UN BOMBUS TERRESTRIS EN APUROS

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Los abejorros (Bombus terrestris – Bombus: zumbido. Terrestris: de tierra, relativo a la tierra) son tipos de abejas eusociales, de una manera muy similar a los véspidos, como las avispas. La reina inicia un nido por su cuenta (a diferencia de las reinas de las abejas de la miel y las abejas sin aguijón, que comienzan sus nidos a través de enjambres, en compañía de un grupo de trabajadores). Las colonias de abejorros tienen típicamente de 50 a 200 abejas en su población máxima, que se produce a mediados o finales de verano.

 abejorro

La interna del PRO en La Matanza viene espesa (No digo ¿Cambiemos? porque tal expresión política no existe en nuestro distrito, solo es el PRO y el resto de los partidos que integran ¿Cambiemos? solo  acompañan); por un lado el “Ministro Sin Educación”, Alejandro Finocchiaro, anda apurado (porque lo están apurando) para asegurarse la candidatura a Intendente local en el 2019. Necesita mostrar, más antes, un después un monolítico encolumnamiento detrás de su figura y candidatura.

 

29-07-2016-Alejandro-Finocchiaro-1024x681

Un “alto funcionario” del gobierno nacional y una de las principales “espadas políticas” de Mauricio Macri comentó a nuestro medio que “Finocchiaro tiene la bendición de Mauricio para ser el candidato a Intendente pero debe demostrar que todos están detrás de él” y señaló que “Si bien, por ahora, lo reconocemos como nuestro único candidato, debe realizar un tremendo esfuerzo para que todo Cambiemos este alineado con él y su candidatura”.

 

martinez1

Al ser consultado sobre Miguel Saredi (el Concejal rebelde del PRO al no bajar su candidatura a Intendente), el funcionario aseguró que “Es preferible que Saredi se encolumne detrás de Finocchiaro pero de persistir en su candidatura y si Finocchiaro no crece en el conocimiento público, no asegura la unidad del espacio y no logra crecer en las encuestas, estarían dadas las condiciones para permitir una elección interna para definir nuestro candidato de cara al 2019”.

 

carrio-y-flores-aseguraron-que-la-detencion-de-herrera-es-una-respuesta-de-la-mafia-de-espinoza-en-la-matanza-0805-g1

Sobre Héctor “Toty” Flores (Dip. Nacional y dirigente social del B° “La Juanita”) opinó que “El Toty es un tema de Carrio, nosotros no nos metemos en eso pero son muy escasas sus chances de ser nuestro candidato a Intendente; fuera de La Juanita, en La Matanza, no lo conoce nadie pero fuera de La Matanza mide bien y tiene muy buena imagen. En las encuestas del distrito está mejor que Finocchiaro pero los dos están muy por debajo de Saredi

images (1)

y remarcó que “Se insiste con Finocchiaro porque es hombre nuestro, es un amarillo puro. Tiene una difícil tarea por delante: lograr la unidad, pero si no la logra analizaremos otras chances que puede ser una interna o el apoyo al candidato que más mida en las encuestas. Si se da este escenario Miguel Saredi, seguramente, sería nuestro candidato porque está muy arriba de Finocchiaro o de cualquier otro dirigente de Cambiemos en La Matanza” y finalizó su comentario diciendo que “La Matanza es punto fundamental y focal de nuestra estrategia política en la provincia de Buenos Aires y vamos a apostar todo para ganar la Intendencia”.

 

fino1

 Esta fue la opinión, en off, de uno de los principales analistas políticos del Presidente Macri y marca un cuadro de situación muy alejado del mensaje que transmite Finocchiaro y su troupe al resto de los integrantes de Cambiemos en el distrito. Si bien esta bendecido por los principales estrategas políticos de Cambiemos debe lograr algunos objetivos difíciles de conseguir.

 

UN ABEJORRO CON EL SÍ FÁCIL

 

Rubén “El Negro” Ledesma es uno de los peronistas matanceros que más turismo político ha hecho, acordó y fue candidato de una variada gama de partido y/o espacios políticos. Esta elasticidad política le permitió ser Senador provincial por el peronismo duhaldista, después Diputado Nacional por el Frente para la Victoria,  Diputado provincial acompañando a Sergio Massa y logró colocar hombres y mujeres en varios espacios políticos también que, posteriormente, fueron legisladores nacionales, provinciales y concejales.

 

negro1

Ledesma jugó en todas las elecciones a Intendente matancero desde hace más de 20 años. Nunca ganó ni estuvo cerca de hacerlo, siempre evidenció una incapacidad temeraria de realizar un fuerte armado político para lograr ese objetivo y su principal característica como candidato fue la enorme cantidad de dinero que ponía en juego cada elección. Si uno fuese mal pensado se podría decir que “El Negro Ledesma hace un buen negocio cada vez que pierde una elección”.

 

21752083_792925647542608_2990775305307398776_n-Copy

Es complicado de explicar y digerir la afirmación anterior pero un experimentado dirigente político con un delicada sintonía fina para analizar la política local señaló que “La plata en una campaña sirve para ganar, mucha plata sirve también para ganar pero, a su vez, si se sabe que se pierde y aun así se sigue poniendo plata, significa que el candidato está haciendo un negocio. ¿Y cuál es ese negocio?, muy simple: blanquea plata

Más allá de estas cuestiones desagradables, “El Negro” Ledesma estaría preparando otra mudanza política; obviamente se está yendo del Frente Renovador de Sergio Massa donde en las últimas elecciones se sintió postergado y maltratado; pero hay que aclarar que esta próxima mudanza no es de su autoría.

 

Cavalieri-y-Ledesma-620x330

Ledesma está en un brete importante porque necesita como el agua en el desierto el apoyo de Armando Cavalieri, jefe máximo de los mercantiles del país, para la construcción de la Clínica “Sagrado Corazón” en Villa Luzuriaga (http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/71147/ledesma-coloco-la-piedra-fundacional-de-la-clinica-sagrado-corazon-junto-a-cavalieri). Pero Don Armando en un bicho mañero y no da nada gratis. Algunas voces comentan que el apoyo de Ledesma a Sergio Massa estuvo “financiado, desde las sombras, por Don Armando” y que ahora le habría pedido que apoye “con logística, militancia y organización al delfín del PRO en La Matanza, Alejandro Finocchiaro”. En definitiva Ledesma volvería a jugar en el PRO como lo hizo en el pasado (http://www.lapoliticaonline.com/nota/67784/).

 

descarga

La primera jugada sería “romper el bloque del Frente Renovador en el HCD matancero y crear el bloque CO.PE.BO.” y después ir viendo como viene la cuestión para ver si toma mayor o menor protagonismo.

A partir de la sugerencia de Don Armando, Ledesma se habría reunido con Alejandro Finocchiaro y Daniel Martínez, Rector de la UNLaM, donde se habría acordado la forma de trabajo y los futuros movimientos políticos.

 

71147_ledesmapobtada

Pero Ledesma está en una situación incómoda, como informamos párrafos arriba, necesita de Cavalieri  para financiar la clínica en construcción pero, a su vez, necesita de la venía de Verónica Magario (Intendente matancera) para construir sin contratiempo la mencionada obra porque hasta que no esté en funcionamiento la clínica el “municipio puede clausurar la obra por miles de motivos a modo de apretada política”. En una palabra, Ledesma esta entre dos amos: por un lado Don Armando le dice que juegue con el PRO a nivel local y por el otro, debe apoyar a Magario en el HCD y, a su vez, darle apoyo político para el crecimiento de la Intendente local.

 

1-3

Parece que viene un año difícil para “El Negro Ledesma”.