“HAY QUE REFLOTAR ESTA ARGENTINA”

 

El Concejal (m/c) Gustavo Ferragut, del GEN, para sorpresa de propios y ajenos fue designado recientemente como Coordinador General de la Unidad Ejecutora del “Programa de Seguridad Ciudadana en los Municipios”.

Ferragut dialogo al respecto y, en exclusiva, con Semanario “Quinto Poder” sobre este importante nombramiento, uno de los primeros para un matancero en el gobierno nacional.

 

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Cómo fue la convocatoria que tuvo desde el Gobierno nacional?

G.F.: “Nosotros creíamos que después de las PASO, cuando el rumbo al balotaje estaba definido, que la gente quería cambiar. Hemos aportado a eso desde ese momento decidiendo que nunca fuimos débiles tomando decisiones sino que siempre fuimos protagonistas por lo cual trabajamos para que venga el cambio, que era lo que la mayoría de la gente quería. Sobre todo de una forma de hacer política. Trabajamos para eso, como muchos partidos, y después del triunfo (de Mauricio Macri, eso nos dio alguna posibilidad de contacto y la sorpresa vino en diciembre, después del balotaje, cuando se conformaron los ministerios. Del Ministerio de Seguridad nos convocan, a través de Gerardo Milman, que es secretario de Seguridad Interior de la Nación, sobre un trabajo más político fuera de lo técnico, que hay muchos en este ministerio. Creo que Milman, que fue director de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y diputado nacional, cumple una gran función”.

 

QP: Es un área de mucha responsabilidad y de contacto con los municipios.

G.F.: “Sí. Muy política y de relación, donde nosotros podríamos estar ayudando a las intendencias a fortalecerse en su área de Protección Ciudadana. Para darte un ejemplo, el área que a mí me toca, del fortalecimiento de esto, vamos a estar mucho en contacto con los intendentes. Los programas que tenemos así tienen hasta cupos, se puede trabajar con municipios de hasta 80 habitantes y con algunos de más de 80 mil. Tiene todo un equilibrio para que aquellos lugares que menos gente tiene como (el Municipio) La Quiaca (en Jujuy) o Alem, en Misiones, que son municipios chicos y muchas veces están olvidados y la inseguridad allí se empieza a notar, podemos darle una mano en equipamiento tecnológico en los centros de monitoreos, como cámaras, botones de pánico y algún otro equipamiento de seguridad. Podemos hacer un programa en común. También podemos trabajar con municipios grandes. Estamos en contacto después de la primera reunión que se hizo a la semana siguiente de la asunción del presidente Macri, en el Consejo de Seguridad nacional donde están todos los ministros de las provincias que expresaron un realidad que nos conmueve a todos y nos llama la atención de por qué hubo tanta desidia y tanto dejarse estar en cuestiones sobre el tema de seguridad. Por ejemplo la zona limítrofe, los municipios de frontera, no hay nada de equipamiento. No hay cómo poder controlar que penetre el narcotráfico. El Gobierno ha decidido dar una batalla importante contra el narcotráfico y eso es lo que nosotros, en la convocatoria, venimos a aportar. Nuestro grano de arena, a título personal, para poder trabajar en la lucha contra y el narcotráfico. La principal demanda de la sociedad era la seguridad y en eso vamos a aportar sabiendo que nos jugamos un rol casi inmolándonos, en un ministerio que es de alto voltaje y lo vimos hace poco”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: Con la triple fuga.

G.F.: “Se ha visto con la triple fuga que el poder está filtrado por el narcotráfico. Esperemos aportar nuestro granito de arena. Nosotros hemos considerado que no hay que esperar tiempo para aportar y ser partícipe de la solución sino que este es el momento porque no va a haber otro”.

 

QP: ¿Esto implica un cambio partidario?

G.F.: “No, a mí nadie me ha preguntado si pertenezco a algún partido. Por supuesto que uno es conocido y se sabe de qué origen es, pero nadie me ha planteado que tengo que dejar nada ni sumarme a nada. Yo creo que el devenir del tiempo va a ir marcando que es lo que hay que hacer, los compromisos que van a tener que asumir los partidos políticos. He consultado esta medida con Margarita (Stolbizer), dio su visto bueno. No soy sólo yo sino que hay algunos otros miembros como Milman, como el secretario de la Provide que también viene del mismo sector que el mío o Fori que es alguien que ha trabajado mucho con el narcotráfico, que también ha sido convocado. Yo creo que el Gobierno es plural y está convocando a un montón de gente que cree que puede sumar, no a una construcción política sino a que un Gobierno sea certero. Ojalá que nosotros podamos estar a la altura de las circunstancias y poder trabajar en ese sentido”.

 

QP: Este nuevo rol le va a dar una dimensión nacional a su trabajo político.

G.F.: “Sí, esa es una de las cuestiones que nos llamó la atención. Siempre esperamos que la (gobernación de) la provincia de Buenos Aires nos convoqué a algo y este fue directamente al rol nacional. Es un gran desafío, un gran compromiso. Uno va perdiendo su independencia ante estas cuestiones, hay momentos donde uno no puede decir que no porque hay que cumplir un rol de servicio. Hemos dicho que sí y acá estamos”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Y La Matanza?

G.F.: “En La Matanza nosotros, por supuesto, que vamos a colaborar. Si el Gobierno municipal entiende cual es la propuesta, vamos a tratar de colaborar y dar una mano en lo que podamos dentro de nuestras posibilidades. Porque lo bueno que vi hasta ahora es que no hay una mirada de qué color político sos sino que les des soluciones a los vecinos”.

