“UN NEGRO POR VENIR”

 

 

El Dr. Carlos Chocobar es un tipo pintoresco; el elogio no es gratuito, sus propuesta de campaña las mandó por un mail titulado: “Un Negro por Venir” y además repartió turrones con la frase: mejor turrón conocido que un turro por conocer.

Chocobar afirma que “Nosotros queremos formar una secretaría de asuntos legislativos que se dedique a trabajar en la reformas que necesita la ley de mediación y que necesita el Código Procesal de la provincia de Buenos Aires”, remarca que “Yo soy un tipo muy operativo, veo que hay cosas para hacer y las hago. No ando con tanta consulta, ni le voy a preguntar al de la otra cuadra a ver si le molesta que haga tal o cual cosa” y sentencia que “el que quiera gobernar este Colegio tiene que ganarle a Rivas. Si no le gana a Rivas, no lo va a poder gobernar nunca”.

 SANY0002 - copia (Copy)

QP: Fue sorpresiva su candidatura ya que no figuraba en conversaciones previas, pero me contaba que ya lleva muchos años trabajando con su agrupación. ¿Qué lo llevó a presentarse?, ¿fue meditado o un impulso a último momento?

CCh.: “No, estaba meditado, hace años que queríamos jugarnos en esta contienda, desde que fundamos ‘El churrasco’ que se escucha por todos lados. Soy uno de los fundadores junto a Mario Vivaz, Nelson Ceballos y Carlos Rodríguez Bustamante. Siempre creímos que tenia que haber un lugar donde se discutieran políticas colegiales, porque teníamos la cuestión institucional, en donde muchos de los que participábamos éramos consejeros, pero teníamos que encontrar un lugar de debate de las políticas colegiales sin hacerle daño al Colegio. A partir de ahí seguimos trabajando. Soy fundador de un sitio Web de servicios para abogados gratuitos, que es http://abogadoscausapropia.net/ , donde se brinda todo tipo de servicios a los abogados en forma gratuita para mejorar la profesión. Nosotros creemos que cuando dicen ‘el tiempo es plata’ es cierto, el tiempo que se pierde en trabajar mal redunda después en unas regulaciones que cuando uno las divide por tiempo terminan siendo muy pequeñas. Al poder uno agilizar la forma de trabajo, uno en menos tiempo hace el mismo trabajo y termina resultado la plata”.

 13267944_10153598091491787_194420142044198178_n (Copy)

QP: ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan hoy los colegiados?

CCh.: “Los abogados hoy tenemos muchos problemas con lo que son los procedimientos en la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, en la mediación obligatoria que se instauró lejos de conseguir el objetivo que tenía, que era agilizar la justicia, tratar de desintoxicar un poco a los tribunales fue todo lo contrario lo que se consiguió. Los mediadores pensaban que iban a poder tener una nueva fuente de ingreso y terminó siendo pérdida para ellos, por la cantidad de requisitos que tenía. Y para el abogado terminó siendo una trampa mortal porque el abogado en la mediación mostraba todo lo que tenía para reclamarle a la parte contraria y la parte contraria juntaba todas las noticias, veía quién era el abogado, cuánto le reclamaba, qué pruebas tenía y cuando le teníamos que notificar la demanda el tipo ya había borrado el número de la puerta en su casa. ¿Por qué? Porque ahí hay que hacer una reforma en el Código Procesal. Si el domicilio que se constituye en la mediación no subsiste para el traslado de la demanda realmente lo único que hace es atrasar el proceso uno o dos años”.

 

QP: ¿Cree que desde el Colegio se puede lograr esta reforma?

CCh.: “Se tiene que lograr, el Colegio tiene que gestionar. Por eso nosotros queremos formar una secretaría de asuntos legislativos que se dedique a trabajar en la reformas que necesita la ley de mediación y que necesita el Código Procesal de la provincia de Buenos Aires para que los matriculados puedan, al momento de cobrar sus honorarios, no tener que notificárselos en el domicilio real de su cliente porque cuando el cliente se entera que perdió el juicio y tiene que pagar los honorarios ya tampoco atiende más a su abogado y el abogado ya no puede cobrarle los honorarios. Todas esas modificaciones se tienen que hacer a través de un trabajo, dentro del Colegio para generar una propuesta seria y después trabajar esa secretaría legislativa en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para hacer el lobby suficiente con otros Colegios que lo acompañen para poder sacar estar reformas al Código. Yo creo eso es lo que va a cambiar mucho el ejercicio de la abogacía y la forma de manejarnos dentro de los tribunales”.

