“NO SOMOS UNA ESCRIBANÍA”

“NO SOMOS UNA ESCRIBANÍA”

 

El Concejal del Frente Renovador, Fernando Asencio, dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre el cierre del año legislativo y todos los temas que aún quedan por tratar.

Asencio sostuvo que “Feletti hizo una exposición muy limitada, como es él, un hombre limitado para ejercer su función de secretario de hacienda” y señaló que “el vecino del primer cordón de La Matanza en dos años sufrió un aumento del 90% de sus impuestos. Este gobierno municipal que levanta sus banderas en contra del tarifazo, ahora nos da el impuestazo”

 

Q P: Concejal ya se viene el cierre del año legislativo con una sesión el próximo miércoles, y hay muchos temas a tratar: el presupuesto, la tarifaria y algunos expedientes conflictivos. Arrancamos con el presupuesto. ¿Cómo fue la exposición de Feletti defendiendo el presupuesto para el año 2017?

FA.:Feletti hizo una exposición muy limitada, como es él, un hombre limitado para ejercer su función de secretario de hacienda. También el presupuesto fue limitado, no en el número sino en la explicación. Un presupuesto escondedor, cerrado porque no se puede ver en forma puntillosa cada una de las secretarías. Si no se hace un reclamo, que lo hicieron los concejales del oficialismo, no nos daban la parte de gastos por objeto. La verdad, que si a una semana de estar tratando el presupuesto no se sabe qué se va a gastar en cada una de las secretarías es complicado.”

 sany0004-copy

Q P: ¿El presupuesto podría haber sido un poco más amplio?

FA.: “Creo que es la historia de siempre. Esperemos que en algún momento, cuando cambie los números en el Concejo Deliberante (por la cantidad de concejales de la oposición) se pueda modificar esto porque lo que votamos hoy después no se refleja en la rendición de cuentas. En la rendición de cuenta anterior hablábamos de 3.200 millones de pesos y se terminó gastando 6.500 millones. Por lo tanto, el presupuesto es figurativo.”

 

Q P: ¿Cuál es el presupuesto para este año?

FA.: “El presupuesto es de 5.500 millones de pesos.”

 

Q P: ¿El municipio tiene alguna proyección con respecto a la recaudación local?

FA.: “Ellos dicen que de hechos coparticipables es un 55% y un 45% de recursos propios. Pero la verdad que yo tengo mis dudas en los recursos propios y los hechos coparticipables, aunque tengo más dudas sobre la recaudación nuestra. Espero que se puedan cumplir esas metas por el bien de los matanceros.”

 sany0005-copy

Q P: ¿Cómo viene la tarifaria? ¿Hay aumento de impuestos, de partidas?

FA.: “Sí. Hay aumentos elevados. En el primer cordón (Ramos Mejía, San Justo, Villa Luzuriaga, Lomas del Mirador) hay aumentos de hasta el 39%. En el segundo cordón se aumenta hasta el 31% en varios sectores, y en el tercer cordón un 28% en algunas zonas. La tarifaria también es muy mentirosa, y vino desdoblada por primera vez. Siempre, desde que soy concejal, hemos tratado la tarifaria como una tarifaria única. Ahora han dividido la tasa de servicios generales (alumbrado, barrido y limpieza) en dos partes: clase 4 y clase 5 para despistar a los concejales; como si fuéramos tontos y no entendiéramos de la tarifaria. Pero la realidad es que el aumento es grande teniendo en cuenta que el año pasado hubo un aumento del 50%. Así que el vecino del primer cordón de La Matanza en dos años sufrió un aumento del 90% de sus impuestos. Este gobierno municipal que levanta sus banderas en contra del tarifazo, ahora nos da el impuestazo. Veremos después cuáles serán los pasos a seguir por la oposición y por la intendenta.”

 

Q P: ¿Seguridad e higiene?

FA.: “Seguridad e higiene ronda un promedio del 26% de aumento. Lo que golpea muy duro el bolsillo del vecino es la tasa por alumbrado, barrido y limpieza?

 

Q P: ¿Lo que está previsto en el presupuesto implica que uno puede hacer una lectura que hay menos empleados municipales?

FA.: “Sí, es un tema que estuvimos analizando con el concejal Martínez. No supieron contestarle al concejal Martínez sobre la cantidad de empleados municipales menos que iba a haber. Por lo tanto, podríamos decir que sí.”

 

Q P: ¿Esta fue una reunión más convulsionada? Como que los concejales del oficialismo están más preguntones, no están tan dispuestos a darle la derecha al secretario de hacienda.

