CELINA II: EL COUNTRY DE LA DISCORDÍA

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

Antes fue Villa Celina y ahora le toca a Ciudad Evita.SANY0022 (Copy)

En Ciudad Evita hay un sitio arqueológico (declarado de interés municipal dado que se encontraron restos fósiles, de lo que se supone, era del pueblo Querandí) que fue usurpado hace más de 20 años por Oscar Carballo, un discapacitado motriz que había puesto una chanchería en el lugar conocido como “Tres Ombúes”. Dicho predio se encuentra delimitado por la colectora de la Autopista Richieri y Camino de Cintura, justo enfrente de la Iglesia de los Mormones, al lado del estadio del club Deportivo Italiano.Sin título (Copy)

Oscar Carballo falleció y su hija, loteo y comenzó a comercializar los mismos a un valor de 250 mil dólares los 400 m2; los que han comprado hasta ahora son (no diría en su mayoría, diría más bien todos) pertenecen a la comunidad boliviana y todos vienen de los diferentes barrios que crecieron (de la noche a la mañana) en Villa Celina. Están haciendo como un country o barrio cerrado, con pileta de natación y todo, eso sí, no pueden con su genio y, las construcciones, son losas de hormigón armado para dos o tres pisos.SANY0014 (Copy)

“La casita ya la termine” me comentaba uno de los que ya viven en el barrio y agregaba que “Hasta hicimos la pileta y todo. En Celina ya no se podía vivir, estábamos todos amontonados. Ahora empiezo a construir para arriba quiero hacerme el taller y ya vendí, a otros paisanos, el segundo y tercer piso porque también se quieren venir a vivir acá”.

La toma de los terrenos comenzó hace 20 años y son muchos los que conocían a Carballo, no por sus chanchos sino por sus “chancherías”.

“Por unos mangos uno tiraba o enterraba cualquier cosa” comenta el dueño de una empresa de volquetes y agrega que “Residuos industriales, escombros, basuras en general, que no se ha tirado ahí y que  a nadie se le ocurra empezar a escarbar porque, seguramente, encontraran a más de un muerto”.SANY0018 (Copy)

En la operatoria del loteo y venta de los mismos, está a cargo de la hija de Carballo (por razones del sumario que se está labrando no podemos develar su nombre), un par de funcionarios municipales de alto rango y varios “asesores” del consulado boliviano.

En su momento la municipalidad matancera pensó en construir, en dicho lugar, una planta de transferencia para la basura pero la tenaz oposición y movilización de los vecinos de Ciudad Evita evitaron la obra. A partir de ahí, parece que algunos vieron la oportunidad de un lucrativo negocio y decidieron poner en marcha la idea del country.SANY0017 (Copy)

En el 2015 la Municipalidad de La Matanza, tomó cartas en el asunto, paralizó la obra y puso custodia policial las 24 horas pero las casas se siguieron construyendo a un ritmo vertiginoso. Donde antes parecía un asentamiento ahora ya es casi un barrio, más de 30 casas terminadas (con detalles de lujo y pileta de natación); eso sí, no tienen ni agua corriente, ni luz (se cuelgan de las luminarias de Richieri o Camino de Cintura), ni gas pero si cloacas dado que escavaron un desagüe hacia camino de cintura donde lo empalmaron con la obra de desagües pluviales terminada recientemente.034 (Copy)

Continúan las obras ilegales en Tres Ombúes (http://www.soc.unicen.edu.ar/observatorio/index.php/articulos/1195-continuan-las-obras-ilegales-en-tres-ombues)

Con fecha de 02 de noviembre de 2015, el portal UNICEN denunciaba que “En el transcurso de esta semana, hemos presentado diversas notas a la Secretaría Privada del Intendente Fernando Espinoza, la Secretaría de Gobierno de La Matanza, la Sub Secretaría de Planeamiento del distrito, la Secretaría de Arquitectura y en la actual Agencia de Administración de Bienes del Estado (ex ONABE), pidiendo respuestas y acciones concretas por parte de los funcionarios públicos, de quien depende el destino de este yacimiento arqueológico. A la par de nuestras iniciativas, dentro del sitio se siguen llevando adelante las obras de construcciones ILEGALES, ya que no tienen la habilitación municipal correspondiente ni la necesaria documentación del terreno, ya que estas tierras pertenecen aún al Estado Nacional. Las máquinas trabajan constantemente, entran y salen camiones con material y continúan desconociendo la faja de clausura N°6275 que ha puesto la Secretaría de Planeamiento. Nos hemos reunido con la Sub Secretaria de planeamiento, la Arquitecta Edith Viani, a quien pusimos al tanto de nuestro reclamo. SANY0021 (Copy)Ella nos aseguró que quieren frenar esas obras, que han enviado un patrullero de la policía municipal (AL CUAL NUNCA VEMOS) y que necesitan un reconocimiento del lugar como sitio arqueológico que impida avanzar con las obras. Junto a la nota que le presentamos, le facilitamos una notificación en la cual queda asentado el sitio Ezeiza tres ombúes dentro del Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos. El sitio está en peligro, las construcciones no cesan, las columnas ya se han convertido en paredes y están trabajando pegados a las lomadas donde comenzaría el yacimiento arqueológico. Los recursos de amparos iniciados para la preservación del lugar no son tomados en cuenta. ¿Qué espera el municipio de La Matanza para accionar? No solamente permite la destrucción de un santuario querandí, sino que está avalando un emprendimiento inmobiliario (BARRIO PRIVADO PARA LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA) NO HABILITADO NI APROBADO. Esta es tu lucha, nuestra lucha. No debemos dejar de exigir el patrullero constante, ni el freno de las máquinas en un lugar. ¿Cómo es posible que nadie pueda frenar esta destrucción de patrimonio histórico, cultural y arqueológico, tan a la vista de todos?”.SANY0027 (Copy)

A partir de las denuncias presentadas, la Unidad Funcional De Instrucción En Lo Criminal Y Correccional Nº 1, a cargo del Agente Fiscal Fernando Fabián Garate, se comenzó una exhaustiva investigación que finalizará mañana con un gran operativo de desalojo y demolición. También esta programa para mañana una marcha de los vecinos de Ciudad Evita solicitando respuesta a sus demandas.12729091_547537858744962_2401751813331212530_n (Copy)