 SANY0001 (Copy)

QP: La problemática del paro de los judiciales, que se repite en los últimos años, ¿cómo plantea discutirlo a nivel institucional?

CCh.: “Yo creo mucho en el diálogo, aparte de abogado soy psicólogo social, y en el entendimiento entre las personas. Creo que si después de este paro, esta nueva gestión mejora la relación con la Asociación Judicial y llegamos a un entendimiento, en el momento de los conflictos quizás podamos llegar a acordar dos horas de atención por lo menos a la mañana. Y después, no estamos en contra del reclamo pero de ahí que reclamen todos los días, todos los meses que quieran pero que nos destinen dos horas a los abogados”.

 

QP: ¿Cómo ve el Colegio de Abogados de La Matanza?

CCh.: “Y yo lo veo con el cariño de siempre, ese es mi gran problema. Quizás mi falta de objetividad en ese aspecto no juegue tan a favor mío. Siempre recuerdo mi día de jura acá en el Colegio, cuando Pampi (Alberto Rivas) era presidente y (Pablo) Ayale era el vicepresidente primero, que vine con mi mamá, mi hermana, mis tres sobrinos, mi esposa y mis tres hijos. Terminamos la jura y se hacía un lunch para todos los matriculados y recuerdo yo, como primer matriculado, que con la primera persona que brindo era con Pablo Ayale. Y me dice: ‘Yo soy el vicepresidente del Colegio’. Yo no entendía nada. Fue un recibimiento para mí muy cálido y el hecho que vía a mis hijos y sobrinos corriendo por alrededor, con los hijos de todos los demás, me hizo creer que ese era el Colegio que yo quería. Tal es así que cuando asume Alberto Fornaro y hacemos la primer fiesta del Día del Abogado, lo hacemos en ‘El Mangrullo’, un día domingo y que sea una fiesta familiar para que todos los matriculados puedan venir con sus esposas y sus hijos. Nosotros creemos que el matriculado no es un ente único, que uno para recibirse el hijo tuvo que hacer silencio en algún lado para que uno pueda estudiar, sobre todo yo que me recibí grande, mi esposa tuvo que sacar a pasear a los chicos un día que no tenía ganas. Cuando yo juro esto pasa, después con el tiempo se fue desvirtuando y nunca más se hizo eso”.

 SANY0004 (Copy)

QP: ¿Y por qué enfrena a Pampi Rivas? ¿Hay diferencias de propuestas o de conducción?

CCh.:No, las diferencias son de matices. Yo soy un tipo muy operativo, veo que hay cosas para hacer y las hago. No ando con tanta consulta, ni le voy a preguntar al de la otra cuadra a ver si le molesta que haga tal o cual cosa. Lo que tenga que hacer lo voy a hacer. Con ‘Pampi’ no tengo diferencias en eso, es más, siempre digo que mi gran respeto por Rivas es porque es el fundador del Colegio y es un luchador de todos los días. Para mí es un honor competir con él porque creo que el que quiera gobernar este Colegio tiene que ganarle a Rivas. Si no le gana a Rivas, no lo va a poder gobernar nunca”.

 

QP: ¿La necesidad del edificio propio del Colegio cómo la ve?

CCh.: “No es mi prioridad porque el edifico propio lo que nos da es más comodidad a las autoridades no al matriculado. Yo quiero trabajar los primeros cuatro años para el matriculado, para mejorar las condiciones de trabajo y después vemos si el tema del edificio es algo de primera necesidad”.

 

QP: Además de la reforma del Código Procesal, ¿qué dificulta el trabajo del matriculado en el día a día en los tribunales?

