Castro le marca el camino al oficialismo matancero

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Castro le marca el camino

al oficialismo matancero

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Daniel Castro, Concejal (m/c) y ex Presidente del HCD, sorprendió a todos cuando salió a marcar presencia en las paredes matanceras con las siguiente pintada: DANIEL SCIOLI 2015 – DANIEL CASTRO 2015.

Esta maniobra inmediatamente produjo una implosión en el oficialismo local, donde la mayoría de los dirigentes esperan la definición oficial de Fernando Espinoza respecto a la candidatura presidencial de Scioli, para volcarse de lleno a trabajar en la misma.

La mayoría de los dirigentes peronista del distrito ven en Scioli la única oportunidad de vencer a Sergio Massa en las elecciones de 2015 y está atrevida y arriesgada jugada de Daniel Castro habría sido vista con buenos ojos por los caciques locales,

1507800_592853030797720_1696317258_n

Obviamente a quién no le cayó muy bien la movida es a Fernando Espinoza, dado que lo obligaría a fijar posición antes de definir su propio futuro. El apoyo matancero es una de las principales cartas que tiene Espinoza para jugar con el objetivo estratégico de alcanzar la nominación a la Gobernación bonaerense, o en su defecto, el premio consuelo de la vicegobernación o la Presidencia de la Cámara de Diputados. Espinoza de no hacer valer el peso de esta carta o jugarla antes de tiempo, perdería todo su valor estratégico.

La jugada de Castro lo obligaría a ponerse en movimiento y eso, precisamente en este momento, es lo que menos le conviene, porque más allá de haberlo congelado en una Secretaría sin recursos y haberle restado toda capacidad de gestión, Daniel Castro es uno de los herederos de Alberto Balestrini, dado que junto a Fernando Espinoza y Mario Solano, fueron los principales soldados del histórico conductor matancero.

Daniel Castro no es un dirigente cualquiera al que no se lo pueda tener en cuenta porque al presidir COFELCO (Consejo Federal de Legisladores Comunales de Argentina) tiene acceso y contactos políticos en todo el país. Hay veces que los Concejales suelen tener mayor información que los propios Intendentes, precisamente por la libertad que les da el cargo.

La información es lo que vale

 Mariano Obarrio, en su columna del diario La Nación, escribió la siguiente nota:

 “En reserva, Cristina le ordenó a su círculo cercano apoyar a Scioli

 La presidenta Cristina Kirchner ya planea su retirada y busca incidir en el nombre de su sucesor en 2015. Si bien alentó el lanzamiento de varios candidatos kirchneristas a ultranza, por lo bajo dio instrucciones a su círculo íntimo y a la agrupación La Cámpora para que respalden en la máxima reserva la postulación presidencial del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el peronista que mejor mide en las encuestas.

Por eso, por ejemplo, habilitó a su incondicional diputado Eduardo “Wado” De Pedro, de La Cámpora, para que actúe de nexo entre el ultrakirchnerismo y Scioli.

Según confiaron a LA NACION en la Casa Rosada, De Pedro y Scioli tienen un diálogo frecuente. Buscan diseñar políticas comunes para evitar el avance de la agenda de sus adversarios de 2015:el diputado Sergio Massa (Frente Renovador) y el jefe del gobierno porteño Mauricio Macri (Pro).

Los temas preponderantes son inflación, inseguridad y política partidaria. Así nació, por caso, el operativo para combatir el narcotráfico en Rosario con 1500 gendarmes y 500 prefectos, algunas medidas del ajuste económico del Gobierno y la conformación de una lista de unidad para conducir el PJ desde mayo próximo.

De Pedro tiene llegada directa a Cristina, al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y es amigo personal de Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta y jefe en las sombras de La Cámpora.

También Scioli tiene fluido trato con el diputado provincial José Ottavis, que se distanció del camporismo, pero que se reivindica peronista y kirchnerista.

Los voceros oficiales del sciolismo negaron a LA NACION contactos con La Cámpora. Dicen que Scioli “acordó para 2015 con el 90% del peronismo: gobernadores, legisladores e intendentes” de todo el país. Y aseguran que enfrentará en las primarias abiertas (PASO) de agosto de 2015 a cualquier candidato presidencial que apoyen Cristina y La Cámpora.

