VECINOS DE UDAONDO SE OPONEN A LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE BOMBEO CLOACAL

 

La misma sería ubicada en la plazoleta de Ciudadela y Tabaré. Los vecinos reclamaron frente al palacio municipal de manera pacífica, el intendente Alberto Descalzo nunca los atendió, sí otros funcionarios que no brindaron solución. AySA se excusa diciendo que no tiene más plata.

Desde hace un año, un grupo de vecinos de Villa Udaondo vienen alertando al municipio sobre los perjuicios que tendría el barrio si se instala la planta de bombeo cloacal, la cual AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) está a punto de instalar. Ante esa problemática varios vecinos de la zona se movilizaron de manera pacífica al palacio municipal.20150903_125218 (Copy)

Pamela integrante de la asamblea de “vecinos autoconvocados de pie” dio a conocer la problemática que los llevó hasta el municipio: “Donde hoy hay una plaza y una canchita de fútbol quieren poner un estación de bombeo cloacal con todos los problemas que nos causaría: enfermedades, molestias, contaminación por eso nos oponemos. Ellos (municipio y AySA) desmienten que esto nos puede perjudicar pero nosotros sabemos que es así y por eso nos oponemos”. 

La misma vecina, agregó sobre la movilización: “Venimos a la puerta de la municipalidad para que el intendente de la cara e intervenga a favor nuestro, no de la empresa AySA y de ninguna empresa como ellos suelen hacer”, agregó Pamela en contra de la instalación de la planta de líquidos cloacales en la plazoleta de Ciudadela y Tabaré.20150903_131049 (Copy)

Por su parte Elizabeth, otra de las vecinas damnificadas, si se instala la planta para desechos cloacales, relató su visita a la estación ya instalada en Bella Vista: “Nosotros fuimos a una estación de bombeo que funciona en el barrio Obrero en Bella Vista, y vimos nosotros mismos y hablamos con los vecinos sobre las consecuencia de tener una planta de bombeo frente a los domicilios. Ellos nos dijeron que están enfermos desde que pusieron la planta, tienen enfermedades de la piel, respiratorias, forúnculos, además de los malos olores que produce esta planta. La calidad de vida disminuye con una planta de bombeo en un barrio”.

¿Por qué AySA no modifica la ubicación de la planta por un lugar más alejado de la urbanización? Elizabeth contó la explicación que les dieron: “La empresa AySA dice que ya no tienen dinero para correr la planta, pero ese no es nuestro problema, nosotros ya hace un año le dijimos al municipio que nosotros no queremos la planta ¿Por qué la construyeron si sabían que los vecinos no estaban de acuerdo? Nosotros tenemos nuestros derechos y ellos los están avasallando”.udaondo1 (Copy)

En la manifestación en el palacio municipal, otra de las vecinas, apuntó a los responsables comunales: “El municipio constantemente va por encima de los derechos del soberano. Descalzo y Nadal firman por detrás del pueblo excepciones a las reglas en una zona que es ecológicamente protegida como Parque Leloir. Él tiene la posibilidad decir no a la planta de afluentes cloacales, tiene el poder para hacerlo, si no lo hace es porque no quiere y pone por delante del pueblo los intereses de las empresas inmobiliarias, como Eduardo Carfi en particular, y también el intereses de las entidades como AySA”.  

Pero la instalación de la planta de bombeo, no es el único reclamo de los vecinos de Udaondo: “Además reclamamos por el asfalto, las calles están totalmente deterioradas. No tenemos una salita de salud que funcione las 24 horas. En muchísimas manzanas no hay gas natural, la cuenca de chimbora se inunda. Son muchos puntos y por esa razón, pero principalmente por la planta cloacal es que estamos acá”, contó Elizabeth a Quinto Poder.

Hace poco el intendente, Alberto Descalzo, estuvo en Villa Udaondo, inaugurando asfaltos, pero allí los vecinos no pudieron hacerle sentir el reclamo: “Él (por Descalzo) hace todo a escondidas, justo una vecina lo reconoció cuando vino a inaugurar el asfalto y corrió para hablarle. El intendente le contesto que si no tiene estudios no puede hablar con él”, nos manifestó Elizabeth, integrante de la asamblea vecinal. 

Tampoco los vecinos de Udaondo  tuvieron la respuesta convincente del delegado Pablo Molina, que al menos dio la cara por el municipio, no así el intendente. También dialogaron con los vecinos: Alfredo Almeida (Secretario de Gobierno), Raúl Vargas (Director de Redes) y Carlos Di Rocco (Infraestructura). Los funcionarios “le pasaron la pelota” a AySA, manifestando que a ellos les deben reclamar los vecinos por la instalación de la planta de bombeo. De hecho, uno de los funcionarios del municipio, les reconoció que “a lo largo la planta va a traer sus consecuencias”, le confió a este medio uno de los presentes en la reunión.udaondo2 (Copy)

Tras la reunión informal, lo único que quedó claro era la visita de representantes de AySA para dialogar con los vecinos de Udaondo al día siguiente en la asamblea. Pero estos nunca llegaron a la cita. Ante la falta de respuesta de AySA y la inacción de los funcionarios, los vecinos seguirán con su plan de lucha oponiéndose fervientemente a la instalación de la planta de bombeo. El reclamo es claro, “Sí a las cloacas, no a la planta”.