CCh.: “Una de las cosas es la dispersión de los juzgados. Tenemos uno Provincias Unidas y Arieta, otro en Paraguay y Arieta, otro en Jujuy y Eizaguirre… Hace dos semanas que estoy hablando con la gente que tiene el servicio de combis acá en el Colegio. Les dije que en caso de asumir este servicio tiene que cambiar, porque a mí no me sirve que la primera combi salga a las 9 de la mañana y llegue a las 11 a Capital cuando a las 12.30 no se permite que los abogados hagan procuración. Uno no puede mandar un empleado por dos horas. La primera combi tiene que salir 6.40 y no puede volver a las 13 la última combi porque los tribunales trabajan hasta la 13.30 ya que a esa hora podemos estar saliendo de una audiencia. Tiene que poner dos servicios más hasta las 14. Si está dispuesto a hacerlo de esa manera lo vamos a acompañar y respetar, por los años que está trabajando. Si no lo puede hacer que nos diga, que veremos como cumplimentamos el servicio. Pero respecto a la dispersión que tenemos con los tribunales, hablé con ellos para que cuando viene de Capital pare en todos esos destinos y vaya bajando a los matriculados. Y después, cada combi que venga que los lleve en forma gratuita dentro de ese circuito y que termine acá, en el Colegio. Me dijeron que sí, que no tenían problema. Esa es una de las primeras cosas que vamos a hacer en beneficio de lo que es la procuración para ‘el abogado de a pie’, como le decimos nosotros. Después, la otra propuesta, que la teníamos de la época de Alberto Fornaro y que no se puedo llevar adelante, es la guardería temporaria para las abogadas que vienen con los chicos y tienen que hacer la procuración y no pueden andar con sus hijos por todos las dos. Conseguir una guardería temporaria para que lo pueda dejar por el tiempo que ella necesita para la procuración. No vamos a ofrecer ‘el servicio de guardería’, como dicen, de dejar al chiquito del lunes al viernes. El que trabaja, que tenga ese tiempo que necesita para trabajar, que tenga quien le cuide al chico. Se terminó el horario de tribunales, tendrá que retirarlo. Sí o sí tenemos que solucionar el tema para que las mujeres puedan trabajar y estemos en igualdad de condiciones. Porque nosotros nos separarnos, nos vamos y dejamos los chicos. Las mujeres se separan y se quedan con los chicos. Después tienen la doble, cobrarle la cuota alimentaria al marido y trabajar. Tenemos que ayudarlas a que mejoren las condiciones de trabajo”.

 SANY0003 - copia (Copy)

QP: ¿Cree que tiene que haber un trabajo más activo del Colegio para discutir con los autoridades provinciales y de una vez por todas se haga la ciudad judicial?

CCh.: “Sí. Hoy recordaba cuando hace dos años colocamos una placa en el predio y (el ex intendente de La Matanza) Fernando Espinoza dijo que el municipio iba a comprometerse a iniciar las obras para la nueva ciudad judicial. Y bueno, cumplió. Está el esqueleto pero lamentablemente cambio el gobierno y quedó parado ahí. Yo creo que hay que activar la gestión esa y tratar de que se termine. No se puede ser que sigamos empezando las obras y no terminándolas porque cambia el color del gobierno. Por eso también a nosotros la neutralidad nos puede ayudar bastante en eso, porque vamos a pedir junto con la Corte una solución para los abogados, no para una agrupación política en especial”.

 

QP: Nombró a Espinoza, en el Colegio de Abogados siempre ha intervenido la política partidaria, ¿cómo lo ve?

CCh.: “Una de las cuestiones por las cuales nosotros largamos nuestra lista, es por eso. Uno de nuestros principios es tratar de dejar tanto la política partidaria como la intervención judicial, como la universitaria. Nosotros tenemos que tener buena relación con todos pero no podemos tener interdependencia. Ni ellos depender de nosotros, ni nosotros depender de ellos. Cada uno dentro de su lugar tener su autonomía y hacer lo mejor para cada sector. Nosotros queremos lo mejor para los abogados. Y si el gobierno de turno municipal nos ayuda, nosotros encantados. Si podemos encontrar el mejor diálogo con los judiciales, lo vamos a buscar. Igualmente con la Universidad. Pero lo que queremos es la autonomía para poder tomar las decisiones que le sirvan a los abogados y nada más”.

 SANY0003 (Copy)

QP: Hasta ahora es el único candidato que ha dado algo, está regalando un turrón. Algo original por el mensaje irónico. ¿Por qué Chocobar presidente?

CCh.: “Porque somos abogados, somos ‘los abogados de a pie’, somos los abogados que conocemos el trabajo de abogado y estamos decididos a mejorar las condiciones de trabajo para el abogado que trabaja de abogado. El que sabe leer entre líneas sabe lo que digo. Nosotros vamos a trabajar para el trabajador de la abogacía. Vamos a mejorar los servicios del Colegio para que se sientan orgullosos de su Colegio. Hoy noto en La Matanza que hay una desesperanza por parte de los abogados y que no hay orgullo por nuestro Colegio. Yo quiero que el día de mañana digan: ‘Yo pertenezco al Colegio de Abogados de La Matanza, el Colegio más solidario, el Colegio que defiende al abogado, el siempre está’. Eso es lo que buscamos, yo como mis compañeros Alejandro Salcedo, Ariel Capurro, Alberto Díaz… que son parte de los que nos acompañan. Creo en esta gente y pienso que todos haremos la mejor gestión si todo funciona bien”.