FA.:Sí, me sorprendió mucho el bloque del Frente para la Victoria, donde algunos concejales preguntaron en un tono muy fuerte. Te diría casi en un tono opositor, como vengo preguntando yo. Pero también pienso que hay un hartazgo por parte de los concejales porque te presentan los presupuestos faltando diez días, presupuestos cerrados, presupuestos que no te explican nada; y quieren que votemos con los ojos vendados.”

 sany0006-copy

Q P: También se van a tratar otros temas como el piso de varias líneas importantes de colectivos. ¿Cuánto tiempo hace que estas líneas tienen los pisos vencidos?

FA.: “Son cuatro líneas en realidad: 620, 621, 622 y 624; y las empresas son Nueva Ideal S.A., La Cabaña S.A. y Almafuerte Empresa de Transporte. Hoy estuve en la comisión de transporte y los expedientes no están. Hasta ahora no se va a tratar nada. Algunos expedientes están vencidos hace dos años y otros un año. Por lo tanto; prácticamente son empresas truchas girando por La Matanza y llevando pasajeros, con la responsabilidad que eso conlleva porque si llega a pasar algo con alguno de estos colectivos la responsable directa es la intendenta de La Matanza. Hoy las concesiones de estas empresas se cayeron y no están tratadas, y hay cuatro líneas de transporte que están funcionando en forma ilegal. Acá hay impericia del ejecutivo municipal que no ha girado los expedientes; por lo tanto, si pasa algo hago responsable pura y exclusivamente al ejecutivo municipal.

 

Q P: Otro expediente que está generando mucha controversia es el Instituto municipal de la vivienda. ¿Ustedes han podido hablar de ese tema?

FA.: “Fiel a este gobierno no he tomado vista de ese expediente. Me he enterado de oído a días de una sesión, no sé de qué se trata ese expediente. Va a tener que ser revisado exhaustivamente porque no vamos a firmar algo que no se ha estudiado.”

 

Q P: Estamos llegando al final del año lectivo. ¿No hay cansancio de llegar todos los años con la misma historia? Llegar en veremos con el presupuesto, en veremos con el tarifario, todas las cosas de un día para el otro, escondiendo información, todo el año pidiendo informes sin respuesta. ¿Qué evaluación hace de este año legislativo?

FA.: “Legislativamente se ha puesto mucho esmero en las comisiones, en el trabajo con los concejales. El Concejo Deliberante hace lo que puede, en el sentido de que si no viene una directiva desde el ejecutivo municipal no se hace nada ni se sabe nada y se hace cansador. El ejecutivo quiere freezar al Concejo Deliberante, quiere que seamos una escribanía y le hemos dado pruebas que no lo somos. Hubo sesiones muy calientes, y veo una sesión muy caliente el día 28 con todos estos temas que faltan. El balance es malo pero no por el Concejo Deliberante sino por la falta de información, por los funcionarios municipales que son limitados (yo no tengo nada contra los funcionarios municipales) y le hacen mal a La Matanza.”

 

Q P: ¿Políticamente cómo ve el año que pasó?

FA.: “Para el Frente Renovador fue un año muy bueno a nivel nacional, provincial y municipal. Siempre estuvo luchando por los derechos de la gente, en nuestro caso en La Matanza. Fue el único bloque que defendió siempre a los vecinos en todo.”

 sany0005-copy

Q P: ¿Qué expectativas tienen para el año próximo teniendo en cuenta que es un año electoral?

FA.: “Primero que la campaña no se cole en el Concejo Deliberante.”

 

Q P: Sí, pero después la usan como excusa para reunirse cada tanto.

FA.:Esperemos que no porque los vecinos no tienen la culpa que estemos de campaña y hay muchos problemas en La Matanza por tratar. Como político espero que el Frente Renovador haga un buen papel, así se equilibran las cámaras y el Concejo Deliberante. Ojalá que a fin del año que viene podamos estar empatados o con algún concejal por arriba del oficialismo, y poder empezar verdaderamente a producir los cambios desde el Concejo Deliberante que no se vienen dando desde hace muchísimos años.”

 

Q P: ¿Usted cree que el oficialismo en La Matanza está débil, que la gente le está perdiendo la confianza que le había generado Verónica Magario?

FA.: “No voy a opinar sobre la interna del Frente para la Victoria. Pero cuando no se genera trabajo o no se ponen los problemas de la gente en la agenda política, la gente se termina cansando. La gente quiere que se trate lo que está pasando en el barrio, la inseguridad, la salud y otros tantos temas. Cuando se tocan los temas muy superficialmente la gente se cansa, sabe que le están mintiendo. La gente convive con la inseguridad, con el miedo, con la incertidumbre que si va a un hospital haya insumos. La gente lo ve a eso, lo palpa. El relato no tapa eso. Y esto es lo que pasa hoy en La Matanza, y en este sentido la gente se está cansando.”