“EL COMERCIO EN LOS BARRIOS ANDA MUY MAL”

“EL COMERCIO EN LOS BARRIOS ANDA MUY MAL”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó, en exclusiva, al Dr. Claudio Grasso, Secretario de Planificación Estratégica y Control Comunal del municipio matancero.

Grasso nos comentó que, en la Secretaría a su cargo, se implementó un circuito especial para agilizar las habilitaciones de pequeños comercios, la gratuidad de las mismas y la incorporación de nuevas tecnologías para la inspección de los comercios del distrito.

 descarga

Q P: El municipio implementó una medida que facilita la habilitación de comercios de pocos metros cuadrados.

CG.: “Sí. Hay una Ordenanza, que nosotros llamamos el circuito de habilitación de los comercios, que marca cómo deben habilitarse los comercios. Se creó un circuito especial para que la habilitación de determinados comercios sea más ágil. Este circuito marca claramente un trámite diferenciado para los comercios que reúnen algunos requisitos. Los más importante son: el comercio tiene que tener una superficie menor a 70 m2, no puede tener más de 3 empleados por turno, no puede tener fraccionamiento de productos alimenticios, no puede tener afluencia masiva de personas, no puede estar relacionado con la educación (por ejemplo: guarderías, jardines maternales) ni con el hospedaje ni con la comercialización de animales. El comercio que no cae en ninguno de estos ítems (ejemplo: mercería, tienda, zapatería) tiene un trámite mucho más rápido que evita la inspección previa. Entonces, la persona presenta una declaración jurada y se le cree lo que declara. Desde que el contribuyente presenta toda la documentación cuenta con 15 días para tener el libro y el certificado. Se implementó este circuito a partir de agosto, estuvo 15 días a prueba y funcionó bien; y creemos que va a seguir funcionando bien. Se cambió el ingreso, incluso tiene una numeración especial. Por una estadística que hicimos calculamos que va a abarcar a un 40 % de las habilitaciones municipales, que es mucho.”

 

Q P: Es importante no sólo por la posibilidad que se le da al comerciante

CG.: “En realidad, le va a permitir al comerciante regularizarse. Hoy hay muchos comercios. Hay mucha gente que ha sido despedida y que busca, con algunos ahorros que tenía, abrir algo chiquito que le permita sobrevivir. Entonces, lo hace en forma clandestina o lo hace de esta manera. A su vez, esto se junta con la Ordenanza que sacó nuestra señora intendenta en cuanto que esos comerciantes no van a pagar ABL por un año (mientras que dure esta emergencia) ni van a pagar el derecho a la habilitación. Por lo tanto, el trámite es gratis. Entonces, a la agilidad del trámite se le suma la gratuidad. Esta es una manera de colaborar porque, además de crear un mecanismo que, ojalá dure para siempre aunque sea mejorable, se le permite a la gente encontrar una salida y regularizarse.”

 SANY0004

Q P: Y no hay excusa para la regularización.

CG.: “No hay excusa. Una vez obtenida la habilitación el comercio queda sujeto al régimen municipal como cualquier otro comercio. Es decir, que puede ir la inspección al otro día o a los 15 días porque este trámite no le da al comercio inmunidad.”

 

Q P: Con la implementación de este tipo de ordenanza ¿ya tienen algún dato concreto de la cantidad de contribuyentes que se han adherido a la medida?

CG.: “Esto recién está a prueba, comenzó en agosto. Por lo tanto, no tengo datos fehacientes. Pero nosotros tomamos, desde el 1 de enero hasta agosto, la cantidad de trámites que entraron al municipio (que por cierto son muy pocas las habilitaciones que se hacen por día. Esto refleja la situación del país). Sobre esas habilitaciones entradas se estudió a cuántas les hubiera correspondido hacer este trámite, y nos da entre un 35 % y un 40 %. Es bastante representativo.”

 SANY0007

Q P: ¿Cómo está hoy el comercio en el distrito?, ¿Cómo ve usted al movimiento comercial?

CG.: “Está como no podría no estar. Si en el país se implementó la política que se implementó no pueden los comercios escapar a la lógica de la macroeconomía. Si la gente no tiene plata para comprar decididamente se refleja en los comercios. Acá se habilita un local bailable, un kiosco o una estación de servicio. Por lo tanto, nosotros tenemos un panorama clarito de cómo son las cosas. No hay un solo rubro que no haya sufrido una merma tremenda en lo que venía facturando. Se puede decir que los boliches bailables están trabajando a un 30 % de lo que venían trabajando. El consumo de productos de primera necesidad acompaña los índices nacionales, sobre todo lo que se vende en los barrios. El comercio en los barrios anda muy mal.”

 

Q P: ¿Eso impacta mucho en la recaudación municipal?

CG.: “Seguro que impacta en la recaudación municipal. Pero la recaudación municipal tiene un manejo serio, que viene de hace muchos años, que le ha permitido seguir funcionando de la misma manera, incluso, con esta baja de la recaudación de los comercios.”

 SANY0005

Q P: En las habituales inspecciones que se hace en todos los rubros o en todos los comercios, ¿qué nota usted en el ánimo de los comerciantes y de los empresarios?

