“NO VENIMOS POR UN CARGO, QUEREMOS CONSTRUIR POLÍTICAS”

Por Gustavo Bustamante 

 

Días atrás; sorprendió en las redes sociales un estado de Facebook que se hizo eco en la militancia peronista de La Matanza. El autor: Gustavo Maglio, un “Militante Peronista”, de la localidad matancera de Tapiales;  así se define él, quien tomó la posta, pidiendo dialogo con la actual “Intendenta” Verónica Magario, a raíz de este comentario nos encontramos para hacer una nota, y ahondar en el tema; a continuación dicho estado, y lo que Maglio nos relataba, junto a su socio, compañero, y amigo Pablo Barrera. 

 

QP: Maglio, ¿cómo es esto que nació en las redes sociales, como un reclamo de la militancia, prácticamente?

G.M. : “Si, el reclamo es el siguiente, la falta de desprotección que tiene hoy la militancia, que se siente abandonada, por los dirigentes que se olvidan de la misma, y de la cual me hago eco, porque también soy un militante, yo no tengo nombramiento, no trabajo en la municipalidad, no trabaje. Ni cobro como ñoqui, solo soy un militante que con otros desarrollamos un programa, para construir políticas desde la militancia y queremos ser escuchados, solo eso”.

 12632982_10207370608054919_1224219641_o (Copy)

QP: ¿Ud esta recorriendo los barrios?, ¿qué recibe de sus pares, los militantes?

G.M. : “El común denominador es que se sienten muy desprotegidos, utilizados, que solo son tenidos en cuenta a la hora del voto, solamente, y que después no son escuchados”

 

QP: Maglio ud habla de un programa, un software, ¿cómo se usaría eso con la militancia?

G.M. : “Eso te lo puede explicar mejor Pablo Barrera, quien un compañero, y es el director tecnológico de este proyecto, que es una realidad, porque no solo existe, sino que ha sido probado en otros países, y con resultados exitosos”

 

QP: Bueno Barrera, ¿de qué se trata este software que han desarrollado?

P.B.: “Al ver a la militancia, con carencias tecnológicas, dado que  para el desarrollo futuro de la política tenemos que estar insertados en la tecnología, que es lo que se viene, porque sino lo vamos a ver de afuera, para eso necesitamos formar y educar a la militancia en los tiempos que corren, como se ha visto las elecciones pasadas, el actual gobierno nacional, llego al poder de la mano de las redes sociales, y de la tecnología bien manejada, lo que nosotros estamos en condiciones de ofrecer es algo ya probado en estados unidos, y brasil, con mucho éxito, solo que adaptado al militante y ciudadano argentino, en este caso a la militancia de La Matanza que creemos que debería ser el puntal para después trasladar esto mismo a toda la provincia y al país entero”.

 12669947_10207370608174922_1338576890_o (Copy)

QP: ¿Maglio Uds. están pidiendo una entrevista con la Intendenta?

G.M. : “Si queremos hablar con nuestra “Intendenta” Verónica Magario, para llevarle las inquietudes de todos los militantes, contarle los barrios que hemos recorridos, cuales son las necesidades que tienen los militantes, porque como militantes nos sentimos que nos vienen a buscar, solo en determinadas fechas”.

 

QP: ¿Uds. se sienten usados por el poder de turno?

G.M. : “En su momento claro que si, por eso también queremos sentarnos con la Intendenta y poder construir un desarrollo político y como militantes ser parte de dicha construcción, sin apartarnos de la conducción que es Verónica”.

 

QP: Barrera, ¿esto es apuntando a un futuro muy cercano utilizando la tecnología?

P.B.: “Si, totalmente, tiene que ver con las nuevas tecnologías, y no como una herramienta de marketing, ni de modernización, sino transferir el uso de tecnología, hacia la población como una herramienta de contacto directo, lo que se llama “Gobierno Abierto”, donde el vecino y el militante van a poder interactuar en tiempo real con la gestión de turno, y el encargado de gestionar, o sea el Gobierno, va a tener en tiempo real un sin fin de datos útiles, que le van a permitir, ser eficaz en resolver los inconvenientes y poder tener una gestión exitosa, donde también va a ser participe la militancia”.

