Carlos Estévez, en su condición de Congresal nacional del PJ, días previos al Congreso convocado para el próximo 24/02, dialogó con Semanario “Quinto Poder”.
Estévez señaló que “Espero que los congresales sean conscientes. La gente está golpeada porque a nosotros nos votó el 49 por ciento de la sociedad y los más humildes, clase media, clase media para abajo, el vecino común apostó al peronismo. Espero que tengan una resolución de grandeza y humildad”.
QP: ¿Cómo espera el congreso partidario del 24 de febrero próximo?
C.E.: “Con mucha expectativa con mi vocación de militante de que se pueda resolver un poco el Consejo Nacional. Mi opinión es que se tendría que buscar una forma más directa. Creo que muchos congresales van a tener la posibilidad de ofrecer su decisión. No es momento de hacer una elección nacional, ¿quién la va a proyectar y quién la va a bancar? Creo que hay hombres como (José Luis) Gioia, que es hombre de la historia del peronismo que con cualquier otro compañero lo puede sacar adelante (al partido justicialista) y que se acomode un poco el peronismo a nivel nacional para que se acomode el bloque de diputados y el bloque de senadores. Pero con una visión constructiva de estar al lado de la gente. El peronismo lo que sí tiene que hacer es su autocrítica. El peronismo es las bases, no son los dirigentes. Y hay muchos dirigentes que hoy son opinólogos pero realmente ni siquiera en su distrito tienen una unidad básica”.
QP: ¿Cree que no se ha hecho un análisis profundo después de las elecciones?
C.E.: “Creo que sí pero la realidad es que la hacen los dirigentes y los opinólogos. La gente común, por lo menos en nuestro distrito de La Matanza tuvo un bote de expectativas con el peronismo porque fue siempre el que estuvo al lado de ellos. Hoy se habla mucho de inflación, en nuestro gobierno hubo inflación pero social, porque hubo planes sociales, hubo cooperativas, Asignación Universal por Hijo, el acceso a las universidades… Hoy hay otro programa que es la inflación de derecha que son los monopolios, donde los que más tienen siguen cosechando poder y siguen concentrando dinero. Esta el tema de las paritarias y nadie piensa en la posibilidad de que cualquier vecino hoy tenga la opción que tenía. Saquemos el tema de asado como un ejemplo, en octubre valía 45, 50 pesos y esa inflación la manejaba socialmente el Estado. Eso fue lo que hizo el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner)”.
QP: Viajó por el país, ¿con qué clima se encontró?
C.E.: “Estuve en Tucumán, Salta, Santiago del Estero, me acerqué hasta La Rioja y te llevas sorpresas porque todo el mundo agradece a Cristina, no agradece a los Gobernadores, a los Intendentes. Han tenido la posibilidad de jubilarse, de estudios, la Asignación Universal por Hijo, que fue todo en beneficio de la gente. El gobierno nacional apoyó mucho para que esa gente tenga recursos. La gente agradece y lo tiene en cuenta, y todo está en relación al reconocimiento a Cristina Fernández de Kirchner”.
QP: ¿El peronismo bonaerense está dividido?
C.E.: “Es la historia del debate ideológico de hace mucho tiempo. Teniendo una derrota en la provincia de Buenos Aires que fue histórica, que si buscamos culpables tenemos que ser todos responsables, se está buscando la alternativa de que esto se mejore, se recupere. Eso se hace con diálogo y comunicación, y lamentablemente en casi todos los consejos de partido de cada distrito estaban acéfalos. Siempre fue a través de dirigentes y comunicados de prensa sin tener relación directa con la gente. El soberano es el pueblo y creo que el peronismo de la provincia de Buenos Aires tiene que hacer un análisis, tiene que haber una comunicación y tiene que ver la gente qué función cumple cada uno, tanto en lo institucional como en la política. Y tiene que buscar un resultado que sea positivo para el peronismo, para el movimiento nuestro y sea trasladado hacia el beneficio de la gente”.