CG.: “Hay un desánimo generalizado. Yo no sé si este desánimo se ha buscado a propósito como una manera para que la gente no participe o si se dio como consecuencia de la situación económica. Esto, a los que tenemos algunos años, no nos sorprende. Esta película ya la vimos; yo ya la vi tres veces: con Martínez de Hoz, con Cavallo y ahora. Ahora la veo que fue a pasos agigantados, es decir, se aceleró el proceso. Esta política genera exclusión, y no estoy diciendo ninguna novedad. Si se abren las importaciones, se cae la industria nacional y se caen los puestos de trabajo necesariamente queda gente excluída. Esto es así, y si seguimos haciendo lo mismo los resultados van a ser los mismos. Esto se veía venir pero creció a un ritmo desmesurado, se notó mucho más. Entonces; por lo que nosotros vemos en los negocios, la gente tiene una mezcla de desánimo y de bronca porque no hay solución. Esta es una inflación distinta porque es una inflación por costos y no por demanda. Por lo tanto, el comerciante se ve en una encrucijada porque cada vez vende menos pero los costos le siguen subiendo. Un margen de esos costos que le subían pudo trasladarlo a los precios hasta que  no pudo trasladarlo más y lo trasladó a su propia ganancia. Y cuando ya no puede más es la situación en la que estamos. Todo esto genera desánimo y mucha bronca porque, además, no hay alternativas. Al comerciante los costos fijos (luz, gas, alquiler) le siguen subiendo y ya no tiene cómo trasladarlos: ni sacarlos de su propio beneficio ni trasladarlos a los precios.”

 

Q P: Ante esta situación el comerciante decide dejar de pagar los impuestos ¿Se deja de pagar la contribución municipal?

CG.: “Claro que sí. Por eso decía que se nota, y en una proporción muy importante. Ahora bien; desde los tiempos de Alberto Balestrini hay un acumulado (que está en controversia y demás), y la intendencia municipal con la administración de este acumulado ha podido cubrir este bache. Por eso el municipio pudo seguir haciendo inversiones y seguir llegando a los que más necesitan como lo está haciendo. Este municipio, y casi todos los del conurbano, ha salido a cubrir lo que no hizo la provincia ni hizo el gobierno nacional. Los fondos para la asistencia social, la ayuda a las escuelas, los libros, los comedores escolares han salido del erario municipal. Esto habla de un muy buen manejo de los fondos municipales.”

 SANY0006

Q P: ¿Qué perspectivas tienen ustedes de esta Secretaría? Es una secretaría muy amplia, que abarca muchos aspectos, y en la que se han cometido en otros momentos varias travesuras por parte de algunos de sus integrantes. ¿Qué proyectos tienen para seguir evolucionando en cuanto a la mejor atención del contribuyente y del vecino matancero?

CG.: Yo creo decididamente que los hombres son todos buenos pero que si los controlamos son mejores. Por lo tanto, el control sobre el ser humano tiene que existir necesariamente. Pero el control llega hasta determinado límite, después el que sale a la calle es el inspector. Yo creo que los inspectores están haciendo las cosas bien, pero los controlamos más. A pesar de ello, yo creo decididamente en la incorporación de tecnología, porque nos va a dar un mayor control ya que nos va a dar información en tiempo real sobre todo lo que pasa en la calle. Entonces; por un lado tenemos el convencimiento con las charlas que damos a todo el personal de la secretaría. Una vez por mes nosotros tenemos reunión de directores, lo que nos permite obtener información y volcar información. Después los directores se reúnen con su grupo, que son los inspectores. Esto es docencia y convencimiento. Y por otro lado, también el control tiene que venir con la incorporación de tecnología. Se está trabajando en esto: estamos muy avanzados en la búsqueda  del code data municipal, se han comprado la cantidad suficiente de tablets, se ha generado un programa que está en pleno desarrollo y que cuando se termine cada inspector va a salir con su tablet y nos va a dar información en tiempo real de lo que está sucediendo en la calle en ese momento.”

 

Q P: Se podría decir que es un cambio de paradigma en cuanto al control del contribuyente. El municipio tendría previamente toda la información del contribuyente y cuando el inspector va al comercio ya tiene toda la información

CG.: “Y lo que hace el inspector en ese momento llega en tiempo real. Es decir; si el inspector tiene que hacer un parte, en el momento que confecciona el parte nosotros nos enteramos porque llega a una base de datos. Entonces, el inspector llega al comercio con un mayor conocimiento previo del mismo. Y lo que hace en ese momento lo vuelca directamente en la computadora, incluso la computadora tiene textos prefijados para cada infracción para que haya menos errores por parte del inspector cuando hace el parte. Esto permite mayor legibilidad del parte, el texto es más comprensivo y hay menos posibilidad de equivocación en el texto, y llega en tiempo real. Esta incorporación de tecnología les interesó bastante a la intendenta y a Fernando (por Espinoza) y la han apoyado mucho. Estamos en ese proceso.”

 SANY0004

Q P: No sería difícil de imaginar que en algún momento ese tipo de inspección se aplique en todo el municipio.

CG.: El code data permite una carga ilimitada. Por lo tanto, esta secretaría sería la cabeza porque lo impulsó pero en el code data se puede volcar cualquier tipo de dato que a cualquier otra secretaría le pudiera interesar. Es decir, una vez que el comercio cuenta con su code data se cargan los datos desde nuestra secretaría o desde cualquier otra secretaría que le pueda interesar. Por ejemplo: si debe el ABL o si está atrasado en cualquier otro aspecto. Es decir, que le abre la puerta a todo el municipio.”