LA POLÍTICA MATANCERA DE LUTO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

En estos últimos días tres destacados dirigentes de la política matancera fallecieron dejando un enorme sentimiento de pérdida en miles de militantes políticos locales.

 

18358696_1671205112890475_4152129885346216072_o

 

El Concejal (m/c) Carlos Moreno de Villa Celina sufrió, sorpresivamente, una crisis cardiaca de la cual no pudo recuperarse. Moreno fue Concejal en los años ’90, en esos años el periodismo local se hacía caminando bastante más que ahora, Eran épocas de escasos celulares y si uno quería hablar con un funcionario o un Concejal no quedaba otra que ir a sus respectivas oficinas. Cuando uno iba a la oficina del Concejal Moreno era clavado quedarse más de media hora tomando unos mates y hablando de su localidad. Siempre tuvo un trato tranquilo, afable, educado, sereno; un buen tipo que trataba de solucionarle los problemas a sus vecinos.

 

18320633_1671204802890506_3366676364461825479_o

 

Siendo Concejal impulsó el cambio de mano del cruce de la Avenida Boulogne Sur Mer con Autopista Ricchieri, justo enfrente del antiguo “Hogar Obrero”. El paso de la Avenida Boulogne Sur Mer era doble mano y eso ocasionaba tremendo congestionamientos de tránsito. Moreno, cuando se decidió hacer solamente mano hacia el norte el paso de la avenida bajo Ricchieri, lo encontré todo un día dirigiendo el tránsito y explicándole a cada vecino como era el nuevo diagrama vehicular. Simplemente este gesto lo pinta de cuerpo entero, el Cjal. Moreno podría haberse desentendido del tema o dejar a otro que de las explicaciones del caso, pero no, él se pasó un par de días hablando y explicándoles a los vecinos la nueva traza.

Cuando termino su mandato siguió peregrinando despachos buscando soluciones a sus vecinos. Más de una vez coincidimos en el colectivo 298 donde nos pasábamos el viaje hablando del barrio y sus problemas.

 

67102872_10219043114766118_6390571286707306496_n

 

El Concejal (m/c) Carlos Moreno fue un buen tipo, nunca nadie habló mal de él y dejó una gran cantidad de amigos y compañeros que lo van a extrañar mucho.

Otra de las malas noticias tiene que ver con el Diputado provincial Juan Carlos Haljan de dilatada carrera política en La Matanza. Fue Concejal, funcionario municipal y, en el 2017, asumió como legislador provincial.

 

20190716124827_haljan

 

Haljan, de 74 años, padecía una enfermedad que lo tuvo a mal traer los últimos meses. Si bien no fuimos amigos, nos conocíamos desde hace muchos años. En los últimos años estuvimos distanciados por algunas notas que Semanario “Quinto Poder” dónde lo criticamos duramente mientras se desempeñaba como Secretario del HCD. Nunca hubo algo personal en las notas, simplemente son cosas que pasan.

 

D_oefwVXYAAncO5

 

Muchos peronistas del distrito le reconocen una dilatada trayectoria partidaria y rescatan la misma por sobre todas las cosas.

 

EL COMPAÑERO RADICAL

 

Fue muy duro enterarme de la defunción del Concejal (m/c) Jacinto Aluy, quien pasó, sus últimos días, internado en una clínica de San Justo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Aluy fue Concejal en dos oportunidades y, en ambas, tuvo una destacada participación. Muy amigo de Pedro Russo, ex Intendente de La Matanza; amistad que siempre honró.

Jacinto Aluy era un tipo muy especial, de buen trato, siempre impecable, siempre dispuesto a dar una mano o un consejo. Miles de cafés hemos compartido, charlando de la política matancera y de los problemas de los vecinos.

 

ALUY

 

Aluy tenías miles de historias y anécdotas. Muchos municipales y vecinos matanceros le debían más de un favor. Los peronistas del distrito le decían “El Radical más Peronista de La Matanza” y no era en desmedro de su filiación partidaria sino que lo hacían a modo de elogio y reconocimiento. Tan es así la cosa que en febrero de este año, las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza le entregaron una placa en reconocimiento a su carrera política (https://diario-nco.com/fototitulares/reconocimiento-de-las-62-organizaciones/)

Jacinto Aluy fue uno de los históricos dirigentes del radicalismo matancero, siempre poniendo el hombro para que siga vivo el centenario partido y nunca tuvo reparos en decir lo que pensaba.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En julio de 2015, Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Jacinto Aluy, quien se manifestó en contra del acuerdo entre la UCR y el PRO, que conformaron luego “Cambiemos”.  Aluy, en la mencionada nota, expresó que “Lo peor que le pudo haber pasado al radicalismo en esta historia que lo tiene en la entrega y la traición que ha hecho el presidente del Partido (Ernesto Sanz) a nivel nacional. Inclusive a nivel provincial, el doctor (Ricardo) Alfonsín y otros dirigentes como (Gerardo) Morales y compañía, que entregaron el Partido a la derecha conservadora. Es lo peor que le pudo haber pasado a la historia de (Leandro) Allen, (Hipólito) Yrigoyen, (Raúl) Alfonsín, (Arturo) Illia… Hemos perdido pedido todos los conceptos ideológicos con esta conducción partidaria. Es un desastre” (https://semanarioquintopoder.com/?p=7628).

 

hqdefault

 

El Turco”, como lo llamaba todo el mundo, era de carácter fuerte y muy directo. Hace unos años escribí un análisis político donde castigaba duramente al radicalismo matancero. Unos días después de publicar la nota acordamos reunirnos para hablar de la misma; durante la charla Jacinto fue juntando bronca y cuando estalló me desafío a pelear. Estaba tan cabrero que no había forma de calmarlo. Sin pensarlo dos veces me di vuelta y me fui alejando bajo la lluvia, nunca podría haberme peleado con “El Turco Aluy”, porque, en muchos sentidos, fue un gran maestro. Días después, con los ánimos más tranquilos, tomamos un café e hicimos las paces.

 

Aluy (1)

 

Al enterarme de su fallecimiento sentí una gran pérdida. Horas después, en San Justo, me quede plantado en una esquina y, sin darme cuenta, me puse a llorar. Lloré por Jacinto, mi vecino y esposo de Raquel. Lloré por Jacinto Aluy, el dirigente político que me enseño mucho. Lloré por “El Turco”, ese amigo que se me fue y me dejó un poco más solo.

¡!!Gracias Turco y que Dios te bendiga¡¡¡