“QUE DEJEN DE IR TANTO A LA TELEVISIÓN Y SINO QUE VAYAN, APRENDAN ARTE ESCÉNICO Y SE PRESENTEN EN UN TEATRO”

 

Carlos “El Ruso” Gdansky dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actualidad política del peronismo matancero y a nivel nacional. A lo largo de la nota sostiene que “Quiero ser sincero, pero nunca tuve ninguna clase de expectativas por Mauricio Macri” y en cuanto a los cuestionamientos a Fernando Espinoza como uno de los responsables de la derrota a nivel provincial, Gdansky afirma que “Primero, la responsabilidad de la derrota en las elecciones bajo ningún punto de vista la tiene individualmente un compañero o una compañera. Esto es un problema de todo el peronismo, creo que todos tenemos que hacernos cargo de errores cometidos, de actitudes de soberbia, de dejar de lado un poco la militancia que nos necesitaba como siempre a los que de alguna forma incidimos en los compañeros”.

 SANY0005 (Copy)

QP: Es un momento particular en la vida institucional del Partido Justicialista, se aprobó la convocatoria a elecciones internas para renovar autoridades. ¿Cómo lo analizan ustedes?

C.G.: “Pienso que más allá de las posiciones encontradas que hay de los compañeros, como la división del bloque (de diputados), que no va a ser la primera vez que pueda ocurrir, cada uno sabrá por qué se mueve así. Creo que lo fundamental siempre va a seguir siendo la unidad del peronismo como la unidad del movimiento obrero. Tampoco hay que ser tan alarmistas como que se viene un apocalipsis en el peronismo porque una de las cosas que favorece esto es que la democracia, dentro del voto soberano de los afiliados, va a regularizar el Consejo del Partido. Otra vez será la historia que durante mucho tiempo tuvimos en el peronismo, de que sobre el desarrollo de una interna mostraba un ganador y el que ganaba conducía y el que perdía acompañaba. Me parece que esto del ‘no dedo’ es sano. Es parte de la democracia de los partidos, que hay que ejecutarla y que en este momento se va a realizar. Creo que también es muy importante que los compañeros, por más que se posicionen en lugares distintos, dejen de lado algunas cosas que no tienen sentido, que pueden terminar por interpretarse como interés individuales y en realidad unifiquen el peronismo, como unificar el movimiento obrero.  Porque el movimiento peronista puede llegar a unificarse con una interna pero creo que es mucho más importante la unidad del movimiento obrero para que el movimiento peronista se reunifique. Así que espero que ocurra esto y nosotros trabajaremos desde ese punto de vista. Si hay una interna nos posicionaremos donde creamos que están nuestras convicciones, pero sí vamos impulsar, como siempre, la unidad del movimiento obrero y del movimiento peronista”.

 

QP: A nivel provincial hay un fuerte cuestionamiento de muchos intendentes y autoridades partidarias pidiendo un recambio, llamando a elecciones porque señalan a Fernando Espinoza como uno de los mariscales de la derrota por haber perdido el oficialismo la conducción de la Provincia después de 28 años.

C.G.: “Primero, la responsabilidad de la derrota en las elecciones bajo ningún punto de vista la tiene individualmente un compañero o una compañera. Esto es un problema de todo el peronismo, creo que todos tenemos que hacernos cargo de errores cometidos, de actitudes de soberbia, de dejar de lado un poco la militancia que nos necesitaba como siempre a los que de alguna forma incidimos en los compañeros. Y creo que esa responsabilidad tiene que servir, en esa experiencia, si se asume en la pérdida de la elección, si se vuelca a esta responsabilidad mayor en este momento. Es decir, a que volvamos a trabajar en función de lo que el peronismo nos ensenó, de lo que (Juan) Perón y Eva (Duarte) nos enseñaron. Debemos volver a construir un movimiento obrero y un peronismo sólido porque para decir ‘primero la patria’ hay que saber cuando la patria nos necesita. Por lo general, nos necesita siempre a todos los argentinos, pero creo que este es un momento muy fuerte de responsabilidad y reflexión del peronismo para con lo se viene. Esta absolutamente claro de que fue una elección donde se planteaba, previamente, es una lucha de modelos. Está demostrado que ha sido eso. Hoy tenemos un modelo instalado en el país absolutamente distinto a lo que teníamos hasta antes de las elecciones”.

