HECHOS CIRCUNSTANCIALES: VERÓNICA INTENDENTE

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

Se denomina complemento circunstancial a la función sintáctica desempeñada por un sintagma adverbial, por un sintagma nominal, por un sintagma preposicional o por una oración subordinada, que señale alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo de que es complemento. A veces incluso cantidad, causa, posibilidad o finalidad.

En el caso de un circunstancial de cantidad, puede ser: bastante, poco, mucho, demasiado, etc.2011-05-09 14.59.23 (Copy)

En casos de un circunstancial de tiempo se encuentran los siguientes: hoy, ya, todavía, entonces, el lunes, el martes, etc.

En casos de circunstancial de lugar hay: aquí, cerca, encima, en el bosque etc.

Todos esos sintagmas se pueden sustituir entre ellos, conmutar o reemplazar: el adverbio o sintagma adverbial por un sintagma preposicional, y el sintagma preposicional por un adverbio o sintagma adverbial. Sin embargo, de ningún modo, un sintagma adverbial o adverbio puede sustituirse por un sintagma preposicional constituido por preposición más pronombre tónico, ya que en ese caso se trataría de un complemento de régimen, que bajo la terminología de la Escuela Funcionalista de Oviedo, lugar donde ejerció su magisterio su creador, el gramático Emilio Alarcos Llorach, se denomina suplemento, ya sea suplemento directo (sin complemento directo) o suplemento indirecto (con complemento directo).

Algunos sintagmas nominales pueden funcionar como complementos circunstanciales: “Vendré el lunes”. Sin embargo, se pueden sustituir por sintagmas preposicionales: “Vendré en el lunes”, “durante el lunes”. Por otra parte, algunos complementos del nombre pueden semánticamente indicar espacio y tiempo, nociones propias de complementos circunstanciales del verbo, por lo general de tiempo o lugar: “El armario del rincón está colocado en el rincón”. Así pues, las clasificaciones del complemento circunstancial resultan ser más semánticas que sintácticas y funcionales y por tanto pueden inducir a error y confusión.

 

 10151322_617715904978099_6900827908505398746_n (Copy)

Un profesor de gramática solía decirme que uno escribe como habla y habla como escribe, parece un trabalenguas pero no es más que la sólida y pura verdad.

Pero en nuestra actualidad los hechos que son circunstanciales son una serie de gestos y actitudes que engloban un mensaje, y a partir del análisis de los mismos podemos aventurar o especular sobre el accionar político, a futuro, de determinada persona. Es decir, las palabras y los mensajes (muchas veces reñidas con las actitudes y los gestos) han dejado de estar en el centro discursivo de un candidato. Por ejemplo, tal o cual político salió en la televisión: no importa si lo dicho por el político es verdadero, si su mensaje fue real o sus palabras claras y elocuentes. No, lo importante es qué imagen dio, como se mostró ante las cámaras de TV, si tuvo pocos o muchos minutos al aire, en definitiva, no importa qué diga sino que estuvo en la TV.

Esta situación de “acomunicación” (sin comunicación, sin mensaje) le ha dado a la política Argentina y bonaerense varios especímenes que terminaron gobernando y se ha vuelto una práctica muy común, es más, los asesores de prensa e imagen durante las campañas políticas suelen aconsejar a sus clientes que utilicen palabras que sugieran valores, que el mensaje sea corto y de impacto, que cuando hablen con la prensa se limiten solo a soltar titulares, en detrimento, obviamente, de un mensaje claro y conceptualmente comprensible.11111602_918055931566494_313638802924646273_n (Copy)

Cuando la comunicación no es clara, no hay mensaje comprensible y cuando los escenarios políticos son endebles, la comunicación es compleja y no se logra transmitir ningún mensaje.

