El Cambio más anunciado

 

 

La UOM creció en presencia en la estructura municipal al ser incorporado por el Intendente Espinoza, Horacio Acuña, quien reemplazó a Gina Di Nardo, en la Región Descentralizada Norte. Hace más de un año, vienen anunciando la posibilidad del cambio de la funcionaria, luego de un desgaste propio de la gestión.

 

 

 

Entre las nuevas designaciones realizadas por el Intendente Fernando Espinoza, en la estructura de la Municipalidad de la Matanza no pasó inadvertido el cambio en una zona electoralmente complicada para la gestión municipal como Ramos Mejía que involucra a la Región Descentralizada Norte, que hasta hace poco ocupaba Gina Di Nardo, una militante peronista, pero de una larga trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, por Horacio Acuña, uno hombre de la UOM, con estructura y poder propio en la zona.

“No hay que tomarlo como una sorpresa, el cambio tiene que ver con una serie de medidas que está llevando a cabo el Intendente en la órbita del ambiente municipal”, explica Acuña. Quien además asegura que en lo personal “se trata de un verdadero desafío, creo que tenemos que cambiar el verbo, no es que estamos honrados por la designación del intendente, es que vamos a honrar el cargo. Estamos dispuestos, con un equipo, que está en la Región descentralizada actualmente, y otro que me va a acompañar, a llevar adelante lo mejor posible”, aseguró.

Según Acuña, lo de Gina di Nardo fue importante “para comenzar las tareas en la descentralizada, sin duda, me une un profundo respeto y amistad, ella llevó adelante un proceso muy importante, nosotros venimos a dar continuidad a esa tarea, y a profundizar la mejora de los servicios en toda la zona”, aseguró el hombre de la UOM.

Si bien desde la política municipal no se hicieron declaraciones públicas con respecto a los resultados en las últimas elecciones, de acuerdo al territorio, a ningún funcionario político se le escapa que en las zonas cercanas a Capital Federal, el resultado de las elecciones fue adverso al oficialismo. En tal sentido, no son pocos los funcionarios que creen que la gestión no estuvo a la altura de las circunstancias, pero hubo problemas de comunicación que no permitieron un mejor resultado para la actual gestión. “La idea es trabajar a full con los equipos, mejorar y optimizar los servicios pero fundamentalmente, tenemos que lanzar una estrategia comunicacional específica, como ramense, veo que hay muchos vecinos de Lomas del Mirador, de Lomas del Millón, que desconocen esta gran herramienta que brinda el municipio de La Matanza, por lo tanto, nos vamos a dar a una tarea  comunicacional a través de los medios gráficos, a través de material propio, a través de una tarea digital, a través news letters, mails y otros elementos, con los que trataremos de llegar a los 300 mil vecinos que comprende la descentralizada”, aseguró Acuña.

En cuanto a los espacios verdes, el funcionario garantizó que continuarán “con la tarea de mejoramiento, no hay tantos espacios disponibles, pero en los últimos tiempos con la expropiación del Ateneo Don Bosco, se estaría trabajando muy bien”. En ese lugar se está construyendo un reservorio que resolvería los problemas de inundaciones de una zona importante de Ramos Mejía, “además de facilitar -asegura Acuña- que los vecinos disfruten de una zona verde, tan necesaria para la ciudad. Eso sumado a la expropiación definitiva de la plaza Etcheverry, como también el cuidado de otros lugares, hablo de los pocos que quedan, estaríamos en parte cubriendo algunas de las falencias que teníamos en ese aspecto”.

QP: A nivel personal usted viene de trabajar en un gremio, cumplió funciones en el ejecutivo municipal, diseñando políticas productivas. Este es un rol muy importante que se lleva a cabo desde un punto de vista político. ¿Cómo lo vive?.

H. Acuña: “El objetivo del funcionario es ambicioso, busca acercarse a los vecinos, profundizar la relación y estrechar lazos. Necesitamos que la gente se acerque a la Región, no solamente los vamos a escuchar, sino vamos a salir a caminar, a conversar con los vecinos. Estos primeros días implican una tarea extra de reconocimiento formal del trabajo, estoy en esa actividad. El lunes me reuní con más de cien personas que trabajan en la región, que pertenecen al municipio, a la provincia y a la nación. Queremos que funcionen, no solamente servicios municipales sino también, Arba, Bapro, Anses, Pami, Ioma, y coordinar todo es una tarea importante. Y es interesante reforzar los lineamientos políticos que propone el Intendente de La Matanza, que exigente un trabajo colectivo, para que todo se optimice”.

QP:¿Cree que los grandes proyectos para la zona, ya sea el Metrobus para la Ruta 3, como las tareas en el Sarmiento van a ser bien recibidas por los vecinos del primer cordón?

H. Acuña: “Ambos elementos son muy importantes, el ferrocarril Sarmiento, y la Ruta 3. Ambos tocan a la región, o prácticamente limitan la región. El soterramiento, o el cruce en la calle Güemes, el Metrobus sobre la Ruta Nacional Nº 3, son hechos importantísimos. Son temas, en los que vamos a estar, vamos a hacer todo lo posible para difundir, y colaborar para que se lleven a cabo. Pero además, estamos trabajando para el paso del Registro Civil a la Región Descentralizada. El actual lugar no responde a las expectativas que hoy tiene nuestra ciudad, hay un comodato a firmar. Desde la municipalidad, el intendente ya lo hizo, solo falta la firma de las autoridades provinciales. Ya está el espacio. Como así también buscamos tener una agencia de la Afip, Se ha puesto en marcha el estacionamiento medido, en la zona y no hemos tenido grandes inconvenientes. Y si hay vecinos que tienen problemas con algo, que vengan que dialogaremos en forma particular o colectiva. Yo soy amante de lo colectivo. Me formé colectivamente, mi formación es colectiva. Y entre todos, podremos integrarnos para encontrar soluciones”.