 

QP: A nivel local, ¿se tendría que hacer una convocatoria a nivel partidario?  

C.G.: “Cuando uno habla de unidad del peronismo, del movimiento obrero tendría que manifestarlo. Yo no escucho demasiados discursos en función de eso desde las conducciones políticas hoy, pero creo que quienes conducen la política, hablo del peronismo, en lo nacional como en lo provincial y local, tendrían que hacer esta reflexión y tomar esta decisión. Es un momento claro para una gran convocatoria para tratar de unificar tanto al movimiento obrero como al movimiento peronista. Y más La Matanza que ha sido siempre un lugar de gran demostración de la militancia del peronismo. La Matanza debería ser un ejemplo en función de la unidad del movimiento obrero, del peronismo. Creo que hay que impulsar eso y lo digo con toda la humildad del mundo. Yo no soy nadie para decir que es lo que hay que hacer, es sencillamente una reflexión de un peronista más que está a cargo de una agrupación y que ha estado mucho tiempo en la organización de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y de los sindicatos en La Matanza. Creo que hay que trabajar y dejar de lado cualquier irregularidad que haya ocurrido entre los hombres en todo este tiempo y hay que tratar, como muchas veces lo he dicho en la UOM, cuando ocurren estas cosas de poner una barrera con lo pasó, no olvidarse, reflexionar sobre el pasado, pero priorizar la unidad y ponerse a trabajar porque no nos va a ir nada bien. A penas van 60 días y nos están anunciando una situación bastante complicada”.

 SANY0006 (Copy)

QP: ¿Cómo vio estos primeros días del Gobierno nacional y qué expectativas tienen?

C.G.: “Quiero ser sincero, pero nunca tuve ninguna clase de expectativas por Mauricio Macri salvo en Boca (Juniors). Yo soy bostero y mi expectativa era en Boca cuando Macri estuvo ahí, pero no en esta elección. Sólo con saber quienes eran las personas que lo iban a rodear en este proceso político no hacía falta ser muy inteligente para darnos cuenta para donde vamos. Y más en un hombre que viene del movimiento obrero. Cuando uno está tanto tiempo  en el movimiento obrero y de repente de dicen que van a colocar ministros, secretarios, subsecretarios que tienen que ver con grandes corporaciones o con empresas, no creo que el destino sea muy bueno para los trabajadores”.

 

QP: En función con el modelo que está impulsando Macri, ¿cree que el peronismo debería tener una posición más combativa o ser moderada y responsable?

C.G.: “Tiene que hacer lo que le corresponde a una oposición. Lo que no puede hacer es romper con el sistema constitucional y hacer cosas para esto. Cuando decimos primero la patria, primero el sistema constitucional, la democracia. Esto lo tenemos que defender todos, lo que no nos puede pasar es que volvamos a los viejos tiempos de los procesos militares y de los golpes institucionales, tenemos que continuar con el sistema constitucional y la democracia. Tenemos que hacer valer las instituciones y fundamentalmente el Congreso de la Nación. Y a veces unos tienen mayorías y otros minorías y a veces otros, pero no hay que enojarse. Pero tenemos que ser una oposición sería porque esto ha sido cabeza a cabeza. Esto fue como la carreras de caballos, palo a palo y cabeza a cabeza. Sacaron una cabeza en la elección, nosotros tenemos que ser responsables frente a esa cantidad de ciudadanos que votaron al proceso electoral que había nacido con Néstor Kirchner en el 2003. Es una fuerza muy importante. Creo que todo esto es responsabilidad de errores y refriegas que nosotros mismos terminamos provocando porque decimos que queremos la unidad, que queremos trabajar juntos pero cuando se está en la conducción esto parece que es un tema bastante difícil para respetar”.

 

QP: Ustedes fueron oposición del oficialismo local en las PASO, ¿se ha dado el espacio para el dialogo?

