JORNADA ESPECIAL “HACIA MI PRIMER TRABAJO” EN CIUDAD EVITA

JORNADA ESPECIAL “HACIA MI PRIMER TRABAJO” EN CIUDAD EVITA

 

Gacetilla de Prensa

 

Empresarios del distrito se acercaron a compartir una jornada con alumnos de la EEST Nº 2 “María Eva Duarte”, en el marco de este programa para la inserción laboral juvenil que organiza el Municipio de La Matanza a través de su Subsecretaría de Trabajo.

Los alumnos de 6to y 7mo año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 “María Eva Duarte”, ubicada en Ciudad Evita, asistieron el pasado miércoles 16 de Octubre a una especial jornada del programa “Hacia mi Primer Trabajo”, mediante el cual el Municipio de La Matanza puso en contacto a estos futuros técnicos con los gerentes y dueños de importantes empresas de nuestro distrito. Además, en esta ocasión especial, se contó con la fuerte presencia de dos sindicatos afines a la actividad de los estudiantes: UOYEP Nacional, mediante Alberto Murúa; y SMATA local, Adrián Valle.

 

20191016_104749

 

 

Durante la jornada se brindó orientación, consejos y ejemplos de casos prácticos a los alumnos en relación a la vida cotidiana en la empresa y el mundo laboral, ilustrándolos e inspirándolos de cara al proceso de inserción laboral que van a enfrentar tiempo después de egresar del secundario. El mensaje de aliento a mejorar sus condiciones de empleabilidad para que luego puedan conseguir más y mejor trabajo fue unánime entre los empresarios participantes.

En una visita previa por parte de la Subsecretaría de Trabajo, se ofreció una charla sobre cómo funciona el ciclo de contratación de personal dentro de una compañía y brindaron importantes consejos y secretos en relación a la búsqueda de anuncios laborales, el armado de un currículum vitae, la postulación a un empleo y la preparación para una entrevista laboral.

 

LRM_EXPORT_4214762356671_20191016_141417879

 

Esta visita se tornó especial por ser la primera de este programa tras el período de recuperación que emprendiera la escuela desde el año 2012, en que un fuerte tornado arrasara con el total de sus instalaciones. Hasta el momento, los alumnos se encuentran haciendo prácticas profesionalizantes únicamente dentro de la escuela; y esta visita se enmarca en un programa que busca acercarlos a empresas con posibilidades reales de una posterior contratación.

Las empresas participantes dejaron, una vez más, constancia de su fuerte compromiso con la restauración de “la cultura del trabajo”. En esta oportunidad, participó DELASDES S.A., mediante su titular, Daniel De Santis, NYKEN Argentina S.A., a través de su titular, Juan Carlos LarucciaR. Neto S.A. (WEGA), representada por su gerente de recursos humanos, Leonel Montemagno. A su vez, el evento contó con la sumamente especial participación del Secretario General Nacional del sindicato plástico, UOYEP, Alberto Murúa; y del Secretario General Local del sindicato de mecánicos, SMATA, Adrián Valle.

 

20191016_103741

 

 

En las últimas semanas, “Hacia mi Primer Trabajo” visitó la E.E.S. Nº 31 de Isidro Casanova y el Instituto Florencio Sánchez de Gregorio de Laferrere, y pronto visitará la secundaria Nº 73 de Virrey del Pino y el Instituto Domingo Faustino Sarmiento de González Catán. Mientras tanto, la Subsecretaría de Trabajo refuerza su llamamiento a escuelas secundarias y a pequeñas, medianas y grandes empresas del distrito a inscribirse en el programa, con la finalidad de seguir conectando y potenciando a nuestra comunidad. Se puede entrar en contacto con la Subsecretaría llamando al 4482-0250 / 4441-3987, o dirigiéndose vía correo electrónico al Coordinador del Programa, Martín Campos Witzel, a subsecdetrabajo@lamatanza.gov.ar.

 

 

EL MUNICIPIO FIRMA CONVENIO PARA LA PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL DE LOS JÓVENES

 

El Municipio de La Matanza, a través de su Subsecretaría de Trabajo, la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMa) y las Escuelas Técnicas Nº 8 y Nº 2, firmó ayer un convenio para posibilitar las primeras experiencias laborales de sus alumnos.

 

IMG-20191016-WA0057

 

Con el objetivo de potenciar las posibilidades que los alumnos de las matanceras tienen respecto de conseguir más y mejores trabajos, la Subsecretaría de Trabajo del Municipio de La Matanza junto a la Unión Industrial del Partido de La Matanza, realizaron la firma de un convenio marco con cada una de las Escuelas Secundarias de Educación Técnica que participaron del programa municipal “Hacia mi Primer Trabajo”: la Nº 8 “Jorge Newbery”, de la localidad de Villa Luzuriaga; y la Nº 2 “María Eva Duarte, de la localidad de Ciudad Evita.

Dicho evento marcó el lanzamiento de la tercera etapa del exitoso programa municipalHacia mi Primer Trabajo”, que desde el año 2016 se dedica a propiciar el contacto entre escuelas locales, empresas del distrito y el Estado municipal. Su primera etapa consiste en las charlas sobre el Ciclo de Contratación, muy solicitadas por las escuelas debido a su valioso contenido de origen netamente empresarial, en la que se explican consejos prácticos a los chicos sobre el currículum vitae, los portales de empleo y las entrevistas laborales. La segunda etapa se denomina Jornada con Empresarios, y consiste en una conferencia con dueños, gerentes y personal de recursos humanos de pequeñas, medianas y grandes empresas del distrito realizada directamente en la propia escuela; permitiendo el contacto directo con los alumnos.

 

HMPT_CONVENIO_PRACTICAS

 

Esta tercera etapa del programa, lanzada en conjunto con la UIPMa y las mencionadas escuelas técnicas, consiste en proveer mediación, asistencia, logística y recursos para concretar las denominadas “prácticas profesionalizantes” entre la escuela y nuevas empresas. Si bien estas prácticas son obligatorias para alumnos de la educación técnica, el programa Hacia mi Primer Trabajo también prevé la posibilitación de “pasantías educativas” para la educación secundaria tradicional.

De esta forma, los alumnos matanceros pueden tener una primera experiencia en un ambiente laboral previo a egresar de la escuela secundaria, mejorando así sus condiciones de empleabilidad y el currículum que presentarán para acceder a su primer trabajo.

Muestra del espíritu de este accionar es la frase de apertura del evento, que además aparece en el encabezado de los convenios firmados: “Todos los alumnos tienen los mismos derechos, obligaciones y/o responsabilidades; estando entre sus derechos: el de recibir orientación vocacional, académica y profesional-ocupacional que posibilite su inserción en el mundo laboral además de la prosecución de otros estudios”; parafraseando a la Ley Nº 13.688, Articulo 88º, Punto G; y al Decreto Provincial Nº 2.299/11, Capítulo 2.1, Artículo 8º, que tratan sobre los derechos de los estudiantes.

 

HMPT_CONVENIO_UIPMA

 

Se estima que hasta un millar de alumnos podría beneficiarse de esta medida en los próximos doce meses. Para acrecentar este número, la Subsecretaría de Trabajo manifestó sus planes de posibilitar más convenios junto a otras entidades empresariales (industriales y comerciales) y empresas independientes, también junto a otras escuelas secundarias participantes del programa Hacia mi Primer Trabajo. Todos los interesados están invitados a entrar en contacto con la Subsecretaría visitando el Centro de Atención Devesa en San Justo, ingresando en su portal web www.matanzatrabaja.com.ar/blog  o llamando al (011) 4482-0250.