 

QP: ¿Qué expectativa tiene sobre la gestión de Verónica Magario?.

G.F.: “En los últimos tiempos hablé con ella, le dije que tenía una gran oportunidad. Creo que empezar una gestión da alguna una buena perspectiva, ojalá tenga un buen gobierno. Lo único que yo veo es que están más pensando en cómo salvar a los que han perdido sus lugares en el gobierno nacional que en darle vuelo a La Matanza. A lo mejor es una apreciación mía nada más. Ojalá tenga una buena gestión para el bienestar de los vecinos de La Matanza. Ya la elección pasó y tiene cuatro años para gobernar”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Cree que el PJ la van a dejar gobernar a María Eugenia Vidal?

G.F.: “Es que no hay otra posibilidad. Pusieron palos en la aprobación del presupuesto por una orden de chicaneo de Cristina Fernández de Kirchner y la verdad es que con veinte días de demora tuvieron que dar un paso atrás porque sino los municipios también se ahorcan si no hay presupuesto. Estamos en una etapa donde hay que solucionar los problemas y después, el año que viene será un año electoral, pero hoy hay una grave situación económica que tiene la provincia de Buenos Aires. Es muy difícil y muy compleja”.

 

QP: ¿Es el momento de despojarse de los distintivos partidarios y poner el hombre para trabajar?

G.F.: “Totalmente. Los partidos, si son convocados, tienen que aportar los mejores cuadros que puedan ofrecer porque hay que reflotar esta Argentina que aparentemente, por imagen, parecía que estaba bien y está muy mal en todos los recursos, en lo institucional, en lo organizativo. No hay forma de coordinar áreas con áreas, fueron doce años de descoordinación. Ministerios que no pueden coordinarse entre ellos. La verdad que es una mirada que estamos teniendo muy compleja, que va a tener que revertirse con tiempo”.

 

QP: Está haciendo sus primeros pasos en un ministerio de orden nacional, ¿ha percibido que los recursos que trajo el viento de cola para “el proyecto” se hayan comido en estas intrincadas áreas burocráticas? 

G.F.: “Creo que se los han robado, que es una cuestión importante. Creo que ahora viene una etapa austera, reducción del Estado nacional. Será lo más desagradable que tendrá que hacer este Presidente pero no hay forma de no hacerlo. Si no se hace, el país no va ser viable. Y todo esto va a tener que tener un apoyo importante de la ciudadanía porque hubo mucha gente que vivió del Estado y no el Estado vivió para la gente”.

 

QP: Cuándo hablamos de reducción del Estado, ¿hablamos de echar técnicos, personal de carrera o solamente ñoquis?

G.F.: “Creo que el Estado se va a reducir en todas esas áreas que no trabajan, porque había áreas completas conformadas por ñoquis. O sociedades del Estado armadas sólo para recaudar y no tenía función de trabajo. Esto es lo que va a reducirse, los que son importantes van a seguir. El Presidente ha confirmado un ministro (Lino Barañao) que viene de la anterior gestión, en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con lo cual ha mostrado que puede trabajar con todos lo que puedan tener injerencia en mejorar el país. Y eso ha sucedido en muchas áreas. Hay muchas personas que han quedado en el Gobierno nacional y también el provincial, por lo que he escuchado, de la gestión anterior. Pero en lo que significa en construir y salir adelante”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿La consigna es primero trabajar y después hablamos de política?

G.F.: “De política siempre hablamos pero hoy no creo que este en el primer plano sino que hay que salir de este pozo que los argentinos han visto antes que los políticos. Todos aquellos que mezquinamente no quieren tener protagonismo para ver qué pasa o me guardo para (dentro de) dos o cuatro años me parece que no están viendo la real dimensión de lo que está sucediendo. Me parece que el compromiso es hoy y ahora para que haya un futuro”.

 

QP: A principio del año pasado salió con una iniciativa que en su momento causó mucha conmoción en lo político que era una suerte de juntarse todos para empezar a hablar de temas políticos centrales y hoy lo está demostrando el accionar actual del gobierno actual.

G.F.: “Creo que no hay alternativa que no sea juntarse, unirse, trabajar en equipo. Estamos empezando un camino de diálogo con muchos de los actores de La Matanza y ojalá se pueda plasmar esa idea. Por lo menos hay una buena intención de lograrlo y nosotros, ahora, desde la posición que estamos, podemos hacer comprender la necesidad de que eso se produzca con los políticos nacionales. Si eso lo logramos, creo que La Matanza va a tener una mirada apropiada del Gobierno nacional y provincial hacia un distrito que tiene que cambiar”.

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

G.F.: “Estaremos trabajando en lo que esté a nuestro alcance para poder ayudar a los municipios del Conurbano, al interior del país que está muy olvidado en este tipo de cuestiones. Hubo grandes obras que no han dado beneficio a los ciudadanos del país. Y en cosas menores como, por ejemplo, el otro día llegó una carta a la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullirch de un sector de Gendarmería de frontera que no le pedía ni chalecos, ni tecnología, ni radares, ni helicópteros, sólo querían poder tener una impresora. Esto demuestra el grado de desatención que han tenido muchos lugares del país. Y algunas descoordinaciones que se han dado a la vista en las últimas semanas donde ni había teléfonos satelitales para poder comunicarse con la Fuerza en lugares donde no había señal”.