“LE ACLARÉ AL INTENDENTE QUE SE ACABÓ LA VIEJA POLÍTICA”

 Mano a mano exclusivo de Quinto Poder con Diego Brancatelli que expresa su deseo de ser precandidato a intendente por el FpV yendo a interna con Alberto Descalzo. El actual intendente manifestó que “no le conoce una unidad básica”, el periodista de América y la TV pública le contestó, pero no descarta integrar la lista Descalzista o la de Daniel Larrache.

 kyFywg5y (Copy)

QP: ¿Cómo se dio la chance de ser candidato o al menos estar en una encuesta?

DB: “Lo de la encuesta se hizo por intermedio de una consultora privada con casi 900 casos. La idea era medir más a nivel presidencial, pero se incluyó mi nombre como candidato a intendente porque un grupo de conocidos sabían de mi voluntad de involucrarme en política, hacer algo al respecto en el distrito. Entonces aprovecharon y dijeron ¿porque no lo medimos? Fue sorprendente el resultado. Se habla siempre, según encuestas zonales de candidatos, que el nivel de conocimiento nunca supera el 30%, a mí me dio 60%. Después el porcentaje de intención de voto de candidatos, que por ejemplo tenía varias elecciones encima, nunca superaba el 10% o 12% y a mí me dio de la nada, sin pegar un afiche, un 17%. Ya hace un tiempo que milito en Unidos y Organizados en Ituzaingó y surgió esta oportunidad para dar pelea en el escenario local”.

 

QP: ¿Ese porcentaje entre el 15% y 17% confirma tu presentación como precandidato a intendente por Ituzaingó?

DB: “No, pero ese número es muy positivo. Muchos cuadros políticos nunca logran superar esa barrera de conocimiento de la gente, aun pegando muchos afiches y recorriendo barrios no les da el porcentaje que a mí me dio sin mover un solo dedo. Eso indudablemente que es para aprovechar. La encuesta fue un disparador  para salir a la calle y dar esa pelea. Igual no hay nada confirmado, el 20 de junio vence el plazo para la presentación de listas, mi intención es sumar al distrito, yo creo que le puedo aportar al espacio un porcentaje que sin mi presentación se perdería, lo que se está conversando es desde que lugar voy a hacer  algo por Ituzaingó. Todavía no hay definidas candidaturas, pero se está conversando. Algunos creemos que ir como candidato a intendente esta bueno, otros quieren o creen que también puedo comenzar como concejal. Yo sé que detrás de mí hay un grupo de militantes que viene luchando hace tiempo desde lo territorial y el proyecto es mucho más ambicioso, entonces ahí está la negociación para ver que lugar va a tener Unidos y Organizados en las listas”. 

 Diego-Brancatelli (Copy)

QP: El intendente dijo que no te conoce una sola unidad básica en el distrito, solo te registra de tu participación en los medios nacionales y tu columna deportiva en la radio pública del municipio…

DB: “Me parece que fue una frase desafortunada del intendente. Ya lo hablamos o al menos yo se lo aclaré. Creo que se equivoca, me subestima por  esa cuestión, que es cierta, yo no tengo una unidad básica en Ituzaingó, pero le aclaré al intendente que todos tenemos que entender que se acabó esa vieja política por la cual se define a un político según la cantidad de unidades básicas que tiene. Hoy hay otras formas de comunicación y hacer política, por parte de la gente joven con fuerza, con militancia, con participación, ideas, creatividad. Esa comunicación son los medios nacionales, las redes sociales, las actividades que se puedan hacer junto a los vecinos. El intendente tiene que saber que más allá de mi labor en los medios nacionales y en la participación en la radio (pública del oeste) donde hago una columna de deportes,  que es sabido que yo soy de Ituzaingó que toda la vida quise que a Ituzaingó le vaya bien y eso no me deja fuera de carrera para intentar que la ciudad crezca y le vaya cada vez mejor. Si solo vamos a elegir a un intendente por la cantidad de unidades básicas es muy pobre”.

 

QP: ¿Es preciso plantear un escenario que indique a Alberto Descalzo como el candidato de Scioli y a vos como el candidato de Randazzo?

DB: “No. Por ahora hasta existe la posibilidad que Descalzo vaya tanto con Scioli como con Randazzo. No está definido y sería una irresponsabilidad mía porque eso se va a resolver en otro ámbito y aún no está definido. Si es cierto que yo tengo mayor afinidad con Florencio Randazzo y que Descalzo tiene más cercanía con Daniel Scioli por compartir tantas gestiones con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, pero como se va a dar la postulación de cada uno no está definido. No hay que perder de vista que todos estamos dentro un mismo espacio, hay que ser inteligentes y no egoístas para que gane el FpV en Ituzaingó, para que siga gobernando Descalzo o que exista un proyecto nuevo”.

 970725045 (Copy)

QP: ¿Podrías integrar una lista con Daniel Larrache por Nuevo Encuentro?

DB: “Daniel Larrache es una tercera pata de este proyecto con NE. Ya se ha presentado en otra ocasión, ahora sigue con esa posibilidad. No he conversado con él todavía pero está dentro de las posibilidades”.

 

QP: ¿Integrar la lista del intendente también está dentro de las posibilidades?

DB: “No descarto nada. Obviamente que el empuje de los compañeros y por mis ganas uno siempre quiere lo mejor, pero como dije antes yo lo único que quiero es sumar a la política de Ituzaingó desde el lugar que sea. Si se decide que vayamos a unas primarias como candidato a intendente será con todo gusto y lo tomaré como un desafío por que sé que el Kirchnerista me banca a muerte, pero si me dicen que debo  colaborar desde otro lugar también lo voy a hacer”.

 

QP: Dos concejales del distrito, Roberto Rocha (Frente Renovador) y Nahuel Segovia (Libres del Sur) han expresado ganas de tener un debate con vos…

DB: “Si…yo no tengo nada que debatir con ellos y menos en Intratables que es un espacio muy importante para que ellos intenten lograr fama en un lugar que no les corresponde, ellos hace rato que vienen  trabajando y son las caras de siempre, que ellos se dediquen a llegar a la gente de la manera que lo hicieron hasta ahora, yo estoy tranquilo de lo que significa para mi Ituzaingó y las cosas que quiero hacer. Si tenemos que debatir lo vamos a hacer dentro del FpV, pero yo no tengo nada que debatir ni con el FR, ni con el PRO, ni con Libres del Sur,  ni con ningún otro partido”.

 Mariotto-Vicente-Straneo-Brancatelli-Twitter_CLAIMA20140226_0148_29 (Copy)

QP: Si se llega a confirmar tu candidatura y vas a una PASO con Descalzo, no digo un debate,  pero… ¿se puede dar que el intendente sea invitado a Intratables y tenga algún intercambio de ideas con vos?

DB: “¿El intendente en intratables?”.

 

QP: Claro.

DB: -Se ríe- “Intratables es mucho más importante que la interna que yo pueda tener con alguien. Si se lo puede invitar a Descalzo será con todo gusto, pero se quiere hacer uso de un lugar que no corresponde. Yo ahí estoy en el rol de periodista y entrar en un debate me haría meterme en lugar que no quiero. Hay que separar el programa de mi participación en política municipal, no hay que confundir”.