SIN UNIDAD NO HAY FUTURO

SIN UNIDAD NO HAY FUTURO

 

Hugo Melo, Sec. Gral de la UOM – Matanza, dialogó con Semanario “Quinto Poder”, sobre la crítica situación que atraviesa el sector metalúrgico y señaló que la unidad es fundamental para construir una alternativa política al gobierno nacional.

 

Q P: ¿Un fin de año muy complicado para la actividad del gremio?

HM: “Sí. Estamos llegando a fin de año con muchos compañeros con suspensiones, hemos tenido este año más despidos que otros años, estamos con inconvenientes para que la gente cobre el salario y el aguinaldo. Las empresas manifiestan tener muchos inconvenientes porque no pueden girar al descubierto, porque las tasas son muy altas, porque no pueden sacar préstamos. Por lo tanto, la situación es compleja para todos. Para los trabajadores porque el poder adquisitivo cada vez es menor, no hay horas extras, no hay premios. Veremos qué sucede más adelante. Nosotros pensábamos que iba a ser mucho peor. Tampoco vemos que la cosa cambie rápidamente el año que viene.”

 SANY0001

Q P: Durante estos últimos meses ustedes estuvieron mucho en la calle, con marchas y movilizaciones, reclamando. ¿Han tenido respuesta a alguna de las cosas planteadas?

HM: “No. Hemos estado en la calle, estuvimos discutiendo con las Cámaras, hemos ido al Ministerio de Industria. Nos han atendido en todos lados pero no hay respuesta. El gobierno manifiesta estar en una transición o en un cambio que no favorece a la gente. Hoy estamos llegando a fin de año con problemas aún para las grandes corporaciones porque aquellas que fueron más beneficiadas al principio de este gobierno, hoy están prácticamente paradas. En La Matanza tenemos una gran empresa que trabaja para la construcción, para el campo, que está a menos de la mitad de su producción. Si eso ocurre en una gran empresa qué queda para la pequeña y mediana empresa. Para nosotros lo único bueno que hemos tenido durante este año es nuevamente la formación, la capacitación, la entrega de certificados, que cada vez es más grande. Formamos y trabajamos para que los compañeros se capaciten y califiquen mejor dentro de sus fábricas, pero las fábricas cada vez están peor.”

 HUGO-MELO...

Q P: El tema es la importación indiscriminada de productos metalúrgicos.

HM: “En muchos casos sí. Ahora se ha parado un poco la importación, pero ha entrado tanta cantidad en todo este tiempo que por más que se pare ahora los productos ya están dentro del país. Entonces, va mucho más lento todo.  No hay empresas que hagan stock o trabajen para estar stockeadas porque no hay poder adquisitivo para que la sociedad, en su conjunto, pueda comprar. Yo creo que el tema de la compra está parado en todos lados: los comercios no están funcionando como deberían, en los supermercados la actividad es mucho menor. Por lo tanto, el problema existe. Nadie lo puede negar.”

 

Q P: ¿Cómo ve, políticamente, el tema de la CGT? ¿Siguen separados, unidos, cada vez con criterios más dispares?

HM: “Hasta ahora seguimos viendo que se habla de la unidad pero sigue siendo una quimera. Entre todos estamos intentando que exista esa posibilidad, pero ni si quiera se ha podido unificar las 62 Organizaciones en su conjunto. Hubiera sido lindo que estuvieran todos pero creo que siempre, de un lado o del otro, priman los intereses personales e individuales de los compañeros en lugar del trabajo en conjunto. A pesar de esto, nosotros vamos a seguir trabajando en todos los sectores porque creemos que hay que trabajar para el conjunto de los compañeros, y seguiremos machacando sobre la idea de la unidad de todos. Creemos que es importante la unidad en estos momentos tan difíciles, donde hay que deponer algunas actitudes que cuesta que algunos compañeros lo hagan.”

 

Q P: Hoy, sin la unidad de la CGT, los gremios están bastante solos en la lucha.

HM: “Lo mejor que nos podría pasar es que tengamos la unificación de la CGT, donde todos tengamos voz y voto, podamos discutir y construir las herramientas que necesitan los trabajadores. Creo que se va a dar, porque el tiempo pasa y la situación nos va a llevar a que lo que no hacemos por convicción lo tengamos que hacer por necesidad. Es una lástima porque lo ideal es que estuviéramos convencidos de qué CGT queremos, qué CGT queremos para los trabajadores, y esa CGT construirla entre todos.”

 SANY0002

Q P: ¿Ustedes no se sienten un poco solos cuando salen a la calle y a veces es la UOM sola la que está protestando?

HM: “No. Siempre que salimos fuimos a acompañar a algún sector en particular. No nos gustaría seguir sectorizados. Hemos salido con la CGT Nacional, con la UOM, con la CTA. Nos gustaría construir una herramienta donde estemos todos juntos sin mirar a qué sector político pertenecemos. Creo que los trabajadores necesitan que los conduzcan y que los defiendan.”

 

Q P: ¿Cómo ve al peronismo?

HM: “El peronismo tiene que empezar a trabajar fuerte para llegar unido al 2019. Creo que no hay otra posibilidad. La unidad se tiene que ver porque si la gente no la ve y no buscamos los mejores hombres vamos a estar complicados nuevamente.”

 

Q P: A nivel local, ¿cómo es la relación con Verónica y Fernando Espinoza?

HM: “Excelente. No tenemos problemas con ninguno. Cuando tuvimos algún inconveniente discutimos o nos paramos en el lugar que creíamos que nos teníamos que parar, sin ser los dueños de la verdad porque creo que no lo somos. Pero creemos que tenemos que estar todos juntos, a nivel local, para contrarrestar lo que pueda pasar. Creemos que si en La Matanza todos los peronistas estamos unidos, como realmente corresponde, no vamos a tener ningún inconveniente.”

 11

Q P: ¿Qué espera para el año que viene?

HM: “Esperamos que mejore el trabajo, que la gente tenga la posibilidad de consumir, que la gente pueda estar mejor, que nosotros podamos seguir trabajando y logremos que nuestra obra social no se caiga, que nuestro trabajo se vea en beneficio de los trabajadores. Dios quiera, y que la Virgen nos ilumine para que estemos mucho mejor el año que viene.”