El escenario político actual es confuso, no recuerdo un escenario tan confuso en estos últimos años de democracia y esta confusión resta serenidad, amplitud y transparencia al proceso electoral. Los mensajes cruzados y los análisis de los hechos marcan un panorama muy difícil de contextualizar y, en ese preciso instante, es cuando el juego político pierde credibilidad. La credibilidad (Credibilidad es un cLOL que las personas utilizan para decidir si creen o no una información de la que no son testigos directos. En su aplicación intervienen componentes objetivos y subjetivos que se conceden a las fuentes, canales o plataformas de difusión de información. La credibilidad se compone de dos dimensiones principales: confianza y grado de conocimiento donde ambas poseen componentes objetivos y subjetivos. Es decir, la capacidad de generar confianza es un juicio de valor que emite el receptor basado en factores subjetivos como las afinidades éticas, ideológicas o estéticas. El grado de conocimiento puede ser percibido en forma subjetiva aunque también incluye características objetivas relativas a indicadores indirectos sobre los conocimientos expertos de la fuente – por ejemplo acreditaciones académicas o profesionales, prestigio, trayectoria – o del rigor del mensaje – calidad de la información, exhaustividad, 11401041_876873049074817_3934409242416163527_n (Copy)referenciación-. Otras dimensiones secundarias son el dinamismo o carisma de la fuente y la atracción física que genera en medios de comunicación que transmiten la imagen del emisor. La credibilidad va de la mano de la verdad, de manera que una persona o fuente poseerá un mayor grado de credibilidad si no se ha visto involucrada en episodios en que se haya puesto en evidencia o se sospeche que ha mentido. A medida que se producen sospechas sobre su honestidad, la credibilidad disminuye paulatinamente. Además de las dudas sobre la honestidad, la credibilidad también se puede perder por una acumulación de errores en la difusión de información o de incongruencias en la difusión de opiniones o interpretaciones) es uno de los valores más difíciles de ganar y mantener en la política y es una herramienta valiosísima en el trabajo periodístico. Cuando los hechos políticos se desmadran, la credibilidad es la primera víctima, dado que las fuentes de información no pueden o no quieren transmitir la información correcta, las operaciones políticas y de prensa están a la orden del día, contaminando todo el proceso de la comunicación.images (Copy)

El titular de la mañana ya es viejo a la tarde y a la noche es desmentido por los hechos. Esta situación hace muy difícil analizar correctamente lo que pasa.

Pero, ¿qué está pasando?. Sucede que el poder está en juego y no hay certezas de quién puede llegar a ejercerlo en un futuro próximo y ante esta situación, las estructuras políticas y los políticos embarran la cancha para ganar tiempo y cuando lo que falta es tiempo, la situación se torna critica.

Vayamos por parte y veamos el panorama.

 

UN FRENTE PARA LA VICTORIA SIN VICTORIA ASEGURADA

 

Hoy está en discusión la legitimidad del poder que ejerce, actualmente, no un partido, sino más bien, un conjunto de partidos y actitudes que caracterizan a los integrantes del Frente para la Victoria (FpV).

En nuestro distrito el poder político está en manos del peronismo, pero no todos los peronistas son del FpV y esa sutileza es la que empioja la vida política, porque dimensionó una situación muy compleja de explicar: el próximo intendente será peronista, pero no sabemos si será un peronista de Perón o uno de Cristina o de Macri o de Massa.2 (1) (Copy)

La interna del FpV se desangra por muchos carriles, hay actores externos que quieren influir en las acciones internas y eso enreda más el panorama. Nuestro Fernando sigue firme (hasta ayer) en su carrera a la Gobernación, en el armado de la estructura le ha sacado varios de cuerpos de ventaja a sus rivales más directos, Julián Domínguez y en menor medida, al incombustible Aníbal Fernández.

El anuncio de que su archirrival (de viejas internas) Martín Insaurralde, Intendente de Lomas de Zamora, le diera su apoyo en sus aspiraciones bonaerenses, es muy significativo y hasta le estaría poniendo en las manos las cartas de un triunfo en las PASO. La campaña de seducción la venía tejiendo prolijamente Alejandro Granados (Ministro de Seguridad de Daniel Scioli y futuro Intendente de Ezeiza) y hace un par de semanas de reunieron en la parrilla, de su propiedad, (el mítico “Mangrullo”) el mismísimo Granados, Insaurralde y Espinoza. En dicha reunión se formalizó la alianza estratégica que le permitirá, a nuestro Fernando, contar con chance de alzarse con la victoria, en las elecciones próximas (PASO).Esta jugada es de gran alcance si se la suma al reciente apoyo del “Vasco” Othacehé de Merlo y algunos Intendentes más. Esto es una verdad indiscutible, en el conurbano bonaerense no gana quién tiene más votos sino quién los cuenta y los oficialismos son los únicos con capacidad de contar los votos. Otra verdad es que si se empata en la primera sección electoral y se gana en la tercera sección electoral, se pone el Gobernador bonaerense. Con estos últimos apoyos Espinoza estaría consolidando su posibilidad de ganar las PASO, porque estaría en condiciones de empatar en la primera sección electoral y triunfaría holgadamente en la tercera sección electoral sin importar mucho su desempeño en el resto de las secciones electorales. Obviamente, ganar las PASO, no implica ganar las elecciones generales y ser Gobernador, pero es un aliciente importantísimo.1 (Copy)

Pero, en política siempre hay un pero, la buena noticia de la semana anterior puede modificar los planes de más de uno. La caída en las encuestas de Sergio Massa fue un aliciente para los oficialismos de todos los distritos, porque los colocaba en una posición de triunfo frente a la polarización que se hubiera dado entre las huestes de Mauricio Macri y ellos. Macri no ha podido consolidar un serio trabajo territorial que les permita al PRO contar los votos.