C.G.: “Pero nosotros no somos una oposición interna a la compañera Verónica Magario, la votamos como candidata a intendente. Somos un espacio que construyeron la mayoría de los compañeros del movimiento obrero, como el Movimiento de Integración Peronista, a lo que se le sumaron algunas agrupaciones locales. Somos un espacio que trabajó para el peronismo, para el Frente para la Victoria y que va a seguir haciendo exactamente lo mismo. Tenemos algunos cuadros políticos que han llegado durante la interna, de la estructura municipal, y nosotros vamos a acompañar eso sin ninguna duda. Discutiremos lo que tengamos que discutir pero vamos a seguir siendo respetuosos de las conducciones”.

 

QP: Pero si hay elecciones ustedes plantean que presentaran lista.

C.G.: “Bueno, veremos como se da este tema de la elección interna y lo charlaremos. En el momento justo y preciso vamos a plantear adonde vamos a estar firmemente jugando la interna”.

 SANY0004 (Copy)

QP: Participaron en la interna planteando algunos puntos que lo diferenciaban del Gobierno municipal, como la falta de diálogo y la convocatoria. A dos meses de la elección, ¿sienten que a pesar de haber obtenido la minoría en las PASO esa situación sigue estando igual?

C.G.: “Tampoco me preocupa mucho ese tema, de actitudes que se han tenido. Creo que arranca una nueva etapa, en 60 días el Gobierno nacional a dado demostraciones claras hacia donde va a ir, hay un montón de cosas que han resuelto de forma provisoria caso el petróleo (Chubut). Son acuerdos y definiciones provisorias, no definitivas. Nosotros, desde este movimiento, no vemos al Gobierno nacional dando una respuesta ni a los sectores sociales más desprotegidos ni a los trabajadores. Si hemos visto respuestas para el Fondo Monetario (Internacional), para los (fondos) buitres, para la gente del campo. Así que no vemos un rumbo en función de beneficiar a las clases sociales más necesitadas y fundamentalmente a los trabajadores. Por lo tanto tenemos que organizarnos, fundamentalmente desde el movimiento obrero y del peronismo, y prepararnos para cualquier contienda que pueda venir. Porque va a venir una época de paritarias y va a haber muchos problemas también. Creo que lo peor puede hacer el peronismo, incluido el Frente para la Victoria, es empezar con divisiones hoy que es cuando mas necesitamos reflexiones. Todos debemos tirar para el mismo lado. Discutamos adentro un montón de cosas que durante mucho tiempo no se discutieron, no se debatieron. Y esto no es únicamente en lo nacional, es también en lo provincial y en lo local. Acá no hubo debate en el peronismo ni en el Frente para la Victoria, por eso están ocurriendo las cosas que están ocurriendo. Tenemos que dejar de lado esto, nadie se tiene que hace el Gardel, ni el soberbio ni el mandamás ni el que se las sabe todas. Hay que hace varias convocatorias para que los compañeros puedan opinar, hablar y plantear, sin pelearse, decir que es el peronismo y hacia donde tenemos que ir. Y el peronismo es, por lo menos el que yo conocí desde que tenía cinco años, el beneficio y lo social para la gente, es la vivienda, la cloaca,  es la luz, el pavimento y es la solidaridad. El peronismo es eso. Y nosotros tenemos que dejar de hacer tanto piripipí, dejar de ir tanto a la televisión a esos programas pedorros que hay, donde todos hablan todos juntos, donde (hay) periodistas que no entienden una de política y hoy opinan de política. Y los muchachos se prestan al juego que estos tipos preparan porque tiene rating, porque a la gente le gusta la boludez, el chismerío, lo cholulo. Y ellos van y se sientan con cualquiera en la televisión, que no entiende nada de política. Los basurean, los ningunean y ellos se prestan. Yo no sé. Que dejen de ir tanto a la televisión para eso y sino que vayan, aprendan arte escénico y se presenten en un teatro. ¡Como teníamos antes a (Silvio Franco) Klein! Por lo menos es fue más piola, se dedico a lo que se tenía que dedicar, no a la política”.