“NECESITAMOS UN COLEGIO AMPLIO, INCLUSIVO Y DEMOCRÁTICO”

  

Los Doctores Andrés Ayale y Juan Carlos Althabe dialogaron con Semanario “Quinto Poder” y nos comentaron sus proyectos e inquietudes de cara a la elección en el CALM del próximo lunes 30 de mayo.

Ayale y Althabe, eran candidatos a Presidente del CALM, cada uno a través de sus respectivas agrupaciones pero a horas del cierre de las lista decidieron aunar criterios y presentar un frente común para pelear la Presidencia del colegio. La lista 5 recibió apoyo importante de prestigiosos abogados, como la Dra. Yolanda Pérez Buacar, el Dr. Augusto Wayar y la Dra. Marina Frascino (https://www.youtube.com/watch?v=iyl_VJTNTFM&feature=youtu.be)

En una charla amena y distendida, Althabe señaló que “Muchos dicen ‘hay que darle lugar a los jóvenes’ pero siempre se candidatean ellos mismos; otros dicen ‘los jóvenes son el futuro pero el presente soy yo’. Los que me conocen saben que siempre apoyo a la juventud, y a los que no me conocen tanto, se los voy a demostrar con mis acciones” y el Doctor Andrés Ayale remarcó que “Nuestra institución debería estar al servicio del matriculado, aportando mayor cantidad de beneficios para los abogados. Pero lamentablemente esto no ocurre. Sabemos que los últimos 4 años del Colegio no hubo una gestión exitosa, peor aún a partir que el Dr. Alberto Fornaro pidiera su licencia, hace 8 meses aproximadamente”.

 SANY0024 (Copy)

 

QP: Dr. Ayale ¿Usted es el candidato a presidente por la lista 5?

A.A.: “Así es, el día lunes 30 de Mayo son las elecciones en el Colegio de Abogados de La Matanza, nuestra agrupación ‘Abogados por La Matanza’ llegó a un acuerdo para crear un frente con la agrupación ‘Abogados Independientes’, liderada por el Dr. Juan Carlos Althabe quien, humildemente, me ha cedido la candidatura a la presidencia y acompañarme como nuestro candidato a Vicepresidente. Asimismo, compone este frente la ‘Asociación de Abogados de La Matanza’, cuyos referentes son la Dra. Yolanda Pérez Buacar, el Dr. Augusto Wayar y la Dra. Marina Frascino. Quiero destacar el apoyo de la prestigiosa Dra. Pérez Buacar quien me honra con  su acompañamiento. Nuestra lista, tal cual usted lo manifestó es la N° 5”.

 

QP: Dr. Juan Carlos Althabe, ¿que lo motivo a tomar la decisión de acompañar al Dr. Andrés Ayale?

J.C.: “Muchos dicen ‘hay que darle lugar a los jóvenes’ pero siempre se candidatean ellos mismos; otros dicen ‘los jóvenes son el futuro pero el presente soy yo’. Los que me conocen saben que siempre apoyo a la juventud, y a los que no me conocen tanto, se los voy a demostrar con mis acciones. Hace unos meses un grupo de matriculados se unió con el fin de tener un Colegio de Abogados mejor, más presente en la vida de los matriculados y que les genere mayores beneficios. Tuve el honor de que este grupo me propusiera representarlos en la agrupación ‘Abogados Independientes’. Junto a este grupo comenzamos a difundir nuestras ideas y formar grupos de tareas con los cuales esperábamos poder darles a los matriculados el Colegio que nos merecemos. Pero ante los grandes problemas que están atentando contra nuestra profesión, creemos que no era momento de personalismos ni individualismos. En pos de un bien mayor, he decidido declinar mi candidatura a Presidente del Colegio de Abogados de La Matanza y brindarle mi apoyo al Doctor Andrés Ayale, quien respondió a mi gesto invitándome a acompañarlo en su gestión como Vicepresidente del CALM. Acepté gustosamente diciéndole que lo voy a acompañar en la transformación del CALM brindándole mi experiencia y obviamente sin renunciar a ninguno de los postulados que difundí en mi campaña”.