QP: ¿En La Matanza cómo ve al peronismo?
C.E.: “Yo creo que nosotros estamos bien, lo que nos falta es hablar con algunos compañeros. Hablamos de autocrítica y no logramos hacer funcionar las unidades básicas. Tendrían que estar abiertas todos los días para que los compañeros se hacer a la comunidad. Mismo el consejo de partido central hasta dos días antes de la elección estaba cerrado y es donde tiene haber diálogo, integración, comunicación. La posibilidad que los compañeros se puedan expresar con sus propuestas, que sean escuchados. Entonces es como que vos sos partícipe de algo, sos protagonista. No cuando sos nada más la persona que tiene que aplaudir y le dicen lo que tiene que hacer. Al militante no hay que decirle lo que tiene que hacer, hay que darle respuestas para que él en su comunidad pueda salir adelante. El militante siempre fue el referente de los barrios por eso todavía tenemos la posibilidad en (La) Matanza que el peronismo sigue arraigándose a las bases y por eso el resultado que sacamos”.
QP: Hay mucha gente que se acerca a afiliarse.
C.E.: “Sí. Angélica (por García), que es la presidenta de la agrupación (Siglo XXI), tomó la iniciativa, hace bastante tiempo, de recuperar el tema la afiliación y en la plaza (General San Martín, de) San Justo, que es una plaza mediática que supuestamente la gente no se acerca y conversa, ya lleva cerca de 400 afiliaciones. La gente espontáneamente se cruza, saca la fotocopia (del documento nacional de identidad) y se quiere afiliar al peronismo en reconocimiento a muchos factores que fueron a través del gobierno nacional, algunos por el gobierno provincial y municipal.
QP: ¿Qué visión tiene sobre el distrito?
C.E.: “Creo que todavía estamos en una catarsis de las cuestiones que se están haciendo, pero a mí me llama mucho la atención que nadie sale a decir cuando algunos medios dicen que tenemos 40 intendentes que están en rojo. Yo digo después de 12 años de gestión hay municipios que no tendrían que estar en rojo, tendrían que estar por lo menos regulados. Ahora aparecieron todas las cosas que se hicieron mal. Tenemos un montón de desfasajes que tendríamos que haber solucionado en nuestro tiempo y quizás nos dejamos por las desidias internas de las decisiones que querían tomar cada uno”.
QP: ¿Desea agregar algo más?
C.E.: “Simplemente esperar el congreso del 24 (de febrero). Espero que los congresales sean conscientes. La gente está golpeada porque a nosotros nos votó el 49 por ciento de la sociedad y los más humildes, clase media, clase media para abajo, el vecino común apostó al peronismo. Espero que tengan una resolución de grandeza y humildad de acomodar el Congreso Nacional y si después tienen que restablecer el peronismo en cada provincia que se haga. Hay que darle la potestad al afiliado para que siga reafirmando el peronismo. El peronismo no se hace con los dirigentes, se hace con la militancia, con las bases y los afiliados. Que tengan la potestad de poder expresar, que se integren, que tengan comunicación, que puedan presentar propuestas. Creo que ahí va a surgir la posibilidad que en el 2017 algunos compañeros se puedan proyectar. Tomé el criterio que si me siento a hablar con alguien de política, lo menos que tiene que tener es aunque sea una unidad básica”.
QP: Y salir a trabajar sin candidaturas previas.
C.E.: “Creo que lo tenemos que volver a consensuar es en lo institucional estar cerca de la gente como se hizo en esta gestión cuando arrancamos con Alberto Balestrini, después con Fernando (Espinoza) y luego con (Verónica) Magario. Tenemos algunas asignaturas pendientes que las tenemos que empezar a realizar. Nosotros somos administradores de un estado municipal al cual tenemos que prestar el servicio a la gente y eso me parece bárbaro. Y en lo político, tenemos que volver a las bases, a las fuentes y escuchar a los compañeros”.