En ese lote, ubican al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; al ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo; al jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, y al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

La Casa Rosada dice otra cosa. “Cristina buscará alternativas, como Urribarri o Randazzo, para evitar ser un «pato rengo» y que el poder se le escurra antes de tiempo y todos hablen con Scioli. Pero, a su debido tiempo, lo apoyará, porque éste ganará las primarias y no quiere ser perdedora. Ella manejará sus tiempos. Esto será al final”, señaló un operador oficial.

Desde La Plata contraponen: “No tenemos apoyo de Cristina. Si así fuera, mandarían más recursos a la provincia, pero eso no ocurre. No llega un peso más de lo estrictamente estipulado por la coparticipación”. Parte de la estrategia de Scioli consiste en apoyar a Cristina, no salirse del PJ, pero tomar prudente distancia de ella para preservar el voto peronista y, además, seducir el de la clase media no kirchnerista.

Pero muchos dirigentes de La Cámpora comentaron en diversos ámbitos que Cristina les dio orden de “no matar a Scioli” porque a fin de este año o principios de 2015, éste será “el” candidato.

Así las cosas, el gobernador bendijo un acuerdo por la conducción del PJ porteño entre Víctor Santamaría, que presidirá el partido, y el camporista Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas, que será su segundo.

También armó una reunión de gobernadores del PJ, en la que se unificó la conducción nacional del partido desde mayo.

Durante una reciente cadena nacional en Tecnópolis, Cristina sentó a su lado a Scioli y evocó en su discurso el año 2003 cuando juntos llegaron al gobierno. Fue un gesto poco usual en ella el de participar a Scioli de los gratos recuerdos.

La Presidenta y Scioli acordaron hace cinco meses que éste tendría autonomía en el diseño de su campaña y que ella haría gestos que a él no le gustarían. Los candidatos que se lanzarían en nombre de ella irían a hablar antes con Scioli. Y ello ocurrió al pie de la letra.

La Cámpora haría lo que ella ordenara. Scioli le creyó y, así, cerró filas con el Gobierno.

Sin embargo, algunos sciolistas sospechan que Cristina “no quiere que gane un peronista” porque ella perdería el poder en el PJ, y que sólo apoyaría en las formas a Scioli para “no pelearse con el peronismo y con los gobernadores”.

Imaginan que ella podría preferir un opositor como Macri para ser la jefa de la oposición mientras asume la presidencia de la Unasur, con la ilusión de volver en 2019”.

Esta nota, de alguna manera, justifica la jugada de Daniel Castro, quién no estaría rompiendo con el oficialismo, sino que estaría marcando el camino a seguir para la mayoría de los dirigentes locales.

Obviamente, a Espinoza no le gustó mucho la movida y mandó a tapar inmediatamente todo rastro de la misma.

 ¿Unas interna en ciernes?

 10169410_607659092650447_726798600_n

Muchos especulaban, el pasado viernes, con el lanzamiento de Daniel Castro de su candidatura a …nadie se atreve a mencionarlo, pero todos saben que la relación con Fernando Espinoza no es de la mejor y ni hablemos del estado de la misma con la Diputada Verónica Magario, la sucesora oficial.

Daniel Castro ha renunciado a la histórica Agrupación “Ramón Carrillo” donde pasó la mitad de su vida y constituyó su propia Agrupación, “Corazón Peronista”.

Siempre ha tenido un estrecho vínculo de amistad y lealtad con Fernando Espinoza y hace dos años, aproximadamente, dicha relación se enfrió, por no afirmar que se rompió.

Según lo que se pudo confirmar, castro se habría reunido con el Gobernador Daniel Scioli en las oficinas del Banco Provincia y éste le habría dado el okey a la movida, como una suerte de señalarle el camino a Espinoza.

La nota del diario La Nación confirmaría, en alguna medida, la movida del dirigente peronista de La Tablada; a esto se le suma el dato de las últimas encuestas, donde Daniel Scioli estaría repuntando.

1959962_1378718592405542_138985097_n (1)

En las últimas horas Castro dijo, en su cuenta faceboock “Convencido que es el único peronista que nos puede dar un triunfo en las próximas elecciones presidenciales, por historia en los distintos cargos que ocupó, siempre acompañando y bancando, porque a pesar de las dificultades que siempre tuvo que sobrellevar en lo personal y lo político, nunca se quejo y siguió para adelante con fe y esperanza, porque Alberto Balestrini lo supo acompañar y respaldar y porque es hora de jugársela, dado que la política no es para tibios o especuladores. Como así también pienso que Fernando tiene que ser nuestro futuro Gobernador. Por ello SCIOLI 2015, el que escribe humildemente te va acompañar!”