 13321952_204233659970006_6571568183713537153_n (Copy)

QP: ¿Cuál es su principal propuesta de campaña?

A.A: “Nuestro principal objetivo es luchar por el abogado que transita diariamente los pasillos de tribunales, haciendo un colegio amplio, inclusivo y democrático, en donde todos los matriculados se sientan representados por la institución. Acompañando a los noveles abogados en su inserción laboral, como así también a todos los matriculados de nuestro colegio mejorando la administración de justicia del distrito. Es fundamental  la proyección de un colegio con visión a un futuro prometedor, desafiando las nuevas problemáticas que diariamente nos aquejan en nuestra profesión”.

J.C.A.: “Sin dudas, tal cual lo dijo el Dr. Ayale nuestra obligación como dirigentes es mejorar el funcionamiento del Departamento Judicial que nos atañe y lograr cambiar la realidad de los matriculados que hoy en día no es la que pretendemos, dado que los honorarios son muy bajos, las tasas de interés son inadecuadas, el punto de incapacidad también debe ser revisados, entre otros aspectos importantes”.

 13239011_204234096636629_197863822737832527_n (Copy)

QP: ¿Cómo ve al colegio actualmente Dr. Ayale?

A.A: “Hoy nuestro colegio no está a la altura de lo que pretendemos, realmente me da pena el nivel del mismo. Nuestra institución debería estar al servicio del matriculado, aportando mayor cantidad de beneficios para los abogados. Pero lamentablemente esto no ocurre. Sabemos que los últimos 4 años del Colegio no hubo una gestión exitosa, peor aún a partir que el Dr. Alberto Fornaro pidiera su licencia, hace 8 meses aproximadamente”.

 

QP: ¿Ustedes saben a qué se debe esa mala gestión y el motivo de la licencia del Dr. Fornaro?

J.C.A.: “Desconocemos el motivo. La única verdad es que la lista liderada por el Dr. ‘Pampi’ Rivas ganó las elecciones hace 4 años llevando al Dr. Fornaro a la presidencia del Colegio de Abogados de La Matanza, asimismo, la misma lista, la del Dr. Rivas ganó las elecciones intermedias de hace dos años, es decir, que el motivo del mal funcionamiento del Colegio de Abogados de La Matanza, la falta de inclusión y todas las demás falencias del mismo deben ser respondidas por quien hoy es candidato nuevamente a presidente, es decir al Dr. ‘Pampi’ Rivas?.

 13265968_204233993303306_7613961251680951947_n (Copy)

QP: Sabemos que hoy la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires es muy rechazada por los matriculados. ¿Cuál es su propuesta al respecto?

A.A: “Nuestro candidato a delegado de la caja es el Dr. Alejandro Francos. Tenemos un proyecto de ley preparado para suprimir la obligatoriedad de aportes previsionales anuales en los primeros 7 (años) años de matriculación. Es decir, la obligación de aportar solo será en base a la efectiva precepción de honorarios”.

J.C.A: “No perdamos de vista que actualmente los delegados de la Caja está en cabeza de una familia. Es algo que no puede suceder, que habiendo dos cargos tan importantes para nuestro distrito todo quede en una familia donde se resuelve el destino de tantos matriculados”.

 13310501_204233493303356_4025541312419739967_n (Copy)

QP: Doctores, ¿quieren agregar algo?

J.C.A: “Los invitamos a todos los matriculados a cambiar la realidad de nuestro colegio , por eso les pedimos que el próximo lunes 30 de Mayo, confíen en este proyecto el cual es protagonizado por gente joven, no tan joven y gente de mi edad, (risas), es decir, que tenemos todos los recursos necesarios para poder enderezar nuestra querida institución”.

A.A.: “Simplemente quiero decir, que el próximo lunes esta en nosotros cambiar la pésima realidad de nuestro colegio, por eso pido que voten lista 5”.