“PRIMERO ESTÁ LA PATRIA”

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

 

Carlos “El Ruso” Gdansky, fue a mi humilde opinión, uno de los gestores de uno de los hechos políticos más trascendentes de lo que va del año, al convocar e integrarse a una mesa de dialogo junto al oficialismo matancero.

Gdansky, en dialogó con Semanario “Quinto Poder”, remarcó que “nos pareció que teníamos que dar una especie de puntapié inicial, de mostrar una intención de que la unidad del peronismo es posible” y sostuvo que “nosotros no competimos con nadie ni venimos ha hacernos cargo de nada, ni venimos a quitarle espacio a nadie en búsqueda de trabajo, de cargos ni de nada. Nosotros venimos con la única intención de ayudar y colaborar para que le vaya bien al movimiento obrero, para que le vaya bien al peronismo.

 SANY0001 (Copy)

QP: En lo que va del año, el MIP (Movimiento de Integración Peronista) ha generado uno de los hechos políticos más importantes. Después de haber competido en una interna con la actual Intendente la convocó a un plenario donde se habló de los temas sociales. ¿A que se debió esta convocatoria?

CG.: “Primero, la convocatoria, que se hizo en el Centro Cultural Valentín Barros, fue generando un recuerdo histórico importante de lo que significó el 4 de junio en la vida del peronismo. Por eso se nos ocurrió tomar esa fecha para hacer una convocatoria la más amplia posible al peronismo de La Matanza y simplemente por mostrar una intención que creo que es posible que haya muchos sectores del peronismo que tengan esta intención y que nadie se soltó para llevarlo a cabo. Y nosotros, como siempre sabemos que está ese hecho de que uno quiere que el otro lo llame y el otro dice no por qué no me llama él, nos pareció que teníamos que dar una especie de puntapié inicial, de mostrar una intención de que la unidad del peronismo es posible”.

 integracion 1 (Copy)

QP: ¿Lo sorprendió la asistencia del intendente Verónica Magario?

CG.: “No, a mi particularmente no me sorprendió porque yo he dicho en varias oportunidades que creo que Verónica Magario tiene una clara convicción, en mi punto de vista, de qué es lo que quiere llevar adelante y me parece que era lógico que nosotros generáramos esta posibilidad para que ella pudiera venir a esta pequeña jornada y más convocado por quienes habíamos sido oposición en una interna. Me pareció que era importante que alguien diera este paso en función de la búsqueda de la unidad. Estaba el compañero (Juan Carlos) Sluga, su caso como el mío, no estamos compitiendo con nadie ni estamos en la búsqueda de trabajo, cargos, puestos. Para nada. Inclusive ese día a la mañana estuve con Juan Carlos tomando un café, reflexionando sobre estas cosas. Y ahí vimos que nuestra responsabilidad, que la hemos tenido siempre, pero que en esta oportunidad era importante ponerla al servicio por un lado de la unidad de la CGT (Confederación General del Trabajo), del movimiento obrero acá en el distrito, porque hemos sido parte juntos de toda esta historia y también al servicio de la posibilidad de la unidad del peronismo de La Matanza. Me alegró la presencia de la Intendente en el acto, sería injusto de decir que hubiera sido muy posible que hubiera estado el presidente del partido (justicialista) de la provincia de Buenos Aires también pero tenía otras actividades, lo hizo saber, sino claramente hubiéramos visto que hubiera estado presente. Nuestra convocatoria no termina ahí, vamos a seguir siendo parte, al igual que muchos compañeros, que tienen las mismas intención y que van en la búsqueda de esta unidad. Además, se le suma a esta responsabilidad algo que va a ser prioritario en estos momentos, por un lado la cautelar pedida por la Intendente de La Matanza acompañada por la mayoría de los sectores de sociedad y esta prioridad que es trabajar en forma conjunta en la búsqueda de resolver situaciones muy difíciles que están viviendo muchas familias en el distrito de La Matanza. Fundamentalmente en la zona de Virrey del Pino, de González Catán, de (Gregorio de) Laferrere, de (Isidro) Casanova. De varios lugares que todos conocemos en el distrito y que van a necesitar del esfuerzo, de la organización y de la solidaridad de los sectores”.

 integracion 2 (Copy)

QP: Este gesto de convocar a la unidad, de sentarse a dialogar, ¿marcó un punto de superación de las diferencias que ustedes tenían con el Ejecutivo municipal o, a pesar de las diferencias, trabajan en conjunto para hacer un frente único ante los problemas que está teniendo el vecino?

