“HASTA AHORA LAS CONDUCCIONES DEL SINDICATO HAN SIDO SOCIAS O EMPLEADAS DEL PODER EJECUTIVO”

 

A un mes de las elecciones, Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Adolfo “Churro” Martín, candidato a Sec. Gral. del STMLM, por la “Agrupación Azul”– Lista3.

 

Q P: ¿Cómo han notado el clima de campaña hasta ahora?

AM.: “El tema de la campaña me está sorprendiendo porque tenemos mucha receptividad de los compañeros. Estamos yendo a muchos lugares a donde en la campaña anterior no llegué. Hay mucho descreimiento de los compañeros y reacción contra el gremio por la gestión. Nosotros estamos promoviendo que la gente se acerque a votar.”

 33704758_771339983070211_1187697811852886016_n

Q P: ¿Cuáles son los principales reclamos por parte de los municipales?

AM.: “Se sabe bien que hay más del 40 % de compañeros contratados, el tema de la planta, que no hay igualdad de condiciones, la obra social y la Cámara Compensadora. Nosotros, a partir de esos reclamos, creamos nuestra propuesta.”

 

Q P: Usted ha dicho en más de una oportunidad que en el caso de ganar haría una auditoría en el sindicato y la obra social.

AM.: “Esa es una de las principales propuestas que llevamos. La ley permite hacer una auditoría de acá a diez años atrás, y si la obra social se cayó por un mal manejo creemos que hay que hacerla. Si la auditoría da que algún compañero tuvo algo que ver, que pague porque estaba en juego la plata de todos los compañeros municipales y sus familias.”

 SANY0011

Q P: Hay un riesgo cierto que la Cámara Compensadora se termine. ¿Cómo ve esto?

AM.: “Entre gallos y medias noches se creó una Ordenanza, en el Concejo Deliberante que hizo optativa en el aporte de los compañeros. Hoy la maneja un activo (un secretario del gremio) y un pasivo. Nadie sabe qué plata entra ni qué plata sale. Al ser optativa muchos compañeros municipales, acuérdese que el 40 % es contratado,  no deben querer pagar la Cámara compensadora y otro porcentaje se ha desafiliado de ella; porque ha habido acciones legales por parte de gente que se retiró y no ha podido cobrar ni un solo peso. Entonces, consideramos que tenemos que volver a reactivar esa Cámara compensadora, haciéndola controlar nuevamente por el Centro de jubilados; porque pensamos que la plata de los jubilados la tienen que manejar los jubilados. El Centro de jubilados ha sido suspendido hace alrededor de 4 años y no tiene el manejo de la Cámara.”

 

Q P: ¿Cómo está analizando la campaña en sí? Porque ha habido muchas quejas y se habla de campaña sucia. ¿Usted ha percibido algo de eso en toda su recorrida?

AM.: “Sí, pero nosotros  no entramos en ese juego. Fíjese que subimos lo que trabajamos y nada más. Hemos ido a todos los lugares de trabajo y nunca tuvimos agresiones. Se ve que mucho es la puja de los compañeros integrantes de las otras tres listas ya que están todos dentro del gremio. Nosotros decimos que hoy hay cuatro listas: tres son de adentro del gremio y la otra somos nosotros, la Lista 3 Azul, que nunca estuvimos dentro del gremio.”

 34134439_773452566192286_1855666136637505536_n

Q P: ¿Cómo están los  municipales con respecto al tema de las paritarias, que no viene la Ley, que se da la Ley? ¿Cómo ven los municipales eso?

AM.: “Lo municipales lo ven mal. Por eso están descreídos de todo esto. Hace dos años, y creo que el 14 de julio se activa el último artículo que tenía un poco frenada esta Ley. De los muchos municipios que fueron de distinto palo político, tanto el gremio como el ejecutivo, han acordado. Por ejemplo: Morón, Vicente López, San Isidro, Avellaneda, ya han acordado un estatuto único. Muchos hablan de la adecuación, pero no es obligatoria porque uno puede crear el estatuto único. Pensamos que el estatuto se tiene que llevar a cabo, más teniendo un gobierno que es peronista como es el sindicato. Entonces, tenemos que acordar. Pero lamentablemente no se acuerda en el gremio, y ahí tenemos la falla de todos los compañeros y más de un sindicato.”

 

Q P: Hoy tenemos una situación especial que está pasando el municipio en la gestión y están sufriendo los municipales: los cooperativistas, los beneficiarios de los planes sociales, ya no están en las delegaciones municipales y hay dependencias que están vacías; y eso recarga el trabajo del empleado municipal. ¿Cómo lo ven ustedes?

