“EL GOBIERNO TIENE SEIS MESES DE TRABAJO INTENSO”

“EL GOBIERNO TIENE SEIS MESES DE TRABAJO INTENSO”

 

Por Joaquín G. Puebla

 

El pasado 9 de julio Semanario “Quinto Poder” publicó una nota al Concejal de “Cambiemos” y Presidente de  INDECOM, Miguel Calvete donde sostenía que  (http://semanarioquintopoder.com/?p=21324) la inflación anual rondaría un 44%. Esas previsiones, en ese momento, fueron tomadas como erróneas o fuera de contexto pero, la realidad, han confirmados los datos difundidos por Calvete.

 

Sin título

 

Ante la evolución de la crisis cambiaria y sus principales secuelas: inflación, desocupación y un marcado párate en el consumo. Semanario “Quinto Poder” vuelve a entrevistar al Concejal de “Cambiemos” y Presidente de  INDECOM, Miguel Calvete. En esta oportunidad, más allá de la entrevista, Calvete comparte con nuestro medio un estudio realizado por (http://vo.dplract.biz/07b6428424d10b7ddaddfaf41d645dd1-9bf16cdd251a1c642e7a29fadb112a41) Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM). Dicho estudio señala que “TRAS EL PARO GENERAL Y EL NUEVO ACUERDO CON EL FMI  MACRI CAYÓ MÁS DE UN 4 % EN INTENCIÓN DE VOTO DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2019

 

Q P: Concejal, usted no hace mucho pronosticó, en una nota publicada por nuestro medio, un 40 o 45 % de inflación hacia fin de año. ¿Cómo ve la situación ahora y cómo ve que terminaría cerrando el tema de la inflación?

MC.: “En lo que es alimentos va a estar entre el 42 y el 45 %, y en torno al resto de bienes y servicios va a estar superando el 40 %. Nosotros en el INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo Masivo) venimos hablando desde junio cuál era la proyección. Lógicamente va a seguir la retracción de la economía, y la sequedad de la plaza (como se suele decir ahora) va a ir en incremento. Recién vamos a tener un gradual rebote a partir de febrero del año que viene.”

 SANY0002

Q P: Se podría decir que ahora tenemos un dólar competitivo para exportar; pero hay un parate muy grande y falta de circulante en la calle, no hay créditos. ¿Cómo se va a reconvertir la industria para exportar si no puede bancar esto sin créditos?

MC.: “Acá hay algo que el gobierno, a través del Ministerio de Producción, tiene que rever. Tenemos un mercado interno donde hoy la incidencia sigue siendo del 70 % de nuestra economía. Obviamente todos queremos exportar pero el hecho de exportar implica cambios de reglas de juego en muchos sectores. En principio, una baja de la tasa. Hoy el gobierno está dando créditos y factoring (El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento) a través de distintas entidades bancarias oficiales en torno al 30 % (pero limitada, porque hay una cantidad de dinero que obviamente se termina) contra la tasa de los bancos privados que supera el 50 %. Por lo tanto, si se quiere exportar hay que subsidiarles tasa a aquellos fabricantes locales. Si bien el dólar es competitivo, por el otro lado, el equipo económico del gobierno entiende que si hay circulante o una sobredemanda va a haber una licuación de esa competitividad con respecto a lo que son las exportaciones. Por eso es fundamental comprender la cronología en la problemática. El gobierno tiene seis meses de trabajo intenso. En esos seis meses se espera una cosecha récord, y un adelanto de liquidación de reservas que va a refortalecer lo que es la compra por parte del Banco Central y fortalecer las reservas. Por el otro lado, tenemos los nuevos bonos que sólo pueden ser comprados por los bancos y son una herramienta más para restringir el circulante. Entonces; hay que generar otras herramientas de crédito, que no se basen obviamente en la emisión, herramientas de crédito de distintos fondeos (fideicomisos y demás) para que el mercado interno tienda a fortalecerse. Hoy, lamentablemente, para los que venimos del sector de las pequeñas y medianas industrias el panorama no es prometedor hasta que haya herramientas de consumo local y que nuestras Pymes puedan integrarse a la cadena de exportación a través de distintos organismos que facilitan la exportación.”

 SANY0001

Q P: Hablamos de la macroeconomía. ¿Y la microeconomía?, con 2 millones de desocupados, con la baja de todos los índices de consumo, ¿cómo va a llegar la gente de acá a febrero?

MC.: “Es una muy buena pregunta. Repito, hay herramientas de crédito que el gobierno tiene que fortalecer (sobretodo para los jubilados), con una reapertura de paritarias que no sea inflacionaria y que no licue esta competitividad, y con la inyección que va a haber en diciembre en función de paritarias y aguinaldos. Pero, más allá de esto, es fundamental la reapertura de paritarias lógicas. Abriendo paritarias también se puede asegurar que esas paritarias no impliquen una licuación de la competitividad. No nos olvidemos que hoy tenemos un efecto cascada de muchos tributos, y que Argentina sigue siendo el segundo país del mundo en presión tributaria. Entonces muchas Pymes y grandes compañías, pero sobretodo las Pymes, están importando impuestos. Acá es donde el gobierno debe intervenir, y bajar impuestos. Hoy bajar impuestos implica hacer crecer el famoso déficit fiscal y perjudicar a la macroeconomía, que estamos todos tratando de sostener. Desde lo macro se va a resolver porque esta devaluación ayudó, y mucho. Ahora, también hay que ver cómo desde lo micro fortalecemos el mercado interno, por lo menos entre 3 y 4 puntos, porque esto va a implicar que baje la tasa de desocupación que hoy está creciendo.”