VALLARINO PRESENTÓ PROYECTO PARA REGULARIZAR LAS VÍAS DE EXCEPCIÓN

 “Las vías de excepción son un gran hueco en la democracia local”, así lo expresa el concejal del Partido Socialista, Esteban Vallarino, que presentó un proyecto de ordenanza en el HCD para regularizar las mismas. La aprobación constante de las vías de excepción es moneda corriente en el Concejo Deliberante de Ituzaingó, favorecen a los empresarios de la construcción que violan las normativas.

 

QP: Para introducirnos en el proyecto que presentó en el HCD, ¿Qué son las vías de excepción?

EV: “No es algo que esté en conocimiento del común de la gente. Es una solicitud para que a una persona particular la dejen exceptuarse de una normativa general. Los ejemplos más conocidos son a la hora de construir una habitación más en tu casa, si el Código de Ordenamiento Urbano no te permite construirla, entonces uno va al Concejo Deliberante se pide una autorización especial y el HCD a esa persona determinada la autoriza a hacer la habitación contraria a la ley vigente del COU. Lo que termina sucediendo es que hay una especie de derogación de una norma por un caso en particular, con el perjuicio que trae eso para el principio de igualdad ante la ley. Para algunas personas particulares la ley no se aplica, y no se saben cuáles son las razones por las cuales a algunas personas se les permite evadir la ley y a otra no”.

 vallarino 4 (Copy)

QP: En general se les otorgan las vías de excepción a empresarios inmobiliarios, si va un particular a solicitarla al HCD, como lo manifestó en el ejemplo, es extraño que se le brinde la excepción…

EV: “En realidad el vecino común ni sabe que existe este mecanismo, porque como no está permitido por ninguna ley, se da por la costumbre porque siempre se hizo así, muchos vecinos ni saben que existen las vías de excepción y que pueden pedir que se les derogue una norma que les prohíbe hacer algo en particular a ellos. Las grandes empresas de la construcción saben esto al dedillo y sino siempre hay algún funcionario que le puede recomendar que vayan por este camino”.

 

QP: pero hay casos particulares de vecinos que esperan que se trate su tema y no tienen respuesta, sin embargo ven como los grandes empresarios reciben constantemente vías de excepción a su favor…

EV: “Sí, en la sesión anterior se trataron quince vías de excepción, una de ellas fue rechazada y ningún concejal explicó por qué. Lo que nosotros tratamos de aportar con el proyecto son criterios y parámetros para saber porque se aprueban o no, pero que no quede al árbitro, al capricho o a la consideración política de los concejales, sino que exista una norma que diga estos son los casos en que si se pueden y estos en que no. Lo que no puede ser que la única justificación sea el interés particular, para que se beneficie con ello quien la pide para ganar dinero, debe haber beneficio para la comunidad sino no tienen que estar permitidas”.

 proyecto1 (Copy)

QP: ¿Solo para la construcción se dan vías de excepción?

EV: “También para habilitaciones comerciales, por ejemplo si uno quiere poner un supermercado en una zona que no está permitida. Los vías de excepción más usadas son para la construcción y las habilitaciones comerciales”.

 

QP: Estos comportamientos de aprobar vías de excepción a algunos sí y a otros no, sin justificación, pueden despertar sospechas de corrupción…

EV: “Lamentablemente queda todo teñido de sospechas, por eso nosotros lo que hacemos constantemente es rechazar las vías de excepción votándolas negativamente. A veces pagan justos por pecadores, hay gente que necesitaría realmente las vías de excepción, pero a veces no queda claro la trasparencia con la que se toman las decisiones”.

 

QP: ¿Son el único bloque que las vota en contra?

EV: “Sí, en realidad creo que las aprueba el Frente Renovador y el PRO junto al oficialismo. Hay algún que otro concejal que las rechaza, no sé si cómo línea general, pero sé que Larrache (Daniel) y De la Cueva (Emilio) las votan en contra a veces”.

 

QP: ¿El proyecto ya fue presentado?

EV: “Sí, ya tiene número de expediente. Vamos a pretender que lo traten el miércoles (14 de octubre), no sé si la mayoría del oficialismo lo va a permitir”.

 vallarino5 (Copy)

QP: Como fue el trabajo para presentar el proyecto, ¿estuvo en comisión?

EV: “No se trató aún en comisión. Lo que si en cada sesión que se aprobaron vías de excepción nosotros hemos planteado la necesidad que haya una ordenanza. Hemos planteado que eran una cantidad de vías de excepción inaceptables, de hecho el oficialismo ha contestado a través del presidente de la bancada (Marcelo Nadal) que dijo que  no eran tantas y que esto se hacía así en todos lados. Lo que no hubo fue una propuesta para debatir el tema como la que construimos nosotros, que es muy buena y es una alternativa a la normativa, por lo menos ahora si las quieren aprobar hay una manera de hacerla racionalmente y que realmente sean excepciones y no una regla general”.