La mejor noticia para “los oficialismos” es que Sergio Massa siga en carrera para la presidencia porque de ser hoy las elecciones tendríamos un panorama de segunda vuelta entre Macri y Scioli, pero, en los distritos la elección estaría casi definida dado que Massa estaría sacando entre un 10 a 15%, es decir, mete Concejales pero al dispersar el voto opositor debilita a Macri y gana en el río revuelto Scioli.10669212_837411549682121_4136660518955600932_o (Copy)

Ahora bien, el pasado lunes se confirmó el adelanto exclusivo de Semanario “Quinto Poder” de que la Dip. Nacional Verónica Magario sería la candidata a Intendente por el FpV. Después de una maniobra política a tres bandas, Espinoza logró acordar, con la mayoría de los sectores rebeldes del peronismo histórico que se oponían a la designación de la hija del tesorero de montoneros como candidata, el apoyo y la unidad del oficialismo tras Espinoza y de paso, apoyar a Verónica.

La noticia de la confirmación de la candidatura de Magario no fue sorpresa pero aún así no cayó bien. Los que se oponían tuvieron que comerse la bronca y acordar dado que o jugaban en contra (algo impensable por los modestos recursos que disponían) o se sentaban a negociar.11391187_835888586497427_7102638793107735105_n (Copy)

No cayó bien pero un anuncio esperado” adelanto a nuestro medio un funcionario de la estrecha confianza de Espinoza y señaló que “Es un desafío, a futuro, de cambiar todo lo mal que se hizo hasta este momento”.

Como varias veces explicamos en reiterados análisis anteriores los cuestionamientos hacia Magario no tienen nada que ver con su condición de mujer ni nada parecido, sino que más bien están orientados hacia el modo en que se definió su candidatura (un imposición sin debate) y las reiteradas actitudes de la diputada respecto al tratamiento que les brindó a los dirigentes y militantes peronistas y a su poco apego a cumplir con los compromisos asumidos.11406831_792000180897161_3750009279797491633_n (Copy)

La designación de Verónica Magario como candidata a Intendente, para muchos es una buena noticia, para otros es un “dolor de huevos”, principalmente porque no confían en “La Magario”, más allá de los compromisos asumidos con Espinoza, la mayoría no creen que Magario los cumpla; pero, ante el panorama complejo y confuso, han decidido acordar nuevamente con Espinoza antes de quedar fuera de todo y verse obligados a enfrentarlo en las urnas

Un funcionario, guardando las distancias, analizó que “Obviamente, para nosotros, el peor escenario sería que Fernando pierda las PASO y Verónica gane” y subrayó que “Ahí veríamos si Magario tendría la disciplina de seguir respetando la conducción de Fernando. No hay garantías de que Verónica siga siendo incondicionalmente verticalista a Fernando”.11390157_834690183287591_988946645564007915_n (Copy)

Otro funcionario consultado adelantó que Corremos el riesgo, o mejor dicho, estamos seguros de que vamos a tener que lidiar con los futuros talibanes de Verónica. Por ahora se va a respetar los acuerdos alcanzados con Fernando pero más temprano que tarde sabemos que el panorama va a cambiar. No sería descabellado pensar que la unidad alcanzada para apoyar a Fernando y Verónica no exista de acá a un año”.