 

QP: Esto, ¿en qué beneficiaria a la gestión?

P.B.: “En obtener datos Útiles reales, en tiempo real, datos que la misma militancia estaría capacitada para chequear, y corroborar, porque el militante es el vecino que camina y conoce el territorio, y daría fe de que tal cosa esta ocurriendo en tal o cual dirección del distrito, y esto funcionaria en todas las áreas, tanto en salud, infraestructura, medioambiente, en todas las áreas, siempre interactuando con la militancia y el vecino en tiempo real”.

 12650393_10207370624015318_1413261687_n (Copy)

QP: ¿Maglio esto es como adelantarse a lo que se viene, seria una nueva forma de militar en el territorio?

G.M. : “Se vienen tiempos de cambio, y es el momento de tomar medidas con respecto a nuestra militancia, los militantes somos útiles, pero podemos serlo mas, se viene tiempos difíciles, en los cuales hay que trabajar y ponerse a tono, porque sino estamos muertos políticamente, esa es la realidad”.

 

QP: Hablando más de política, ¿cómo ve la actualidad del PJ y como se esta trabajando dentro del PJ o FPV?, uno no sabe como llamarlo a esta altura.

G.M. : “Desde ya te digo que  soy peronista, soy PJ, la conducción la tiene Fernando Espinoza, la interna es muy grande, tenemos que debatir muchas cosas dentro del partido, porque estamos en riesgo, es el momento de unirnos, de que haya una gran interna, donde el que gane conduzca y el otro acompañe, hoy nosotros acompañamos a Verónica, porque fue decisión de Fernando”.

 

QP: ¿Tienen dialogo con el ex Intendente y la actual “Intendenta”?

G.M. : “En estos momentos ninguna clase de dialogo, nos gustaría dialogar con ellos”.

 

QP: ¿Cuál sería el objetivo puntual de esa charla?

G.M. : “La militancia”

 

QP: Barrera, Uds. hablan de tecnología, ¿uds. Creen que los políticos le temen a la tecnología, que son reacios a usarla?

P.B.: “Es una respuesta encontrada, porque recorriendo otros municipios, nos han recibido muy bien nos han escuchado, quizás son generaciones mas jóvenes, y es muy extraño que en generaciones tan jóvenes en La Matanza el terror que le tienen a la tecnología, quizá por prejuicio, pero sin embargo las elecciones actuales, se ganaron con la tecnología, y lo que nosotros queremos hacer es dar al votante la posibilidad de expresar sus ideas, de una cierta forma”.

 

QP: Esto Uds. ya lo están charlando, con vecinos y militantes de diferentes barrios?, ¿qué reciben de ellos, les gusta la idea de poder participar, y ser parte activa de las problemáticas de los diferentes barrios?

P.B.: “Les encanta, porque ven la posibilidad de una conexión directa con los que lo gobiernan, con el estado municipal, eso les parece increíble, para ellos es una sensación de esperanza, y poder tener respuestas rápidas”.

 

QP: En pocas palabras, ¿Uds. lo que están ofreciendo a la Intendente de La Matanza es una herramienta para la gestión?

G.M. : “Correcto, la herramienta es la militancia instruida con este software, lo que va a facilitar a través de datos útiles una gestión mas rápida y eficiente”.

 

QP: Maglio, ¿muchos piensan que ud esta haciendo este reclamo, o pedido de dialogo, por un cargo, por un nombramiento o por un lugar en la conducción?

G.M. : “No me interesa nada de eso, los que me conocen saben de lo que hablo, me interesa la militancia, me interesa construir, y me interesa escuchar los problemas de la gente, y acá estamos, ‘no venimos por un cargo, queremos construir políticas, tenemos la militancia y las  herramientas tecnológicas para hacerlo como el futuro lo demanda’”.

