STMLM: SILENZIO STAMPA

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

El STMLM (Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza) cada vez anda de mal en peor. La situación es crítica en la obra social y si se le suma el silenzio stampa (Apagón Informativo o Silencio Informativo en inglés: Media Blackou; en italiano: Silenzio Stampa) con respecto a poner sobre la mesa la discusión paritaria, el incremento salarial y el espinoso trámite (siempre postergado) de las categorías y pase a planta permanente, mantiene sobre ascuas al personal municipal del distrito.119 (Copy)

“Nosotros no sentimos que el sindicato nos respalda” afirmó un municipal con 25 años de carrera y agregó que “Sluga y Paulillo nos siguen usando para sus negocios personales. Voté a Paulillo porque es un buen tipo pero el gordo funesto de Sluga lo sigue manejando, privilegian sus negocios y se olvidan de los municipales”.

Un municipal que hace 15 años es contratado expresó que “Acá apoyamos y votamos a Paulillo y nos dejaron en banda. No pelean una sola para los municipales”.

Un empelado directo del STMLM señaló que “Acá de lo único que se ocupan es de la financiera (que funciona dentro del STMLM y otorga pequeños préstamos al personal municipal cobrando intereses usureros), todo lo que ingresa por cuota sindical lo destinan a la financiera. Según vaya depositando el municipio las retenciones sindicales, es el monto disponible para los préstamos. Hace meses que no se les paga a los proveedores y prestadores de la obra social. Los municipales ya no podemos pagar en cuotas los medicamentos de la farmacia sindical. Todos los ingresos va a la financiera y al agüero negro que es el bolsillo de Sluga, porque él sigue viniendo todas las semanas a llevarse su sobrecito”.10153727_607656899317333_780931421_n (Copy)

“Hace varios meses que no nos pagan” comentó un prestador del STMLM y remarcó que “No pagan pero igual siguen viniendo todos los meses, algunos dirigentes del STMLM, a buscar su sobre. Nos toman el pelo”.

“El STMLM es una negocio redondo para Sluga, no pone la cara, no pone la firma pero se sigue llevando la parte del león. La financiera crece y prospera mientras que los municipales estamos cada vez peor, cada vez más pobres e indefensos ante las arbitrariedades del poder político” comentó indignado un miembro de la actual conducción del STMLM.

Un medio provincial graficó la situación de los municipales en una esclarecedora nota (http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=73333) “Solamente once de los 135 distritos firmaron los convenios colectivos” así lo afirmó el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García. La Ley 14.656 comenzó a regir el 6 de julio de 2015 y le daba 180 días a los intendentes para armar convenios54434_3 (Copy)

“Hasta el viernes pasado firmaron los convenios con nuestros sindicatos sólo once intendentes de 135”, afirmó hoy el titular del Fesimubo, que representa al 90 por ciento de los sindicatos del sector en la provincia. Se trata de los partidos de Campana, Coronel Rosales, Ituzaingó, General Rodríguez, Junín, Mar Chiquita, Merlo, Moreno, Saavedra, San Isidro y Suipacha.
“El 6 de enero último empezaba a funcionar lo que se llama el tercer párrafo de la ley, que es la supletoria de carácter obligatorio para aquellos que no habían firmado”, explicó.
Tras destacar que la Ley 14.656 se encuentra vigente, el dirigente sindical precisó que la nueva norma comenzó a regir el 6 de julio de 2015 y le daba 180 días a los intendentes para armar convenios”. 
“La ley fue promulgada en enero 2015 por el ex gobernador Daniel Scioli y le daba 180 días de plazo a los intendentes a partir del 6 de julio para establecer los convenios con los sindicatos, pero cuando habían asumido los nuevos intendentes no había firmado casi nadie”, subrayó.
Ante una consulta en este sentido, García fue tajante: “Ésta es la ley que no querían los barones del Conurbano”, aunque advirtió que en seis meses “todos los intendentes de la provincia tienen que firmar los convenios colectivos de trabajo, ya no hay vuelta atrás”.Foto-01411 (Copy)

Esta ley señala en su artículo primero que las relaciones del empleo público de los trabajadores de las 135 municipalidades de la provincia de Buenos Aires se rigen por las ordenanzas dictadas por los respectivos concejos deliberantes y los convenios colectivos de trabajo. 
Entre otros puntos fundamentales, establece que los empleados públicos de los municipios obtendrán la estabilidad laboral al cumplir 12 meses en sus puestos de trabajo, fija como máximo un 20 por ciento de empleados contratados y obliga a respetar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
“Antes de esta ley, los empleados públicos de la Provincia estábamos atados a la voluntad de cada intendente”, dijo por último García.

La nota mencionada se basa en un comunicado de prensa del FESIMUBO, del cual Rubén Paulillo es Secretario General Adjunto. Se movilizó a la ciudad de La Plata para reclamar la puesta en marcha de la ley pero en el distrito no se movió un dedo para sentarse a dialogar con el departamento ejecutivo.10245579_617715994978090_2503309512763913196_n (Copy)

“Sluga y Paulillo no mueven un dedo porque saben que jugaron políticamente mal. Fernando y Verónica los tienen agarrados de los huevos, si hacen quilombo o se ponen duros para negociar, los mandan presos. Están más sucios que una letrina” sostuvo un alto funcionario de la administración Magario.

 

PARITARIAS YA

 Sin título (Copy)

Jorge “Catola” Rego, referente de la Agrupación Político – Sindical “Compañeros”, lanzará, en los próximos días, una campaña de concientización respecto al tema de las paritarias para los municipales matanceros y un petitorio solicitando que se armé una comisión, en forma inmediata, para que redacte y presente ante el ejecutivo municipal, la Ordenanza de Paritarias según marca la ley 14.656.SANY0008 (Copy)