Hasta ahora se han anotado, públicamente, para disputarle el poder a la Magario en las PASO solo su colega de bancada el Diputado nacional Carlos “El Ruso” Gdansky quién ya estaría en condiciones de ir a la elección por haber consolidado su armado de fiscalización. Gdansky es un serio rival porque se le estarían sumando, resueltamente, varios peronistas históricos que no tendrían mucha sintonía con la Magario ni estarían conformes con la decisión de Espinoza y el próximo viernes, en el club “3 de Noviembre” en Ciudad Evita estaría encabezando una jornada de fiscalización y presentando en sociedad su candidatura.11401224_459321734224904_7398900423928640429_n (Copy)

 Otro que amenaza desde los kilómetros es el histórico Manuel Fresco quién dentro de unos días estaría en condiciones de hacer publica sus postulación.0012328859 (Copy)

Dimes y diretes hay muchos; varios medios de prensa locales se han hecho eco de que el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Lic. Daniel Martínez, estaría próximo a aceptar un ofrecimiento hecho por dos dirigentes sindicales de peso (relacionados con el distrito pero que su conducción es de orden nacional), la novedad trascendió y fue debidamente certificada, pero Martínez no ha dicho ni mu respecto a la misma.

De darse, la candidatura de Martínez es testimonial” aseguraba un conocedor de la política matancera y señalaba que “Daniel es conocido pero eso no implica votos. Más conocida es la universidad pero eso no implica que lo voten. Puede que arrase entre los estudiantes y sus familiares y con todos esos votos lograría meter solamente un Concejal. No tiene estructura ni tiempo para armarla”.

Muchos dirigentes peronistas locales no ven con malos ojos la posibilidad de una interna, más allá de que saben que nuestro Fernando hará lo imposible para que haya una sola lista (han hablado de que Espinoza estaría tratando por todos los medios de asegurarle la renovación de su banca al “Ruso” Gdansky); un funcionario municipal con bastantes luchas electorales sobre el hombro comentó que “Estaría interesante que hubiese otra lista, serviría, más allá del resultado, como un contrapeso para Verónica a futuro, una forma de decirle: no sos la única, hay otros en la cola”.002 (Copy)

Una cosa es lo que dicen quienes conducen transitoriamente la política de La Matanza y otra cosa es lo que está ocurriendo entre los compañeros. No es que nosotros seamos un grupo de gremios caprichosos en el tema de la discusión y participación política, sino que estamos mancomunados con varios compañeros y sectores políticos de La Matanza y creo que se van a sumar muchos más; esto va a terminar siendo una especie de auto convocatoria del peronismo en la búsqueda de que acá haya un proyecto cierto de unidad, no la unidad por comentarla pero después no practicarla, no que cada uno de los compañeros que no está de acuerdo con quien conduce la política del peronismo de La Matanza, es señalado como un traidor, como normalmente lo hacen pasar” declaró el Rebelde Carlos “El Ruso” Gdansky; un mensaje claro, si los hay.

 

UN FRENTE ENFRENTADO A SU PROPIA REALIDAD

 

El Frente Renovador vive hoy una de sus horas más complicadas. La caída de Sergio Massa, su líder y principal dirigente, en las preferencias públicas ha desencadenado una crisis que puede llevarse por delante el esfuerzo y la dedicación de tantos dirigentes y militantes.11281565_10205687201290802_1361380137_o (Copy)

La traición de Francisco De Narváez  (se comprobó que su agresión al periodista platense fue meticulosamente preparada) puso en jaque el futuro del tigrense.

Rubén Ledesma y Raúl Leguiza esperan el dictamen de Sergio Massa para ver si van los dos o uno a las PASO. Ledesma habría presentado un fuerte ultimátum al respecto. Después de muchas versiones Ledesma le aseguró a nuestro medio que “No me voy del Frente Renovador”.

Muchos dicen que Sergio Massa está en caída libre, pero la realidad nos indica que desde hace 10 días no se para de hablar de él en todos los medios de prensa y ha puesto sobre ascuas a todos los políticos quienes esperan sus definiciones para ver hacia donde disparan y eso significa algo.

Ser el centro de la escena o estar en el ojo de la tormenta no es gratuito, trae aparejado un gran desgaste pero también le estaría dando un gran espaldarazo para seguir adelante.

 

EL PRO ENTRE LÍNEAS

 

El PRO parece que es el dueño de la pelota, no acordar con Massa pondría en serio riesgo la posibilidad de que Mauricio Macri sea Presidente porque lo que tiene no le alcanza.IMG_20150530_122059742 (Copy)

En La Matanza también están a la espera de señales y definiciones, por un lado la postulación de Miguel Saredi que llama a construir la unidad para enfrentar al oficialismo y por el otro lado el acuerdo entre el Momo Venegas y el PRO estarían permitiendo la candidatura de Alfredo González llevando a Macri al tope de la sabana.11297304_10205622268027511_626510290_o (Copy)

La interna del PRO promete ser ardua e ir hasta el fondo.