 12665875_10207370611134996_176059825_n (Copy)

QP: ¿Ud trabajo con la concejal hoy subsecretaria de desarrollo social, M. L. Ramírez, es así?

G.M. : “Si correcto, hice un trabajo en la oficina de Maria Laura, organizamos operativos de salud, cine a los chicos a través de JP, y fui parte de ese proyecto”.

 

QP: Hoy, ¿cómo está la relación con la Concejal?

G.M. : “Bien, la vi a fin de año, en el cumpleaños de Fernando”

 

QP: ¿Por qué fue su alejamiento?

G.M. : “Porque uno no comparte ideas y formas, ella tiene su idea y yo la mía, pero a pesar de esto no me aleje del peronismo, seguí militando, como se dice; ‘no escondí el culo’, me fui a trabajar en el territorio, en Tapiales, colabore con Di Santo quien me abrió las puertas de su delegación, pudimos hacer muchas cosas, pudimos hacer el FINES que estuvo a cargo de mi señora, con 120 alumnos, donde se recibieron 60, vecinos”

 

QP: ¿Ud conduce una agrupación, cuál es el nombre?

G.M. : “ ‘Movimiento todo por la gente’, trabajamos en distintos barrios de La Matanza, hicimos trabajos en el Barrio Hernández, estamos haciendo algunas cosas en González Catán,  en Laferrere, y donde nos llames nosotros nos acercamos”.

 

Q.P.: ¿Tuvo respuesta, su convocatoria por las redes sociales?

G.M. : “Si la verdad no esperaba tanto, el apoyo de la militancia fue contundente, recibí llamados hasta la una de la mañana, para apoyar lo que pienso, y decirme que querían acompañarme, la idea es poder hablar con Verónica y trasmitirle lo que pensamos y sentimos, como militantes, la idea es ir acompañado de algunos vecinos de los barrios, y poder expresarnos, creo que nos lo merecemos, yo quiero que me escuche como un militante mas”.

 12632812_10207370608134921_979186070_o (Copy)

QP: ¿Hoy por donde pasa la conducción política del distrito, ya que muchos todavía lo ven a Espinoza como el Intendente?

G.M. : “Nosotros primero apoyamos la candidatura de Fernando Gobernador, después de Vicegobernador, después Fernando nos dijo la candidata es Verónica Magario, y apoyamos a Verónica por decisión de Fernando, hoy Verónica es la Intendenta, y Fernando es el presidente del PJ Bonaerense”.

 

QP: Entonces, ¿por donde pasaría hoy la conducción?

G.M. : “Para mi el PJ bonaerense lo conduce Fernando Espinoza, y la intendencia la conduce  o la tiene que conducir Verónica  Magario, que fue por quien nosotros trabajamos y quien nosotros apoyamos, y la que Fernando dijo nuestra candidata es Verónica, por eso es a Verónica a quien queremos plantearle nuestras inquietudes, ella es la “Intendenta”, con Fernando hablaremos de otras cosas, pertinentes al partido”.

 

QP: ¿Ve posible un adelanto en las internas del PJ?

G.M. : “Creo que tiene que haber una reestructuración de todo, los tiempos los eligen ellos, yo considero que antes de septiembre tiene que haber elecciones, para poder llegar unidos a la legislativa y con mayor tiempo de trabajo en las bases, nosotros vamos a estar del lado que la conducción decida, y nuestra conducción es Fernando y nuestra Intendenta Verónica”.

 

QP: ¿Maglio, desea agregar algo más?

G.M. : “solo que la ‘Intendenta’ tenga la capacidad de ver el potencial de lo que le estamos ofreciendo, sabemos que esto funciona, porque ya fue probado, y estaríamos a la vanguardia de todos los municipios en la Argentina, con un plus, la militancia tendría un rol de gran importancia, y seria parte de la gestión en tiempo real”.