CG.:Nosotros dijimos, apenas terminó la interna, que para nosotros terminaron las internas. Que el que había ganado conducía y los que somos minoría estamos para acompañar. Lo dijimos de entrada, quizás los momentos no fueron los que dieran la posibilidad de que pudiéramos trabajar en conjunto para mostrarlo. El tiempo o el destino, acompañado por esta intención que hemos tenido han dado de que en este tiempo es donde podemos demostrar que podemos trabajar juntos en esto; en la unidad del movimiento obrero, en la unidad del movimiento peronista, pero fundamentalmente esta prioridad de la que estaba hablando. De trabajar juntos en función de resolver las grandes necesidades que está pasando una gran parte de la sociedad en La Matanza debido a estas situaciones de tarifazos, caída del poder adquisitivo, fuerte levantada de los precios, caída del consumo. Todo esto ha generado una situación bastante complicada y con aproximadamente, de acuerdo a los datos establecidos por la propia compañera Magario, estamos en una situación donde hay fácilmente 160 mil personas con una necesidad concreta de alimentación”.

 SANY0001.1 (Copy)

QP: ¿Cuál es el ámbito de trabajo que se han puesto para trabajar en conjunto? ¿La iglesia?

CG.: “Claro. Hay una convocatoria que está bárbara como garantía y que no es la primera vez que se da en La Matanza. Está actitud del obispo (Eduardo) García, obispo acá en San Justo, y que también está convocado el Obispado de (Gregorio de) Laferrere en esa mesa. Creo que ha sido una iniciativa muy importante, que el poder político del distrito junto a la iglesia y la convocatoria de todos los sectores se sienten en esa mesa a armar ideas de conjunto para de esto. Para resolverle la situación de necesidad que tiene la gente. Hemos tenido en otros años un obispo como Rodolfo Bufano y esto nos hace recordar, más allá de los momentos, de épocas distintas, nos hace recordar mucho a esa época la iniciativa también del obispo García”.

 

QP: ¿Cree que se superaron las diferencias o en algún momento se van a poder sentar a hablar? Porque lo que planteaban ustedes en la campaña era que no había diálogo, que había cierto destrato hacia el movimiento obrero organizado. ¿O eso queda en segundo plano ante la situación que vivimos?

CG.: “Esto únicamente lo va a mostrar el tiempo. Yo creo que hay una clara intención puesta, digamos, en acción de nuestra parte y de la parte del oficialismo sino no se hubiera dado este acto, sino no hubiera estado Magario, no hubiéramos estado nosotros. O hubiéramos estado nosotros solos. Fue distinto. Acá todos hemos puesto por delante nuestras responsabilidades y las diferencias que tengamos, el tiempo va a decir si lo vamos a resolver o no. Yo creo que lo vamos a resolver porque, insisto, tanto el movimiento obrero como el peronismo tiene una necesidad histórica de una responsabilidad que no debe pasar para nada a segundo plano. Debe ser prioridad colocar esa responsabilidad en beneficio de la gente. ¿Por qué? Porque el peronismo representa eso, representa fundamentalmente desde los comienzos de su historia la necesidad de los trabajadores y la necesidad de los sectores más humildes. Esto es lo que representa el peronismo, por lo tanto esa responsabilidad de hoy debe ser cobijar estos sectores”.

 SANY0002 (Copy)

QP: ¿No le teme a las interpretaciones como segundas intenciones, lectura política, el análisis político de este gesto?

CG.: “No. En realidad, ni siquiera me interesa tener alguna clase de interés en reflexionar si hay o no algún sector sea oficial o no en la idea de especulación política frente a esta intención. Lo dijimos públicamente en la jornada, nosotros no competimos con nadie ni venimos ha hacernos cargo de nada, ni venimos a quitarle espacio a nadie en búsqueda de trabajo, de cargos ni de nada. Nosotros venimos con la única intención de ayudar y colaborar para que le vaya bien al movimiento obrero, para que le vaya bien al peronismo y para que estos dos sectores importantes en la sociedad, no solo de La Matanza sino de la Argentina trabajen juntos en función de resolver los problemas a quienes más representan. En los trabajadores y en los más humildes”.

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

CG.: “Solamente que cada una de estas reflexiones o preguntas que me hagan, insisto en eso, en que pongamos todos buena voluntad porque como decimos en muchos documentos, primero está la patria”.