar en estos días sin que se aplique la ley de medios?

DL: “Hay cuestiones concretas. En este momento no se está fiscalizando, la misma luego puede devenir en sanciones y hoy no se está realizando. Si hubiese un caso de interferencia Aeroportuaria es habitual que el organismo intervenga, hoy si algún medio de comunicación las interfiere no se podría estar pudiendo actuar. Si hubiera, como lo hay, una situación de desastre como lo está viviendo la Mesopotamia un mensaje de interés público como una cadena nacional o provincial hoy no se podría realizar. Si hoy la provincia de Entre Ríos, por el estado de desastre que se encuentra, quisiera realizar una cadena no la podría hacer. Eso tiene una gravedad institucional enorme y eso se lo pusimos en conocimiento al juez, que podría ser que no lo supiera. El juez estaba informado de esa situación según dijo el funcionario policial actuante en la clausura del edificio”.

CLAUSURA ASFCA (Copy)
QP: ¿Por qué técnicamente no se podría realizar una cadena nacional?

DL: “Porque el organismo está cerrado, vació de gente, y quien da la orden de la constitución de las cadenas es el organismo a solicitud de un gobernador o del presidente. Si hoy el Gobernador Urribarri (Entre Ríos) necesitara hacer una cadena provincial para atender en la emergencia que se encuentra hoy no la podría hacer”. 

 larrache y sabbatella 2 (Copy)

QP: Con respecto a la denuncia por los “aportes voluntarios” del 8% del sueldo de cada empleado de la AFSCA  que irían para financiar a Nuevo Encuentro, ¿Qué tiene para decir?

DL: “Que eso es una canalla absoluta. Quienes somos militantes del partido Nuevo Encuentro, como los del radicalismo y el PJ y todos los partidos políticos en su carta orgánica señala que los militantes aportamos de manera voluntaria para el sostenimiento de la fuerza política. Además para tomar más recaudo cada uno de los militantes lo hace a través de una declaración jurada ante escribano público. Para que tengas una idea de los 1.300 empleados que tiene el organismo calculo que alrededor de 100 somos los que aportamos al partido (NE). Pero también en el AFSCA  se descuenta por el ejemplo para los militantes del GEN. Gerardo Milman (parte del directorio de la AFSCA, recientemente renunciante) solicitó que para sus empleados suceda la misma forma que tiene NE. Esto es lo usual, lo normal y es una práctica con la que podemos explicar con qué recursos se sostiene el partido Nuevo Encuentro. A mí me gustaría que algún otro partido explique con qué recursos se mantiene y como es que consiguen el dinero para mantener la actividad política y de ahí discutir las cuestiones de fondo. La canallada es plantear que se extorsiona a algún empleado para captar gente. La verdad nos llama mucho la atención porque este mecanismo fue  aprobado en su momento, cuando Martín (Sabbatella) era intendente de Morón, por la ONG Poder Ciudadano que firmó con Morón el pacto de integridad y de transparencia cuando Laura Alonso, la que hoy modifica la ley de la oficina anti-corrupción para asumir en un lugar que no le corresponde por que no es abogada y es el único requisito, estaba en la ONG firmando junto a Martín Sabbatella para que los aportes voluntarios fueran a través de escribano público, pero eso no lo dicen, eso lo callan. Ellos gobiernan hablando de la república y de las instituciones pero se las llevan puestas cada cinco minutos”.