AM.: “Creo que esto es un gran trabajo que tenemos que hacer con el ejecutivo porque nosotros, como sindicato, no estamos viendo cómo se está trabajando. Esto viene en decadencia, y es culpa del ejecutivo. El cuerpo de delegados hace fácil 11 años que no se reúne. Yo siempre planteo que un cuerpo de delegados es el alma de un sindicato, y si tenemos un cuerpo de delegados fuerte podemos accionar y sentarnos de otra manera con el ejecutivo. Hoy tenemos un gremio atomizado; y por eso, en las delegaciones no hay compañeros, hay un 40 % de contratados. Al no tener un cuerpo de delegados fuerte no nos podemos sentar a consensuar o negociar con el ejecutivo. Este sindicato tiene un solo patrón y tenemos que sentarnos a plantearle lo que corresponde.”

 34202982_774085729462303_3180055796696219648_n

Q P: ¿Cómo se modifica esto?

AM.: “Hasta ahora las conducciones del sindicato han sido socias o empleadas del poder ejecutivo.  Hace 28 años que está pasando esto. Esto se fue dando porque nuestros dirigentes se fueron comprometiendo tanto que hoy no tienen espacio para negociar nada. Acá es donde radica todo el problema, y esto es lo que tenemos que tratar de romper.”

 

Q P: ¿Qué es lo que más le llama la atención del tema de la obra social?

AM.: “Nosotros, junto con dos agrupaciones, el 15 de noviembre del año pasado hicimos un planteo pensando que se estaba hablando de un gerenciamiento o terciarización. Se puede hacer, pero nosotros planteamos: ‘para qué, por qué, cuál es el plazo y cuál es el costo’. Hasta el día de hoy no nos contestaron. Hoy, la actualidad nos está dando la razón porque hay compañeros que están desorientados con la obra social ya que los pelotean para un lado y para el otro. Nosotros somos responsables de lo que le damos a cada compañero. Entonces, pensamos que la obra social es un talón de Aquiles, y nuestro temor es que se había comentado que había una deuda de alrededor de 83 millones de pesos.”

 

Q P: Eso le iba a preguntar. En caso de ganar, por todos los comentarios y porque no hay nada cierto, ¿qué panorama creen que van a encontrar en el sindicato?

AM.: Creemos que va a haber un panorama bastante crítico, donde habrá que reordenar todo lo que es la obra social. Nosotros no hablamos que vamos a hacer castillos en el aire. Hablamos que hay que reconstruir ese gremio que tuvimos. Nuestro lema es reconstruir. Tenemos que reconstruir la obra social, el cuerpo de delegados a través de un sindicato nuevo, la Cámara compensadora. No podemos ofrecerle al compañero más que reconstruir y también reconstruir la confianza del afiliado. El afiliado tiene que volver a confiar en su sindicato. No tenemos grandes propuestas, esta es nuestra propuesta.”

 SANY0010

Q P: ¿El trabajador municipal se siente medio desamparado porque no tiene en quien respaldarse ante un reclamo gremial?

AM.: “Es así. Siempre digo que hay muchos delegados que pasaron de ser delegados de los compañeros a ser delegados del sindicato. Es acá donde fallamos. Para el 1 de septiembre, porque vamos a estar dentro del gremio, planteamos estos puntos: los delegados caminando por las calles con sus secretarios, y los secretarios escuchando las demandas de los compañeros. A partir de esto vamos a empezar a reconstruir el verdadero sindicato.”

 

Q P: En otra oportunidad le pregunté sobre el tema de la financiera dentro del sindicato. Esta es una de las grandes preguntas que se hacen todos los compañeros municipales cuando van a elegir candidato.

AM.: “Nosotros hablamos de ser un sindicato solidario, de volver a la buena obra social y de la Cámara compensadora. Y también uno de los puntos principales es la financiera, que nadie sabe de quién es pero todos sabemos de quién es. Nosotros vamos a condonar la deuda a todos los compañeros municipales que sacaron créditos de la financiera porque hay muchos compañeros que tienen cautivo su sueldo a través del gremio, y no podemos tener más un gremio usurero. Tenemos que tener un gremio solidario, como dije antes. Entonces, a través de ese gremio solidario la financiera no tiene que estar más. Pensamos que tenemos que darles otras oportunidades a los compañeros y no cobrarles intereses más altos que los bancos. Por otro lado, no sé qué rédito nos da la financiera como sindicato; por lo tanto, lo que tenga que cobrar que lo cobre por afuera del sindicato y no por adentro.”

 33704758_771339983070211_1187697811852886016_n

Q P: ¿Desea agregar algo más?

AM.: “Decirles a los compañeros que planteamos un gremio solidario, un gremio creíble. Por eso es necesario que el 12 de julio participen, que vuelvan a ser protagonistas de una verdadera renovación de dirigentes del gremio. Hoy existen cuatro listas, tres listas en la actualidad están adentro del sindicato. Una de esas listas es la oficial y las otras dos están adentro del sindicato, y si no hicieron todo lo que están prometiendo hasta ahora cómo lo van a hacer después. Es decir, tuvieron el tiempo suficiente para cambiar la historia del gremio y no lo hicieron. No hay que dejarse engañar. Como digo siempre ‘salten el alambrado, coman el asado y voten a la Lista 3 Azul’.”