“NO HAY VOLUNTAD DE LA OTRA PARTE PARA REUNIRNOS Y TRATAR EL TEMA DE LA UNIDAD DE LA CGT”

 

Mario Ortiz titular de una de las dos CGT matancera y de la Delegación Oeste de la Asociación Obrera Textil dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actualidad política y gremial del distrito.

Ortiz explicó que “Yo no tengo problema de hacer la unidad pero para hacer la unidad tenés que ceder, y para ceder tenés que dar un paso al costado vos y el otro. Pero resulta que yo voy a dar un paso al costado y el otro dice que en el plenario le piden que sea el candidato” y remarcó que “El tema de la CGT creo que tiene que ver con el posicionamiento de Ludueña  y el mío; yo estoy con el peronismo y él está con el massismo”.

  

Q P: ¿Me podría hablar un poco de la CGT?

MO.: “Yo creo que la CGT hoy por hoy está en stand bay.”

 sany0009-copy

Q P: ¿Usted ha tenido reuniones con todos los sectores para ver si se avanzaba en la unificación de la CGT local?

MO.: “Sí. Yo no tengo problema de hacer la unidad pero para hacer la unidad tenés que ceder, y para ceder tenés que dar un paso al costado vos y el otro. Pero resulta que yo voy a dar un paso al costado y el otro dice que en el plenario le piden que sea el candidato. Entonces los muchachos nuestros dicen que no, que me olvide.”

 

Q P: ¿No hay posibilidad de consenso? Por lo menos llegar a una elección.

MO.: “Yo ya dije que elecciones no va a haber, por lo menos mientras esté yo. Si yo tengo que ir a una elección renuncio porque si no estamos siempre en lo mismo: hay una elección y quedan muchachos heridos de un lado. Esto hay que hacerlo por consenso, como corresponde. Vos tenés que dar el paso al costado y yo doy el paso al costado, y ahí elegimos al compañero que queremos. Ahora, vos te querés hacer el canchero y querés ser vos; entonces bancatelá.”

 

Q P: ¿Entonces es una cuestión personal o una cuestión política?

MO.:Yo creo que es una cuestión política, no pasa por lo gremial. También es una cuestión de sentido común. Si vos vas a querer hacer la unidad de la CGT como se hizo a nivel nacional, vos vas a tener que dar un paso al costado. Hagamos las cosas bien. Yo doy un paso al costado pero vos también lo das. Y ahí estamos.”

 sany0011-copy

Q P: ¿Este no es un momento crítico en el cual es necesario enfocarse más en los problemas de los trabajadores?

MO.: “Por eso yo no hablo más de la unidad porque con el tema de la unidad de la CGT uno se olvida de los laburantes, y yo me dedico a los laburantes.”

 

Q P: ¿Para usted el tema de la unidad de la CGT está cerrado?

MO.:No tiene sentido seguir hablando de estas cosas. Me parece un desgaste al pedo. La posición mía fue clara: yo doy un paso al costado y vos también, y elegimos un candidato. Pero si vos querés ser el candidato ya es otro el problema. Yo no tengo ningún problema que Ernesto Ludueña sea el secretario general de la CGT pero tengo que ser respetuoso de los compañeros. El 4 de marzo de este año, en el primer plenario que hubo, consulté con los muchachos si me daban libertad de acción para encarar el tema de la unidad de la CGT. Los muchachos me dijeron que sí y empecé a trabajar desde ese momento. El 7 de mayo, el día de Evita, en el acto que se hizo en la Plaza de San Justo salió de mi parte decirle a Ludueña de reunirnos. Pasó una cosa, pasó otra y no nos juntamos. Evidentemente no hay voluntad de la otra parte para reunirnos y tratar el tema de la unidad de la CGT.”

  

Q P: ¿Ustedes qué análisis están  haciendo, en los plenarios, sobre la situación de los trabajadores en el distrito?

MO.: “Terrible. Uno de los puntos esenciales era saber cómo estaba la industria. Está mal, está muy parada la cosa. No hay grandes despidos o cierre de fábricas como en otros lados pero se nota una baja importante de compañeros, una disminución de las horas de trabajo, los trabajadores por agencia han sido despedidos.”

 sany0012-copy

Q P: ¿Y la industria textil cómo anda?

MO.: “Textil está en stand bay. Con las grandes empresas que tenemos en el interior del país está complicado. En la mayoría de las empresas grandes, que las tenemos en Tucumán, Aguilar, La Rioja, Catamarca, La Pampa, Corrientes; está habiendo suspensiones. La Empresa MAFISSA, en La Plata, está suspendiendo por tandas hasta fin de año y no se sabe qué va a pasar.”

 

Q P: En esta época que también lo político está cambiando tanto, sobretodo el peronismo, ¿cómo ve el peronismo?

MO.: “El peronismo está complicado, hay muchas fracciones y no sé en qué va a terminar todo.”

 

Q P: Y eso ¿repercute en la CGT?

MO.: “No. El tema de la CGT creo que tiene que ver con el posicionamiento de Ludueña y el mío; yo estoy con el peronismo y él está con el massismo. Para mí este es el tema de fondo. Mientras tanto a la CGT, al movimiento obrero, la manejo yo. El día que los muchachos no quieran saber más nada daré un paso al costado.”

 

Q P: ¿Cómo está la relación con el oficialismo?

MO.: “Yo no tengo problema, estoy bien. Tampoco estoy todos los días porque me lleva mucho tiempo mi trabajo, el del gremio, los temas de la dirección y de la CGT.”

 sany0013-copy

Q P: En este momento de crisis desde el ejecutivo municipal se intentaron establecer algunas acciones, se hicieron reuniones con empresarios. Usted como parte del gabinete municipal y participando de esas reuniones ¿qué visión sacó de todo eso?

MO.: “Para mí fue una buena intención acercase a las empresas, y muchas están agradecidas por la participación que les dieron. Pero después hay medidas, que a mi entender, no pasan por una decisión estrictamente de La Matanza si no que tienen que ver con la provincia de Buenos Aires. Con el tema que hay en la provincia de Buenos Aires no sé si lo podrán arreglar. Incluso se van a hacer una jornada con la participación de varias empresas porque seguramente debe haber alguna apertura. Se invita a todos los industriales de La Matanza a participar de esas mesas de negocio para ver si pueden trabajar afuera con el tema de la producción ya que está todo muy parado.”

 sany0010-copy

Q P: ¿Desea agregar algo más?

MO.: “Lo más importante es conseguir en un futuro que estemos todos juntos trabajando. Pero a mí no me lleva la vida el tema de la unidad, voy a seguir trabajando y cuando se dé se dé. Yo tengo una función que cumplir, me faltan dos años para terminar mi mandato y si no pasa nada terminaré los dos años como corresponde. Si la unidad se da antes bienvenida sea, pero yo hasta ahí llego.”